Eurovision Young Musicians

Revelado el jurado del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

Los 5 expertos elegirán al ganador de la 20º edición del certamen musical que tendrá lugar el 23 de julio en Montpellier (Francia)

La cadena pública francesa France Télévisions ha dado a conocer el jurado profesional del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022, como avanzan nuestros compañeros de Eurovoix,

El jurado de expertos está compuesto por dos miembros de Francia y uno de Lituania, Suiza y Albania. Los cinco elegirán al ganador de la 20º edición del concurso que se celebrará en Montpellier (Francia) el próximo sábado 23 de julio desde las 21:00 CET.

Jurado del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

Müza Rubackyté

Pianista (Lituania) – Presidenta del jurado

Imagen: Muza.fr

Se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia). Fue ganadora del premio All Union Competition en San Petersburgo. En 1981 ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano Liszt-Bartok en Budapest (Hungría).

Desarrolla gran parte de su carrera en Francia, donde participa en varios de sus más prestigiosos festivales de música clásica.

Además, es profesora de la Academia Lituana de Música y Teatro. También recorre el mundo impartiendo clases magistrales, visitando habitualmente las Academias Liszt de Budapest y Weimar. Pose una discografía con más de 30 títulos. El último de ellos, publicado en 2019, incluye las grabaciones en directo de las grandes obras para piano de la música lituana.

Nora Cismondi

Oboísta (Suiza)

Imagen: Osr.ch

Tras estudiar oboe y música en el Conservatorio Nacional de París, perfeccionó sus conocimientos musicales con Maurice Bourgue.

En 2001, fue la ganadora del Festival de Primavera de Praga. Un año más tarde obtuvo el primer premio en el Concurso de Toulon y en 2006, consiguió la victoria en el Concurso de la Fundación Sonymusic de Tokio.

Ha pasado por la Orquesta de la Ópera Nacional de París y Orquesta Nacional de Francia como oboe principal. Desde 2012, comparte su amplia experiencia en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Paris.

A partir de 2018, se une como profesora al Conservatorio Nacional de París y se convierte en la oboe solista de la Orchestre de la Suisse Romande.

Jean-Pierre Rousseau

Director del Festival RF Montpellier (Francia)

Imagen: Wikipedia.org

Licenciado en literatura alemana y rusa, estudió derecho y está diplomado en piano, solfeo y análisis musical por el Conservatorio Nacional de la región de Poitiers.

En 1986, es nombrado productor y responsable de música sinfónica, para más tarde ser el jefe de programas musicales y producción musical de la televisión pública suiza SRG SSR.

Fue el máximo responsable del canal de radio France Musique (1993-1999) y de la Orchestre Philharmonique Royal de Liège en Belgica (1999-2014).

Desde 2014, es el director del Festival Radio France Occitanie Montpellier. Además, se encarga de la política musical de Radio France, de la Orchestre National de France y la Orchestre Philharmonique de Radio France, junto al Coro y Radio France Masters.

Christian-Pierre La Marca

Violonchelista (Francia)

Imagen: Christianpierrelamarca.com

El periódico Le Monde lo definió como un “maestro del violonchelo y un músico de gran elegancia lírica y buen gusto”.

Estudió música en París con Jean-Marie Gamardy. Continuó su formación en Alemania y Reino Unido. A lo largo de estos años, ha obtenido varios premios en competiciones internacionales en Fráncfort, Londres y Viena.

Ha recorrido el mundo actuando en los grandes palacios de la música junto a las orquestas filarmónicas más reconocidas.

Uno de sus últimos álbumes, «Cello 360», ganó el prestigioso Gramophone Award 2021.

También es el codirector artístico con su hermano del Festival du Forez en Francia, e imparte clases de violonchelo en la Music Academy Philippe Jaroussky.

Tedi Papavrami

Violinista (Albania)

Imagen: Elartedelviolin.wixsite.com

Con cuatro años comenzó a estudiar violín junto a su padre, Robert Papavrami, el cual influyó mucho en su estilo y desarrollo musical.

Con solo ocho años interpretó «Airs Bohémiens» de Sarasate con la Orquesta Filarmónica de Tirana.

En 1982, el Gobierno francés le ofreció una beca para estudiar en Francia y la televisión francesa lo invitó a actuar en el programa “Le Grand Echiquier”.

Recibió el Primer Premio del Conservatorio Nacional de París. Junto a Zino Francescatti y Viktoria Mullova continuó su carrera musical. En 1993, recibió el premio especial del público en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en Pamplona.

Papavrami ha recorrido medio mundo con sus virtuosas interpretaciones de clásicos del violín junto a las principales orquestas filarmónicas del planeta.

El jurado califica de forma independiente a cada artista en base a criterios de precisión técnica, calidad de sonido, interpretación y actuación. Después se suman las votaciones de cada componente y obtienen el resultado final de la votación. En este proceso final, el jurado puede decidir de mutuo acuerdo hacer los cambios que estimen oportunos.

