Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Estonia

Estonia revela su candidatura para Niza: Arhanna deslumbra con su canción «Hoiame Kokku»

La ERR debuta en Eurovisión Junior con este tema en el que Arhanna luce poderío vocal y cumple con la esencia junior más rítmica intentando conseguir un buen puesto en Francia

La vigésima edición de Eurovisión Junior 2023 se va acercando, y los países participantes comienzan a revelar sus artistas junto con las respectivas canciones que presentarán en el certamen. Estonia hace su primera aparición en Eurovisión Junior, convirtiéndose en el último país báltico en debutar en el festival más junior de la familia eurovisiva, dado que tanto Letonia como Lituania han participado en ediciones anteriores. Es de notable importancia mencionar que en esta edición se estrenará la primera canción en el idioma del país báltico, el estonio.

Así es «Hoiame Kokku»

«Hoiame Kokku», la canción de Arhanna Sandra está compuesta en estonio, el idioma oficial del país, cumpliendo así con las normas de la UER que nos indican que al menos un 60% de la letra debe estar en la lengua patria.

Este requisito fuerza a los países a no haber un abuso sistemático del inglés como lengua principal en las canciones, un problema visible en la versión senior de Eurovision, además de aportar diversidad y autenticidad al escuchar canciones en los idiomas de cada país que se presenta a Eurovision Junior.

El videoclip ha sido presentado en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube. Disfruta del video oficial a continuación:

La producción de este proyecto está a cargo del reconocido músico Karl-Ander Reisman, mientras que la letra está a cargo de Leelo Tungal. Reisman posee una amplia experiencia en la esfera eurovisiva, habiendo contribuido a grandes éxitos en el festival, así como a preselecciones nacionales destacadas. En su destacada discografía se incluyen la autoría de temas memorables como “Hope” de Stefan (representante de Estonia en Eurovisión 2022) y “Play” de Laura Põldvere (UMK 2021).

Letra de «Hoiame Kokku» (Desplegable)

Kui üksi tunned end,
ei murest üle saa.
Ja näib, et sõbrad sind.
Ei hoia, armasta,
usu, looda, tea,
kõik saab korda veel.
Tea, et sõber hea
on su juurde teel.

Uu-uu-uu…

Hoiame kokku,
nii on meil lootust,
et sõber on olemas,
ole olemas!
Hoiame kokku,
nii on meil lootust,
et sõber on olemas,
ole olemas!

Kui tuge vajad sa,
sõber annab nõu
ühes temaga.
Leiad endas uue jõu.

Uu-uu-uu…

Hoiame kokku,
nii on meil lootust,
et sõber on olemas,
ole olemas!
Hoiame kokku,
nii on meil lootust,
et sõber on olemas,
ole olemas!

Aa-aa-aa-aa…

Hoiame kokku,
nii on meil lootust,
et sõber on olemas,
ole olemas!

Staying together.
Days will be better
as friend is right there with you.
Always there with you.

Staying together.
Days will be better.

Staying together.
Days will be better.
I will stand by you!

Arhanna Sandra Arbma, una gran promesa en la música estonia

Arhanna Sandra Arbma, nacida en la ciudad de Räpina, inició su formación en el ámbito vocal y artístico desde temprana edad bajo la tutela de la escuela musical local, comenzando a explorar su talento a los 5 años. Posee un extenso rango vocal que se distingue por su técnica refinada y un innato encanto para cautivar a su audiencia.

Todos estos elementos han propiciado que la artista haya acumulado un importante número de conciertos, aun siendo una niña de corta edad para someterse al gran trabajo que supone actuar sobre un escenario en numerosas ocasiones. Cabe agregar que Arhanna también posee habilidades en la interpretación de otros instrumentos, incluido el piano, lo que la consolida como una artista versátil y completa.

Su próxima gran actuación será en esta edición de Eurovision Junior celebrada en Niza, que marcará un antes y un después en su carrera musical al brindarle una plataforma excepcional ante la audiencia europea. Arhanna Sandra está bien familiarizada con el mundo de Eurovisión, por lo que no le llevará demasiado esfuerzo y asumir esta nueva aventura musical. La joven ya ha participado en varios concursos interpretando versiones de canciones relacionadas con el festival.

Un ejemplo de esto lo encontramos en su impecable interpretación de “Kuula”, la canción representante de Estonia en Eurovision en el año 2012. Con esta interpretación, se alzó como ganadora en la categoría de voz en el concurso Internacional Odin.

El camino de Estonia hacia Eurovision Junior 2023

El debut de Estonia en el Festival de Eurovisión Junior ha sido una gran sorpresa para todos los eurofans. Tras las ausencias de Serbia y Kazajistán, el representante más joven de los países bálticos ha aportado vivacidad y entusiasmo a este certamen, equiparando la cantidad de participantes con la edición del año anterior, junto con el regreso de la delegación alemana. Esta edición es histórica, ya que presenciamos por primera vez la participación conjunta de todos los miembros del Big 5 en Eurovisión Junior.

La nueva y prometedora incursión eurovisiva de Estonia marca la reapertura de las puertas a Eurovisión Junior para los países de la región báltica, tras la retirada conjunta de Lituania y Letonia en el certamen de 2011, hace más de una década. Además, representa un paso más hacia el concurso musical desde el norte de Europa, en un escenario cada vez más dominado por la presencia mediterránea y centroeuropea, especialmente tras las salidas de Rusia, Bielorrusia y eventualmente Kazajistán.

A pesar de que Estonia, hasta la fecha, era el único país báltico que no había asistido a ningún certamen de Eurovisión Junior, la cadena de televisión pública ERR ha seguido de cerca el concurso, mostrando interés en diversas ocasiones. Hasta el momento, las limitaciones financieras que enfrentaba el ente de radiodifusión constituían el principal obstáculo, dificultando las posibilidades de concretar cualquier participación.

Festival de Eurovisión Junior 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior