Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Francia

Conociendo a la ganadora de Eurovisión Junior 2023: Zoé Clauzure

Conocemos mejor a la joven, participante de la séptima edición de The Voice Kids France, que representará al país galo en calidad de anfitriona con la canción «Cœur»

Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el pasado domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa situado en Niza, Francia. Y Francia, el país anfitrión, volvió a llevarse el triunfo por tercera vez en la historia del certamen, demostrando que son uno de los buques insignia del festival.

Tras su emocionante victoria, vamos a conocer a la que ha sido la abanderada francesa y nueva ganadora de Eurovisión Junior 2023: Zoé Clauzure con la canción «Cœur».

Así es Zoé Clauzure

Nacida el 12 de febrero de 2010, Zoé Clauzure es una joven de 13 años natural de Montrouge, una ciudad situada en la región de Isla de Francia. Aunque se dio a conocer por primera vez como participante en la séptima temporada de The Voice Kids France, Clauzure toma clases de canto desde los seis años, por lo que se define a sí misma como una gran apasionada de la música.

Cantar e interpretar no es lo mismo. Cuando canto, me concentro en la colocación de mi voz, en mi respiración, en la nota que tengo que ir a buscar… es bastante técnico. La interpretación es algo más personal, con ella me dejo llevar por la música. Interpreto con el corazón

Zoé Clauzure, representante de Francia en Eurovisión Junior 2023

Actualmente, la joven es una de las artistas de la escena juvenil pop francesa con mayor proyección nacional e internacional. Tanto es así que acumula decenas de miles de seguidores en sus redes sociales. Estamos ante una compositora consumada, escribe letras y acordes en un cuaderno, compone con el software Logic Pro y graba sus versiones con el piano para publicarlas en las redes sociales, pero lo que más le gusta es subirse al escenario.

Además de estar involucrada en el mundo de la interpretación desde bien pequeña, en su tiempo libre también practica natación y es modelo de grandes marcas. Desde 2018 modela para la agencia Success Kids, donde ha tenido la suerte de trabajar con Pola, Lacoste, Lulu Castagnette, Bèrgere de France, Petite Diane Paris o Chloé Kids, entre otras. Dispone, además, de una web personal donde publica todas sus colaboraciones.

Entre sus referentes, Clauzure se inspira en grandes cantantes como Marina Kaye, Céline Dion, Adele, Lady Gaga y Beyoncé, así como en músicos urbanos como Hatik, Lomepal y Diam’s. Trabaja la interpretación con su profesora Maï y asegura que aprender a tocar el piano le ayuda a sumergirse en su propio «mundo musical». Además, desprende un gran carisma, naturalidad y una voz angelical en cada una de sus interpretaciones. Estamos, además, ante una compositora consumada, escribe letras y acordes en su cuaderno, compone con el software Logic Pro, graba sus versiones tocadas en el piano para publicarlas en las redes sociales, pero lo que más le gusta es subirse al escenario.

Su vínculo con el Festival de Eurovisión no es cosa de dos días. En su canal de YouTube ha versionado grandes éxitos como «Voilà» de la francesa Barbara Pravi, compositora de las candidaturas de Valentina y de Lissandro para Eurovisión Junior, o «Arcade» del holandés Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019.

Además, ha tenido la oportunidad de subirse al escenario con Amir, representante de Francia en Eurovisión 2016 con «J’ai Cherché», con quien interpretó a dúo «Caroussel» en un concierto en el Zenith de Caen, en la región de Normandía. También ha compartido escenario con la cantautora francesa Yseult, compositora de «Là-Haut» de Chimène Badi, tercera clasificada en la final nacional Destination Eurovision 2019, y ha sido telonera de Lou en La Cigale.

Por otra parte, en 2021 formó parte del proyecto We Are World Citizens como intérprete de las fábulas de La Fontaine de Marc Demais. El grupo estuvo integrado por Maïssa Khajjou, Sara Boussetta, Baptiste Théaud, Timéo Béasse y la propia Zoé Clauzure, antiguos participantes de The Voice Kids France.

La grabación contó con la colaboración de antiguos ganadores del formato como Soan Arhimann y Angelina Nava, quien también representó a Francia en Eurovisión Junior 2018 con la canción «Jamais Sans Toi». También ha participado en otros grandes formatos de la televisión gala como Les Victoires De La Musique o en concursos como la Battle of Chorals.

