Audiencias Eurovisión Junior 2023 España

El estreno de «LOVIU» fue visto por 488.000 espectadores en la noche de La 1

El público del espacio musical Dúos Increíbles de La 1 pudo ver en primicia el videoclip del tema que nos representa en Eurovisión Junior 2023

En la noche de este martes 10 de octubre hemos podido ver por fin el videoclip de presentación de «LOVIU», la canción de Sandra Valero con la que España busca llevarse una segunda victoria en el Festival de Eurovisión Junior. El estreno del tema en el prime time (o más bien late night) de La 1 fue una de las tres opciones más vistas de la noche dentro del programa Dúos Increíbles, concretamente la tercera, por detrás de Antena 3 y Telecinco. Finalmente, y tras una larga espera, el videoclip se ha emitido entre las 00:35:34 y las 00:38:33 horas con una duración de 2 minutos y 59 segundos.

El videoclip de la canción con la que Sandra Valero se subirá al escenario de Niza fue estrenado, al igual que se hizo el año pasado, dentro de una pausa del programa ‘Dúos Increíbles’ en el primer canal de RTVE. El pasado 2022, el videoclip de «Señorita» de Carlos Higes cosechó una audiencia de 783.000 espectadores, llegando al 7,7% de cuota de pantalla durante sus tres minutos de duración emitiéndose de 23:44h a 23:47h. Este año en cambio se ha emitido casi una hora más tarde con la consiguiente pérdida de espectadores, ya que, cuanto más tarde en el horario nocturno, menos espectadores hay frente al televisor, ¿qué audiencia habrá tenido la cita?

Pese a no ser la noche de más seguimiento de la televisión pública, actualmente los martes con Dúos Increíbles, ha tenido buena acogida y demuestra lo importante que es ofrecer los contenidos de los proyectos donde participa RTVE en momentos donde una mayor cantidad de personas pueden estar reunidas en casa para enterarse de estos asuntos de cierta relevancia.

La emisión del videoclip, incluido dentro del espacio semanal de Dúos Increíbles consiguió reunir a 488.000 espectadores (482.000 en lineal y unos 5000 en diferido), llegando al 8,1% de cuota de pantalla durante sus tres minutos de duración. La pieza llegó a congregar a 543.000 espectadores, que vieron al menos un minuto de videoclip. La competición musical marcó, de media 729.000 espectadores, llegando al 8,5% de share y siendo tercera opción de la noche televisiva.

El resto de ofertas televisivas de la noche, en franja de coincidencia con el programa donde se ha incluido el lanzamiento de «LOVIU», han cosechado datos dispares y los repasamos a continuación:

  • Antena 3: Hermanos: 14% / 1.137.000
  • Telecinco: Entrevias: 11,3% / 1.040.000
  • Cuatro: Código 10: 5,9% / 366.000
  • LaSexta: Bienvenidos al fin del Mundo: 4,6% / 379.000
  • La 2: Documentos TV: La nueva ambición de Putin: 1,9% / 133.000

Jimmy Llamas al frente de la dirección del videoclip de «LOVIU»

Uno de los aspectos más importantes de la candidatura española es el videoclip de la canción «LOVIU»Para llevar a cabo esta pieza visual que complementa la música, Jimmy Llamas ha sido el encargado de la dirección. Su habilidad y visión artística han contribuido a crear un videoclip que captura la esencia de la canción y realza el mensaje que Sandra Valero desea transmitir. El director tenía la intención de presentar a Sandra en un estado de ensoñación, donde exploraba su deseo de viajar y descubrir el mundo. En sus propias palabras.

En el video musical de «LOVIU», podemos observar a Sandra inmersa en una serie de aventuras imaginarias, todas ellas relacionadas con su deseo de viajar. Durante los tres minutos de producción, podremos ver a nuestra representante surcando los cielos subida en un columpio, bailando junto con sus compañeros en un improvisado cabaret o entre fuegos artificiales en lo que se antoja como el colofón final de la pieza. El videoclip, rodado íntegramente en un plató de realidad virtual, tendrá distintas texturas y matices a lo largo de su progresión, pero sin duda, la fantasía y los colores pastel serán ingredientes indispensables para presentar la candidatura española a toda Europa.

“La idea se inspiró en nuestros recuerdos de la infancia, cuando, rodeados por las cuatro paredes de una habitación, solíamos soñar y fantasear con estar en lugares distantes”Jimmy Llamas

Antonio Sanz Jiménez, director de fotografía

El responsable detrás de la fotografía del videoclip, Antonio Sanz Jiménez, cuenta con una dilatada trayectoria ejecutando proyectos como el de Sandra Valero. El artista es conocido por su incansable búsqueda de nuevas estéticas, texturas y tecnologías para sus trabajos, entre los que se destacan importantes videoclips, piezas publicitarias o incluso documentales. Sanz Jiménez ya cuenta con algunas experiencias en terreno eurovisivo, trabajando en proyectos como el videoclip de «Sayonara» de las Twin Melody o los lyrics videos de la preselección de Blas Cantó de la edición de 2021. Adicionalmente, ha trabajado con otros artistas de reputada fama como Nia, Edurne, Chema Rivas o Lory Meyers.

El director de fotografía ha empleado una pantalla LED curva para crear la atmósfera perfecta en diversos escenarios. Según Antonio, “Gracias a la realidad virtual, ahora tenemos la capacidad de proyectar cualquier fondo que deseemos”. Esta herramienta innovadora ha brindado al equipo la capacidad de administrar el tiempo de filmación de manera más eficiente.

El cambio instantáneo de fondos nos ha permitido evitar la necesidad de filmar durante varios días debido a constantes desplazamientos de locaciónAntonio Sanz Jiménez

RTVE

EL CAMINO DE SANDRA A EUROVISIÓN JUNIOR

Todo comenzó el 30 de mayo cuando RTVE abrió la fase de inscripción para los interesados en participar en Eurovisión Junior hasta el 3 de julio. Se recibieron un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022, destacando desde la cadena pública la reciente expectación que genera en nuestro país el festival infantil.

De los 114 aspirantes, se seleccionaron a 14 para asistir a la fase presencial a principios de julio. En ese casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

Su elección para representar a España en Eurovisión 2023 fue una decisión unánime por parte del jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre.

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Cantante, actriz y modelo reside en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Su abuela cantaba ópera, su tío canta en terrazas y también es compositor, mientras que su padre es bajista en el Grupo Nexus. La pasión por la música le viene de familia y todos ellos han sido una de sus primeras fuentes de inspiración para adentrarse en este mundillo que le motiva e ilusiona.

Además de «Loviu», ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concursos de televisión como “Idol Kids” en Telecinco y “La Voz Kids” en Antena 3 en 2022. En el concurso de Antena 3, fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana y ambos afianzan su carrera con esta gran experiencia del festival europeo.

Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Imagen: Corinne Cumming / EBU

El Festival de Eurovisión Junior 2023 se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre en la hermosa ciudad costera de Niza, Francia, bajo el inspirador lema “Heroes”. Este evento promete ofrecer una serie de emocionantes sorpresas y momentos inolvidables.

Para este año 2023, el concurso ha elegido el sur de Francia como su ubicación, específicamente el “Palais Nikaia”. Este majestuoso recinto, también conocido como el “templo de la música“, abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001 y cuenta con una impresionante superficie de más de 9,000 metros cuadrados. El Palais Nikaia es el lugar perfecto para albergar el Festival de Eurovisión Junior 2023, que promete ser un espectáculo lleno de brillo y talento joven.

Francia, con dos victorias en su historial en este evento, tiene el honor de organizar la 21ª edición de este festival infantil que ha ido ganando popularidad año tras año entre el público joven. Eurovisión Junior ha brindado visibilidad a nuevos talentos en el mundo de la música, y Francia está emocionada de ser el país anfitrión.

La televisión francesa, con su experiencia en la organización de París 2021, está comprometida en ofrecer un espectáculo de alto nivel y mantener la calidad característica de Eurovisión Junior. El objetivo es hacer de esta 21ª edición un festival “único e irrepetible”. France Télévisions se esforzará al máximo para organizar Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

En 2022, la ciudad de Ereván, capital de Armenia, fue el escenario de este concurso por segunda vez en su historia, habiendo sido previamente la anfitriona en 2011. En esa ocasión, Francia sorprendió al llevarse la victoria con la actuación de Lissandro y su canción “Oh Maman!”. Su carisma y energía lo catapultaron a la cima del concurso, cautivando tanto a los jurados nacionales como a los espectadores en línea, obteniendo un total de 203 puntos y el codiciado micrófono de cristal.

Francia espera con entusiasmo volver a ser el país anfitrión de este concurso que celebra la música, la amistad y la diversidad, poniendo a los jóvenes talentos de Europa en el centro de atención. La pregunta que todos se hacen es: ¿Quién será el afortunado joven que se llevará el pequeño micrófono de cristal este año? La respuesta la conoceremos a finales de noviembre.


Fuente:  Kantar Media
Audiencias, Eurovisión Junior