Sanremo Italia Sanremo 2024

La RAI desmiente los rumores que apuntan a una posible renovación de Amadeus como director artístico del Festival de Sanremo por dos ediciones más

La emisora italiana responde con rapidez a la noticia donde se afirmaba que el presentador estaría a punto de firmar el contrato para capitanear el certamen de 2025 y 2026

“No hay acuerdo sobre el presentador del Festival de Sanremo 2025, con estas palabras la RAI responde a las informaciones publicadas por un medio italiano donde se afirmaba que Amadeus había llegado a un acuerdo con la RAI sobre la presentación y dirección artística del Festival de Sanremo en 2025 y 2026. De momento, la emisora no anuncia novedades sobre las negociaciones para encontrar al nuevo responsable del próximo certamen italiano.

“Las noticias difundidas por algunos medios de comunicación sobre un acuerdo alcanzado entre la Compañía y Amadeus para la dirección de la 75ª edición del Festival de la Canción Italiana de Sanremo deben considerarse totalmente infundadas

Nota de prensa de la RAI

Según ItaliaOggi, Amadeus podría haber aceptado seguir al frente del festival de la canción italiana durante las dos próximas ediciones. El popular presentador italiano aceptaría hacerse cargo de Sanremo 2025 y 2026 a cambio de seguir ligado a la RAI con nuevos formatos de entretenimiento.

Desde ItaliaOggi, afirman que Amadeus se convertiría en el rostro mejor pagado de la televisión pública. En la noticia, sostienen que habría “algunas cláusulas por pulir en el contrato, pero parece que la firma llegará pronto, añaden.

Con rapidez, la RAI ha emitido un escueto, pero directo comunicado donde niegan estas afirmaciones.

Tras anunciar su renuncia a la dirección de la próxima edición del Festival de Sanremo, las informaciones en los medios italianos no han cesado en busca de posibles sustitutos de Amadeus.

El presentador se ha reunido en varias ocasiones con los máximos responsables de la RAI, entre ellos, Roberto Sergio, director general de la RAI, cuya intención ha sido la de conseguir mantener a Amadeus al frente del certamen italiano.

Sin embargo, el presentador siempre ha defendido que su decisión de apartarse del festival era firme. “Siento la necesidad de hacer otras cosas”: estas fueron las palabras de Amadeus cuando anunció su intención de rechazar la dirección artística del festival italiano.

“Siento que tengo que parar ahora mismo. Agradezco al CEO sus ganas de dejarnos seguir, pero siento el deseo de parar y hacer otra cosa, afrontar nuevos retos

Amadeus

Amadeus rechaza continuar con Sanremo 2025: “Siento la necesidad de hacer otra cosa”

Recientemente, Amadeus ha recibido el premio Telegatto 2024 por su gestión ejemplar al frente del Festival de Sanremo. El prestigioso reconocimiento es otorgado por la popular revista TV Sorrisi E Canzoni.

Por su parte, el presentador sigue ligado a la RAI conduciendo exitosos programas como Affari Tuoi e Soliti Ignoti. Además, es probable que a finales de año se ponga al frente de un nuevo espectáculo con su inseparable amigo Rosario Fiorello.

Angelina Mango gana Sanremo 2024 y estará en el Festival de Eurovisión

El Teatro Ariston de Sanremo acogió la celebración de la victoria de Angelina Mango en la 74ª edición del Festival de Sanremo, convirtiendo a su tema «La Noia» como la mejor canción italiana de 2024. Con su triunfo, la artista recibió el ofrecimiento de la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024. De esta manera, disfrutaremos de su aplaudida propuesta en el Malmö Arena el próximo mes de mayo.

En la primera ronda de votación, los 30 participantes interpretaron sus propuestas y el televoto de la serata finale se sumó a la clasificación de las galas previas. Así, Irama, Ghali, Angelina Mango, Geolier y Annalisa fueron seleccionados dentro del Top 5 para enfrentarse en una nueva votación desde 0 en la superfinal.

Sala Stampa, TV y Web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%) decidieron otorgar su apoyo mayoritario a Angelina Mango con «La Noia»

Geolier con «I P’me, Tu P’te» ocupó el 2º lugar, mientras que Annalisa con «Sinceramente» finalizó en 3º lugar. En 4º y 5º lugar, quedaron Ghali e Irama, respectivamente.

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini fue para Loredana Berté, que quedó en 7º lugar. Por su parte, el premio de la Sala Stampa fue para Angelina Mango.

En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti otorgado por el propio Amadeus y la comisión musical fue para Fiorella Mannoia. Además, El director de la orquesta Leonardo De Amicis entregó el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Angelina Mango.

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.


Fuentes:RAI, Italia Oggi
Sanremo