Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Ucrania

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Anastasia Dymyd

La joven Anastasia, la más pequeña de todas las participantes, representará a Ucrania en Niza cambiando de tercio a las oscuras representaciones del país en los últimos años


¡El Festival de Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina!. A pesar de algunos años turbulentos que pusieron en riesgo la celebración del festival infantil, este evento regresa un año más, dando voz a las jóvenes promesas europeas. En esta ocasión, la 21ª edición del festival junior está programada para el 26 de noviembre y tendrá lugar en la pintoresca ciudad de Niza, Francia, después de la victoria del joven talento francés Lissandro con su canción “Oh Maman!” en la edición de 2022.

Entre los 16 países participantes, Ucrania con la canción, titulada “Kvitka”, se presenta como una emocionante apuesta que promete cautivar a niños de todo el mundo, al mismo tiempo que revela una faceta más tradicional del país del este dentro de el concurso infantil. La talentosa Anastasia Dymyd se encarga de dar vida a esta melodía y transmitir su esencia a través de su interpretación y carisma.

Conocemos a Anastasia Dymyd

“¡Ganaré la final nacional de este año, porque trabajé diligente y persistentemente para este momento toda mi vida!”

Anastasia Dymyd

Anastasia, de nueve años, proviene del pueblo de Goshiv, región de Ivano-Frankivsk donde estudia y aprende baile y canto. Le gusta dibujar, cantar bailar y estudiar, y su lugar favorito en el mundo son las montañas Vyshkivskyi . Sus padres son Ulyana y Olag Dymyd y tiene dos hermanas mayores a las que echa mucho de menos porque abandonaron el país a causa de la guerra.

“Las extrañaba, solía llorar mucho aunque ahora me he acostumbrado y chateamos”

Anastasia Dymyd
@ulyana77d . Anastasia Dymyd con sus hermanas

Sus artistas favoritos son The hardkiss, Svitlana Tarabarova y Tina Karol. Anastasia se esfuerza por llevar alegría a las personas y espera que su voz deje huella en el corazón de los oyentes y despierte emociones inolvidables. La artista dice que su superpoder es ser ucraniana. La joven y prometedora cantante también enfrenta una gran fobia cada día: le tiene miedo a todos los animales, excepto a los peces de acuario, debido a que están detrás de un cristal.

El gran sueño de Anastasia es convertirse en una cantante famosa a nivel mundial, por lo que dedica cada día a aprender y perfeccionar su talento. La joven artista cuenta con un teclado, un sintetizador y un micrófono de los que nunca se separa cuando está en casa y se refiere a su cuarto como su reino mágico. Ulyana Dymyd, madre de Anastasia, cuenta que su hija canta constantemente en casa antes y después de sus lecciones de canto.

@ulyana77d . Anastasia Dymyd
@ulyana77d . Anastasia Dymyd

Inicialmente sus padres dudaron en presentar a la joven ucraniana a la Selección Nacional, sin embargo el entusiasmo de su hija los hizo cambiar de opinión. Actualmente se encuentran emocionados y orgullosos de su decisión y desean que su hija siga cumpliendo sus sueños.

Su trayectoria profesional

A pesar de su corta edad, ha estado estudiando música desde los cinco años y sigue recibiendo lecciones de canto de su profesora, Galina Kurus, cada dos semanas. La joven cantante se ha centrado desde muy pequeña en sus sueños y no ha parado ni un instante.

UA:PBC. Anastasia enseñando su premio favorito

Ha participado en más de 20 concursos e incontables festivales de canto de los cuales, acumula todos sus premios y reconocimientos. Curiosamente, su título favorito es el de “United Kids Festival”, donde consiguió clasificarse entre los treinta mejores y alcanzar el top 10 entre más de 400 niños en su categoría. El festival fue celebrado en Almería, España.

