Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

El Festival da Canção portugués bate récord en su convocatoria abierta con 809 candidaturas

El país luso pulveriza su récord de canciones en la convocatoria abierta, donde en los últimos años no se había llegado a las 700 candidaturas, Mimicat fue primera ganadora en la historia del Festival da Canção de convocatoria abierta, uno de los principales motivos que propician este récord.

Nuestros vecinos lusos vuelven a confiar un año más en su Festival da Canção para elegir a su abanderado para el próximo mayo en Liverpool, una preselección nacional que tan buenos resultados le ha dado (una victoria) y que tantas alabanzas cosecha por su calidad y variedad de estilos.

De las 14 canciones que optarán al triunfo en dicho Festival, 6 plazas se consiguen a partir de la convocatoria abierta de temas, sin la invitación previa de la RTP, televisión pública portuguesa, como hace el resto. Este año han superado todos los récords históricos y Portugal ha recibido 809 candidaturas.

Mimicat primera ganadora de la convocatoria abierta

El Festival da Canção cuenta con 57 ediciones en Portugal y no fue hasta el año pasado cuando Mimicat hizo historia, siendo esta la primera vez en la historia del certamen en conseguir ganar viniendo de la convocatoria abierta y no de las invitaciones directas de la RTP como era la tónica año tras año.

Esta victoria, puede ser una de las razones para que este año se haya producido un aumento considerable de canciones recibidas de manera pública, llegando a conseguir la cifra récord. Ya que en las dos anteriores ediciones no se habían superado las 700 canciones recibidas.

Historia del Festival da Canção

Este concurso musical tenía su primera edición en 1964 en el estudio Lumiar donde Portugal quería elegir a su representante en su debut eurovisivo ese año en Copenhague. Una final nacional que contó con 12 posibles candidaturas de las 127 que se presentaron. Dando como resultado la victoria de António Calvário y su «Oraçao» que tubo un desastroso debut eurovisivo, cosechando un último puesto y cero puntos.

La preselección nacional portuguesa rápidamente se convirtió en uno de los eventos musicales del país, además de un arma culturas para lanzar mensajes subversivos contra la dictadura y de gran calado entre todos los portugueses. Siendo 1974 uno de los puntos claves, la canción «E depois do adeus» interpretada por Paulo de Carvalho que se trajo de Reino Unido un último puesto, pero, sin embargo, nacionalmente abanderó la Revolución de los claveles, siendo esta canción la señal para iniciar el final de la dictadura portuguesa. Por lo que a pesar de su descalabro eurovisivo, este tema es uno de los más importantes de la historia de Portugal.

Con el paso de tiempo se probaron diferentes mecánicas, con algún Festival previo y un periodo de crisis que se solventó a principios de los 90, donde artistas de la talla de Dulce Pontes o Sara Tavares, iniciaron su andadura en la preselección nacional para hacerse un hueco entre las figuras más destacadas de la industria musical lusa.

En 1996 Lucia Moniz conseguía la mejor posición histórica en Eurovisión para Portugal con el tema «O meu coração não tem cor» pero a partir de ese momento se producía una gran crisis eurovisiva, sin la participación del país luso en las ediciones de 2000 y 2002 debido a sus malos resultados. Esto afectó de manera directa al Festival da Canção, donde en las ediciones de 2003 a 2005 no se realizó, saliendo el representante de diferentes opciones como una elección interna o de Operaración Triunfo, pero manteniendo los malos resultados en Eurovisión.

Desde 2006 la RTP decidió reconducir el rumbo en Eurovisión y con él, el del Festival da Canção, invitando a autores de manera interna de la industria musical portuguesa, con alguna excepción como en 2009 con un proceso totalmente abierto. Los últimos cambios han dejado el formato como el actual, dos semifinales y una gran final.

Las galas del Festival da Canção 2024

El festival se divide en tres galas, dos semifinales y una Gran Final. Cada una de las semifinales contará con diez propuestas de las cuales, seis de ellas, pasarán a la tercera gala final que contará con un panel de doce canciones.

Cada semifinal, contará una primera ronda de votación en la que el peso del televoto y el voto de un jurado profesional tendrán una validez del 50/50.

En el caso del televoto, la canción que tenga un mayor número de llamadas recibirá 12 puntos, la que tenga el segundo número más alto de llamadas recibe 10, la tercera recibirá 8 y ya desde la cuarta a la décima menos votada, recibirán 7,6,5,4,3,2,1 respectivamente. El jurado, repartirá, según su criterio, la misma proporción de votos que el televoto.

Las cinco propuestas más votadas, se clasificarán para la final. Los otros temas que no queden seleccionados, al igual que en la anterior edición, se enfrentarán de nuevo al televoto en el que la canción con más llamadas, se convertirá en la sexta clasificada para la Gran Final.

En la final, la votación se hará por televoto y mediante un jurado regional, compuesto por representantes de las cinco regiones de Portugal continental y por las dos regiones autónomas (Madeira y Azores).

Las votaciones en esta fase serán de la misma manera que en las semifinales y el peso de cada parte de la votación será de 50/50. La canción que obtenga más puntos en la suma de las dos votaciones, será la ganadora del certamen, en caso de empate, ganará aquella que haya recibido más puntos del televoto.

¿Qué le espera después a la propuesta ganadora?

La RTP establece también en el reglamento publicado, una serie de acciones que deben realizar la propuesta ganadora del proceso de selección portugués.

En la semana inmediatamente posterior al Festival da Canção 2024, se tendrá una reunión con el/la o los/las representante/s para establecer la estrategia de participación en Eurovisión 2024. Así mismo, se hará en ese momento, la grabación del videoclip, así como todo lo necesario para promocionar la imagen de la candidatura portuguesa.

También se especifica, que, en las semanas anteriores al festival, se hará toda la promoción de la candidatura.

En cuanto a la puesta en escena, se refleja que la puesta en escena de la canción en el Festival da Canção y en el Festival de Eurovisión, deben ser diferentes. La RTP es la que determinará la forma final de presentación, en términos de accesorios, instrumentistas, coros, bailarines u otros coristas.

Portugal en Eurovisión

Portugal debutó en el festival en 1964 con António Calvário y su tema “Oração”, con el que lograron un decimotercer puesto. En total han sido 50 las participaciones del país luso en Eurovisión, con ausencias en 1970, 2000, 2002, 2013 y 2016.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Portugal ha logrado clasificarse a la gran final en seis de las quince ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Salvador Sobral y su “Amar pelos dois”, con el que Portugal logró la victoria en 2017 con el récord de puntuación del festival, 758 puntos.

En 2021, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas y Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la fina con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos. En la pasada edición de Eurovisión, Mimicat, que fue elegida como representante tras ganar el Festival da Canção 2023, con «Ai Coração» terminó en 23ª posición de la final con 59 puntos.

Eurovisión