Audiencias de preselecciones: El ESCZ alcanza el 1,22% de share en Chequia y la presentación de canciones del Eesti Laul en Estonia sube al 21,3%

Con el pistoletazo de salida a las preselecciones europeas repasamos las primeras audiencias de Chequia y Estonia

La época de preselecciones europeas ya está aquí y con ella vuelven los repasos de audiencias a las diferentes finales nacionales a lo largo y ancho de Europa, que nos permiten conocer más en detalle cómo funcionan los diferentes productos por todo el continente, y elaborar al final de la temporada un libro/ranking con lo más destacado.

Las primeras en dar el pistoletazo de salida a sus preselecciones han sido Chequia, que el pasado lunes 4 de diciembre celebró la gran final del ESCZ 2024 donde finalmente hemos conocido que Aiko con «Pedestal» se proclamaba ganadora y Estonia, que el pasado viernes 8 de diciembre dio a conocer en un programa especial emitido en prime time las canciones de los artistas participantes en el Eesti Laul 2024.

En esta carrera por ser la primera final nacional, galardón que tradicionalmente poseía Albania, también se ha sumado al carro Malta, que celebró las semifinales de su Malta Eurovision Song Contest entre octubre y noviembre, y cuyos datos de audiencia no conocemos al no haber una medición consolidada e independiente en el pequeño país.

El ESCZ 2024 alcanza el 1,22% en ČT art

La gran final del ESCZ, preselección checa para Eurovisión 2024 volvía a la televisión checa tras emitirse en las anteriores ediciones solo en YouTube, y lo hacía en el canal ČT art de Česká televize. ČT art es el cuarto canal de la televisión pública checa que emite en la franja del día de 20:00h a 06:00h compartiendo la otra franja del día con ČT Déčko, el canal infantil.

La final del ESCZ 2024 fue seguida por 46.200 espectadores en ČT art, alcanzando el 1,22% de cuota de pantalla en la tarde-noche del lunes, el 0,5% de los checos siguieron el programa por televisión. La audiencia de la final nacional checa se mantiene en la línea de las audiencias de ČT art, que suele rondar entre el 1,2% y el 1,6%.

La presentación de canciones del Eesti Laul 2024 en Estonia (21,3%) sube respecto a 2023

Estonia arrancó de manera definitiva la búsqueda de su representante el pasado viernes 8 de diciembre con la presentación de canciones del Eesti Laul, la final nacional del país, que contará con 20 artistas participantes, de los que 5 participarán en la final de manera directa, y 15 pasarán por la final del próximo mes de enero.

La presentación de canciones consiguió en ETV1 un 21,3% de cuota de pantalla, alcanzando los 98.000 espectadores que siguieron en el prime time de la cadena pública estonia la presentación de las 20 canciones participantes en un programa especial. Un 8,7% de la población de estonia siguió este programa especial.

Con respecto a la edición de 2023, la audiencia del programa presentación de las canciones del Eesti Laul subió un 14%, aumentando 12.000 espectadores, desde los 86.000 que marcó en la pasada edición hasta los 98.000 del Eesti Laul 2024. En cuota de pantalla, la presentación de canciones del Eesti Laul 2024 subió 3,2 puntos respecto a 2023.

Todas las audiencias de las preselecciones

La carrera de las preselecciones ya está en marcha y a lo largo de las próximas semanas, las diferentes televisiones europeas irán poniendo en marcha sus finales nacionales en las que irán eligiendo los artistas que les representarán en Eurovisión 2024, con Sanremo Giovani 2023 y la 62ª edición del Festivali i Kënges como las siguientes en el calendario antes de finalizar el año 2023.

En el apartado de audiencias de nuestra web puedes repasar en una tabla detallada todos los datos de audiencia de las diferentes preselecciones de Eurovisión de la temporada 2024 a lo largo y ancho de Europa. Si quieres repasar todos los datos puedes hacerlo en nuestra base de datos a continuación.


Fuentes: ATO, Kantar EMOR
Audiencias, Eurovisión