Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

¿Quién es Sarah Bonnici? Conoce a la representante de Malta en Eurovisión 2024

La joven cantante, se impuso al favorito Ryan Hilli, y logró la victoria en Malta Eurovision Song Contest con «Loop» y representará a Malta en Eurovisión 2024

Malta celebró su tradicional Malta Eurovision Song Contest, que un año más, sirve como método de selección de representante del país mediterráneo en el certamen europeo.

Sarah Bonnici se proclamó ganadora del MESC 2024 tras conseguir el apoyo mayoritario del jurado y ser la segunda más votada por el público maltés a través del televoto. Sarah Bonnici, que ha participado con «Loop», canción con el que, tras la final del certamen, ha confirmado que tratará de mejorar los resultados para su país en el festival europeo el próximo mes de mayo en Malmö, tras la no clasificación del grupo maltés The Busker en la edición de 2023.

Conoce más a Sarah Bonnici, la representante maltesa en Eurovisión 2024

Sarah nació en la isla maltesa de Gozo en el año 1998. Su padre, es Marcel Bonnici, quien es director ejecutivo de Mercury Towers -complejo que combina apartamentos residenciales y un hotel boutique dentro del entorno urbano de St. Julian’s, conocida ciudad turística de Malta-. Profesión para que su padre parece querer inculcarle a Sarah, porque tiene un máster en contabilidad.

En su tiempo libre, además de ser la vocalista de la banda maltesa Brass Tubes Band, que está dirigida por Mro. Mark Gauci, y que actúa en toda Malta y Gozo en bodas y eventos, con un repertorio que va desde el jazz, swing, ragtime, blues al pop-rock; le gusta bailar. Ha estado entrenando a nivel profesional durante los últimos doce años, en bailes como jazz dance, hip hop y ballet clásico. También disfruta tocando el piano.

Pero Sarah se introdujo en el mundo de la música desde muy joven. Cuando tenía 9 años, asistió a clases de canto, y teniendo como mentora a Miriam Christine – una popular cantante maltesa de pop y blues que representó a Malta en Eurovisión 1996 con la canción «In a Woman’s Heart» finalizando en décima posición-. Además, se unión al Gozo Childrens Choir, un popular coro de niños de la isla maltesa, compuesto por niños y adolescentes de entre 5 y 15 años.

En 2009, con 11 años, ya participó en el famoso Malta Junior Eurovision Song Contest (MJESC) – preselección análoga maltesa del MESC, pero que elige al representante junior para Eurovision Junior -, e intentó representar a Malta en el festival junior. Su canción, titulada «The Mambo Song» no consiguió el suficiente apoyo para hacerla ganadora, pero quedó en un meritorio tercer lugar.

Al año siguiente, en 2010 vuelve a presentarse al MJESC, con una canción llamada «Kitty Kitty Cat». No consiguió ganar y quedó séptima; sin embargo, esta participación le dio la oportunidad para ir al festival infantil igualmente, pues acudió como bailarina de la representante junior de ese año, Nicole Azzopardi, que acudió con el tema «Knock Knock!…Boom! Boom!», finalizando en 13º posición.

También en 2010, fue seleccionada como miembro del coro, en el concierto del tenor internacional Joseph Calleja junto a Dionne Warwick y Riccardo Cocciante.

En 2011, se presentó a la 4º edición del festival de la canción L-Għanja Tal-Maltin, un famoso festival de Malta en el que participan artistas malteses agrupados por grupos de edad. Con una canción escrita por su mentora Miriam Christine, y de título «Melodija», consiguió la victoria en dicho concurso, situándose en primera posición en su grupo de edad, y, además, ganando el premio a la mejor voz dentro del concurso.

Durante su adolescencia, siguió en el mundo de la música y participó en varios concursos internacionales de canto fuera de Malta. Uno de ellos es el Trixie, el famoso festival de Hungría, en donde finalizó en segunda posición en la categoría C. Otros festivales en los que participa son en el Carpathians Star de Rumanía, y vuelve a Hungría para participar en otro concurso, el Star to Born, donde quedó primera.

Los premios fuera de Malta le llegan a Sarah, pues participa en el festival Ti Amo de Rumanía, y queda primera en su categoría, ganando también en la categoría de canción original con la canción «Vivrà ancora» – compuesta por George Debono y letra de Christopher Azzopardi-. Es en esta etapa, done también se une a clases de canto con Geordie Debono – un talentoso cantante y compositor maltés que triunfó no solo en Malta, sino también en Italia- .

En 2012, participa en el festival Kanzunetta Indipendenza – un concurso de canciones maltesas que se celebra en torno al 21 de septiembre, en honor al día de la independencia de Malta, y todas las canciones han de estar interpretadas en maltés -. Este año, se presenta con la canción «Bil-Bnadar f’Idejna » –compuesta por Miriam Christine y letra de Joe Chircop-, en la categoría de nuevos talentos, en la que gana.

