Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Reino Unido

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Stand Uniqu3

Hoy conoceremos más a fondo la trayectoria de las representantes de Reino Unido en el Festival de Eurovisión Junior 2023, sigue leyendo y entérate de todo sobre las STAND UNIQU3

Los días pasan y cada vez queda menos para disfrutar de una nueva edición de Eurovisión Junior. La magia volverá a llenar las pantallas de toda Europa mientras disfrutan el festival junior más famoso del planeta. Este año la gran final tendrá lugar en la ciudad francesa de Niza. El domingo 26 de noviembre el Palais Nikai será el estadio protagonista dónde se darán cita los artistas junior. Desde ESCplus te proponemos seguir conociendo uno a uno, la trayectoria y las experiencias musicales de los artistas de esta edición.

En esta ocasión nos trasladamos hasta Reino Unido, un país que regreso al certamen la pasada edición. El país insular estará representado por el novedoso grupo Stand Uniqu3. Dicho grupo esta formado por las jóvenes Hayla, Maisie y Yazmin. Las tres fueron elegidas a través de Buzz Talent, una de las agencias de artistas más famosas de Reino Unido. Los productores decidieron formar el grupo al notar la química especial que existía entre las tres artistas.

Stand Uniqu3: talento por partida triple en Niza

Reino Unido volvió a Eurovisión Junior en 2022 por todo lo alto. Y, tal y como afirmaron, han regresado para quedarse. De cara a Niza 2023, la BBC apuesta por un trío femenino carismático, con mucha química y con gran presencia escénica.

STAND UNIQU3 es un grupo formado por Maisie, Yazmin y Hayla, concursantes de la última edición de “The Voice Kids UK” emitida en ITV 1 en Reino Unido. Todas ellas, elegidas entre más de 17.000 jóvenes que se inscribieron en la convocatoria del popular talent show. Los cantantes will.i.am, Pixie Lott, Ronan Keating y Danny Jones fueron los coach de la 7º temporada del concurso. Finalmente, fueron 38 niños y niñas los que formaron parte del concurso. 

Tras las audiciones celebradas de manera interna en la BBC, el comité musical decidió que las tres artistas representaran a Reino Unido. Por tanto, será la primera vez que el país británico esté representado por un grupo infantil en Eurovisión Junior. El 19 de octubre, el programa radiofónico “The Zoe Ball Breakfast Show” de BBC Radio 2, fue el espacio elegido para revelar la candidatura británica de Eurovisión Junior 2023.

Imagen: BBC

Sky Adams, Jakke Erixson y Jack Hawitt, se han encargado de componer «Back To Life». Se trata de un equipo exitoso y de mucho prestigio, ya que han escrito temas para artistas como Jason Derulo, Lauren Spencer Smith, Kylie Minogue y Ava Max.

Patricia Hidalgo, responsable de CBBC y de la programación educativa e infantil de BBC afirma que la apuesta británica por Eurovisión Junior va a tener mucho recorrido. “El Festival de Eurovisión Junior es un verdadero espectáculo y un éxito para nosotros. Estamos muy contentos de tener un nuevo momento en el calendario para los fans de Eurovisión y un nuevo grupo femenino al que el público puede apoyar. Tenemos una gran canción y grandes esperanzas en nuestro brillante trío, añade la directiva. 

Al igual que Freya Skye en 2022, las jóvenes artistas de STAND UNIQU3 contarán con un documental especial de media hora que se emitirá en el canal infantil de la corporación británica CBBC y BBC iPlayer. En él, podremos seguir el viaje del grupo hasta Niza, con sus preparativos y vivencias en Eurovisión Junior 2023.

Yazmin, apasionada por el baile

Yazmin Asim tiene 12 años y reside en South Shields (Newcastle). Canta desde que tenía solo 4 años. A esa edad tan temprana la joven le dijo a su madre que quería ser una estrella pop.