UA:PBC. Premios de Anastasia
UA:PBC. Premios de Anastasia
UA:PBC. Premios de Anastasia

Sin apenas experiencia y de la mano de su profesora de canto, participó en su primer festival “La Voz Dorada del Valle”(Золотий голос Долини), celebrado en su ciudad natal. En contraste, el último festival en el que ha participado ha sido el “Festival del Mar Negro” (Чорноморський фестиваль) en 2023.

En su carrera, el primer diploma recibido fue por la participación en “Kolyada de Transcarpatia”(Коляда Закарпаття), un concurso vía online para jóvenes talentos. Y también destaca su participación en las cuatro temporadas de “Patriot UA”(Патріот UA), una recaudación de fondos benéfica para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Y en “Kolyada Show” (Шоу Коляди), en 2022, concurso donde su profesora de canto fue la directora de escena.

@ulyana77d ” Kolyada Show” Anastasia canta “Shum” GO_A
@ulyana77d . Anastasia canta “La tierra, mi tierra natal”
@ulyana77d . Actuación en el “Festival del Mar Negro”
@ulyana77d “Patriot UA” Anastasia canta “Montaña de piedra”

Actualmente, su carrera artística se encuentra en pleno ascenso y su canción “Kvitka” ha sido un gran éxito, con más de 120.000 reproducciones entre el canal oficial de Eurovisión Junior y el canal oficial de Eurovisión de la delegación ucraniana.

Sus padres reconocen que tienen un gran archivo personal de videos con sus primeras actuaciones. “Una vez ella cantó un villancico tan bonito que decidí aprender nuevas canciones con ella y grabarlas. Así empezamos a participar en concursos”, añade Ulyana. A los 6 años, se inscribió en la escuela de música del óblast de Ivano-Frankivsk. Actualmente, Anastasia sigue su formación musical, toca el piano y aprende el arte del canto. Sus padres la llevan en coche desde el pueblo hasta el centro del distrito. Su madre reconoce que a veces es difícil, porque la carga de trabajo es considerable, pero a ella le va bien, logra hacerlo todo”

Su madre Ulyana Dymyd es contable, aunque en los últimos años se ha dedicado a apoyar a Anastasia en su formación académica y musical. Además, su Oleh Dymyd trabaja en una empresa del centro del distrito.  Tiene una amplia familia, con dos hermanas mayores. Tetiana, de 26 años, es médica, está casada y tiene hijos. Por su parte, Victoria, de 24 años, también está casada y, al igual que Anastasia, es buena cantante. Se graduó en una escuela de música en Ivano-Frankivsk y estudió en el Conservatorio de Lviv.

Sus hermanas mayores residen en España, debido a la situación bélica de Ucrania. Concretamente, viven en Sevilla junto a una de sus abuelas. Ser la pequeña de la familia le ha llevado a ser el centro de todas las atenciones. Todos se preocupan de que Anastasia sea feliz y pueda ir poco a poco alcanzando sus propios sueños. Actualmente, su principal meta es la de convertirse en una gran artista

Lo cierto es que es una familia con mucho talento. La madre de Anastasia es muy ingeniosa y anima a la joven cantante a llevar a cabo todas sus ideas.  Anastasia está en 4º curso en el Liceo Hoshiv. Marta Fryshchyn, directora de la escuela, relata que todos los habitantes de Hoshiv se movilizaron con la presencia de la joven en la final nacional ucraniana. En estos años, la artista ha participado en varias competiciones, lo que le ha llevado a ausentarse a menudo del colegio. Sin embargo, es muy buena alumna y cuando regresa compensa con clases extraescolares

Anastasia no puede quedarse con ninguna asignatura, le gusta Matemáticas, inglés y Lengua Ucraniana. Aunque tiene clara predilección por las materias artísticas como dibujo y música. “Ella puede con todo. Es muy trabajadora”, añade Marta Fryshchyn.