Tendrían que pasar algunos años para volver a ver a Sarah de nuevo sobre los escenarios. En 2018 vuelve a aparecer en el festival maltés Kanzunetta Indipendenza, en el que ya participa en la categoría principal. Se presenta con la canción «Il-Pinna» – cuya letra es de Emil Calleja Bayliss (un popular compositor maltés), y música de la propia Sarah junto a Mark Laurence Zammit (periodista, productor de televisión, presentador, escritor y compositor maltés)-, alzándose con la victoria en esta edición.

Poco después, participó en el popular concurso Factor X en su primera edición en Malta, y aunque logró avanzar en las rondas previas, no consiguió clasificarse para las actuaciones en directo.

Bonnici no se rindió en cuanto a su sueño de representar a su país en el certamen europeo. Ya en su etapa adulta, en el año 2022 se presentó al MESC, con la canción «Heaven», escrita por el también cantante maltés Aidan Cassar – que también ha intentado representar a Malta en el festival, en el año 2018 y 2022 -. Sin embargo, no lo consiguió, quedando en 12º posición en la final maltesa.

El 18 de octubre de 2023, Sarah fue anunciada como participante de Malta Eurovision Song Contest 2024 con el tema «Loop». Por sorteo, le tocó actuar en la primera semifinal, emitida el 27 de octubre por el programa XOW de la televisión maltesa. En esta semifinal, tuvo que actuar en directo y sin ningún elemento de atrezzo.

Una vez terminaron las semifinales, se anunciaron los clasificados para la final del concurso maltés, en una gala emitida en el mismo programa que todas las semifinales, a finales de noviembre. Sarah fue anunciada como una de ellas.

En la final celebrada el 3 de febrero de 2024, los finalistas fueron interpretando sus temas con actuaciones pregrabadas, y en las que ya incluían puestas en escena. Tras ello, un jurado profesional y el televoto maltés votaron aquella propuesta que querían como representante en el próximo festival europeo.

Después de un Interval act en el Yulan Law – la anterior representante maltesa en Eurovisión Junior – interpretó su canción «Stronger», y The Busker – los últimos representantes malteses en la pasada edición de Eurovisión – presentando algunos de sus nuevas canciones; se dieron a conocer los votos.

Sarah ganó la votación del jurado, en la que 6 de los 7 componentes del jurado le otorgaron sus 12 puntos. Para el público maltés quedó segunda – 23 puntos frente a los 29 de Matt Blxck, el segundo clasificado -. Pero gracias a la puntuación de jurado, y sumada a la conseguida a la del televoto, consiguió un total de 102 puntos, frente a los 80 conseguidos por Matt Blxck.

Después de dos meses tras la finalización del concurso maltés, Sarah y su equipo, presentaron la nueva versión de «Loop». Esta nueva versión se considera un revamp del tema ganador del MESC y con el que competirá en la edición 68 del certamen europeo.

Por tanto, Sarah Bonnici y su renovado «Loop» representarán a Malta en Malmö en el próximo festival de Eurovisión, intentando así que Malta consiga clasificarse para la gran final, para romper la racha de dos años consecutivos en los que se queda en semifinales.

Por sorteo, Malta actuará en la segunda semifinal de Eurovisión, por lo que podremos ver la primera vez actuar a Sarah el 9 de mayo.

Conoce más sobre «Loop», la canción de Sarah Bonnici para Eurovisión 2024

«Loop» es el tema elegido por Sarah Bonnici para presentarse al MESC 2024, y, por tanto, para representar a Malta en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö.

Compuesta letra y música por la propia Sarah, Sebastian Pritchard-James, Leire Gotxi Angel (compositores de otras canciones de la final maltesa), Kevin Lee y Michael Joe Cini (o más conocido como Micimago, un conocido productor musical y DJ maltés).

Pero, ¿de que trata «Loop»? En términos generales, es una canción que trata la dinámica de una relación apasionada pero volátil en el tiempo. La letra de la misma, representa a una persona que es consciente del poder que tiene sobre su pareja, y disfruta manipulando sus emociones.

Sarah, a través de la letra de la canción, transmite la idea de una relación tóxica, caracterizada por el poder y la adicción. El tema advierte sobre no caer en este patrón de dependencia, y destaca la necesidad de liberarse de relaciones que sean destructivas.

El revamp de la canción que ganó el MESC, se presentó dos meses después de la finalización de dicho concurso. En él se la ha dado una mayor potencia a la música, para que tanto la voz como el dance break que Sarah realiza hacia mitad de la canción, destaque más que en la versión inicial del tema.

Así es la letra de «Loop»

Letra original

Don’t you know that you got me
That you got me, yeah, me, yeah

Got me so hot, burning’ up like a fever
I’m a honey pot, never tasted nothin’ sweeter
Thought you could turn me down, no, no, no
Let’s go another round, slow

Don’t you tell me I’m your addiction
It was obvious you’d end up like this

Not my fault that you got-got-got me on (Loop)
I’m all in, but the b-b-b-b-blame is on (You)
I’m a tease and, oh God, you love it when I
M-m-m-move, m-m-m-move
In your head all night, you got me on
Got me on, got me on loop

Cherry on top, you’re the cinnamon
Makin’ my heart skip a little bit
Like ra-pa-pa-bam-ba, ra-pa-pa-bam-ba, yeah
You know how to spin me, boy
You might also like

Don’t you know you’re my, my addiction?
It was obvious we’d end up like this

Not my fault that you got-got-got me on (Loop)
I’m all in, but the b-b-b-b-blame is on (You)
I’m a tease and, oh God, you love it when I
M-m-m-move, m-m-m-move
In your head all night, you got me on
Got me on, got me on loop

Ooh
Ooh
It was obvious, we’re addicted, addicted
Yeah, it was obvious
Here we go again
Huh

(Loop)
I’m all in, but the b-b-b-b-blame is on (You)
I’m a tease and, oh God, you love it when I
M-m-m-move, m-m-m-move
In your head all night, you got me on
Got me on, got me on loop (Ah)

Letra en castellano

No sabes que me tienes
Que me tienes, sí, a mí, sí

Me tienes tan caliente, ardiendo de fiebre
Soy un tarro de miel, nunca he probado nada más dulce
Pensé que podrías rechazarme, no, no, no
Vamos otra vez, despacio

No me digas que soy tu adicción
Era obvio que terminarías así.

No es mi culpa que me tengas – tengas – tengas (Bucle)
Estoy en todo, pero la c-c-c-c- culpa es de (Tuya)
Soy una provocadora y, oh Dios, te encanta cuando yo
M-m-m-muévete, m-m-m-muévete
En tu cabeza toda la noche, me tienes
Me tienes, me tienes en bucle

Cereza encima, eres la canela
Haciendo que mi corazón salte un poco
Como ra-pa-pa-bam-ba, ra-pa-pa-bam-ba, yeah
Sabes cómo hacerme girar, chico
También te puede gustar

¿No sabes que eres mi, mi adicción?
Era obvio que acabaríamos así

No es mi culpa que me tengas – tengas – tengas (Bucle)
Estoy en todo, pero la c-c-c-c- culpa es de (Tuya)
Soy una provocadora y, oh Dios, te encanta cuando yo
M-m-m-muévete, m-m-m-muévete
En tu cabeza toda la noche, me tienes
Me tienes, me tienes en bucle

Ooh
Ooh
Era obvio, somos adictos. adictos
Sí, era obvio
Aquí vamos de nuevo
Huh

(Bucle)
Estoy en todo, pero la c-c-c-c- culpa es de (Tuya)
Soy una provocadora y, oh Dios, te encanta cuando yo
M-m-m-muévete, m-m-m-muévete
En tu cabeza toda la noche, me tienes
Me tienes, me tienes en bucle (Ah)

MESC, el popular concurso maltés para Eurovisión

La popular preselección maltesa para eurovisión, el Malta Eurovision Song Contest, no vino con grandes cambios con respecto a la edición anterior. Aunque se adelantó al calendario.

En la pasada edición, se han realizado cuatro semifinales que se han emitido cada semana. En cada una de ellas, un total de nueve participantes presentaron sus canciones en directo, en solitario, sin ningún elemento de fondo, es decir, sin attrezzo – mecánica heredada de la edición de 2023 durante la misma fase de semifinales -, para que el jurado y el público maltés votasen aquellas candidaturas que querían que continuaran en la preselección.  Los resultados no se dieron a conocer tras cada gala, sino cuando terminaron de presentarse los 36 semifinalistas, es decir, en la quinta gala, celebrada el 24 de noviembre de 2023, y en donde se conocieron, las canciones y, por tanto, participantes que clasificaron para la gran final.

De los 36 participantes, solo se clasificaron para la gran final 12 artistas. La gran final se celebró finalmente el 3 de febrero de 2024, con actuaciones grabadas, y que se grabaron en los estudios de la PBS. Los 12 finalistas contaron con 60 minutos y tres tomas para conseguir la actuación perfecta y elegirla para la gala final.

En esta fase, ya se permite la introducción de coreografías y atrezzo necesarios. Y como novedad, a final de enero, se emitió el videoclip oficial de la candidatura – a través del canal oficial de Youtube de la TVM- los cuales, los finalistas lo prepararon con sus propios medios, y se les concedió una pequeña subvención de 5000 euros.

En la final del 3 de febrero, tras la presentación de los temas, consistentes en emitir las actuaciones pregrabadas de los artistas en los estudios de la televisión maltesa, se procedió a conocer los resultados de la votación de jurado profesional y televoto.

Ambas combinaciones de votos, dieron como ganadora a Sarah Bonnici y su «Loop». Completaron el podio Matt Blxck con su canción «Banana» (2º) y Ryan Hill con su balada «Karma» (3º)

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 37 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 37 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida para representar a Malta en Eurovisión 2020 tras alzarse con el triunfo en el Factor X maltes que ese año sirvió de preselección nacional, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida internamente para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

Eurovisión