Así se hizo popular en Francia: de su paso por La Voz Kids a la su elección interna

Zoé Clauzure participó en la séptima edición de The Voice Kids France en 2020 con tan solo nueve años de edad, justo en la misma temporada que Enzo y Lissandro, sus dos predecesores en Eurovisión Junior.

Tras superar los castings del programa, la joven llegó hasta las audiciones a ciegas, donde consiguió deleitar a los coaches con una sublime interpretación de «Homeless» de Marina Kaye. Finalmente, se integró en el equipo del rapero Soprano.

Aunque no entendí el significado de la letra, quise cantarla desde el primer momento. Me conmovió mucho el poder que Marina Kaye puso en esta canción y la base instrumental que la acompaña

Zoé Clauzure tras su paso por The Voice Kids

Participar en The Voice Kids fue un sueño. Tengo la suerte de contar con el apoyo de toda mi familia, de mi madre Sophie y de mi profesora de canto Maï. Estoy orgullosa de mí misma y de todo lo que he logrado

Zoé Clauzure tras su paso por The Voice Kids

Clauzure se clasificó en la fase de batallas ante Ilan y Arnaud con «Savoir Aimer» de Florent Pagny. Para las semifinales escogió «Je Sais Pas» de Céline Dion. Sin embargo, no consiguió avanzar a la fase final.

Así es su canción: «Cœur»

El pasado 27 de septiembre, France Télévisions dio a conocer a Zoé Clauzure como la representante de Francia para Eurovisión Junior 2023 con el tema «Cœur». Tras su paso por The Voice Kids, ahora la joven encara su próxima aventura como anfitriona en el certamen infantil con nervios, ganas e ilusión.

Estoy súper feliz, no puedo esperar a subirme en el escenario para representar a Francia

Zoé Clauzure, representante de Francia en Eurovisión Junior 2023

La composición, que significa literalmente Corazón, será la apuesta de la delegación francesa para la vigesimoprimera edición del certamen. Está firmada por Noée Francheteau, Julien Comblat y Jérémy Chapron y se integra dentro del sello de Warner Music France. La delegación francesa prescinde, al menos para esta edición, de Barbara Pravi al frente de la composición.

El tema trata sobre el acoso escolar, que ella ha vivido durante muchos años en primera persona, con este “Corazón”, Zoé pretende llevar el mensaje de que no todo vale en las relaciones entre compañeros de clase y busca que los niños y niñas de toda Europa tomen conciencia de esta lacra social. Esto puede verse reflejado en frases como “Avanza hacia la victoria, sin miedo a las miradas, aunque algunos quieran verte fracasar”

De este modo, Francia opta por alzar la voz ante una lacra que azota los centros educativos de toda Europa: el acoso escolar, pero desde una perspectiva colorida y alegre, diferente a «Ma Place», una de sus composiciones publicadas en 2020 sobre el mismo tema, aunque oscura, triste y en clave de balada.

Sí, «Ma Place» era una balada oscura llena de tristeza, «Cœur» es todo lo contrario: una composición positiva, llena de esperanza y luz

Zoé Clauzure, representante de Francia en Eurovisión Junior 2023
Letra original de “Cœur” (en francés)

Mon cœur bat en rythme

Il palpite si vite

Quand je chante pour toi

J’veux que le monde entier

Nous voit exister

Quand je chante

Je me lève pour voir le monde

Je m’élève, je rêve, mon cœur s’inonde

Ça traîne, je regarde la montre

Je veux qu’ça cesse et je le montre

Je regarde mes rêves tout le temps

Je veux y croire ça me hante

C’est pour ça que je chante

Mon cœur bat en rythme

Il palpite si vite

Quand je chante

J’veux que le monde entier

Nous voit exister

Quand je chante

Toi

C’est comme ci comme ça

Avance vers la victoire

Pus peur d’aucun de ces regards

Pourtant certains préfèrent

Te voir échouer mais t’accélères

Je déploie mes ailes doucement

J’le fais pour nous vraiment

Chaque fois que je chante

Mon cœur bat en rythme

Il palpite si vite

Quand je chante

J’veux que le monde entier

Nous voit exister

Quand je chante

Toi ahaah

C’est comme ci comme ça

Toi

C’est comme ci comme ça

Mon cœur bat en rythme

Il palpite si vite

Nos cœurs battent en rythme

Nos cœurs battent trop vite

Pour toi yeah

(Nos cœurs battent en rythme

Nos cœurs battent trop vite)

J’veux que le monde entier

Nous voit exister

Quand je chante

C’est comme ci comme ça

Je chante pour toi

Letra en castellano de “Cœur

Mi corazón late rítmicamente,

palpita tan rápido

cuando canto para ti.

