La final de Eurovisión Junior 2023 marca un 8,15% de audiencia en La 1 con el segundo puesto de Sandra Valero

El certamen consiguió su mejor dato en audiencias desde la edición en la que España volvió al certamen con Melani y se coló entre lo más comentado en redes de la tarde

RTVE sigue apostando más que nunca en España por la marca Eurovisión, como uno de sus pilares más importantes en la programación a lo largo del año. Ya quedó demostrado en enero con la segunda edición del Benidorm Fest, en mayo con Eurovisión 2023 y ahora, casi a finales de año, con Eurovisión Junior 2023, el festival más joven de la marca Eurovisión.

Este domingo ha tenido lugar la gran final de Eurovisión Junior 2023 en el que hemos conocido que Zoé Clauzure se ha convertido en la sucesora de su compatriota Lissandro y ganadora del mini micrófono de cristal de Eurovisión Junior 2023 para Francia por segundo año consecutivo, con un total de 228 puntos. España quedó en 2ª posición global tras conseguir la 2ª posición tanto del televoto como del jurado.

Después de la gran final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la gran final de la edición de este año que se ha celebrado desde el Palais Nikaïa de Niza, la ciudad francesa de la Costa Azul que ha acogido la 21ª edición del certamen junior.

Eurovisión Junior 2023: Las audiencias en televisión en España

La gran final de Eurovisión Junior 2023 fue seguida en La 1 por un total de 827.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 8,15%. Con respecto a la edición de 2022, la final de Eurovisión Junior 2023 pierde 1,93 puntos y 356.000 espectadores.

3.624.000 espectadores contactaron este domingo con la final de Eurovisión Junior 2023 desde Niza (7,83% de la población española). La final de Eurovisión Junior 2023 aportó un 15% a la audiencia total de La 1 en el día (9,2%). La final de Eurovisión Junior 2023 sumó en diferido en el mismo día de la emisión 33.000 espectadores, subiendo hasta los 860.000 espectadores de media.

Eurovisión Junior 2023 alcanzó un 14,78% en niños (4-12 años) subiendo 4,14 puntos respecto a 2022 y consiguió liderar en dicho target de edad, al igual que entre los jóvenes entre 13-24 años (10,30%) y adultos jóvenes entre 25-44 años (10,91%) target en el que también subió 1,30 puntos respecto a 2022.

La final hace buen dato RTVE play y suma 61.000 espectadores más

La final fue seguida este domingo en directo a través de RTVE play por 61.600 espectadores (visitantes únicos). El minuto de oro fue a las 18:18h cuando Francia se proclamó ganadora del certamen con 15.196 espectadores concurrentes.

Durante toda la semana 223.270 visitantes únicos totales que han consultado contenidos de Eurovisión Junior en la web de RTVE. La actuación de Sandra Valero con «Loviu» en la final suma, a la hora de publicación de este artículo, cerca de 56.500 visualizaciones, siendo el vídeo más visto del festival

Entre las redes sociales oficiales de RTVE, destaca por encima TikTok como la red social con más impacto con 7,8M de visualizaciones de video del contenido de Eurovisión Junior. El seguimiento en redes de RTVE ha alcanzado los 13.031.217 impactos durante todo el certamen, con 10.551.834 visualizaciones de videos.

Eurovisión Junior 2023: Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2023 en La 1, destaca especialmente entre los niños entre 4-12 años, franja de edad en la que alcanzo un 14,6% de cuota de pantalla. En esta franja y en adultos jóvenes (25-44 años) con un 10,9% y jóvenes (13-24 años) con un 10,2% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 8,4%, y entre los hombres fue seguido por un 7,8% de la audiencia. En target comercial marcó un 9,8% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 8,6% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) tuvo un 8,5% de share, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 8,3% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2023 en La 1 alcanzó un 6,7% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 11,9% de audiencia.

Perfil audiencia gran final de Eurovisión Junior 2023 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Eurovisión Junior 2023: Audiencia minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los niños (4-12 años), donde rozó el 18% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 12% de audiencia. En jóvenes de edades entre 13 y 24 años la gala empezó en torno al 14% de audiencia, bajando luego sobre el 6%, pero en la parte final volvió a rozar el 14%.

Adultos entre 45 y 64 años, mayores de 65 y adultos jóvenes (25-44 años) fueron las franjas que menos lo siguieron. En todos la gala marcó una audiencia similar, arrancando entre el 6% y el 8% de audiencia y marcando su mejor dato al final de la gala cerca del 12%.

Audiencia gran final de Eurovisión Junior 2023 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Eurovisión Junior 2023: Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia, donde llegó hasta un 13,8% de cuota de pantalla, por detrás de Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Baleares (10,4%), Comunidad Valenciana (10,2%) y Madrid (10,2%) y Andalucía (8,8%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 2,8% de cuota de pantalla, seguida de Asturias (4,6%), Euskadi (5,4%), Canarias (6,1%), Aragón (6,9%), Galicia (7,3%), Castilla y León (7,2%), Castilla- La Mancha (7,4%) y Cataluña (7,5%).

Audiencia final de Eurovisión Junior 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Eurovisión Junior 2023: Audiencia minuto a minuto

La gran final de Eurovisión Junior 2023 en La 1 arrancó en un 7,3% de audiencia y 717.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el final de la carrera de MotoGP. El minuto de oro de la gala fue a las 18:18 horas cuando alcanzó 1.114.000 espectadores y un 10,8% de share. La actuación de Sandra Valero (16:12 – 16:15) llegó a los 915.000 espectadores y 8,7% de share.

Eurovisión Junior 2023: Audiencia en competencia

La final de Eurovisión Junior fue 4ª opción en audiencias y liderar entre las generalistas el momento de conocer la ganadora. En competencia con la final de Eurovisión Junior 2023, el resto de cadenas generalistas hicieron los siguientes datos:

  • Temáticas de Pago: 14%
  • Antena 3 (Multicine): 11,1%
  • Cuatro (Cine): 8,5%
  • Telecinco (Fiesta): 8,2%
  • Autonómicas Forta: 6,6%
  • La Sexta (La Roca): 4,2%

Eurovisión Junior 2023: Audiencias por actuación

Haciendo un repaso por las audiencias de cada actuación en La 1, podemos ver cuál de las 16 actuaciones de Eurovisión Junior 2023 tuvo más audiencia durante la gala. La actuación de Sandra Valero, nuestra representante en Niza con “Loviu” fue la más vista con 915.000 espectadores (8,7%). La menos vista en espectadores fue la de Reino Unido (744.000) y también fue la menos vista en share de toda la tarde.

Artículo en elaboración y ampliación: A lo largo de la mañana de este lunes estarán disponibles todas las audiencias televisivas de la final de Eurovisión Junior 2023

Eurovisión Junior 2023: Las audiencias sociales

La final de Eurovisión Junior 2023, tuvo un alcance de 117.800.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la tarde #JESC2023.

En total hubo 52.400 comentarios durante toda la gala con 202.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 44% de comentarios con tono positivo frente al 11,4% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer la ganadora, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #JESC2023 / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónJuniorRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 19.100 comentarios con más de 74.400 interacciones, y un alcance potencial de 11.900.000 usuarios.

El momento más comentado fue la actuación de Sandra Valero, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país, con el hashtag propio de RTVE en lo más alto, seguido del oficial, #JESC2023.

Minuto a Minuto #EurovisionJuniorRTVE / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 32,6% de los comentarios de la tarde, durante la gala con el hashtag oficial se escribieron 17.100 comentarios, seguido de Estados Unidos (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet) con un 10,9% del total. En tercer lugar, se situó Argentina, con un 9,7% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #JESC2023 / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión Junior 2023 ha sido el español en el que se realizaron el 46,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 33% de los comentarios, y el polaco, en el que se hicieron un 9,3% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #JESC2023 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión Junior 2023, destaca por encima del resto (representan un 92,6% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 51,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41,1% del total de la tarde y el 5,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,8% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #JESC2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión Junior 2023 destacó un poco por encima entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 51,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gala supusieron un 48,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la tarde de este domingo.

Audiencias Sociales por target de género #JESC2023 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión Junior 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la tarde para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión Junior 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 18:19h CET, coincidiendo con el momento en el que Zoé Clauzure se proclamaba como ganadora con «Cœur» dandole la segunda victoria consecutiva a Francia. En ese minuto se hicieron más de 1.200 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #JESC2023 minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.


Fuentes: Dos 30', Kantar Media, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión Junior