Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

La television alemana recibe 693 aspirantes para Das deutsche Finale 2024

Un total de 693 aspirantes pasar el primer corte de Alemania. 572 han presentado una o más canciones, mientras que 121 se trata de cantantes sin tema, pero con intención de llegar a Malmö, la final se celebrará el 16 de febrero

Nuevo país que nos reporta el número de candidaturas recibidas, en este caso Alemania que cerraba el proceso de recepción de candidaturas el pasado domingo 15 de octubre, después de ampliar el plazo inicial que vencía el 5 de octubre y con un total de 693 aspirantes.

Los datos desglosados ofrecidos por eurovision.de nos muestran que de estos 693 aspirantes, de ellos 572 presentaron una o mas canciones y el resto, 121 se postularon como cantantes ofreciendo su voz para aquellos temas que no tengan voz de momento.

Por el momento se desconoce si este año volverán a usar la plataforma Tiktok para elegir algún participante de la preselección nacional como ya hicieran el año pasado. Donde también fue un éxito la convocatoria de canciones.

Enésimo cambio de nombre de la preselección alemana y con fecha de la final definida

Eurovision Song Contest – Das deutsche Finale 2024, traducido como Eurovisión: La final alemana 2024, es el nombre que tendrá la final nacional alemana de este año, en la que se elegirá el representante del país en Suecia. Se trata del enésimo cambio de nombre de la final nacional alemana, que no termina de encontrar el formato que le de éxitos al país en Eurovisión.

La final de Das deutsche Finale 2024 ya cuenta con fecha, y se celebrará el viernes 16 de febrero de 2024 en Berlín, y se podrá seguir en Das Erste, eurovision.de y la web de la ARD. Respecto al formato de la final nacional, la cadena pública alemana no ha adelantado muchos detalles, y ha emplazado a que próximamente se darán a conocer los mismos.

La NDR podría dejar paso a la MDR, otra emisora perteneciente a la ADR

La NDR, forma parte de la red ADR, conformada por todas las emisoras regionales de Alemania y lleva desde 1996 encargándose de Eurovisión (único año que el país no estuvo en la final) y los veintisiete años restantes solo han conseguido estar en el top 5 en 4 ocasiones, eso sí con una victoria en 2010 con Lena y su archiconocido «Satellite».

Por tanto, Eurovisión en manos de ADR, estaría valorando las alternativas para designar la emisora que se encargaría de Eurovisión y según medios alemanes MDR, una emisora con sede en la antigua Alemania del Este tendría la delantera para asumir esta competición en 2025 y en años venideros.

Los motivos económicos también jugarían un papel fundamental, ya que la ADR está buscando agrupar competencias para aprovechar el potencial de ahorro dentro del grupo de trabajo. Entre tanto “rumore, rumore” la NDR, actual responsable, ha dicho que están preparando el proceso de selección para Eurovisión 2024 y que próximamente presentarán los detalles, mientras que la otra emisora en discordia, la MDR, es clara “No hay debate sobre esto y actualmente no es un tema para la emisora”.

Por lo que solo nos quedará esperar si el cambio se produce y si se produce, se abren diferentes alternativas, donde la emisora MDR puede ser una opción, o volver al sistema de rotación de Eurovisión por las diferentes emisoras del país.

Alemania en Eurovisión

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 67, siendo el próximo año su 68 participación.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

El año pasado presentaban una nueva preselección «Unser Lied Für Liverpool» debido a los malos resultados cosechados con la anterior preseleccion «Germany 12 points». Los ganadores fueron el grupo de metal gótico Lord of the lost y su canción «Blood and glitter» los cuales, consiguieron llevarse muchas alabanzas por presentar uno de los mejores directos de la edición y una gran puesta en escena; sin embargo esto no se materializó en el resultado final donde el jurado les dejó últimos con solo 3 puntos y el televoto antepenultimos con 15 puntos, cuyo resultado fue la última posición de Eurovisión 2023.

Eurovisión