A pesar de su corta edad, sus profesores afirman que Anastasia sabe distinguir entre su carrera musical y su formación académica: “Ella entiende cuándo está sobre el escenario y cuándo está en clase”. Con sus compañeros, es amable y sincera. Disfruta mucho de su compañía y de los momentos en el recreo. Anastasia se define como ingeniosa, optimista y risueña

Su colegio se volcó con su participación, protagonizando con sus compañeros un video de apoyo a la artista. Todos sintieron la victoria de Anastasia como propia. “Cuando se supo que la victoria era nuestra, hubo una gran ovación entre sus compañeros y amigos. Estamos muy contentos porque ella glorifica a nuestro Hoshiv”, añade Marta Fryshchyn. Durante varias semanas, Anastasia y su familia se tuvieron que trasladar a Kiev. El cambio fue duro, más aún en las complejas circunstancias en las que vive el país. Sin embargo, el esfuerzo ha tenido su recompensa. “Durante unos segundos no podía creer lo que escuchaba. Luego me puse a llorar. Por supuesto, eran lágrimas de alegría. Recuerdo ese momento y se me llenan los ojos de lágrimas”, afirma emocionada Anastasia. 

Aunque solo tiene 9 años, Anastasia ya tiene dos pequeños sobrinos, Matvii de 4 años y Levko de solo 1 año. Sin embargo, no puede pasar tiempo con ellos ya que les separan más de 3.000 kilómetros. Ahora, residen en Sevilla. Anastasia no los trata como a sobrinos: Son como mis hermanos. Cuando hablamos por teléfono, les envío muchos besos, afirma la artista. Sus hermanas reconocen que tiene muchas ganas de volver a Ucrania. Ahora, con su viaje a Niza, van a estar mucho más cerca porque toda su familia ya ha programado el viaje a la ciudad francesa para reencontrarse.

Así ganó su pase a Eurovisión Junior

El proceso de selección fue un extenso período de más de dos meses en el que todos los aspirantes, junto con la ganadora Anastasia Dymyd, tuvieron que pasar por múltiples rondas eliminatorias para poner a prueba su talento, confianza y habilidades vocales ante el comité ucraniano. Todo el proceso fue supervisado por la productora musical, cantante y compositora Svitlana Tarabarova , que colaboró con la cadena pública ucraniana como productora musical de la Selección Nacional del Festival de Eurovisión Junior .

UA:PBC El jurado y Anastasia celebrando su victoria

A pesar de algunos desafíos iniciales, como un ciberataque perpetrado por piratas informáticos rusos que afectó los servidores de la televisión ucraniana justo antes del inicio de las inscripciones, la cadena ucraniana pudo mantener su calendario programado sin contratiempos.

En esta edición de 2023, las reglas de participación en la preselección se simplificaron significativamente para hacerlas más accesibles a los jóvenes del país. Los concursantes no necesitaron presentar una canción original, en su lugar, demostraron su destreza y talento vocal durante las audiciones y a través de videos que enviaron a la televisión pública ucraniana.

UA:PBC. Vídeo promocional para el casting

De un total de 143 solicitudes recibidas por la UA:PBC entre el 17 de junio y el 9 de julio, se eligió a un selecto grupo de 10 artistas para participar en las audiciones finales. El comité de expertos, presidido por la renombrada cantante y compositora Svitlana Tarabarova, fue responsable de elegir a los talentosos jóvenes que avanzan en la competición.

UA:PBC. Audiciones finales. Min 4:59-7:40. Audición de Anastasia Dymyd

Se realizaron audiciones con 10 jóvenes artistas, de los cuales se seleccionaron las cinco propuestas finales para competir a principios de octubre con el objetivo de representar a Ucrania en Eurovisión Junior 2023.Las audiciones finales se llevaron a cabo con éxito en un lugar que tuvo que incluir un búnker como medida de seguridad debido al conflicto bélico en el país. Los participantes más jóvenes y sus familias pasaron la mayor parte del tiempo en el búnker, junto con el equipo técnico, antes de actuar en el escenario principal.