Con su paso por “The Voice Kids UK”, Yazmin considera que fue su primera gran oportunidad para lograr su sueño. Me encantó mi experiencia en la competición. He aprendido mucho, afirma la joven cantante. Su primera vez en televisión fue el pasado 8 de julio, cuando participó en las audiciones a ciegas del segundo programa de la 7º edición del talent show

En su primera actuación, interpretó «Fingers Crossed» de Lauren Spencer-Smith. Fue seleccionada por el cantante Ronan Keating, mítico presentador del Festival de Eurovisión 1997 junto a Carrie Crowley, y pasó a formar parte de su equipo.

En el último programa, el equipo de Ronan Keating interpretó el tema «Don’t Look Back In Anger» de Oasis. Sin embargo, a pesar de su gran actuación no fue la seleccionada de la batalla, quedando a las puertas de la Gran Final. 

Se inscribió en el talent show animada por Natasha Dudman, su profesora de canto. Posteriormente, viajó hasta Mánchester y Londres para participar en los castings previos a la emisión. 

“Nunca imaginé que llegaría a las audiciones a ciegas, pero lo hice y estoy muy emocionada de que todos vean lo duro que he trabajado. Me encanta actuar y cantar, es mi lugar feliz”, afirma una ilusionada Yazmin. 

A parte de cantar y adquirir experiencia sobre el escenario, participar en “The Voice Kids UK” le permitió conocer a grandes amigos y, sobre todo, a profesores y artistas que le han brindado muy buenos consejos.  Yazmin estudia en la escuela secundaria Sacred Heart en Newcastle. Además, se forma en la academia vocal de Natasha Dudman en Fenham

“Me gustaría agradecer a Natasha Dudman, porque me impulsó a hacer una audición para ayudarme a ganar confianza. Sin ella, esto no habría sido posible. Se tomó mucho tiempo para ayudarme y prepararme. Estaré eternamente agradecida”, añade la joven. 

Además de cantar, le gustan los bailes latinos y de salón. Por su parte, en su tiempo libre, le gusta acurrucarse con su chihuahua Tinkerbell. También le gusta la literatura, tanto leer cuentos como escribir sus propios relatos. Le apasiona ir de compras con sus mejores amigas, para probarse ropa y opinar de los estilismos entre ellas. 

Marybeth Gilbride, su madre, está muy orgullosa de ella. Durante su paso por el concurso, organizaron reuniones en el Forest Hall Social Club de su ciudad natal para disfrutar de sus actuaciones. “Ha sido una experiencia muy buena y ella la ha disfrutado muchísimo”, añadió.  Respecto a su aventura en Eurovisión Junior, reconoce que está muy emocionada. “Estamos trabajando muy duro. Quiero mostrarles a todos lo mucho que me gusta cantar, afirma Yazmin.

Masie, amante del espectáculo

Maisie Farr tiene 13 años y reside en Essex. Comenzó a cantar cuando solo tenía 6, interpretando el famoso “Let It Go” de Frozen. En su aventura en “The Voice Kids UK”, tuvo peor suerte que Yazmin y Hayla.

En el 2º programa se subió al escenario con la canción «Reach For The Stars» de S Club 7. Los coaches will.i.am, Ronan Keating y Pixie Lott ya tenían sus equipos completos. A pesar de su gran actuación, no consiguió que nadie girara su sillón, por lo que quedó eliminada.

Es una apasionada de la danza y la actuación. Le encanta pasar tiempo con su abuelo jugando al tiro al plato. También le encanta coleccionar diferentes tipos de cristales.

Como curiosidad, confiesa que una de sus habilidades es girar el brazo por completo, truco que suele usar en todas sus fiestas. Su comida favorita son las patatas fritas, si solo pudiera comer una cosa el resto de su vida no se cansaría nunca.

Hayla: futbolista y artista

Hayla-Essen Danns tiene 12 años y es natural de la eurovisiva ciudad de Liverpool.

