Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

San Marino: Javier Pageo se hará cargo de la puesta en escena de Megara en Eurovisión 2024

El grupo que defenderá los colores de la serenísima república apuesta para su equipo creativo por el escenógrafo español que el pasado 2023 ideó la puesta en escena de España en Eurovisión Junior

Mucho sabor español en el Festival de Eurovisión 2024. Además, de la presencia de Nebulossa representando a España, el grupo español Megara será el abanderado de San Marino en la 68º edición del certamen europeo. En su camino hacia Malmö, el conjunto apostará por el talento español para dar forma a su escenografía sobre el gran escenario del Malmö Arena.

Javier Pageo será parte fundamental del equipo creativo que ideará la escenografía de «11:11», la propuesta sanmarinense para Eurovisión 2024. La noticia ha sido anunciada en el podcast Eurovision Space donde el grupo español ha avanzado algunas novedades sobre cómo se están preparando para la aventura eurovisiva.

“Estamos contando con un equipo creativo muy fuerte. Javier Pageo formará parte de nuestra escenografía en Malmö

Megara, representantes de San Marino en el Festival de Eurovisión 2024

Megara espera usar algunos elementos de la escenografía que vimos en Una Voce Per San Marino 2024. El grupo cuenta que ya han enviado a la organización los primeros documentos sobre la puesta en escena. Además, han dejado caer la posibilidad de que interpretarán una parte de la canción en italiano.

En cuanto a las sensaciones durante esos meses previos, el grupo quiere disfrutar esta aventura, sin tener en cuenta el posible resultado en Malmö: Nos clasifiquemos o no. La semifinal que nos ha tocado es una matanza. Estamos viviendo nuestro sueño, añaden.

Me la pela el resultado en el que quedemos. Vamos a disfrutar

Megara, representantes de San Marino en el Festival de Eurovisión 2024

Sobre Javier Pageo

Javier Pageo es arquitecto y escenógrafo. Ha trabajado como director artístico en giras y videoclips para artistas como Melendi o Ruth Lorenzo, entre otros. Tiene una amplia trayectoria en televisión. Ha formado parte del departamento de escenografía de grandes formatos televisivos como La VozOperación Triunfo o Juego De Juegos.

También ha participado en la organización de la PrePartyES que se celebra en España desde 2017, y en otros eventos musicales como la gala Los 40 Music Awards 2021.

En el Benidorm Fest, ha sido el responsable de las puestas en escena de Rayden (2022) con «Calle De La Llorería», Karmento (2023) con «Quiero Y Duelo» y Marlena (2024) con «Amor De Verano». Además, fue elegido por RTVE para idear la escenografía de Sandra Valero con «LOVIU», la propuesta española en Eurovisión Junior 2023 con la que la joven artista alcanzó el 2º lugar en Niza (Francia).

En sus redes sociales, Pageo realiza una gran labor de divulgación de su trabajo, compartiendo sus propuestas y mejoras escenográficas. Además, acerca la gran labor que realizan en la gestión de los recursos escénicos en televisión y en el mundo de la música.

¿Quién es Megara? Conoce al grupo que representará a San Marino en Eurovisión 2024

El 24 de febrero tuvo lugar la final de Una Voce Per San Marino 2024, la preselección del país más pequeño que compite en el Festival de Eurovisión. En aquella final, los madrileños Megara no estaban entre los máximos favoritos, pero se dio la sorpresa y el jurado en el que recaía todo el peso de la decisión les otorgó la victoria, por lo tanto, serán los abanderados de San Marino en Malmö el próximo mes de mayo con su propuesta «11:11».

Megara se formó en el año 2015 en Madrid cuando Kenzy, la vocalista del grupo, se conoció con Rober, el guitarrista. A ellos se les unieron Xavi en el bajo y Ra Tache en la batería.

La banda intentó en varias oportunidades ir a Eurovisión 2022 fue el año en el que quisieron probar por primera vez. Presentaron por convocatoria abierta «Hocus Pocus», que finalmente no logró estar entre las 14 seleccionadas por RTVE. En 2023, consiguieron ser uno de los elegidos de la 2º edición. Con «Arcadia» se convirtieron en una de las revelaciones del concurso, superando su semifinal y alcanzando en la gran final el 4° lugar con 106 puntos.

Este 2024, lo volvieron a intentar. Sin embargo, la comisión musical del festival alicantino no seleccionó su propuesta enviada.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en 2008 con Miodo y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una gran final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.

Eurovisión