Eurovisión Eurovisión 2023 Alemania Austria Dinamarca

Eurovisión 2023 tuvo un alcance de 162 millones de espectadores: Repasa los datos de audiencia completos

Repasa los datos de audiencia de la gran final de Eurovisión 2023 por las diferentes televisiones del continente

Eurovisión 2023 celebró a mediados del mes de mayo su gran semana, en la que conocimos que Loreen se proclamaba por segunda vez en la historia del certamen como ganadora, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo en 67 ediciones de Eurovisión. Con su tema «Tattoo» consiguió liderar las votaciones del jurado lo que, pese a quedar segunda en televoto, le dio suficiente colchó para llevarse el micrófono de cristal.

En la gala final que arrancó a las 21:00 CEST, con una duración de 4 horas y 15 minutos. Además de las actuaciones a concurso, pudimos disfrutar de la actuación de entre otros, de The Liverpool Handbook, con actuaciones de participantes de ediciones anteriores del certamen, y fue el interval más aplaudido de la noche.

El alcance de Eurovisión sube levemente respecto a 2022

Eurovisión 2023, según datos de la propia EBU, tuvo un alcance¹ de 162 millones de espectadores a lo largo de las tres emisiones en directo. La cuota de audiencia de la final del sábado 13 de mayo fue del 40,9 % de share, más del doble de la media de los canales de televisión que retransmitieron la gala (17,4 %). Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la cuota de audiencia de la final fue del 53,5 %, cuatro veces superior a la media de las cadenas de televisión que retransmiten el certamen (13,8 %).

Según datos de la EBU 7,6 millones de personas siguieron en directo la final en YouTube, con más de 3,2 millones de visionados en directo de las semifinales. En TikTok, los tres programas en directo tuvieron 4,8 millones de reproducciones.

¹ Alcance: El total de personas que han conectado con la retransmisión, es decir, que al menos han visto un minuto del programa

Los datos completos de la final Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 perdió de media en la final comparando con datos de la edición de 2022 un total de 2.841.543 espectadores ². España fue el país que más audiencia perdió, dejándose por el camino 1.996.000 espectadores, seguida de Italia y Países Bajos. Donde más subió la audiencia respecto a 2022 fue en Reino Unido, por el efecto sede, ganando un total de 986.300 espectadores, seguida de Alemania y Finlandia.

Puedes repasar todos los datos de audiencias de la gran final de Eurovisión 2023 detallados a continuación:

² Datos comparados en los mismos mercados de los que había datos de audiencia en 2022

La final arrasa en Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Armenia y Reino Unido con récord histórico, destaca en Lituania Chipre, Eslovenia, Israel, Países Bajos y Portugal y se hunde en Rumanía y Albania

Los datos de audiencia más destacados de la final de Eurovisión 2023 se marcaron en Islandia, donde un año más un 60% de la población total del país vio de media la final del certamen, con 158.000 espectadores. En Noruega, la final de Eurovisión 2023 fue seguida por 1.076.000 espectadores, con un altísimo 87,1% de share.

En Finlandia, el show en el que Käärijä terminó en segunda posición fue seguido por 1.733.000 espectadores alcanzando un estratosférico 85% de cuota de pantalla. El país ganador de la edición de 2023, Suecia, consiguió también datos estratosféricos, aún con una bajada respecto a 2022, la final fue seguida en SVT1 por 2.387.000 espectadores de media con un 81,8% de cuota de pantalla. Por primera vez hemos conocido datos detallados de las audiencias en Armenia, donde la final de Eurovisión fue seguida por 258.245 espectadores, alcanzando un 71,09% de cuota de pantalla.

En Reino Unido, país co-anfitrión del certamen, donde la final de Eurovisión fue la más vista de la historia en el país. La gala emitida en BBC One obtuvo 9,9 millones de espectadores y un 63% de cuota de pantalla de media, alcanzando picos de 11,3 millones de espectadores y un share de hasta el 77%.

En Países Bajos donde en NPO1 la gran final del certamen de este año, pese a no participar, marcó un alto 48,8% de cuota de pantalla con 1.846.000 espectadores. También marcó datos elevados de audiencia en Austria, alcanzando un 49,6% y 1.079.000 espectadores de media en ORF1.

La gala también hizo buenos datos de audiencia en Grecia, donde alcanzó el 35,2% de cuota de pantalla en ERT1. En Portugal, la final del certamen fue líder de audiencia en su franja con un 27% de share y 1.082.700 espectadores de media durante toda la noche.

Del resto de miembros del Big5 de Eurovisión, destacó Italia, que consiguió 4.960.000 espectadores (34% cuota de pantalla) con la emisión en RAI1. Alemania, recuperó terreno respecto a 2022 con la emisión de la final en Das Erste y One, con 7.450.000 espectadores en la primera cadena y 5100.000 espectadores en la segunda y un 38,4% de cuota de pantalla en total. Por su parte España con la final en La 1, consiguió un total de 4.839.000 espectadores, arrasando con un 39,7% de cuota de pantalla. Francia fue el país del Big5 donde menos seguimiento tuvo la final de Eurovisión 2023 con 3.482.000 y un 25,6% de cuota de pantalla.

Como ya viene siendo habitual, la TVR fue la cadena en la que menos audiencia consiguió la final de Eurovisión 2023 el pasado sábado. El escaso seguimiento del certamen en Rumanía se certificó un año más al no conseguir su pase a la final, que fue vista por únicamente 117.118 espectadores, marcando un paupérrimo 2,7% de audiencia. En la parte baja de la tabla de las audiencias de la final de este año también encontramos a Albania, donde la final fue seguida únicamente por un 9,60% de los espectadores.

Las audiencias de la final de Eurovisión en Chile

Por primera vez desde 1970, la gran final de Eurovisión 2023 se emitía en abierto en Chile en Canal 13. El programa especial (14:30h – 19:12h) fue seguido de media por 72.760 espectadores en sus casi cinco horas de duración, alcanzando un 6,02% de cuota de pantalla. La final de Eurovisión en si (15:00h – 19:12h) tuvo una audiencia media de 72.872 espectadores y un 5,98% de share.

El 15% de los espectadores que estaban viendo la tele en esa franja vieron al menos 1 minuto del certamen. El momento más visto fue a las 17:40h hora local (23:40h CET) con 92.303 espectadores y un 7,48% de share.

Fuentes: Kantar Media / Dos 30′ / ORF / SKO / DWDL.de / Zappit / Davide Maggio / Toute La Tele / Zapping TV / Finnpanel / MMS / CIM / Israel Audience Research Board / TV Tonight / Kantar Ibope Media Chile / ATO / Kantar Lietuva / Kantar Latvia / Kantar EMOR Estonia / Kantar Norway / Gallup Iceland / Broadcast Now / AGB Cyprus / RTVSlo / SRF / Nielsen Denmark / Wirtualne Media / Irish Mirror / Arianna Greece / Nielsen Serbia / Suspilne Media / TV Tonight

Última Actualización: 25 de mayo de 2023 – 16:39 CEST

Eurovisión