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RTVE desvela su inversión detallada en las últimas ediciones de Eurovisión Junior

La corporación ofrece las partidas presupuestarias dedicadas a la competición infantil desde su retorno en Gliwice-Silesia 2019

El Festival de Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina. Hoy, conocemos la inversión detallada que ha supuesto la presencia de nuestro país en el concurso infantil desde su regreso en Gliwice-Silesia 2019. De nuevo, se trata de un presupuesto muy inferior al de otros programas del ente público

En exclusiva para ESCplus tras una solicitud en su portal de transparencia, RTVE nos ofrece datos y cifras pormenorizadas y podemos comprobar en qué se ha destinado el presupuesto de Eurovisión Junior en cada edición.

A nivel global, en estas cuatro últimas ediciones tras el retorno en 2019, la suma total de la inversión destinada al concurso infantil alcanza los 702.235,51 Euros. Así, desde que nuestro país regresó a Eurovisión Junior en Gliwice-Silesia 2019, el presupuesto medio que RTVE ha destinado al concurso infantil alcanza los 175.558,88 Euros.

Estas han sido las inversiones anuales del ente público español para las propuestas de España en Eurovisión Junior:

Hasta el momento, la edición menor cuantía ha sido la de Gliwice-Silesia 2019, donde apenas se superaron los 130.000 Euros. Al año siguiente, la pandemia de Coronavirus impidió que los artistas participantes asistieran a la celebración de Eurovisión Junior 2020 en Varsovia (Polonia). Por tanto, cada televisión se vio obligada a construir el decorado para la grabación de las actuaciones con recursos y medios propios, lo que incrementó el presupuesto destinado al concurso infantil hasta los más de 169.161,68 Euros.

En París 2021, la propuesta de Levi Díaz supuso una inversión de 138.733,55 Euros. De esta manera, la actuación de Carlos Higes en Ereván 2022 vio incrementado su presupuesto en 124.829,55 Euros (un 89,97% más).

Recordemos que este presupuesto aglutina todos los elementos necesarios para constituir la propuesta española en Eurovisión Junior, tales como el pago de derechos de retransmisiónpuesta en escenaviajesestancia en la ciudad sededietas de la delegación o salarios de los comentaristas y resto de trabajadores implicados, entre otros.

A continuación, se detallan las partidas y las cuantías destinadas a cada una de ellas en estas cuatro últimas ediciones de Eurovisión Junior.

GLIWICE-SILESIA 2019

En 2019, RTVE anunció por sorpresa su regreso a Eurovisión Junior tras 12 ediciones al margen de la competición. En esta ocasión, y al contrario de cómo lo hizo en su primera etapa en el concurso (2003-2006), decidió elegir internamente a su representante. Melani García con su «Marte» fue la responsable de abanderar el ansiado retorno de España a Eurovisión Junior. La joven consiguió un gran 3º lugar con 212 puntos, la máxima puntuación conseguida por nuestro país en el festival infantil hasta el momento.

De cara a Gliwice-Silesia 2019, la corporación destinó una inversión total de 130.777,18€, donde la mayor parte fue a parar a recursos externos frente a los internos de RTVE.

Concretamente, RTVE pagó 30.183,81 Euros como cuota de participación y derechos de retransmisión de Eurovisión Junior, siendo la mayor partida del presupuesto. Además, el videoclip de la propuesta española alcanzó los 11.463 Euros.

POLONIA 2020

La insólita edición de 2020, marcada por las restricciones por la pandemia de Coronavirus, obligó a que las delegaciones no pudieran viajar hasta Varsovia, sede del concurso. Cada televisión tuvo que construir el decorado para la grabación de sus respectivas propuestas, todo con medios y recursos propios.

En el caso de RTVE, la actuación de Soleá con «Palante» se filmó bajo las normas de la UER en los Estudios de Prado del Rey en Madrid. Además, el encargado de la escenografía y la dirección artística fue José María Sánchez-Chiquito, realizador de la casa con amplia trayectoria en programas musicales de la cadena pública. La propuesta española mantuvo el 3º lugar con 133 puntos.

Por ello, en esta ocasión la diferencia entre recursos externos frente a medios internos fue menor. De hecho, ha sido la edición con mayor cuantía de recursos internos de RTVE de toda la serie histórica, alcanzando los 70.302,80 Euros.

Como dato curioso, frente a la idea de que al ser menos países participantes respecto a ediciones previas (12 en total) la cuota de participación iba a subir, finalmente se confirma que apenas se pagó 26.315,79 Euros por participar, 4.000 Euros menos que en 2019.

PARÍS 2021

En París 2021, el festival intentó volver a la normalidad, celebrándose de nuevo en la ciudad sede. Levi Díaz con «Reír» pudo subirse al escenario de La Seine Musicale donde alcanzó el 15º lugar con 77 puntos.

Por ello, en esta ocasión, el presupuesto invertido descendió hasta los 138.733,55 Euros, 30.428,13 Euros menos que en Polonia 2020 (un 21,30% menos).

Por su parte, los recursos internos de RTVE volvieron a niveles previos a 2020, con 32.607,53 Euros frente a la importante subida de los costes externos hasta los 106.126,02 Euros.

Las restricciones por el Coronavirus que aún estaban vigentes junto con las medidas higiénico-sanitarias hicieron que partidas como las destinadas a invitados quedaran reducidas a apenas 4.666,13 Euros, frente a los más de 10.000 Euros de 2019, antes de la pandemia. Como dato curioso, solo se gastaron 9,82 Euros en restaurantes.

Además, por primera vez, se dedicó una cuantía para publicidad con 17.411,96 Euros de presupuesto. Por su parte, en París 2021, los derechos de retransmisión y participación en Eurovisión Junior subieron considerablemente hasta los 37.157,89 Euros, a pesar del aumento del número de países concursantes (19 en total).

EREVÁN 2022

La participación de nuestro país en el concurso infantil de 2022 contó con un presupuesto bastante superior al de años anteriores.

Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro festivales desde el regreso de España a la competición infantil europea, en una edición en la que la cadena pública puso en marcha un gran proyecto de futuro para promocionar y consolidar el festival entre la audiencia española. El resultado fue satisfactorio ya que Carlos Higes con «Señorita» regresó a los puestos altos de la tabla con un 6º lugar y 137 puntos, siendo la 2º propuesta preferida por los espectadores.

El Festival de Eurovisión Junior 2022 contó con una inversión definitiva de 263.563,10 Euros. Recordemos, que a finales de 2022, RTVE avanzó que se había destinado una cuantía previa de 247.248,21 Euros dentro los presupuestos de la corporación pública. Así, se llevó a cabo un incremento final de 16.314,89 Euros (un 6,59% más).

Dentro de los más de 263.000€, hay que tener en cuenta toda la inversión en la amplia y exitosa campaña de promoción que desde RTVE se ha llevado a cabo para potenciar y consolidar Eurovisión Junior dentro de la cadena pública. Por tanto, está incluido el acto promocional “From Valencia To Yerevan” organizado por RTVE antes de que Carlos Higes y la delegación española viajaran hasta la capital armenia. El evento contó con la presencia de medios acreditados a los que se pagó el viaje desde Madrid, cuyos billetes rondaron los 118,90 euros. Además, en la capital del Turia disfrutaron de una comida especial con paellas, cuyo precio también está incorporado en esta partida presupuestaria.

Por su parte, los derechos de retransmisión y participación en Eurovisión Junior se mantuvieron en los 37.157,89 Euros de París 2021.

En las partidas de 2022, es muy destacable la subida de los gastos artísticos que alcanzaron los 43.862,87 Euros, frente a las ediciones previas, sobre todo, respecto a Gliwice-Silesia 2019, donde no llegó a los 7.000 Euros. Además, las dietas y alojamiento también incrementaron su presupuesto definitivo hasta los 24.421,15 Euros, en cierta medida, por la mayor distancia respecto a la ciudad sede, Ereván.

¿ES RENTABLE EUROVISIÓN JUNIOR PARA RTVE?

Cabe recordar que, como siempre, las inversiones destinadas a Eurovisión Junior son muchísimo más bajas que las de otros formatos deportivos, de entretenimiento o de ficción en RTVE. Y, además, en esta ocasión, ha tenido una gran respuesta por parte de la audiencia, recuperando seguidores y consolidándose entre el público joven de nuestro país.

Dentro de los más de 86,5 millones de Euros destinados a contenidos de entretenimiento en RTVE en 2023, programas como “Días De Tele” contó con 6,5 millones de presupuesto y “Vamos A Llevarnos Bien” alcanzó los 3,5 millones de Euros, a pesar de ser retirado en su primera emisión y luego reformulado para su transmisión durante el verano.

Por su parte, el concurso musical “Cover Night” tuvo un presupuesto de 7,8 millones de Euros por 12 capítulos (superando los 650.000 Euros por programa). Sin embargo, solo tuvo una audiencia media de 592.000 espectadores (6,90% de share) en pleno Prime Time.

Más actual, “El Conquistador”, que aspiraba a ser la gran apuesta de entretenimiento para esta temporada en La 1, apenas supera los 808.000 espectadores (9,40% de share) en sus primeros 11 programas emitidos. Cuenta con un presupuesto total de 5.653.101,07 Euros (403.972 Euros por programa).

Si tomamos en cuenta los resultados de la última edición celebrada en 2022, y teniendo en cuenta que Eurovisión Junior se emite en una de las franjas horarias más complicadas del día, alcanzo una de sus mejores marcas desde 2019, con 1.183.000 espectadores (10,14% de share).

Por tanto, la inversión en otros formatos emitidos en Prime Time es muchísimo superior a la de Eurovisión Junior, incluso consiguiendo peores resultados de audiencia. Además, debemos destacar que Eurovisión Junior cuenta con un horario más difícil para acaparar grandes datos de seguimiento y aún así ha conseguido consolidarse en 2022.

De esta manera, se trata de un presupuesto completamente asumible en un formato idóneo para dar visibilidad al talento juvenil de nuestro país a nivel europeo. Como ente público, RTVE tiene en el Festival de Eurovisión Junior un gran escaparate para difundir los grandes valores del compañerismo, la amistad y la música.

Recordemos que Eurovisión Junior es un formato en el que se da una gran visibilidad al talento juvenil de nuestro país. A pesar del complicado horario en el que se emite (domingo 16:00), consigue un seguimiento aceptable, superior incluso a la audiencia habitual que logra La 1 en esa difícil franja de emisión. Además, debemos destacar el gran interés que obtiene en redes sociales y en la web de RTVE.es.

Eurovisión Junior se consolida, junto al Festival de Eurovisión y al Benidorm Fest como las grandes y únicas apuestas de entretenimiento con música en directo de la cadena pública. La emisión del festival infantil en La 1 una excepción en la televisión actual de nuestro país. Se da protagonismo a un programa cuyo target de audiencia objetivo es el público joven y en un panorama televisivo donde no suelen predominar este tipo de contenidos. Por tanto, Eurovisión Junior es un formato con un coste completamente asumible para la corporación.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

En Niza 2023, España está representada por Sandra Valero y su  «LOVIU», con el que aspira a alzarse con el ansiado micrófono de cristal el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia.

https://www.youtube.com/watch?v=nirNhAbJJQI

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Portal de transparencia de RTVE
Eurovisión Junior