Lo cierto es que Eurovisión es parte fundamental de su vida. Su abuelo fue bailarín y acompañó a Rikki, representante británico en 1987 con su «Only The Light». Hayla es hija del famoso jugador de fútbol Neil Danns. En 2020, colaboró con su padre en campañas de recaudación de dinero para los niños desfavorecidos.

Hayla canta desde que tenía tres años. Entre sus referentes y artistas favoritos están Billie Eilish y Jordan Smith. Sin embargo, reconoce que la cantante Rihanna es el gran referente musical y mayor inspiración de Hayla.

En 2020, la joven norteamericana Benylis Ann y Hayla se conocieron en TikTok. Rápidamente congeniaron ya que ambas compartían gustos musicales. Por ello, decidieron hacer una canción juntas, en plena pandemia de Coronavirus con Benvlis desde Boston (EE.UU.) y Hayla en Liverpool (Reino Unido). Así, nació «Top Of The World». Willy Notez, manager y padre de Benylis, fue el compositor de la canción. Ambas artistas afirmaron que fue una experiencia increíble ya que trabajaron muy a gusto.

“The Voice Kids UK” ha sido su gran oportunidad para entrar en el mundo de la música. Durante todo este tiempo, ha recibido el apoyo de sus padres. De hecho, fueron ellos quienes presentaron a Hayla a las audiciones del talent show. “Mi papá me preguntó si quería estar en una audición. Lo intenté porque ya lo había hecho anteriormente pero no conseguí pasar”, añade la joven británica.

Reconoce que le costó acostumbrarse al ritmo frenético de la televisión porque todo era nuevo para ella. “Conforme pasaron las semanas, lo disfruté mucho, afirma Hayla. Su primera actuación se emitió en el primer programa del 1 de julio. Para esta ocasión, apostó por «Golden Hour» de Jvke. Ante su gran actuación, Pixie Lott y Danny Jones giraron sus sillones. Finalmente, una emocionada Hayla se unió al equipo de Pixie Lott. Hayla cuenta que cuando vio los sillones girar comenzó a llorar porque no podía creerlo.

El grupo estuvo compuesto por otras tres chicas: Elyssa Tait, Martha Kamugasa y Tiara-Leigh Ferns.

Trabajar con Pixie Lott fue increíble. Aprender con ella y las chicas fue un regalo ya que fue un gran apoyo y siempre deseó lo mejor para mí y creyó en mí, cuenta la joven cantante.

Lo cierto es que la joven británica deslumbró con su interpretación de «Climb Ev’ry Mountain», banda sonora original del musical “The Sound Of Music”. Fue la favorita del grupo de Pixie Lott y obtuvo su pase a la ronda final. “Cuando me eligieron para la Gran Final no lo creí. No me lo esperaba porque estaba contra tantas chicas increíbles. Tenían talentos muy especiales. Pensé que éramos iguales y sería imposible elegir, afirma Hayla.

Finalmente, en su última actuación apostó por «I Am Changing» del musical “Dreamgirls” interpretada por Jennifer Hudson. Con esta canción, se quedó a las puertas de alzarse con el triunfo en el talent show.

A Hayla siempre le gustó formar parte de un grupo musical. De hecho, durante “The Voice Kids UK” hizo gran amistad con las otras tres chicas del equipo de Pixxi Lott. “Fue increíble trabajar con las tres chicas. Formamos una amistad única y esperamos formar un grupo de chicas también, reconoce Hayla.

Actualmente, la amistad de Martha, Elyssa y Hayla sigue muy fuerte. Todos los días se hacen videollamadas y hasta plantearon formar su grupo Scots & Scouse. Finalmente, Hayla cumple su sueño de ser parte de una girl band de cara a Eurovisión Junior 2023, aunque no fue con sus compañeras de equipo en el talent show.

La madre de Hayla cuenta que fue muy emocionante ver a la joven cumplir su sueño en televisión. “Hayla nunca antes había actuado frente a nadie, especialmente en un gran escenario. Estamos abrumados, llenos de emoción, añade. Hayla y su familia reconocen que “The Voice Kids UK” fue una experiencia absolutamente increíble en la que aprendió mucho y adquirió mucha seguridad en el escenario.

Hayla cuenta con un perfil oficial en Instagram de muy reciente creación, coincidiendo con su participación en “The Voice Kids UK”. Allí, la joven británica ha compartido sus mejores momentos en el concurso y algunas covers personales como «Bellyache» de Billie Eilish.

Por su parte, en su cuenta oficial en TikTok, la artista presenta el mismo contenido que en Instagram.  

https://www.tiktok.com/@haylaessenmusic

Además, tras llegar a la fase final de la competición, quiso agradecer a sus seguidores el apoyo que había recibido.
Por su parte, en su tiempo libre, a Hayla le gusta el fútbol y juega de delantera. Además, adora el chocolate, ver películas y pasar tiempo con sus hermanos.

Así es «Back To Life»: su tema para Niza

El trío compuesto por Hayla, Maisie y Yazmin será el primer grupo que representará a las islas británicas en el Festival de Eurovisión Junior. El grupo fue formado por la BBC tras ver la química especial que había entre las jóvenes artistas. El tema con el que representarán a su país trata sobre la necesidad humana de enfrentarnos a nuestros miedos, además de superar todas las adversidades que nos pone la vida por delante.

La canción tiene una clara inspiración de Little Mix, una de las bandas británicas más famosas de la historia. El pegadizo silbido entre el estribillo y los versos es la oportunidad perfecta para sacar a relucir sus dotes de baile.

El videoclip destacar por las impresionantes coreografías que las jóvenes cantantes llevan a cabo. Las mismas coreografías que prometen superar sobre el escenario de Niza. Por otro lado, el estribillo que caracteriza la canción promete quedarse atrapado en la cabeza de los votantes.

La letra de la canción hace claras referencias a consolar a alguien que afronta situaciones familiares difíciles. Especialmente para aquellos que tienen una edad temprana. De esta manera, pretenden hacer ver las cosas buenas de la vida a través de su tema «Back To Life».

La televisión británica confió la búsqueda de su candidato a la agencia Buzz Talent, donde la propia fundadora, Helen Georgio, fue una de las principales involucradas en el asunto. Cabe destacar que el pasado año fueron los mismos encargados en seleccionar a Freya Skye y, por tanto, uno de los responsables del éxito de Reino Unido en la pasada edición.

La directora de Programas Infantiles y Educativos de la BBC, Patricia Hidalgo, ha declarado que “Eurovisión Junior fue un espectáculo y un éxito para nosotros el año pasado, estamos muy contentos de tener otra cita con los eurofans y presentar un nuevo grupo de chicas al público”. Esta edición será retransmitida por el segundo canal de la BBC, además del canal infantil CBBC.

Cabe destacar que la BBC ya planea una serie de actuaciones antes de la final de Eurovisión Junior. De esta manera, pretenden captar la atención no solo del público británico, sino de toda Europa. Su primera parada será Blue Peter, uno de los programas infantiles más longevos de la televisión publica británica. Además, también aparecerán en el evento benéfico Children In Need, así como el programa derivado Strictly Come Dancing. No cabe duda que está será la oportunidad perfecta para encandilar al público europeo antes de su paso por el escenario de Eurovisión Junior.

Puedes leer la letra de la canción y su traducción al castellano a continuación:

Letra de “Back to Life” en su versión original

I get so fascinated

In this old ghost town

I keep on seeing faces

When no one is around

And I know

That I’m playing fire, out here alone on my own

I get so distracted

I walk right into hell

My hands just start reacting

Am I under your spell

So let’s go

I’m not scared of the dark, wanna go where the moon doesn’t glow

No, I can’t help it

I just cannot help myself

You get it

If all our fears get buried tonight

That’s fine

Cos maybe we can dance you back to life

Cos maybe we can dance you back to life

Bring you back to, bring you back to, bring you back to, back to life

Thunder and the lightning

Like you have never seen

I know it should be frightening

But I just feel so free

In this town

Yeah, I just wanna stay

No, I can’t help it

I just cannot help myself

You get it

If all our fears get buried tonight

That’s fine

Cos maybe we can dance you back to life

Cos maybe we can dance you back to life

Bring you back to, bring you back to, bring you back to, back to life

You’ve been living in the shadows

And the dark is all you need

But I wanna see you in the light (See you in the light)

Can you feel your heart beating

And the way you started breathing

‘Cos we’re gonna bring you back to li-i-i-ife

No, I can’t help it

I just cannot help myself

You get it

If all our fears get buried tonight

That’s fine

Cos maybe we can dance you back to life

Letra de “Back to Life” traducida al castellano

Me fascina tanto

En este viejo pueblo fantasma

sigo viendo caras

Cuando no hay nadie alrededor

Y yo sé

Que estoy jugando al fuego, aquí solo, solo

me distraigo mucho

Camino directo al infierno

Mis manos empiezan a reaccionar

¿Estoy bajo tu hechizo?

Entonces vamos

No le tengo miedo a la oscuridad, quiero ir donde la luna no brilla

No, no puedo evitarlo

simplemente no puedo evitarlo

Usted lo consigue

Si todos nuestros miedos quedan enterrados esta noche

Está bien

Porque tal vez podamos bailar para que vuelvas a la vida

Porque tal vez podamos bailar para que vuelvas a la vida

Traerte de regreso, traerte de regreso a, traerte de regreso a la vida

Truenos y relámpagos

como nunca lo has visto

Sé que debería ser aterrador

Pero me siento tan libre

En esta ciudad

Sí, sólo quiero quedarme

No, no puedo evitarlo

simplemente no puedo evitarlo

Usted lo consigue

Si todos nuestros miedos quedan enterrados esta noche

Está bien

Porque tal vez podamos bailar para que vuelvas a la vida

Porque tal vez podamos bailar para que vuelvas a la vida

Traerte de regreso, traerte de regreso a, traerte de regreso a la vida

Has estado viviendo en las sombras

Y la oscuridad es todo lo que necesitas

Pero quiero verte en la luz (Verte en la luz)

¿Puedes sentir tu corazón latir?

Y la forma en que empezaste a respirar

Porque te traeremos de vuelta a la vida

No, no puedo evitarlo

simplemente no puedo evitarlo

Usted lo consigue

Si todos nuestros miedos quedan enterrados esta noche

Está bien

Porque tal vez podamos bailar para que vuelvas a la vida.

La corta historia de Reino Unido en Eurovisión Junior

Reino Unido fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. La ITV fue la cadena encargada de seleccionar las candidaturas británicas en las primeras participaciones del país.

El primer representante británico en el certamen infantil fue Tom Morly con la canción My Song For The World. Este joven artista consiguió terminar en una buena tercera posición. Al año siguiente, Cory Spedding y la canción The Best Is Yet To Come acabaron en segunda posición, únicamente por detrás de España con su Antes Muerta Que Sencilla. Finalmente, Reino Unido fue representado en el año 2005 por Joni Fuller y el tema How Does It Feel?”. Este año los británicos obtuvieron su peor posición hasta la fecha, acabando en decimocuarta posición.

No obstante, tras estas tres participaciones la ITV decidió retirarse del certamen por los bajos índices de audiencia y el poco interés de la sociedad británica por el festival infantil. Durante los siguientes dieciséis años la UER ha estado invitando a la BBC a unirse al certamen. Sin embargo, la cadena pública británica siempre rechazaba la oferta. Por ello, la UER invito a Gales a participar durante las ediciones de 2018 y 2019, donde no obtuvieron grandes resultados.

Por su parte, la BBC anunció el pasado 2022 su vuelta a Eurovisión Junior tras dieciséis años de ausencia. La joven Freya Skye fue a encargada de representar a su país con el tema Lose my headLa vuelta de Reino Unido al certamen se saldó con una quinta posición.

Así será Eurovisión Junior 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroesla radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior