Eurovisión Eurovisión 2023 España

Desvelado el jurado español de RTVE en Eurovisión 2023 ¡Conoce todos los nombres!

Una vez finalizada la gran final de Eurovisión 2023, el organismo oficial organizador del festival ha publicado a través de la página web los integrantes de los jurados que se encargaron de otorgar el casi 50% de las puntuaciones de cada una de las delegaciones en concurso.

La bailarina y coreógrafa Vicky Gómez, el director artístico Francis Viñolo, La inspectora del coro de RTVE Estefanía García, la cantante Marta Sango y el miembro y tecladista de Varry Brava Aarön Sáez han sido los encargados por RTVE para otorgar el voto del jurado español en el festival de Eurovisión 2023 durante la segunda semifinal y la gran final, celebradas el 11 y 13 de mayo respectivamente.

A pesar de que los finalistas hayan sido seleccionados de manera exclusiva por el tele-voto a través de sus llamadas y mensajes, los países también han tenido que enviar sus votaciones por parte de los jurados en las semifinales del concurso, para poder garantizar la legitimidad del voto, huir de posibles irregularidades y evaluar posibles cambios o retrocesos en el sistema de votación de cara a futuras ediciones.

¿Cómo vota el jurado?

Como cada año que se ha celebrado el festival, los miembros del jurado se reúnen para ver el segundo ensayo general de cada gala en las que les toca emitir sus votos. Para supervisar estos votos, un notario está presente durante la reunión. Además, observadores independientes de la UER podrán realizar visitas sorpresa al jurado con el fin de asegurar que la votación se lleva a cabo en conformidad con las reglas de Eurovisión.

A cada miembro del jurado se le pide evaluar la capacidad vocal del cantante, la actuación, la composición originalidad de la canción y la impresión general de la candidatura en su conjunto. Con todo ello, cada miembro realizará una clasificación de todas las actuaciones de la gala, excepto la del propio país. Esta clasificación se unirá a las clasificaciones del resto de componentes del jurado para una clasificación general, en la cual los diez países con mayor posición recibirán la puntuación correspondiente. Estas son emitidas con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 puntos, asignando los 12 a la canción más votada.

Ruth Lorenzo será la portavoz española en Eurovisión 2023

Ruth Lorenzo, quien nos representó en Eurovisión 2014, volverá al festival este año como portavoz del jurado español en la final que se celebrará el 13 de mayo. La cantante sustituye a la presentadora Nieves Álvarez, quien ha sido portavoz en los últimos cinco festivales, desde 2017.

Ruth Lorenzo ha estado muy ligada a Eurovisión desde su participación en 2014 con el tema Dancing in the rain, con el que quedó 10ª, consiguiendo así uno de los mejores puestos para España en la década de 2010 (junto con Pastora Soler, también 10ª en 2012 con Quédate conmigo). Ha sido madrina en la primera PrePartyES en 2017 y en 2022. También actuó como invitada en el Benidorm Fest 2022.

La cantante murciana se encuentra inmensamente feliz, como pudimos comprobar de primera mano en una entrevista que la hicimos cuando se anunció su “regreso” a Eurovisión.

Eurovisión