Eurovisión Eurovisión 2023

Descubre las clasificaciones completas del Festival de Eurovisión 2023

La UER ha hecho públicas las clasificaciones completas de las Semifinales y la Gran Final tanto de jurados nacionales como de televoto

La 67º edición del Festival de Eurovisión 2023 ha llegado a su fin. Entre el 9 y el 13 de mayo, Liverpool ha acogido las semifinales y la Gran Final del certamen europeo.

Como es habitual, una vez acabado el concurso, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha hecho públicos los datos completos y desglosados de los resultados de las votaciones a través de su página web oficial. De esta manera, la organización nos da todos los detalles del proceso de votación junto al desglose completo de cada uno de los rankings de los jurados nacionales y el televoto.

En esta edición, la votación de países no participantes ha sido la principal novedad, cuyo resultado se ha incluido en el cómputo del televoto.

¿De qué manera han influido en el resultado final los cambios en el sistema de votación? ¿El mayor peso en el televoto ha impedido a ciertas propuestas llegar a la Gran Final? ¿El voto del resto del mundo ha seguido los mismos patrones de votación que en los países participantes?

Repasamos los resultados en la votación del Festival de Eurovisión 2023.

PRIMERA SEMIFINAL

El martes 9 de mayo, 15 propuestas compitieron por conseguir llegar a la Gran Final. El televoto decidió qué países consiguieron su pase. Finlandia fue la propuesta más votada con 177 puntos.

En cambio, Letonia ha sido el país que más cerca se quedó de conseguir su pase a la Gran Final, a solo 3 puntos del 10º clasificado.

SEGUNDA SEMIFINAL

La última de las eliminatorias tuvo lugar el pasado jueves 11 de mayo. Las 16 propuestas restantes se subieron al escenario para intentar recibir el apoyo de los espectadores. En esta ocasión, Australia fue el país más votado, con 149 puntos. Por su parte 30 puntos separaron a Islandia de clasificarse para la Gran Final.

Además, hay que destacar que San Marino y Rumanía no consiguieron ningún punto, siendo los dos únicos países que no han sido votados en esta edición.

GRAN FINAL

En la Gran Final, el resultado ha estado en manos de los jurados nacionales y el televoto. Con la inclusión del voto del resto del mundo, el peso de los puntos de los espectadores ha sido ligeramente superior. Esto ha hecho que el peso del voto del público en la Gran Final haya sido del 50,60% aproximadamente, frente al 50/50 de ediciones previas.

Por parte del jurado, se ha repartido un total de 2.146 puntos, frente a los 2.204 puntos procedentes del televoto. Todo ello, debido a que los votos recibidos en la plataforma web alrededor de todo el mundo se han incluido como si fuera un país más.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión se ha celebrado en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 ha sido acogida en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países ha formado parte de la competición de este año, en un festival que ha tenido lugar entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de LiverpoolHannah WaddinghamAlesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) han sido los anfitriones encargados de dar la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.

La sueca Loreen con «Tattoo» se ha alzado con la victoria en la Gran Final, al ser la favorita de los jurado nacionales y la segunda propuesta más votada por el público. Así, Suecia alcanza los 7 triunfos en Eurovisión, igualando a Irlanda.


Fuente:  Eurovision.tv
Eurovisión