Eurovisión Eurovisión 2023 España

Audiencias: La final de Eurovisión 2023 arrasó con un 39,7% de audiencia en La 1

La final de Eurovisión 2023 en la que Loreen se proclamó ganadora por segunda vez y Blanca Paloma acabó en 17ª posición fue seguida por 4.839.000 espectadores

Tras el éxito de la pasada edición de Eurovisión en la que Chanel acabó en la 3ª posición en la gran final RTVE continuó con el Benidorm Fest, la 2ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Blanca Paloma se coronó como ganadora y ha participado en Eurovisión en Liverpool.

Este sábado hemos conocido que Loreen se proclamaba ganadora por segunda vez en la historia del Festival de Eurovisión, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dos veces el certamen. Nuestra representante Blanca Paloma terminó en 17ª posición tras un buen resultado del jurado donde consiguió 95 puntos y un injusto resultado del televoto que le dio la menor puntuación de todas las canciones, 5 puntos.

Unas horas después de la final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la última gala de la edición de este año que se ha celebrado desde el M&S de Liverpool.

Audiencias televisión

La final de Eurovisión 2023 fue seguida en La 1 por un total de 4.839.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 39,7%. Las votaciones fueron vistas por 5.134.000 espectadores (47,6% de share)

En comparación con la final de Eurovisión 2022, la gala de este sábado baja 1.996.000 espectadores y desciende de 11,1 puntos en cuota de pantalla (en Eurovisión 2022 la final fue vista por 6.835.000 espectadores y un 50,8% de cuota de pantalla).

12.821.000 espectadores vieron al menos un minuto de la final de Eurovisión 2023 en La 1 y 8.576.000 espectadores conectaron con las votaciones de Eurovisión al menos 1′. La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 13-24 años donde alcanzó un 59,4%. En la franja de adultos jóvenes (25-44 años) la final alcanzó el 52,7%.

El minuto de oro de la gran final de Eurovisión fue a las 00h21 con 5.807.000 espectadores (50,7% share). La actuación de Blanca Paloma fue vista por 5.440.000 espectadores llegando al 41,6% de cuota de pantalla (21:51 – 21:54)

Audiencia en competencia

La final de Eurovisión 2023 emitida en La 1 fue líder en competencia frente al resto de opciones en la televisión. La final del certamen que lideró en absolutamente todos los targets, superó a las opciones de Antena 3, las temáticas de pago, Telecinco, las autonómicas, Cuatro, La Sexta y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Temáticas de pago: 10,4%
  • Antena 3 (El Peliculón: Jack Reacher / La Voz Kids: Grandes Momentos): 7,2%
  • Telecinco (Got Talent All Stars mix): 5,6%
  • Autonómicas: 6%
  • La Sexta (La Sexta noche): 2,5%
  • Cuatro (First Dates / Cine: Open range): 3,1%
  • La 2 (Cine: Parásitos / Balcanes: los lobos de Putin): 1,7%

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la final de Eurovisión fue líder en todo momento, desde el inicio de la gala, hasta el final de la misma.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión 2023 en La 1, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 59,4% de cuota de pantalla, así como entre los adultos jóvenes (25-44 años) donde alcanzó un 52,7% de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 41,7%, y entre los hombres fue seguido por un 37,3% de la audiencia. En target comercial subió a un 52,3% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 44,8% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) la final fue seguida por un 40,2% de la audiencia, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 38,3% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio, la emisión de la final de Eurovisión 2023 en La 1 alcanzó un 33,4% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 52,7% de audiencia.

Perfil audiencia final de Eurovisión 2023 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde se acercó al 75% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 40% de audiencia. En adultos jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 38% de audiencia, y en la parte final rozó el 70%.

Mayores de 65 fue la franja que menos lo siguió, aunque la gala empezó en un 19%, según iba avanzando fue subiendo para terminar con un pico por encima del 45% de audiencia en el momento de conocer que Loreen se alzaba con la victoria.

En niños de 65 años, la gala arrancó en un 30% de audiencia, subiendo especialmente al final donde rozó el 70%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar a más del 55% de audiencia en el final de la misma.

Audiencia final de Eurovisión 2023 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Castilla y León, donde llegó hasta un 48,7% de cuota de pantalla, por detrás de Castilla y León, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid (46,8%), Aragón (44,1%) y Murcia (43,7%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Baleares con un 30,1% de cuota de pantalla, seguida de Canarias (32,3%), Andalucia (36,1%), Euskadi (37,3%), Asturias (37,5%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 37,8%, Galicia (38,1%), Cataluña (39,2%) Comunitat Valenciana (39,6%) y Castilla – La Mancha (39,6%)

Audiencia final de Eurovisión 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto

La final de Eurovisión 2023 en La 1 arrancó en un 24,4% de audiencia y 2.506.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el programa previo La Gran Noche de Eurovisión. El minuto de oro de la gala fue a las 00:21 coincidiendo con el momento en el que Portugal estaba entregando los puntos llegando a 5.807.000 espectadores (50,9% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer la ganadora, la audiencia se mantuvo en torno al 55% y 5.300.000 espectadores. La actuación de Blanca Paloma marcó el pico del inicio de la gala, con 5.506.000 espectadores (41,9% share) a las 21:53h.

Audiencias por actuación

Haciendo un repaso a las diferentes audiencias de las actuaciones de la final de Eurovisión 2023 en La 1, de las actuaciones a concurso, la más vista fue la de Blanca Paloma con 5.440.000 espectadores (41,6%), seguida de la de Reino Unido que cerró la gala con 5.379.000 espectadores (39,1%). La actuación menos vista de la gala fue la de Teya & Salena desde Austria, que abrieron la gala con 3.553.000 espectadores (31,3% share).

Puedes repasar los datos completos bajo estas líneas:

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA FINAL DE EUROVISIÓN 2023 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

Audiencias digitales

En RTVE play la final de Eurovisión fue seguida en directo por 402.858 espectadores, con el minuto de oro a las 00:21 con 90.601 espectadores concurrentes. Este dato supone una subida del 602% respecto a la final de Eurovisión 2021 (66.918 espectadores en directo), 1873% respecto a la final de 2021 (21.500 espectadores en directo) y 2441% con respecto a 2019 (16.500 espectadores).

El programa especial de Liverpool Calling, presentado por Xuxo Jones y Jordi Cruz registró en directo un total de 39.500 visitantes únicos, y 20.839 visitantes únicos conectaron con la señal de estudio de RNE en directo y su programa especial.

La actuación de Blanca Paloma en la final con «Eaea» ha sido vista (datos hasta las 8:00 de este domingo) por más de 100.000 espectadores en RTVE Play (103.556 visitantes únicos).

Audiencias sociales

La final de Eurovisión 2023, tuvo un alcance de 5.716.515.288 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2023.

En total hubo 2.509.588 comentarios durante toda la gala con 13.167.581 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 27,8% de comentarios con tono positivo frente al 178% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los resultados, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 120.491 comentarios con 658.615 interacciones, y un alcance potencial de 154.538.281 usuarios.

El momento más comentado fue durante la actuación de Blanca Paloma con «Eaea», y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 40, con los hashtags #Eurovision2023 y #Eurovision en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la primera eliminatoria de Eurovisión 2023 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#Eurovision, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº1, así como en 38 países: Suecia, Suiza, Canadá Francia, Países Bajos, Perú, Panamá, Rusia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Letonia, Colombia, República Dominicana, México, Líbano, Argelia, Argentina, Ecuador, Brasil, Filipinas, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, India, Irlanda, España, Reino Unido, Austria, Bélgica, Israel, Ucrania, Italia, Alemania, Bielorrusia y Polonia..

Países con el hashtag #Eurovision en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 22,6% de los comentarios de la noche, desde nuestro país se hicieron durante la gala on el hashtag oficial 306.800 comentarios. En segunda posición se sitúo Estados Unidos (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet), con un 17,4% del total. En tercer lugar, se situó Reino Unido con un 12,7% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 48,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 31,1% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 7,1% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión 2023, destaca por encima del resto (representan un 89% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41% del total de la noche y el 9,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,6% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 54 años y el 0,2% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión 2023 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 56,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 43,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 01:04h CEST, coincidiendo el momento en el que se conoció que Loreen se convertía en ganadora por segunda vez con «Euphoria». En ese minuto se hicieron un total de 11.500 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker
Eurovisión