Eurovisión Eurovisión 2024 Chequia

ESCZ 2024: Chequia elegirá representante para Malmö finalmente entre 5 y 7 artistas y Cesar Sampson se une al comité de elección

La televisión checa confirma la fecha para la final del ESCZ 2024 donde elegirá su representante en Eurovisión 2024 y dará más detalles esta misma semana

La televisión checa está en plena búsqueda de su representante en Eurovisión 2024, y hace solo unas semanas confirmaba su participación en el certamen que se celebrará en Malmö el próximo mes de mayo, a la vez que arrancaba la búsqueda de su representante en el mismo.

Chequia elegirá su representante en una final nacional un año más y volverá a confiar en su ya tradicional ESCZ para elegir su próximo representante en Eurovisión. Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas hace unos días, la televisión checa ha desvelado nuevos detalles del ESCZ 2024, que como novedad este año contará con público y cuya final será el 4 de diciembre.

ESCZ 2024: ¿Cómo será la final nacional, cuando y donde se celebrará, cómo verla y cómo votar?

La final nacional checa se celebrará por todo lo alto, con una gran gala en directo que este año si, contará con público. El ESCZ 2024 se celebrará el lunes 4 de diciembre desde las 20:15h CET en el Roxy Club de Praga. Hay invitaciones a disposición del público, para conseguirlas se deben enviar los datos (nombre y fecha de nacimiento) de las personas que quieran asistir a [email protected].

 Por segundo año consecutivo, el ESCZ 2024 estará presentado por Adam Misik, y será íntegramente en inglés. Como en anteriores ediciones el voto del público será el que elegirá el representante checo, pero aún se desconoce la forma en la que se podrá votar.

La gala contará finalmente con entre 5 y 7 artistas participantes, frente a los 5 anunciados en un inicio, entre los más de 200 que presentaron candidaturas, de los que solo uno será el abanderado de Chequia en Malmö. Los artistas se darán a conocer en los próximos días, mientras que las canciones serán inéditas hasta la gala del 4 de diciembre, cuando se escucharán en directo y por primera vez.

La gala se podrá seguir en directo el lunes 4 de diciembre desde el Roxy Music Hall en ČT Art e iVysílání en Chequia y el canal oficial de YouTube de Eurovisión en el resto del mundo.

ESCZ 2024: Cesar Sampson (2018) se une al comité de elección que selecciona entre más de 200 candidaturas y presentará la green room

Este año, la delegación checa ha unido a su equipo, como supervisor musical, a Cesar Sampson, que terminó en tercera posición en la edición de 2018. Cesar Sampson aportará su experiencia única y perspectiva valiosa al comité. Además, se ha anunciado que será el encargado de presentar la green room.

Su destacada actuación en 2018 deja entrever su habilidad para reconocer talento y calidad musical. Este año, su participación como supervisor musical garantiza un proceso de selección meticuloso y una elección final que reflejará lo mejor de la escena musical checa. Cesar Sampson, junto con el resto del comité de elección, deberán analizar las más de 200 candidaturas que se presentaron para representar a Chequia en Eurovisión 2024.

Chequia en Eurovisión

Chequia fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema «Malá dáma», logrando un triste último puesto.

Su primera clasificación para la gran final de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados, con el «I Stand» de Gabriela Gunčíková que solo llegó a la 25ª posición en la final con 41 puntos.

En 2018 alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un grandioso 6º puesto gracias a Mikolas Joseph y su «Lie to Me», con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.

No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su «Lights Off», entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaran en un decepcionante puesto 22º, ya que consiguieron ser 4º en la semifinal.

En 2023, el grupo musical Vesna compuesto íntegramente por integrantes femeninas fue elegido en la final nacional del ESCZ para representar al país en Eurovisión, donde terminaron en 10ª posición en la gran final con 129 puntos con su tema «My Sister’s Crown»

Eurovisión