Eurovisión Eurovisión 2024 Australia Bulgaria Finlandia

¿Cuál es la actuación más votada en la historia de Eurovisión?

Grandes actuaciones han pisado el escenario de Eurovisión a lo largo de los años, pero sólo una se mantiene como la actuación con más puntos de la historia del festival

El Festival de Eurovisión, con 68 ediciones a sus espaldas, ha sido testigo de grandes actuaciones que han dejado una huella imborrable en la historia del concurso. Desde su inicio en 1956, las candidaturas de cada país participante han sido un reflejo de su talento musical y riqueza cultural. Muchas de estas interpretaciones han trascendido las fronteras europeas para convertirse en auténticos himnos internacionales; mientras que otras simplemente han quedado grabadas a fuego en la memoria por su original puesta en escena, por el llamativo vestuario o por sus icónicos bailes.

Un total de 1826 canciones, de 51 países diferentes, registra el palmarés oficial del evento organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER); sin embargo, sólo 70 de esos artistas o grupos se proclamaron vencedores. Irlanda y Suecia son los actuales líderes con 7 primeros puestos, después de que este último empatara gracias al triunfo de Loreen el año pasado. Se trata de actuaciones increíbles y recordadas que, al escuchar los deseados 12 points, han ascendido poco a poco a lo más alto de la tabla. Pero la pregunta a estas alturas del certamen es obligada: ¿Cuál ha sido la actuación que más puntos ha recibido en toda la trayectoria de Eurovisión?

La actuación más votada en la historia de Eurovisión

La canción ganadora del festival celebrado en Kiev en 2017 sustenta el récord de la actuación más puntuada en el Festival de Eurovisión. Se trata de «Amar Pelos Dois» de Salvador Sobral, tema con el que Portugal lograba su primera victoria. A través de una composición visceral, procedente de la mente de su hermana Luisa Sobral, el representante consiguió emocionar a Europa con una puesta en escena minimalista, sencilla y alejada de los «fuegos artificiales» que tanto caracterizaban al resto de propuestas.

Esta pieza jazz habla de un amor perdido y su búsqueda continua. Es una de las canciones de amor más sensibles jamás escuchadas en el certamen. Tiene un estilo musical que se nutre de referencias como Billie Holiday, Chet Baker, Caetano Veloso o Silvia Pérez Cruz. Con tan solo un pie de micro, varios planos cortos, la más pura esencia del cantautor y una historia conmovedora, Europa quedó completamente enamorada, aún no partiendo como una de las apuestas favoritas del público.

La propuesta que actuó en la primera mitad del evento logró destacar sobre las otras 25 candidaturas de ese año. Convenció tanto a jurado, del que recibió 382 puntos, como a televoto, 376 puntos, obteniendo la primera posición con 758 puntos en total. El portugués acumuló la máxima puntuación del jurado de 18 países y recibió puntos de los 41 en el televoto. Actualmente, y después de 7 años, ninguna propuesta ha conseguido arrebatarle el récord a Salvador.

Otras candidaturas muy puntuadas en Eurovisión

El año pasado, gracias a su tema «Tattoo», Loreen logró colarse entre las cinco primeras actuaciones más votadas de la historia de Eurovisión. Un primer puesto en el jurado, con 15 máximas puntuaciones, y una segunda posición en el televoto, solo por detrás del finlandés Käärijä, Suecia sumó un total de 583 de puntos, junto con el alzamiento del micrófono de cristal.

Por otro lado, el grupo ucraniano Kalush Orchestra pasó algo inadvertido entre el jurado; no obstante, rompió un nuevo récord al recibir la máxima puntuación del público en la historia del festival. 439 puntos del televoto, alcanzando 28 máximas puntuaciones sobre 39 posibles, les alzaron con la ansiada victoria en Turín en 2022 con la canción «Stefania». A continuación, el resto de países que completan el Top10 de actuaciones más votadas en Eurovisión:

  1. Portugal 2017: Salvador Sobral – «Amar Pelos Dois» (758 puntos)
  2. Ucrania 2022: Kalush Orchestra – «Stefania» (631 puntos)
  3. Bulgaria 2017: Kristian Kostov – «Beautiful Mess» (615 puntos)
  4. Suecia 2023: Loreen – «Tattoo» (583 puntos)
  5. Ucrania 2016: Jamala – «1944» (534 puntos)
  6. Israel 2018: Netta – «Toy» (529 puntos)
  7. Finlandia 2023: Käärijä – «Cha Cha Cha» (526 puntos)
  8. Italia 2021: Måneskin – «Zitti E Buoni» (524 puntos)
  9. Australia 2016: Dami Im – «Sound Of Silence» (511 puntos)
  10. Francia 2021: Barbara Pravi – «Voilà» (499 puntos)

La verdad del más votado en Eurovisión

Hasta ahora, para hablar de la máxima puntuación en Eurovisión, siempre se ha realizado una evaluación superficial atendiendo estrictamente al valor número de cada participación. Por consiguiente, Salvador Sobral ocuparía sin ninguna duda la primera posición. No obstante, existen varios factores directos, que no se suelen tener en cuenta, que afectan a la desproporción de votos entre generaciones.

El festival ha sufrido grandes cambios a lo largo de su trayectoria; ya no sólo en el número de países participantes, y por ende votantes, sino en los mecanismos de votación y en la cantidad de puntos a repartir. Esto explica por qué los ganadores de los primeros años acumularon en sus respectivas ediciones una cifra menor en comparación a la de los últimos. Por lo tanto, si tuviéramos en cuenta estas significantes variantes, ¿cuál sería entonces la candidatura más votada en Eurovisión?; ¿sería también «Amar Pelos Dois» o, por el contrario, tendríamos un nuevo vencedor?

Para llevar a cabo esta nueva comparativa, se ha tenido en cuenta los puntos obtenidos por el país en proporción a los puntos máximos que se podían otorgar en cada final. El resultado es un porcentaje que permite determinar el orden de las participaciones con respecto a este nuevo criterio. Con todo, la candidatura que gana el primer puesto es «Tu Te Reconnaîtras» de la cantante francesa Anne-Marie David, en representación de Luxemburgo.

En 1973, Luxemburgo lograba su cuarta victoria con una canción que habla de la universalidad de la experiencia humana, un sentimiento de reconocimiento en las vivencias de otras personas. Anne-Marie David, conocida como «La voz de cristal», recibió ese año 129 puntos de 160 posibles, recibiendo la máxima puntuación del jurado de 3 países. La lista continúa y se puede observar cómo, a partir de esta comparativa, hay una mayor pluralidad de años. El Top10 queda de la siguiente manera:

  1. Luxemburgo 1973: Anne-Marie David – «Tu Te Reconnaîtras» (80,6%)
  2. Reino Unido 1976: Brotherhood of Man – «Save Your Kisses For Me» (80,4%)
  3. Alemania 1982: Nicole – «Ein Bißchen Frieden» (78,9%)
  4. Reino Unido 1997: Katrina and The Waves – «Love Shine a Light» (78,8%)
  5. Noruega 2009: Alexander Rybak – «Fairytale» (78,7%)
  6. Irlanda 1994: Paul Harrington & Charlie McGettigan – «Rock ‘n’ Roll Kids» (78,5%)
  7. España 1973: Mocedades – «Eres Tú» (78,1%)
  8. Suecia 2015: Måns Zelmerlow – «Heroes» (78,0%)
  9. Bélgica 1986: Sandra Kim – «J’aime La Vie» (77,2%)
  10. Portugal 2017: Salvador Sobral – «Amar Pelos Dois» (77,0%)

Historia del Sistema de Votación en Eurovisión

Es importante tener en cuenta las variaciones que ha ido sufriendo los mecanismos de votación en Eurovisión y, por consiguiente, cómo ha repercutido en la cifra final del ganador.

Primeros años de Eurovisión (1956-1974)

La primera edición del Festival de Eurovisión contó con una votación a puerta cerrada. Un jurado presente en el auditorio deliberaba con respecto a lo vivido en el lugar y al acabar únicamente revelaban al ganador, sin dar detalles de la puntuaciones y la posición del resto de participantes. Este sistema fue modificado al año siguiente donde los equipos de jurado de cada delegación disponían de 10 puntos, uno por cada miembro, a repartir en base a su criterio individual. Además, ese año las puntuaciones las otorgaban desde sus países de origen.

Este sistema se prolongó hasta 1962 cuando introdujeron la cesión de 1, 2 y 3 puntos. Como consecuencia, aparecieron los primeros países que acabaron la gala con 0 puntos. Al año siguiente, aumentaron el rango hasta 5 puntos, pero la UER no consiguió la equidad que buscaba. Por lo tanto, para no dejar a nadie fuera, en 1964 se decidió que cada jurado repartiera 9 puntos entre los países que este viera merecidos.

Esta idea no duró mucho, prolongándose dos años, y volvió al sistema de los 10 puntos. No obstante, a la mecánica le añadieron una variación en 1971. El jurado tenía que estar formado por dos miembros, uno mayor de 25 años y otro menor, quienes repartían individualmente 5 puntos, es decir, en total 10. La única condición fue que todos los países debían recibir al menos un voto; por tanto, la mínima puntuación nunca bajaba de 30.

Llegan los 12 Points a Eurovisión (1975-1996)

En 1975 se aprueba el sistema numérico de votación que conocemos actualmente, basado en el Recuento Borda. Cada jurado tiene que escoger las que, a su juicio, han sido las diez mejores actuaciones y, a continuación, otorgarles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y los resonados 12 puntos, respectivamente.

Se abren las líneas en Eurovisión (1997-2008)

Como parte de esta evolución, el Festival de Eurovisión incluye en 1997 el televoto. El público desde su casa, a través de llamadas y SMS podían votar por su actuación favorita. El sistema de los doce puntos continúa vigente siendo el empleado en las galas para comunicar el resultado de los oyentes. Con todo, el jurado queda en desuso, recurrido únicamente en caso de fallos en la telecomunicación de algún país.

Eurovisión en la actualidad: Sistema Mixto

El principal problema de dejar la decisión completa en manos de la audiencia ha sido los vecinismos. Por esta razón, la UER ha optado por el mecanismo mixto actual consistente en la combinación del 50% del jurado y el 50% del televoto. No obstante, la presentación de los puntos se ha hecho de dos formas distintas. Desde 2009 hasta 2015, el jurado seleccionaba las 10 mejores canciones de la noche y les otorgaba puntuaciones del 1 al 8, 10 y 12; con el televoto se hacía un proceso similar. Luego, para presentar un único ranking promedio, estos valores se sumaban y el país con la mayor puntuación sería premiado con el 12, el segundo con el 10, y así sucesivamente.

En 2016, con Suecia como anfitrión del festival, la organización implementó otro cambio en la presentación de las votaciones. En lugar de otorgar puntuaciones únicas, el jurado y el televoto emitirían sus votos de forma independiente. Por consiguiente, esta nueva modalidad no sólo garantizaría una mayor emoción en el momento de conocer al ganador, sino que aseguraría que cada participante recibiría una cantidad considerable de puntos. Este es el sistema actual en Eurovisión y la razón que explica la gran diferencia numérica de las puntuaciones de los recientes ganadores frente a los más longevos.

Eurovisión, ¿Sabías que....?