Quiero que el mundo entero

nos vea existir

cuando canto.

Me levanto para ver el mundo.

Me levanto, sueño, mi corazón se inunda,

se arrastra, miro el reloj,

quiero que pare y lo muestro.

Veo mis sueños todo el tiempo

Quiero creerlo, me persigue,

por eso canto.

Mi corazón late rítmicamente,

palpita tan rápido

cuando canto.

Quiero que el mundo entero

nos vea existir

cuando canto.

Tú..

Es así asá.

Avanza hacia la victoria,

ya no tienes miedo de ninguna de estas miradas.

Sin embargo, algunos prefieren

verte fallar, pero tú te aceleras.

Extendí mis alas suavemente,

realmente lo hago por nosotros

cada vez que canto.

Mi corazón late rítmicamente,

palpita tan rápido

cuando canto.

Quiero que el mundo entero

nos vea existir

cuando canto.

Tú, ahaah…

Es así asá.

Tú…

Es así asá.

Mi corazón late rítmicamente,

palpita tan rápido.

Nuestros corazones laten rítmicamente.

Nuestros corazones laten demasiado rápido,

para ti, sí.

(Nuestros corazones laten rítmicamente.

Nuestros corazones laten demasiado rápido)

Quiero que el mundo entero

nos vea existir

cuando canto.

Es así asá.

Canto para ti

La prolífica historia de Francia en Eurovisión Junior

Pese a estar ausentes durante trece ediciones consecutivas, la delegación francesa enlaza, desde su debut en 2004, seis participaciones y dos victorias. Además, dada la eminente calidad de sus candidaturas y la minuciosidad de sus puestas en escena, nunca han descendido de la sexta posición.

Los inicios de la delegación francesa en Eurovisión Junior se remontan al año 2004. Tras la buena acogida que tuvo el certamen a escala europea durante su primer año, Francia se unía, junto con Suiza, a los 16 miembros fundadores de la primera edición en aras de promover el talento infantil. Thomas Pontier debutaba en Lillehammer con «Si On Voulait Bien», una propuesta íntegramente en francés que terminó en un decente sexto puesto con un total de 78 puntos, lejos de los cinco primeros clasificados.

No obstante, en 2005, la delegación francesa se retiraba, de forma inminente y sin fecha de vuelta, de Eurovisión Junior. Bruno Berberes, jefe de la delegación francesa, aseguró que no estaban «muy motivados» en seguir participando, por lo que centrarían todo su interés en la edición adulta. «Demasiado Eurovisión mata a Eurovisión», declaró.

En 2018, tras dos años de rumores sobre su regreso, France Télévisions, al frente de Edoardo Grassi como jefe de delegación, anunciaba el retorno de Francia a Eurovisión Junior y ponía fin a trece años de ausencia. La pequeña Angélina, ganadora de The Voice Kids France, fue seleccionada internamente para representar a Francia en Minsk con el tema «Jamais Sans Toi», con el que consiguió un segundo puesto y 203 puntos, a escasa distancia de Polonia, la ganadora de la edición.

Carla Lazzari sería la siguiente en intentarlo, en 2019, con «Bim Bam Toi». Su candidatura recibió un total de 169 puntos y terminó en quinta posición. Un resultado decente, aunque insuficiente para superar la marca del año anterior. En 2020, con 200 puntos y unanimidad entre el jurado y el voto en línea, Valentina se convertía en la primera participante francesa en ganar Eurovisión Junior con «J’Imagine».

En 2021, Enzo, finalista de The Voice Kids en 2020, fue el escogido en calidad de anfitrión con «Tic Tac». La propuesta, de corte similar a la de Valentina, estuvo a punto de revalidar una segunda victoria de Francia en propia casa y de seguir la estela de Polonia con Viki Gabor en 2019. Sin embargo, pese a ser la favorita del jurado, los votos del público declinaron a Enzo hasta la tercera posición con un total de 187 puntos. 

De París a Ereván, la victoria retornó a Francia gracias Lissandro, también finalista de The Voice Kids France, quien se convirtió en el ganador de Eurovisión Junior 2022 con el tema «Oh Maman!». Un total de 203 puntos dieron el triunfo a Francia in extremis, que conseguía, contra todo pronóstico, su segundo triunfo en menos de tres años. ¿Conseguirá Zoé Clauzure la tercera victoria?

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior