Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Macedonia del Norte

Macedonia del Norte presenta «Kaži Mi, Kaži Mi Koj», el tema de Tamara Grujeska para Eurovisión Junior 2023

El país balcánico presenta el tema que les representará en Niza repitiendo autor, Robert Bibliov, que ya se encargó de la participación normacedonia del 2021 en París

A solo seis semanas de la celebración de Eurovisión Junior, muchas naciones ya están en pleno proceso de selección de sus candidatos para competir por el codiciado micrófono de cristal en Niza, Francia.

La televisión pública normacedonia, conocida como MRKTV, ha sorprendido durante el día de hoy al publicar el videoclip de «Kaži Mi, Kaži Mi Koj», la canción que representará al país. Esta canción interpretada por Tamara Grujeska ha sido seleccionada como la candidatura que representará a Macedonia del Norte en el prestigioso concurso de Eurovisión Junior este año en el impresionante Palais Nikaïa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre.

Como es su costumbre anual, la Makedonska Radio Televizija (MKRTV) ha optado nuevamente por un proceso interno de selección a través de audiciones para designar a su representante en el Festival de Eurovisión Junior 2023. Fue uno de los primeros países en anunciar oficialmente a su candidata, Tamara Grujeska, quien fue presentada el 16 de mayo. La cadena la describió como una artista “excepcional y valiente”.

LA CANCIÓN DE TAMARA: «Kaži Mi, Kaži Mi Koj»

De cara a Eurovisión Junior 2023, Macedonia del Norte confía en Tamara Grujeska y en su canción «Kaži Mi, Kaži Mi Koj» para intentar alzarse con la victoria y llevarse el micrófono de cristal.

Disfruta del videoclip oficial de la propuesta normacedonia a continuación:

LOS COMPOSITORES DE LA CANCIÓN

Robert Bilbilov, un talentoso músico y compositor de Macedonia del Norte, está a punto de embarcarse en su segunda incursión en el mundo de Eurovisión Junior. Esta vez, se une al equipo detrás de la entrada de su país en el prestigioso concurso de Eurovisión Junior. Su asociación con la emisora nacional MRT demuestra su compromiso continuo con la música y su dedicación a representar a su nación en la escena internacional, ya que será el autor principal del tema de Tamara.

La primera vez que Robert Bilbilov se involucró en Eurovisión Junior fue en 2021, cuando fue co-escritor de la canción «Green Forces» interpretada por Dajte Muzika, el grupo representante de Macedonia del Norte. La canción se presentó en París, Francia, y logró una destacada actuación al alcanzar el noveno lugar en la competición con un total de 114 puntos.

Pero la experiencia de Bilbilov no se limita solo a Eurovisión Junior. En el Festival De Eurovisión 2019, fue parte del equipo detrás de la emocionante actuación de Tamara Todevska. La canción titulada «Proud» recibió la mayor cantidad de puntos de los jurados nacionales debido a la excelente calidad musical de la interpretación. A pesar de esta destacada actuación, el país finalizó en el séptimo lugar en la clasificación general con un total de 305 puntos.

CONOCE MÁS SOBRE TAMARA GRUJESKA

Tamara Grujeska nació en 2010 en Gostivar. Comenzó en el mundo de la música con solo cinco años, y desde entonces ha participado en numerosos festivales infantiles nacionales e internacionales. Ella es única y valiente. Es conocida por sus poderosas interpretaciones y su increíble voz que conquista y no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es la gran cantidad de premios que ha obtenido en concursos internacionales.

Tamara estudia en la escuela Goce Delchev de Gostivar y también continúa su formación musical en el conservatorio “Todor Skalovski”. Además, realiza cursos online con la prestigiosa profesora de canto Cheryl Porter de EE.UU.

En 2021, participó en el concurso internacional “Ezerski Biseri” en la localidad macedonia de Struga, donde ganó el Primer Lugar Laureado I. Ese mismo año, formó parte del Festival Internacional “Zvezdichki” en Prilep, donde ganó primer premio con su canción «Muzikata Vo Mene Ima Dom». También obtuvo el primer premio en el Festival internacional “Skoljkice” en Novi Sad (Serbia).

En 2022, Tamara concursó en la competición “Golden Stars Rain”, donde ganó el primer premio entre 150 competidores de varios países. También se clasificó en lo más alto del Festival Internacional “Angel Voice” en Belgrado (Serbia).

Esta será la 18º participación de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior. La joven artista tendrá el reto de suceder a Lara, Jovan & Irina que representaron al país con «Životot E Pred Mene», en Ereván 2022.

MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN JUNIOR

Macedonia del Norte es uno de los 16 países fundadores del certamen infantil (junto a Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia). Esta primera edición del festival se realizó en 2003, en la ciudad danesa de Copenhague.

Macedonia del Norte debutó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, y siguió concursando bajo ese nombre hasta 2018, ya que en 2019 Grecia y la propia Macedonia aceptaron el uso definitivo del nombre de “República de Macedonia del Norte” -un conflicto que mantenían Grecia y Macedonia desde 1991-.

El país debutó con las jóvenes Marija y Viktorija y la canción «Ti Ne Me Poznavaš». Al final de la noche, finalizó en la posición 12, con solo 19 puntos.

Desde entonces, Macedonia del Norte no ha conseguido el triunfo en ninguna de las 20 ediciones celebradas hasta el momento. Incluso, se ha retirado hasta en 3 ocasiones: en 2012, alegando no estar de acuerdo con el sistema de votación, en 2014, debido al mal resultado obtenido en la edición pasada, y en 2020, por la pandemia COVID 19.

Sus mejores posiciones son dos 5º puestos cosechados en 2007 y 2008. En la edición de 2007 en Róterdam, representados por el dúo normacedonio formado por Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su canción «Ding Ding Dong»; y en la edición de 2008 en Limassol por el joven cantante Bobi Andonov y su tema «Prati Mi SMS».

En cambio, ha finalizado en última posición hasta en 4 ocasiones: en Bucarest 2006 con la cantante Zana Aliu y su canción «Vljubena», en Ereván 2011 con Dorijan Dlaka y su tema «Zhimi Ovoj Frak», en Kiev 2013 con la joven Barbara Popović y la canción «Ohrid I Muzika», y en Bulgaria 2015  con el dúo conformado por las cantantes Ivana Petkovska & Magdalena Aleksovska, y su canción «Pletenka».

En 2021 fueron representados por el grupo Dajte Muzika con la canción «Green Forces», situando al país en 9º posición con 114 puntos.

En la pasada edición Lara, Jovan e Irina viajaron hasta Armenia con su canción «Životot E Pred Mene» consiguieron 54 puntos y quedaron en la 14º posición. Este año con Tamara intentarán mejorar la posición alcanzada el pasado año.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroesla radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, la misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior