Eurovisión Eurovisión 2023

Resultados Eurovisión 2023: Loreen (Suecia) se corona por segunda vez y España termina en el puesto 17

Una vez finalizada la gala final del certamen musical, ya conocemos el resultado final de la competición

¡Misterio resuelto! Tras meses de elucubraciones, teorías y predicciones sobre los resultados de Eurovisión 2023, por fin conocemos el desenlace de esta edición. Ha sido una noche mágica en la que 26 países finalistas han tratado de hacerse con el micrófono de cristal. Finalmente, Loreen ha conseguido coronarse como vencedora de esta 64ª edición del Festival de Eurovisión desde el M&S Bank Arena de Liverpool. Nuestra representante Blanca Paloma ha cosechado una 17 posición con 100 puntos gracias a su hipnótica y potente interpretación del tema EaEa junto con sus coristas y palmeras.

La representante española Blanca Paloma durante su actuación en el ensayo general de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Los resultados de la final de Eurovisión 2023

Tras una intensa noche de increíbles actuaciones y emocionante suspenso, Suecia se ha coronado como la reina del Festival de Eurovisión 2023. Loreen, cautivó al público con su hipnotizante interpretación de la canción «Tattoo».

El camino hacia la victoria no fue fácil para Suecia y Loreen. Se enfrentaron a una feroz competencia de otros 25 países, cada uno entregando su mejor talento musical en el gran escenario. Pero fue la excepcional combinación de arte, presencia escénica y el poder cautivador de «Tattoo» de Loreen lo que resonó profundamente tanto con los jurados nacionales como con la votación global.

Los resultados del jurado, revelados durante la emocionante secuencia de votación, mostraron el fuerte posicionamiento de Loreen desde el principio. Con el abrumador apoyo de los jurados nacionales, Suecia y Loreen obtuvieron una ventaja significativa, asegurando una sólida base para su camino hacia la victoria.

Pero la emoción no se detuvo ahí. A medida que se anunciaban los votos del público, la tensión en el estadio alcanzaba su punto máximo. Aunque Käärija fue el ganador del televoto, Loreen gracias al colchón del jurado se proclamó ganadora del certamen. Los resultados completos, ilustran el emocionante viaje que llevó a la cantante sueca a conseguir la segunda corona de Eurovisión.

Puedes repasar los resultados de la final de Eurovisión 2023 a continuación

La Unión Europea de Radiodifusión ha hecho además públicos a través de su página web los datos completos y desglosados de los resultados de las votaciones. De esta manera, la organización nos proporciona más detalles de datos del proceso de votación como los resultados que se dieron en cada semifinal o los rankings exactos de los 185 miembros que han compuesto el jurado profesional.

Repasa los resultados detallados de las semifinales y la gran final de Eurovisión 2023

El desglose de las votaciones del jurado

Cada uno de los 37 países participantes del festival se ha encargado de nominar a un panel de jurados nacionales compuesto por cinco miembros. Estos expertos han debido tener relación con algún campo de la industria de la música, ya sean cantantes, compositores, bailarines, escenógrafos etc.

Cada uno de estos 37 paneles profesionales debió elaborar un ranking valorando las propuestas de la gala, atendiendo a factores tales como la calidad musical, la letra, las aptitudes vocales o la puesta en escena de los rivales, siempre en base al rendimiento mostrado durante el ensayo de jurados. Una vez registrados los votos, se ha hecho una media con los miembros de cada país para otorgar una serie de puntos a las 10 mejores actuaciones según el criterio de estos expertos.Como no podía ser de otra forma, la figura del portavoz nacional de cada territorio participante ha sido el encargado de comunicar los twelve points o actuación mejor valorada por parte de cada país.

Los puntos del televoto de Rest of the World

La otra mitad del peso de los resultados la ha tenido el público desde sus casas. A través de SMSs y llamadas y la web de votación de Eurovisión, los espectadores han podido apoyar a sus candidatos favoritos desde casa. Solo hay una única premisa, ¡no han podido votar por su propio país!

Como novedad, por primera vez en la historia del festival, los televidentes de países no participantes han podido votar. Estos puntos han formado parte del televoto y han tenido el peso equivalente al de una nación más.

Eurovisión