Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

Sarah Bonnici presenta la nueva versión de «Loop», la propuesta de Malta para Eurovisión 2024

Tras el triunfo en el Malta Eurovision Song Contest 2024, el equipo de Sarah ha apostado por una nueva versión de la canción con la que la artista se subirá al escenario del Malmö Arena

La televisión maltesa TVM, así como el equipo de la joven artista Sarah Bonnici, han presentado la que es la nueva versión de «Loop», propuesta con la que la cantante representará a Malta en el Festival de Eurovisión 2024. Se trata de una renovada versión de la canción con la que fue seleccionada como abanderada maltesa para el certamen europeo.

Tras su elección en febrero de 2024 en el popular concurso maltés, el MESC, la artista ha apostado por una nueva versión de su canción, también conocido como, revamp.

Será esta nueva versión, la que podremos escuchar y disfrutar en el Malmö Arena el próximo jueves 9 de mayo en la segunda semifinal en la que, Sarah Bonnici competirá por una plaza para Malta en la gran final del Festival de Eurovisión 2024, tras dos años de ausencia en la misma.

Así es «Loop», la propuesta maltesa en Eurovisión 2024

«Loop», es una canción de corte pop, rítmica y bailable, en cuya composición de letra y música ha participado la propia Sarah; junto con Sebastian Pritchard-James, Leire Gotxi Angel (compositores de otras canciones de la final maltesa), Kevin Lee y Michael Joe Cini (o más conocido como Micimago, un conocido productor musical y DJ maltés).

La letra de «Loop», trata la dinámica de una relación que es apasionada pero volátil en el tiempo. La letra, representa a una persona que es consciente del poder que tiene sobre su pareja, y disfruta manipulando sus emociones. Sarah, transmite la idea de una relación tóxica, caracterizada por el poder y la adicción. El tema advierte sobre no caer en este patrón de dependencia, y destaca la necesidad de liberarse de relaciones que sean destructivas.

¿Quién es Sarah Bonnici? Conoce a la representante maltesa en el Festival de Eurovisión 2024

El pasado 3 de febreroMalta seleccionó a su propuesta para al Festival de Eurovisión 2024 en su tradicional y popular MESC Malta Eurovision Song Contest-, que sirve como preselección para elegir abanderado maltés en el festival europeo . Después de cuatro semifinales, en las que 36 artistas presentaron sus temas, y una final con los 12 mejores; la suma de votos entre un jurado profesional y el televoto maltés, proclamaron a Sarah Bonnici como próxima represente del país mediterráneo en el certamen europeo.

Sarah Bonnici  tras varios intentos de pisar el escenario del festival europeo, pues ya lo intentó en la edición de 2022 – aunque también lo intentó en Eurovisión Junior en 2009 y 2010 ha conseguido el billete que le llevará hasta el Malmö Arena donde interpretará «Loop», en la segunda semifinal, el 9 de mayo.

Su andadura musical comenzó muy joven, y teniendo como mentora a Miriam Christine – la popular cantante maltesa de pop y blues que representó a Malta en Eurovisión 1996 con la canción «In a Woman’s Heart»-.

Después de varios intentos de representar a su país en el certamen junior – acudiendo en la edición de 2010 como bailarina de la ganadora, Nicole Azzopardi-; participó en varios concursos musicales europeos. Destacando el famoso festival de la canción de Malta L-Għanja Tal-Maltin, donde participó con una canción escrita por su mentora Miriam Christine, y de título «Melodija», yconsiguiendo la victoria en su grupo de edad, y, además, ganando el premio a la mejor voz dentro del concurso.

Otros concursos musicales europeos en los que participó, y ya en su etapa adolescente, fueron el famoso festival de Hungría Trixie, en donde finalizó en segunda posición en la categoría C; o el festival Ti Amo de Rumanía, quedando primera en su categoría, y ganando también en la categoría de canción original con la canción «Vivrà ancora».

Al volver a su Malta natal, en 2012, participa en el festival maltés Kanzunetta Indipendenza – un concurso de canciones cantadas íntegramente en maltés, que se celebra en torno al 21 de septiembre, en honor al día de la independencia de Malta-. Este año, se presenta con la canción «Bil-Bnadar f’Idejna», en la categoría de nuevos talentos, en la que acaba ganando.

Tras unos años de ausencia, Bonnici vuelve a pisar los escenarios en 2018 en el festival maltés Kanzunetta Indipendenza. Esta vez, se presenta en la categoría principal con la canción «Il-Pinna», y se alza con la victoria. Poco después, también participa en el popular concurso Factor X en su primera edición en Malta.

El sueño de representar a Malta en Eurovisión, siguió siendo el sueño pendiente para Sarah. En el año 2022 se presentó al MESC, con la canción «Heaven», escrita por el también cantante maltés Aidan Cassar, pero no lo consiguió.

Finalmente, 18 de octubre de 2023, Sarah fue anunciada como participante de Malta Eurovision Song Contest 2024 con el tema «Loop». Después de la ronda de semifinales, se anunciaron los clasificados para la gran final, y en la que Sarah fue anunciada como finalista. En la final del 3 de febrero de 2024, un jurado profesional y el televoto maltés votaron a Sarah y su «Loop» como sucesora de The Busker, y por tanto, próxima representante de Malta en Eurovisión.

Por sorteo, Malta actuará en la segunda semifinal de Eurovisión, por lo que podremos ver la primera vez actuar a Sarah el 9 de mayo.

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

En la edición de 2024, Sarah y su «Loop» intentarán mejorar el resultado maltés en el certamen europeo, y conseguir el pase del país a la final, de donde lleva 2 años ausente.

Eurovisión