UA:PBC. Acceso al búnker
UA:PBC. Sala de espera
UA:PBC. Anastasia Dymyd

El 24 de julio, la televisión pública ucraniana UA:PBC reveló los resultados: Los elegidos fueron finalmente Polina Babiy, Anastasia Dymyd, Anastasia Belibova, Denys Hryschuk y 3ʼbeauties . Posteriormente, el 31 de agosto, el programa ucraniano “The First Show” recibió a los cinco finalistas y se sorteó el orden de actuación.

UA:PBC. “La vida continúa”

Del 11 al 17 de septiembre, se realizó una selección en la plataforma “Diia” con más de 630.000 votos de ciudadanos ucranianos. “Diia” es una plataforma oficial respaldada por el estado ucraniano. De ocho candidatos para el jurado, los elegidos fueron Ihor Kondratyuk (28.16%), Jerry Heil (24.93%) y ALYONA ALYONA (20.91%). Nombres relacionados con Eurovisión, como Kateryna Pavlenko y Olena Usenko, no fueron seleccionados.

UA:PBC Ihor Kondratyuk
UA:PBC Jerry Heil
UA:PBC ALYONA ALYONA

El 1 de octubre a las 17: 00 CEST (18:00 en Kiev) Suspline Kultura celebró la final de la Selección Nacional donde se escogió a Anastasia como abanderada para participar en la vigésimo primera edición de Eurovisión Junior. Los presentadores que encabezaron el evento fueron Timur Miroshnychenko, y Anna Tulyeva.

El proceso de votación del público constó de dos etapas, siguiendo la tradición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior:

  • La primera fase de votación estuvo en marcha en la aplicación “Diya”, dos días antes de la selección final. El período de votación se extendió desde las 10:00 AM del 29 de septiembre hasta las 10:00 AM del 1 de octubre (según el horario ucraniano). Cualquier persona mayor de 14 años con nacionalidad ucraniana y acceso a la plataforma digital pudo participar en la encuesta. Para ayudar a los usuarios a familiarizarse con las canciones de los finalistas, se incluyó un video de presentación en la aplicación móvil con las canciones de los participantes.
  • La segunda fase de votación en línea se realizó a cabo durante la transmisión en vivo de la final de la Selección Nacional el 1 de octubre. Los votantes tuvieron la oportunidad de emitir su voto por uno de los candidatos o cambiar su elección después de que todos los finalistas hayan interpretado sus canciones en vivo, aproximadamente 20 minutos después de la presentación de todos los participantes.
UA:PBC. Anastasia Dymyd “Kvitka”

A pesar de que el programa se realizó en directo, las actuaciones de cada uno de los participantes fueron grabadas previamente por motivos de seguridad. Cada una de las grabaciones fue ejecutada por separado y sin interrupciones. Todos los participantes cantaron en vivo. Cada artista ha sido presentado al público a través de breves retratos donde compartieron sus pasiones y experiencias en la industria musical ucraniana. Después de su actuación en el escenario, los jóvenes artistas compartieron sus impresiones y emociones con el jurado, compuesto por Alyona Alyona, Jerry Heil e Ihor Kondratyuk.

UA:PBC. Polina Babiy  “Universe”
UA:PBC. Anastasia Belibova “ Strong”
UA:PBC. 3ʼbeauties “ Power of Love”
UA:PBC. Denys Hryschuk  “ Dance”

Durante el periodo de votación, el público disfrutó de las actuaciones en vivo de los jueces Jerry Heil, Alyona Alyona, el miembro del comité de expertos Vasya Demchuk, la ex representante en Eurovision Junior 2022 Zlata Dziunka y la actuación grupal de los siete finalistas y la directora musical del programa Anistasia Belibova.

UA:PBC. Anastasia Dymyd junto a los finalistas, “Come Back Alive”

Por último, el jurado, conformado por Ihor Kondratyuk, Jerry Heil y ALYONA ALYONA compartió sus resultados dejando a Anastasia Dymyd en segundo lugar dentro de la tabla clasificatoria. Fue el público el que otorgó la primera posición a la joven cantante y su canción, siendo finalmente declarada como la ganadora de la noche y por consiguiente, la nueva abanderada ucraniana para Eurovisión Junior en Niza.

UA:PBC. Anastasia Dymyd es declarada ganadora
UA:PBC. Resultado de los votos

“Kvitka” La canción con la que representará a Ucrania en Eurovision Junior 2023

UA:PBC. Anastasia Dymid. “Kvitka”

“Cuando canté, sentí energía, libertad. Es una canción talismán de una madre a un niño. Levanta el ánimo, recuerda creer en uno mismo. Todos los niños “Son flores que la madre cuida. Ella las ama. Y estos hijos de las flores siempre permanecen en el corazón de la madre. Y este amor vencerá y detendrá la tiranía en nuestra tierra ucraniana”

Anastasia Dymyd, fuente UA:PBC

Puedes consultar la letra de la canción justo aquí debajo

“Kvitka” (Letra de la canción)

Колихала мати донечку Настюшу
Колихала і співала про квітку цілющу

Квітка, квітка – мамина лебідка
Квітка, квітка – най, на щастя діткам
Квітка, квітка – час летить так швидко
Квітка, квітка – на щастя діткам

Квітка, квітка
Квітка, квітка
Квітка, квітка
Квітка, квітка – на щастя діткам

Love will win – I know
It’s time for your magic
Find yourself in this world
And stop this tragedy

Сонечко сідає
Зорі пишуть вірші
Мамо, втомлені очі
Зацілую твої

Піднесу до небес
посміхатимешся
Квітка в серці назавжди залишається

Квітка, квітка – мамина лебідка
Квітка, квітка – най, на щастя діткам
Квітка, квітка – час летить так швидко
Квітка, квітка – на щастя діткам

Квітка, квітка
Квітка, квітка
Квітка, квітка
Квітка, квітка

Find yourself in this world
And stop this tragedy, stop this tragedy, stop this tragedy

Квітка, квітка – мамина лебідка
Квітка, квітка – най, на щастя діткам
Квітка, квітка – час летить так швидко
Квітка, квітка – на щастя діткам

Квітка, квітка
Квітка, квітка
Квітка, квітка – мамина лебідка
Квітка, квітка – на щастя діткам
Квітка, квітка

“Kvitka” (Letra traducida de la canción)

La madre mecía a su hija Nastia,
La mecía y cantaba sobre una flor curativa.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

El amor ganará, lo sé,
Es hora de tu magia,
Encuéntrate en este mundo
Y detén esta tragedia.

El sol se pone,
Las estrellas escriben poemas,
Mamá, tus ojos cansados,
Los beso.

Elevaré al cielo,
Sonreirás,
La flor permanece en el corazón para siempre.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor.

Encuéntrate en este mundo
Y detén esta tragedia, detén esta tragedia, detén esta tragedia.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.
Flor, flor.

“Kvitka” es una auténtica nana de corte tradicional ucraniano, un canto que celebra la esperanza y la alegría. Interpretada por Anastasia Dymyd, esta pieza musical representa el canto de una madre a su hija, donde expresa el amor que tiene a sus retoños y que a pesar de lo mal que puede llegar a estar a su hija, mejorará y crecerá como una bonita flor.

La madre mecía a su hija Nastia, La mecía y cantaba sobre una flor curativa (…)

Primeros versos introductorios de la canción “Kvitka”
UA:PBC

La canción abraza un mensaje profundamente positivo y emotivo: entre las adversidades, siempre florece algo hermoso. La esperanza siempre estará presente en nuestros corazones, y los niños siempre serán la expresión más pura de este sentimiento.

(…) El amor ganará, lo sé,

Es hora de tu magia,

Encuéntrate en este mundo

Y detén esta tragedia.(…)

Estrofa de la canción “Kvitka”
UA:PBC

El estribillo de la canción recurre a la anáfora, que implica la repetición de la palabra “kvitka ” (flor) al comienzo de cada verso. Esta técnica se utiliza para crear un efecto de énfasis en el mensaje principal: El tiempo pasa y las tragedias terminan. El amor siempre continúa y la vida brota y perdura en el tiempo.

Flor, flor, el cisne de mamá,

Flor, flor, para la felicidad de los niños,

Extracto del estribillo de la canción “Kvitka”
UA:PBC

Svitlana Tarabarova en las labores de composición

“De Svitlana Tarabarova he aprendido a ser responsable y a que tengo que ser una persona segura de sí misma”

Anastasia Dymyd, fuente UA:PBC “Entrevista con Anastasia Dymid”

Detrás de la canción ganadora está Svitlana Vasylivna Tarabarova, nacida el 26 de julio de 1990 en Kherson. Nacida en Kherson, Ucrania, en 1990, de familia numerosa. De pequeña, soñaba con ser conductora y cantante desde niña. A los 13 años, se unió al grupo de baile “Oasis”. Tras mudarse a Kiev, se graduó en la Academia Municipal de Variedades y Artes Circenses. En 2016, se casó con Oleksiy Bondar y tuvieron tres hijos: Iván, María y Polina.

@tarabarova .Svitlana Vasylivna Tarabarova junto a Anastasia Dymid, en un vídeo para instagram

Esta talentosa artista ucraniana, destacada por su habilidad tanto como cantante como compositora, ha forjado una carrera fructífera con una serie de éxitos que resuenan en todo el país. Entre las canciones que la han catapultado a la fama se encuentra su mayor éxito “ДОБРЕ З ТОБОЮ” (“Bien Contigo“), con más de 9 millones de reproducciones en YouTube y “МАНІФЕСТ” (“Manifiesto”) o “МЕНІ КАЗКОВО” (“Fabuloso para mi”). Entre sus últimas canciones publicadas despunta su colaboración con BERESTOVYI en la canción “Спи, котику милий” (Duerme, querido gatito)

Svitlana Vasylivna Tarabarova “МЕНІ КАЗКОВО” (“Fabuloso para mi”)

Asimismo, ha expresado su interés en participar en el prestigioso concurso de Eurovisión. En el año 2016, coincidiendo con la victoria de Jamala y su icónica canción “1944”, Svitlana se presentó en la primera semifinal de la preselección ucraniana Vidbir con su tema “Never Again”. A pesar de su brillante actuación, no logró avanzar a la final y quedó en la cuarta posición, con 6 puntos otorgados por el público y 6 puntos del jurado.

Vidbir 2016. Svitlana Vasylivna Tarabarova “Never Again”

Entre sus numerosos galardones Svitlana Tarabarova fue distinguida con la “Orden de la Princesa Olga III del siglo” (“Орден княгині Ольги III”), en reconocimiento a sus destacados logros. Este prestigioso galardón honra sus significativas contribuciones al fortalecimiento del Estado ucraniano, su valentía y compromiso en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su destacada aportación al desarrollo de diversas áreas de la vida social y la protección de los intereses nacionales.

La historia de Ucrania en Eurovision Junior

A lo largo de una docena de ediciones, Ucrania ha mantenido su presencia constante entre los diez mejores puestos en el concurso infantil más importante de Europa. Hace dos años,volvieron a destacar al rozar el top 5 y obtener la sexta posición en el escenario de Eurovisión Junior con la actuación de Olena Usenko y su emotiva canción “Vazhil”, un logro que marcó un hito en su historial.

El año pasado, en el Festival de Eurovisión Junior 2022, celebrado en la ciudad de Ereván, Ucrania estuvo representada por Zlata Dzyunka, quien interpretó la canción “Unbreakable”. Durante el proceso de selección, Zlata se destacó como la favorita del jurado, mientras que sus competidores más cercanos, Sofia Artemenko y DJ Polinka, conquistaron el corazón del público a través de la votación en línea. Ambas propuestas terminaron empatadas, pero la decisión final quedó en manos del jurado, quienes emitieron votos individuales para coronar a Zlata Dziunka como la vencedora indiscutible. Finalmente, Zlata se alzó con el noveno puesto en la Gran Final de Eurovisión Junior 2022.

Ucrania ha dejado una impronta musical bastante reconocible en el Festival de Eurovisión Junior a lo largo de los años, regalándonos actuaciones memorables que incluyen la victoria contundente de Anastasiya Petryk con su interpretación de “Nebo” en 2012. Además, se han destacado obteniendo el segundo lugar en las ediciones de Limassol 2008 con la canción “Matrosy” interpretada por Victoria Petryk y la edición de Kiev en 2013 con Sofíya Tarasova y su canción “We are one”.

Victoria Petryk “Matrosy”
Sofíya Tarasova “We are one”

El mayor logro en los últimos 5 años ha sido obtener un respetable cuarto lugar con Darina Krasnovetska en 2018 y la canción “Say Love”, así como una sólida quinta posición en 2009, entre otras cinco ocasiones en las que han figurado en el codiciado top 10 del certamen.

No obstante, no han estado exentos de desafíos en esta competición. En 2010, se encontraron en la última posición con la canción “Miy litak”, interpretada por la joven Yulia Gurska. En 2016 alcanzaron el mismo puesto con la canción “Planet Craves for Love” de Sofía Rol.No obstante, su peor resultado histórico les llegó en 2019, cuando quedaron en el 15º lugar con Sofía Ivanko y su canción “The Spirit of Music”.

La delegación ucraniana ha tenido el honor de organizar el Festival de Eurovisión Junior en dos ocasiones: primero en 2008 y luego nuevamente en 2013, siendo la segunda vez que un país ganador asume la responsabilidad de ser el anfitrión al año siguiente. En ambas ocasiones, el evento se llevó a cabo en Kiev, la capital de Ucrania.

Además, Ucrania ha mantenido un destacado rendimiento en el concurso, con una puntuación media de 90 puntos hasta el año 2022. Esto refleja su compromiso y talento en la competición de Eurovisión Junior. ¿Será este año el país afortunado en alcanzar el micrófono de cristal y mejorar su media dentro del concurso?

Así será Eurovision Junior 2023

El esperado Festival de Eurovisión Junior 2023 está marcado en el calendario para el domingo 26 de noviembre y tendrá lugar en la hermosa ciudad costera de Niza, en Francia, bajo el inspirador lema “Heroes”. Los organizadores anticipan un evento lleno de sorpresas emocionantes y momentos que perdurarán en la memoria.

Este año, la delegación francesa, que tiene el honor de ser anfitriona de la 21ª edición de este festival infantil, ha seleccionado el sur del país como el lugar de su sede, en particular, el majestuoso Palais Nikaia. Este espléndido complejo, también conocido como el “templo de la música”, abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001 y cuenta con una impresionante área de más de 9,000 metros cuadrados, proporcionando el escenario perfecto para dar cabida a la nueva edición. El Palais Nikaia se erige como el lugar ideal para albergar el Festival de Eurovisión Junior 2023, prometiendo un espectáculo deslumbrante protagonizado por el talento juvenil.

El país francés rebosa de emoción por retomar la responsabilidad de acoger Eurovisión Junior tras su experiencia en París en 2021, y se compromete a brindar un espectáculo de la más alta calidad, manteniendo el estándar icónico de Eurovisión Junior. El objetivo es que esta 21ª edición sea un festival “único e irrepetible”. France Télévisions pondrá todo su empeño en la organización de Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

El año anterior, en la ciudad de Ereván, la capital de Armenia, volvió a ser el escenario de este concurso, habiendo sido previamente anfitriona en 2011. En esa ocasión, Francia sorprendió al alzarse con la victoria gracias a la deslumbrante actuación de Lissandro y su canción “Oh Maman!”. Su carisma y energía lo elevaron al pináculo del concurso, cautivando tanto a los jurados nacionales como a los espectadores en línea, logrando un total de 203 puntos y el ansiado micrófono de cristal.

JESC. Welcome to Nice
Eurovisión Junior