Sanremo Italia Sanremo 2024

Amadeus rechaza continuar con Sanremo 2025: “Siento la necesidad de hacer otra cosa”

El director artístico confirma su intención de apartarse del certamen a pesar de que la RAI volvió a ofrecerle la organización de la 75º edición del festival de la canción italiana

El Festival de Sanremo 2025 se encamina hacia una completa renovación. A pesar del rotundo éxito de la 74º edición del Festival de la Canción Italiana, Amadeus, director artístico y presentador desde 2020, confirma su intención de apartarse de la competición. “Me detengo, siento la necesidad de hacer otra cosa”, ha confirmado a medios italianos.

Por su parte, la intención de la RAI era la seguir contando con la presencia del popular presentador italiano, uno de los rostros más habituales de la televisión italiana. Tanto para la emisora pública como para la prensa, Amadeus ha conseguido en cinco ediciones consolidar un formato de festival que ha alcanzado cifras extraordinarias de audiencia y escuchas virales en plataformas digitales, aunando el pasado, el presente y el futuro de la música italiana.

Roberto Sergio, director general de la RAI, quiso cerrar el debate sobre la continuidad de Amadeus aplazando la decisión: “Hablaremos de ello nuevamente dentro de 15-20 días”, afirmó. Sin embargo, ha sido Amadeus quien ha confirmado su salida del festival.

“Siento que tengo que parar ahora mismo. Agradezco al CEO sus ganas de dejarnos seguir, pero siento el deseo de parar y hacer otra cosa, afrontar nuevos retos

Amadeus

Durante todos estos meses previos a Sanremo 2024, Amadeus afirmó en varias ocasiones que la 74º edición iba a ser su último festival. Ahora, días después de la celebración de la competición, lo confirma oficialmente.

El propio Amadeus junto a su inseparable Rosario Fiorello escenificaron el fin de su era en Sanremo cerrando la serata finale despidiéndose del Teatro Ariston y montándose en un florido carruaje que simbolizaba un punto y aparte en la historia del Festival de Sanremo.

Actualmente, Amadeus es uno de los rostros más populares en Italia. Presenta Affari Tuoi, la versión italiana de Alla Tú, y también conduce otros formatos como L’anno Che Verrà, el especial de Fin de Año que presenta desde 2015.

A pesar de los rumores que apuntaban a una millonaria oferta de Mediaset Italia, se espera que Amadeus sigan formando parte de la RAI.

¿Quién se hará cargo de Sanremo 2025?

La salida de Amadeus abre un nuevo capítulo en la historia del Festival de Sanremo. Ya comienzan a barajarse varios nombres. Sin embargo, los que más suenan como sustitutos de Amadeus son Alessandro Cattelan, Antonella Clerici y Alessia Marcuzzi.

Ahora es el momento para que la Radiotelevisión Italiana se ponga a trabajar para dar forma al festival de 2025, bien apostando por la continuidad o por rostros nuevos que ofrezcan una visión diferente del certamen. Sin embargo, no deben olvidar la trayectoria de éxito de Amadeus durante sus cinco ediciones.

La prensa apunta a que la dirección artística podría pasar a manos de Alessandro Cattelan, experto en música y una personalidad muy reconocida por las nuevas generaciones. Cattelan presentó junto a Laura Pausini y Mika el Festival de Eurovisión 2022 que tuvo lugar en Turín (Italia). Desde 2022, forma parte de la RAI conduciendo el programa Stasera C’è Cattelan en RAI 2.

El propio Rosario Fiorello pone sobre la mesa el nombre de Alessandro Cattelan junto a la experimentada Antonella Clerici, dos rostros muy familiares en la RAI. Recordemos que Antonella Clerici, que actualmente presenta con gran éxito en programa matinal È Sempre Mezzogiorno, ya se hizo cargo de la presentación del festival en 2010 y participó en la primera edición presentada por Amadeus en 2020.

Por su parte, Alessia Marcuzzi es una presentadora muy popular entre los espectadores italianos. Tras varios años en Mediaset Italia, en 2022 fichó por la RAI para presentar Boomerissima en RAI 2. Entre 1996 y 2022, presentó el Festivalbar llegando a coincidir con Amadeus y Rosario Fiorello.

Stefano De Martino también sería un paso adelante en el festival italiano para seguir consolidándose entre las nuevas generaciones. El bailarín y presentador ha formado parte de grandes eventos como el Festival di Castrocaro en 2019 y 2020 o Tim Summer Hits.

En las quinielas surgieron otros nombres más conservadores como Carlo Conti, quien presentó y dirigió Sanremo entre 2015 y 2017 y que sigue siendo un rostro consolidado en la RAI, conduciendo, entre otros, Tali E Quali Show, la versión italiana de Tu Cara Me Suena. Sin embargo, la revista italiana Chi! desvela que el presentador ya ha confirmado que ha rechazado la oferta de hacerse cargo de la dirección artística y la conducción de la 75º edición del Festival de Sanremo.

Por su parte, la prensa italiana también ha puesto sobre la mesa a Maria de Filippi (presentadora en 2017 junto a Carlo Conti), Gerry Scotti o Paolo Bonolis, rostros de Mediaset Italia. Entre ello, Bonolis ya se hizo cargo del Festival de Sanremo en 2005 y 2009. Sin embargo, tal y como confirma Chi!, Paolo Bonolis también ha declinado la oferta. Otros medios también apuntan a Geppi Cucciari.

La nueva dirección artística del Festival de Sanremo asumirá el gran reto de, al menos, intentar mantener el gran nivel de audiencias y el éxito musical de las propuestas que se subirán al escenario del Teatro Ariston en 2025 en el certamen de música italiana más famoso del mundo.

Angelina Mango gana Sanremo 2024 y estará en el Festival de Eurovisión

El Teatro Ariston de Sanremo acogió la celebración de la victoria de Angelina Mango en la 74ª edición del Festival de Sanremo, convirtiendo a su tema «La Noia» como la mejor canción italiana de 2024. Con su triunfo, la artista recibió el ofrecimiento de la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024. De esta manera, disfrutaremos de su aplaudida propuesta en el Malmö Arena el próximo mes de mayo.

En la primera ronda de votación, los 30 participantes interpretaron sus propuestas y el televoto de la serata finale se sumó a la clasificación de las galas previas. Así, Irama, Ghali, Angelina Mango, Geolier y Annalisa fueron seleccionados dentro del Top 5 para enfrentarse en una nueva votación desde 0 en la superfinal.

Sala Stampa, TV y Web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%) decidieron otorgar su apoyo mayoritario a Angelina Mango con «La Noia»

Geolier con «I P’me, Tu P’te» ocupó el 2º lugar, mientras que Annalisa con «Sinceramente» finalizó en 3º lugar. En 4º y 5º lugar, quedaron Ghali e Irama, respectivamente.

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini fue para Loredana Berté, que quedó en 7º lugar. Por su parte, el premio de la Sala Stampa fue para Angelina Mango.

En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti otorgado por el propio Amadeus y la comisión musical fue para Fiorella Mannoia. Además, El director de la orquesta Leonardo De Amicis entregó el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Angelina Mango.

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.


Fuente:  Fanpage.it
Sanremo