Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Eurovisión Junior 2024 España Francia

A vueltas con la sede y el monopolio francés en Eurovisión Junior: “Hay muchos países que quieren organizar el festival”

La organización abre la puerta a que el resto de países participantes envíen sus candidaturas para acoger el festival, que se celebraría por tercera vez en cuatro años en Francia

Menos de 24 horas después de que Zoé Clauzure se alzara con la victoria en el Festival de Eurovisión Junior, celebrado con gran éxito en la pintoresca ciudad de Niza durante el día de ayer, las especulaciones sobre la sede del evento del próximo año están cobrando fuerza y alimentando la intriga entre los seguidores del concurso infantil y juvenil de la UER.

A pesar de la impresionante actuación de la joven francesa, que convenció tanto a público como a jurado profesional con su interpretación, ya existen distintas voces que claman por ser la sede para Eurovisión Junior 2024 y resuenan en los círculos eurovisivos. La incertidumbre sobre el próximo destino del evento se volvió aún más intensa más cuando Stéphane Sitbon-Gomez, numéro 2 de France Télévisions abordó el tema después de la victoria de Clauzure para el diario 20 minutes francés

“En cuanto a Eurovisión Junior, primero celebraremos la victoria. Después discutiremos, como hemos hecho cada vez, con la UER, para ver dónde sería mejor. Hay muchos países que quieren organizar, no queremos que haya un monopolio francés en Eurovisión Junior”

Stéphane Sitbon-Gomez

Con esto, se comienza a arrojar dudas sobre la posibilidad de que el evento permanezca en tierras francesas en 2024. Con Países Bajos y Macedonia del Norte ya confirmando su participación en el concurso del próximo año, la pregunta sobre la sede de Eurovisión Junior 2024 se vuelve aún más complicada de responder. ¿Presenciaremos un cambio radical en la tradición del festival, que ha visto la sede coincidir con el país ganador del año anterior? Hay que destacar que en el caso del concurso infantil, la UER puede decidir no otorgar nuevamente la organización a Francia, por lo tanto surge la pregunta sobre quién podría tomar el relevo.

https://twitter.com/fabrandanne/status/1729026543006154766?t=wJjLwqXFCCqWKZDT_HKSXQ&s=19

El caso de España

En este escenario, Radiotelevisión Española (RTVE) podría jugar un papel estratégico, ya que España quedó en segundo lugar en la clasificación de este año y la organización suele priorizar las primeras posiciones del año anterior a la hora de ofrecer la posibilidad de organizar un certamen, en este caso España, Armenia, Reino Unido o Polonia serían los primeros en ser contactados.

Sin embargo, las especulaciones no se limitan a un solo país, ya que la apertura de propuestas para la sede del Eurovisión Junior 2024 podría dar lugar a sorpresas. El ente está abierto a estudiar propuestas, pero tal y como pasó el año en el que Chanel finalizó tercera en Turín, RTVE declaró en esa ocasión que solo organizaría el festival tras haberlo ganado, pero la incógnita sigue abierta todavía y tendremos más información en próximas semanas.

El próximo año podría marcar un hito significativo en la historia del festival, ya que, de confirmarse una sede diferente al país ganador, sería la primera vez desde 2018 que Eurovisión Junior no se celebra en la nación ganadora del año anterior. ¿Se romperá con la tradición, y España se convertirá en la anfitriona del esperado evento? Solo el tiempo y las futuras deliberaciones de la UER revelarán el destino del Eurovisión Junior 2024.

Así ha sido Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes”, marcando la 21ª edición de este certamen infantil que prometía muchas novedades. En un pasado reciente, Francia se preparaba para acoger el evento en la ciudad costera de Niza, seleccionando el Palais Nikaïa como recinto para albergar a jóvenes artistas de toda Europa.

Una de las principales novedades de esta edición fue el logotipo del evento, que incorporó el mítico corazón de Eurovisión, siguiendo la tradición del Festival de Eurovisión. En un hecho sin precedentes en la historia del concurso infantil, se decidió incluir la bandera del país organizador en el logotipo genérico. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondeaba con orgullo dentro del corazón, que se había convertido en un icono reconocido en todo el mundo. El eslogan y el theme art oficial de la 21ª edición estaban compuestos por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa, respaldada por la experiencia de París 2021, no escatimó esfuerzos ni recursos para ofrecer un certamen de gran nivel y a la altura del formato. El objetivo era claro: hacer de esta 21ª edición un festival “único e irrepetible”. France Télévisions, una vez más, se propuso organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia, con dos victorias en su historial, volvió a acoger el concurso, centrando la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa fueron los verdaderos protagonistas.

Con esta edición, el país galo reafirmó su posición como anfitrión del festival infantil, consolidándose año tras año entre el público joven y adquiriendo un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el emocionante mundo de la música.


Fuente:  20 minutes
Eurovisión Junior