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RTVE detalla la inversión que ha destinado a Eurovisión Junior 2023

La corporación nos ofrece en exclusiva los datos de todas las partidas presupuestarias dedicadas a la 21º edición del festival infantil

Niza 2023 ya es historia del Festival de Eurovisión Junior. Han pasado varias semanas desde la celebración del certamen en la ciudad francesa y ahora es el momento de analizar con datos todo lo que ha supuesto la 21º edición.

Hoy, conocemos la inversión detallada que ha dedicado RTVE a la candidatura de Sandra Valero con «LOVIU».

En exclusiva para ESCplus tras una solicitud en su portal de transparencia, RTVE nos ofrece las cuantías pormenorizadas y podemos comprobar en qué se ha destinado el presupuesto de Eurovisión Junior 2023.

En total, de cara a Niza 2023, RTVE ha invertido 415.484,93 Euros en la participación de Sandra Valero en Eurovisión Junior. Se trata de la mayor cantidad que el ente público ha destinado al concurso infantil desde que tenemos datos (2019-2023). Como en ediciones anteriores, este presupuesto ha sido muy inferior al de otros programas del ente público.

El presupuesto de España en Eurovisión Junior, los datos:

A nivel global, en estas cinco últimas ediciones tras el retorno en 2019, la suma total de la inversión en el concurso infantil alcanza los 1.117.720,44 Euros. Por su parte, el presupuesto medio que RTVE ha destinado al a Eurovisión Junior se sitúa en los 223.544,09 Euros.

Estas han sido las inversiones anuales del ente público español para las propuestas de España en Eurovisión Junior:

Hasta el momento, la edición menor cuantía sigue siendo la de Gliwice-Silesia 2019, donde apenas se superaron los 130.000 Euros. Al año siguiente, la pandemia de Coronavirus impidió que los artistas participantes asistieran a la celebración de Eurovisión Junior 2020 en Varsovia (Polonia). Por tanto, cada televisión se vio obligada a construir el decorado para la grabación de las actuaciones con recursos y medios propios, lo que incrementó el presupuesto destinado al concurso infantil hasta los más de 169.161,68 Euros.

Por su parte, en París 2021, la propuesta de Levi Díaz supuso una inversión de 138.733,55 Euros. En cambio, en Ereván 2022, la corporación española dedicó 263.563,10 Euros para la candidatura de Carlos Higes con su «Señorita». Esta cifra ya supuso entonces un primer máximo en el presupuesto destinado a la candidatura española.

Si comparamos la cuantía de 2023 con la de la 20º edición, nos encontramos un incremento de 151.921,83 Euros (un 57,64% más aproximadamente). Como dato, el presupuesto de Niza 2023, ha estado a punto de alcanzar la suma del importe de las ediciones de 2019, 2020 y 2021 (438.672,41 Euros).

Es evidente como desde RTVE han continuado con su estrategia de consolidación de la marca de Eurovisión Junior dedicando cada vez más presupuesto al concurso infantil. La cuantía se ha incrementado considerablemente en las dos últimas ediciones para ofrecer candidaturas trabajadas, competitivas y claras aspiraciones al triunfo.

Recordemos que este presupuesto para Eurovisión Junior incluye todos los elementos necesarios para constituir la propuesta española en el festival, tales como el pago de derechos de retransmisiónpuesta en escenaviajesestancia en la ciudad sededietas de la delegación o salarios de los comentaristas y resto de trabajadores implicados, entre otros.

El presupuesto de Niza 2023, al detalle:

A continuación, se detallan las todas las partidas y las cuantías pormenorizadas en el presupuesto de Eurovisión Junior 2023.

A la vista de los datos, todas las partidas han incrementado su importe respecto a ediciones previas, donde también ha influido la coyuntura económica y la situación inflacionista actual.

Los derechos de retransmisión, es decir, la cuota de participación que cada emisora debe abonar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para formar parte del Eurovisión Junior, ha subido notablemente hasta los 51.092,63 Euros. Si en Ereván 2022, ya contó con un ligero incremento en las cuotas, en la 21º edición se ha alcanzado la cuantía más alta hasta el momento.

Por su parte, también es muy destacable el presupuesto destinado a la grabación y producción del videoclip oficial de «LOVIU». En 2023, RTVE ha dedicado 50.000,00 Euros, frente a cifras muy inferiores en ediciones anteriores como con el video oficial de «Marte» de Melani en 2019 (11.463,00 Euros) o con «Señorita» de Carlos Higes en 2022 (25.874,50 Euros).

A nivel global, la diferencia entre recursos externos frente a medios internos se mantuvo respecto a ediciones previas. En el presupuesto general de RTVE para Eurovisión Junior, los recursos externos supusieron un total de 268.572,63 Euros. Por su parte, se dedicaron 146.912,30 Euros de recursos internos de RTVE, siendo la cifra más alta en esta partida desde 2019. Hasta el momento, la edición de 2020, donde las actuaciones se grabaron en cada emisora, había sido la que mayor cantidad de recursos internos de la corporación había movilizado alcanzando los 70.302,80 Euros.

Puedes disfrutar del amplio análisis que hicimos en ESCplus con todos los datos de las inversiones detalladas desde Gliwice-Silesia 2019 en el siguiente artículo.

¿Es rentable Eurovisión Junior para RTVE?

Cabe recordar que, como siempre, las inversiones destinadas a Eurovisión Junior son muchísimo más bajas que las de otros formatos deportivos, de entretenimiento o de ficción en RTVE.

Dentro de los más de 86,5 millones de Euros destinados a contenidos de entretenimiento en RTVE en 2023, programas como “Días De Tele” contó con 6,5 millones de presupuesto y “Vamos A Llevarnos Bien” alcanzó los 3,5 millones de Euros, a pesar de ser retirado en su primera emisión y luego reformulado para su transmisión durante el verano.

Por su parte, el concurso musical “Cover Night” tuvo un presupuesto de 7,8 millones de Euros por 12 capítulos (superando los 650.000 Euros por programa). Sin embargo, solo tuvo una audiencia media de 592.000 espectadores (6,90% de share) en pleno Prime Time.

Más actual, “El Conquistador”, que aspiraba a ser la gran apuesta de entretenimiento para esta temporada en La 1, apenas ha superado los 766.000 espectadores (8,70% de share). Cuenta con un presupuesto total de 5.653.101,07 Euros (403.972 Euros por programa).

Si tomamos en cuenta los resultados de la última edición, Eurovisión Junior 2023 fue seguida en La 1 por un total de 827.000 espectadores (8,15% de share). Con respecto a la edición de 2022, ha perdido audiencia, pero sigue siendo uno de los programas más comentados en redes sociales. Eurovisión Junior 2023 alcanzó un 14,78% en niños (4-12 años) subiendo 4,14 puntos respecto a 2022 y consiguió liderar en dicho target de edad, al igual que entre los jóvenes entre 13-24 años (10,30%) y adultos jóvenes entre 25-44 años (10,91%) target en el que también subió 1,30 puntos respecto a 2022.

Por tanto, la inversión en otros formatos emitidos en Prime Time es muchísimo superior a la de Eurovisión Junior, incluso consiguiendo peores resultados de audiencia. Además, debemos destacar que Eurovisión Junior cuenta con un horario más difícil para acaparar grandes datos de seguimiento. Aún así, RTVE sigue trabajando para consolidar el concurso entre la volátil audiencia española.

De esta manera, se trata de un presupuesto completamente asumible en un formato idóneo para dar visibilidad al talento juvenil de nuestro país a nivel europeo. Como ente público, RTVE tiene en el Festival de Eurovisión Junior un gran escaparate para difundir los grandes valores del compañerismo, la amistad y la música.

Recordemos que Eurovisión Junior es un formato en el que se da una gran visibilidad al talento juvenil de nuestro país. A pesar del complicado horario en el que se emite (domingo 16:00), consigue un seguimiento aceptable en esa difícil franja de emisión. Además, debemos destacar el gran interés que obtiene en redes sociales y en la web de RTVE.es.

Eurovisión Junior se consolida, junto al Festival de Eurovisión y al Benidorm Fest como las grandes y únicas apuestas de entretenimiento con música en directo de la cadena pública. La emisión del festival infantil en La 1 una excepción en la televisión actual de nuestro país. Se da protagonismo a un programa cuyo target de audiencia objetivo es el público joven y en un panorama televisivo donde no suelen predominar este tipo de contenidos. Por tanto, Eurovisión Junior es un formato con un coste completamente asumible para la corporación.

España en el Festival de Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º lugar. En 2021Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos

En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en ocho de sus nueve participaciones. 

En Niza 2023, España ha estado representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que estuvo a punto de alzarse con el ansiado micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia. Consiguió 201 puntos que se tradujeron en un gran 2º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, recibiendo los 12 puntos de Estonia, Francia, Georgia e Italia. Por su parte, España mantuvo el 2º lugar en la votación online como en 2022.

Así ha sido el Festival de Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes”. Francia acogió de nuevo el certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se escogió el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillaron en un festival que regresó al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorporó el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondeó dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el theme art oficial de la 21º edición estuvo formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa contó con la gran experiencia de París 2021 y no escatimaron en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”.

Francia volvió a albergar el concurso cuya celebración tuvo en el centro la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa fueron los protagonistas.

Con tres victorias en su palmarés, el país galo organizó la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2023, en Niza, Francia fue el país vencedor con la joven cantante Zoé Clauzure y su canción «Cœur». Con su carisma y gran actuación, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 228 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Portal de transparencia RTVE
Eurovisión Junior