Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia España Francia

Portugal solicita a la EBU una reunión para aclarar los incidentes ocurridos durante Eurovisión 2024

La radiotelevisión portuguesa RTP se une a otras emisoras europeas, entre ellas la española RTVE, para pedir explicaciones a la organización por las polémicas ocurridas durante la 68º edición

El Festival de Eurovisión 2024 ha llegado a su fin, pero aún siguen las polémicas. La 68º edición del certamen europeo pasará a la historia como una de las más tensas y convulsas. Tras la gran final de este sábado 11 de mayo, se sucedieron los mensajes críticos contra la organización del festival, tanto de seguidores como artistas y televisiones participantes.

Es ahora cuando las delegaciones comienzan a hacer balance de la competición y buscan explicaciones a los acontecimientos ocurridos durante las dos semanas en las que se celebraron los ensayos y los espectáculos en directo, especialmente antes de la celebración de la gran final. La sensación general en la que todos coinciden es que Malmö 2024 ha sido una edición tensa, complicada y con decisiones erróneas que han repercutido negativamente en la imagen del Festival de Eurovisión.

Así, la emisora portuguesa RTP ha sido una de las primeras en solicitar a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) una reunión para aclarar los incidentes.

En el caso de Portugal, la cadena pública busca respuestas sobre las causas reales del retraso en la publicación del video de la actuación en directo de Iolanda, su representante en Eurovisión 2024, donde la artista utilizó unas uñas pintadas con motivos y colores palestinos.

El propio portal de noticias de RTP confirma que la petición ya ha sido presentada a la organización europea. A la solicitud de RTP, se han unido varias emisoras de otros países, como Francia (France Télévisions), España (RTVE), Croacia (HRT) y Noruega (NRK), quienes respaldan la reunión.

Retraso en la publicación de la actuación de Portugal en la gran final

El día después de la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2024, Nicolau Fernando Ramos dos Santos, presidente del consejo de administración de la Radiotelevisión Portuguesa RTP, afirmó que la cadena de televisión investigaría posibles pruebas de un posible “boicot” a Portugal.

Iolanda, la representante portuguesa en la 68º edición, actuó con las uñas pintadas con colores y patrones palestinos. El diseño de sus uñas estaba inspirado en las kufiyas, los típicos pañuelos palestinos.

En el contenido publicado en redes sociales, la organización difundió imágenes de otra actuación, o bien de la primera semifinal o de algún ensayo general donde las uñas eran blancas, al igual que en la galería fotográfica en la página web oficial.

Ante la polémica en redes sociales, finalmente la organización sí publicó su actuación en la gran final, aunque con mayor retraso respecto al resto de países. Concretamente tardaron más de una hora de publicarla, un periodo mucho más largo respecto a otros competidores. La actuación portuguesa se difundió después de que se publicaran los vídeos de las siete actuaciones que sucedieron a Portugal.

Por ello, RTP ha solicitado explicaciones formales para conocer si se trató o no de un retraso deliberado en la publicación de la actuación en el canal oficial de YouTube. La EBU alegó la presencia de “elementos propalestinos” en la actuación portuguesa.

La RTP presentará una protesta formal ante la EBU si detecta “discriminación” a Portugal durante la gran final de Eurovisión 2024

De la descalificación de Joost Klein a las protestas de las delegaciones de Irlanda, Portugal, Suiza y Reino Unido por un “entorno inseguro”

Las horas previas a la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2024 fueron los momentos de mayor tensión en el Malmö Arena.

En la mañana de ese mismo sábado 11 de mayo, se anunció la descalificación del representante neerlandés Joost Klein debido a un incidente ocurrido tras la celebración de la segunda semifinal.

La organización afirma que el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo de producción en la noche del jueves tras la emisión de la segunda semifinal “se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.

La emisora AVROTROS protestó por una medida que consideraron “desproporcionada” y ofrecieron su versión de los hechos, según la cual el representante neerlandés, ante su petición de no querer ser filmado, hizo un “movimiento amenazador”, pero sin tocar a la fotógrafa en ningún momento.

La televisión neerlandesa aprovechó para quejarse sobre el uso de la tecnología anti-abucheos durante la actuación de Israel. Sobre este asunto, se pronunciaron varias televisiones, también la portuguesa. Nicolau Fernando Ramos dos Santos, presidente del consejo de administración de RTP, ha solicitado información oficial a la EBU para comprobar si los aplausos durante la actuación de Israel fueron pre-grabados.

Por su parte, desde Irlanda se reportó a la EBU un incidente con la delegación israelí ante los polémicos comentarios de sus comentaristas durante la actuación de Bambie Thug. De hecho, le representante irlandese no participó en el tercer ensayo general, conocido como family show.

Paralelamente, desde la emisora española RTVE se presentó una petición en defensa de la libertad de prensa durante el certamen europeo.

A nivel general, varias delegaciones han hablado abiertamente de un “entorno inseguro” en el concurso de este año. De hecho, hubo largas reuniones de crisis entre Irlanda, Portugal, Suiza y Reino Unido) con la EBU llegando a poner sobre la mesa su retirada a pocas horas de la gran final.

La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) guiró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  RTP
Eurovisión