Normalmente, suele anunciarse solo el ganador, aunque en otras ediciones también se ha premiado a los dos siguientes clasificados. En la pasada edición de Edimburgo 2018, el 2º clasificado recibió un premio monetario de 3.000€.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS 2022

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos vuelve a celebrarse, tras cuatro años de espera. En esta 20º edición, el concurso viaja hasta Montpellier (Francia). Además, se cumplen 40 años desde su primera edición, celebrada en Mánchester en 1982.

En esta ocasión, nueve países participarán en el concurso: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Noruega, Polonia, República Checa y Suecia. De esta forma, tres de los seis países fundadores del festival en 1982, Alemania, Francia y Noruega, participan en 2022.

Así, el festival alcanza la cifra de concursantes más baja desde la edición de Ginebra 1984. Todo ello, a pesar de contar con el regreso de Francia, sin participar desde el 2000, y de un país histórico como es Austria (que ha albergado el festival en seis ocasiones y lo ha ganado cinco veces). Además, Croacia, que en un principio no iba a asistir, formará parte del evento.

Los 9 participantes, de los que ya conocemos sus nombres y sus respectivos instrumentos con los que competirán en el concurso, interpretarán sus piezas musicales elegidas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud. Solo uno de ellos podrá alzarse con el título de mejor músico joven del año:

PaísEmisora participanteArtista participanteInstrumento
AlemaniaWDRPhilipp SchupeliusViolonchelo
AustriaORFAlexander Svetnitsky-EhrenreichClarinete
BélgicaRTBFThaïs DefoortViolonchelo
CroaciaHRTIvan Petrović-PoljakViolín
FranciaFTVMaxime GrizardViolín
NoruegaNRKAlma Serafin KraggerudViolín
PoloniaTVPMilena PioruńskaViolín
República ChecaCTDaniel MatejčaViolín
SueciaSVT Lukas FlinkTrombón

Recordemos que, en 2020, Croacia iba a organizar el certamen en Zagreb, su capital. 11 países (Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Ucrania) mostraron su interés en participar. Gran parte de los países que estuvieron en la edición de 2018 celebrada en Edimburgo (Reino Unido) se retiraron del festival ante la incertidumbre por la situación sanitaria. Finalmente, la pandemia de coronavirus impidió la celebración del evento. En esta edición de 2022, muchos de ellos, mantienen su decisión de apartarse del concurso. Este ha sido el caso de España, que no formará parte del evento en 2022, dando prioridad a otros festivales y dejando la puerta abierta en futuras ediciones si encaja en los criterios de programación del ente público. Tampoco retransmitirá el evento.

Por tanto, esta edición no contará con semifinales, reduciendo el evento a la Gran Final que se emitirá en directo el 23 de julio desde las 21:00 CET. El concurso, que tendrá lugar en el Corum de Montpellier dentro del marco del Festival de música Radio France Occitanie Montpellier, estará conducido por la periodista musical y presentadora francesa Judith Chaine y por Vincent Delbushaye, presentador belga de programas de música clásica en Musiq’3 y RTBF.

Además, poco a poco vamos conociendo los planes de emisión de las emisoras participantes:

  • Bélgica (RTBF) emitirá en directo el festival a través de La Trois y por el canal de radio Musiq’3.
  • Francia (France TV) lo hará en vivo a través de Culturebox (France 4) y la emisora de radio France Musique.
  • Noruega (NRK) retransmitirá el certamen en directo a través de su canal principal NRK1, algo que no hacía desde la edición de Colonia 2014. La cadena pública dividirá el concurso en dos partes, con un descanso de 15 minutos entre ellas para emitir un boletín de noticias. Por tanto, la segunda parte se emitirá con cierto retraso.
  • República Checa (ČT) ha programado en directo el evento en su canal cultural ČT art.

Por su parte, el concurso se emitirá en diferido al día siguiente en Alemania (WDR Fernsehen – 07:40 CET) y Austria (ORF 2 – 22:10 CET). Mientras que Suecia (SVT) lo hará el 29 de julio.

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 estará producido por Radio France y France Télévisions, con la colaboración de la televisión polaca TVP. Será la primera vez en la que el concurso bienal tenga lugar en Francia. Recordemos que el país galo ganó este concurso en Copenhague 1986 y terminó en 2º lugar en la edición inaugural de Mánchester 1982. De esta forma, junto al Festival de Eurovisión Junior celebrado en París en 2021, será el segundo gran evento producido por la televisión francesa dentro de la red Eurovisión en menos de un año.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC «Young Musician of the Year», un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el 3er movimiento del Concierto para piano Nº1 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.


Fuentes:Eurovoix, Festival Radio France, ORF, Eurovision Young Musicians
Eurovision Young Musicians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.