Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

Vidbir 2024: Desveladas las 9 canciones de la repesca y fechada la final del certamen para el 3 de febrero

Mediante una votación pública a través de la aplicación Diya será elegido el último finalista de la preselección ucraniana, cuya final se ha revelado que se celebrará el 3 de febrero

Ha llegado el momento de que tenga lugar la siguiente etapa del proceso de la preselección ucraniana. Después de que un jurado de expertos liderado por PianoBoy, el artista y productor musical del Vidbir 2024, haya seleccionado a 10 finalistas de una lista de 20 artistas, faltaba conocer y escuchar las canciones de los otros artistas que no fueron escogidos por el jurado.

Finalmente, y tras la retirada de Julia Belei, serán 9 los artistas que optan a ser el más votado por el público desde la aplicación Diya (Дія) para conseguir convertirse en el undécimo finalista. La final del Vidbir 2024 se ha desvelado que tendrá lugar el próximo 3 de febrero y en unos días se abrirá la votación para los candidatos a ser repescados. El listado completo con todos los finalistas lo conoceremos el 29 de diciembre.

Conociendo a los participantes de la repesca online y sus canciones

ANKA – «Палала» (Palala)

Anna Korchenova, conocida artísticamente como “ANKA” es una compositora y entrenadora vocal de Kiev que ha vivido recientemente en Países Bajos. Aprendió a tocar la flauta desde los 3 años y también de niña cantaba en grupos de música folclórica. Ha compuesto para otros artistas. En 2023 participó en “La Voz” de Ucrania. Aunque se presenta al Vidbir con el nombre de “ANKA”, ha publicado algunas canciones, colaboraciones y remixes con djs ucranianos bajo el nombre artístico de “KORCHENOVA”, siendo la última canción publicada en 2023 “In The Sky”.

La canción con la que se presenta al Vidbir 2024 se titula “Палала” (Palala) tiene letra en ucraniano, cuenta con flauta y es una fusión de pop, folk y electrónica. Está publicada con el sello discográfico Roman Nero (Dorofeeva, MARUV, NK, PianoBoy).

Carpetman – «Endless Fight»

Vlad Kurochka es un bailarín de estilo hip hop y breakdance, conocido por formar parte de la agrupación de Kalush Orchestra. Pudimos verle mostrando sus dotes como bailarín, representando a Ucrania sobre el escenario de Eurovisión en 2022 saliendo victorioso junto al resto de sus compañeros del grupo. Su presencia llama la atención por ir con una ropa que le cubre todo el cuerpo y la cara, por ello se le conoce como “el hombre alfombra”. También se le conoce por el nombre de “MC Kylymmen”, de hecho su proyecto en solitario comenzó con temas en ucraniano bajo el nombre artístico de “КИЛИММЕН” (KYLYMMEN). Podéis encontrar algunas canciones en Spotify y Youtube con ese nombre. Y si por curiosidad, queréis ver su cara podéis buscar imágenes con el nombre de “Vlad Tsipa”.

Pero centrándonos en su presentación para el Vidbir 2024, su nombre artístico es “Carpetman” y lo escogió para publicar canciones en inglés. Publicó algunas canciones también como “Carpetman” en Spotify y en Youtube. Son canciones de estilo soul y blues, un sonido que se aleja del folclore y hip hop ucraniano de Kalush Orchestra. Lo que queda claro es que más allá de bailar, el chico también tiene talento para cantar.

En su propuesta para el Vidbir sigue con el inglés y el estilo soul.

KARYOTYPE – «Sadness»

KARYOTYPE es una banda de rock ucraniana de la ciudad de Dnipró, que se define como “un laboratorio privado de producción musical ucraniana”. Publicaron su primer EP “Avenue of Unheard Songs” en 2019 con canciones en inglés. En 2022 publicaron una canción en ucraniano “Це мій Нескінерезень” y en 2023 dos canciones también en ucraniano “Водевіль” y “100 років самотності”.

La canción con la que se presentan al Vidbir cuenta con letra en inglés, se titula “Sadness” y tiene un estilo pop rock suave.

KRYLATA – «Queen»

Anastasia Zavadska conocida con el nombre artístico de Krylata es una cantante, bailarina y pianista ucraniana. Consiguió hacerse popular este año gracias a que su canción “Генератор” se hizo viral por Tik Tok. Después ha continuado publicando varias canciones pop en ucraniano, la más reciente “Я не я”.

El tema con el que se presenta para el Vidbir 2024 tiene letra en inglés y un estilo pop bailable y con inspiraciones latinas.

Parfeniuk – «Серед вітрів» (Sered vitriv)

Ilya Parfeniuk, conocido simplemente como Parfeniuk es un joven artista de estilo hip hop. Logró reconocimiento en Ucrania al alcanzar el número 1 en las listas musicales de hip hop y rap con su canción “Провела екскурсію” y también consiguió ser tendencia en Tik Tok. Ha publicado varias canciones este año, la última “Мала”.

Para su canción en el Vidbir ha optado por acompañar un poco de hip hop con un estilo musical “disco”.

SHÉPA – «Supernova»

Maryna Shchepiienko, conocida artísticamente como SHÉPA, es una cantante emergente que vive entre Kiev y Londres, ya que trabaja como ejecutiva de cuentas en la capital británica. Ha publicado su primer single “Мам” este mismo año.

“Supernova” es la canción de estilo pop con letra en inglés, con la que intentará conseguir llegar a la final del Vidbir 2024.

STASYA – «Rika»

Anastasia Chaban conocida como “STASYA” es una joven cantante ucraniana que ha participado también este año en La Voz de Ucrania, además quedó tercera en la final. Ha publicado en 2023 unas 10 canciones, todas en ucraniano con un estilo folk pero con elementos del pop o del hip hop. La última canción que publicó fue “Час”.

Su canción propuesta para el Vidbir mezcla el estilo folk en ucraniano en la parte vocal con una instrumental electrónica.

SWOIIA – «Little Angels»

Kateryna Ihorivna Taranenko, conocida actualmente como SWOIIA y antes como “Assol”, es una cantante ucraniana que toca el piano y empezó desde pequeña a dedicarse a la música. En 2000 ganó el concurso musical infantil “Slavianski Bazaar en Vitebsk” y publicó su álbum debut. En 2016 participó en La Voz de Ucrania. En 2020 bajo el nombre artístico de “Assol” ya intentó representar a Ucrania en Eurovisión con la canción “Save It”, pero no logró llegar a la final del Vidbir.

“Little Angels” es un medio tiempo con una base electrónica.

TESLENKO – «Lights go up»

Alexander Teslenko, conocido simplemente como TESLENKO, es un cantante y compositor ucraniano que participó en La Voz de Ucrania en 2019. Ha publicado varios temas y su primer disco este año titulado “ХІМІЯ”.

La canción con la que se presenta para la preselección tiene letra en inglés, cuenta con un sonido electrónico y concretamente con una base rítmica estilo “drum ‘n’ bass”.

Vidbir una preselección rodeada de polémicas

Su nombre real es: Yevrobachennia. Natsionalnyi Vidbir o lo que es lo mismo Eurovisión. Selección nacional, pero como todos lo conocemos es como Vidbir sin más. La primera edición se realizó en 2016 en una colaboración entre la televisión STB y la pública UA:PBC y no pudo tener mejor estreno, ya que la ganadora fue Jamala y «1944» canción que acabaría ganando Eurovisión para el país por segunda vez y la primera vez en tártaro.

Sin embargo, cabe recordar que en esa final a 6 Jamala ganó la votación del televoto por goleada (37.77%) llevándose 6 puntos (la máxima) frente al segundo clasificado (21.11%) que correspondía al cantante The Hardkiss y la canción «Helpless» que se llevaron 5. Sin embargo, este último ganó la votación del jurado, teniendo un empate entre ambos candidatos a 11 puntos, pero según las normas de ese año el televoto mandaba y Jamala se alzó vencedora en Ucrania antes de vencer a toda Europa.

La segunda edición se realizó al año siguiente, con la misma mecánica que al año anterior, pero con un premio mayor porque no solo Ucrania elegía a su representante, elegía al anfitrión de Eurovisión 2017. Nuevamente los resultados fueron curiosos y los ganadores fueron el grupo O.Torvald con la canción «Time» que acabaría en un desastroso puesto 24 en Eurovisión.

El grupo consiguió hacerse con la victoria quedando segundo en la votación del jurado y la del televoto, consiguiendo la mejor media. Donde Tayanna con «I love you» quedó segunda ganando la votación del jurado pero quedando tercera en el televoto y Mélovin con «Wonder» completó el podio, ganando el televoto con contundencia, pero quedando quinto por parte del jurado, algo que se resarciría al año siguiente.

La tercera edición, como hemos adelantado y todos nos acordamos la ganó Mélovin que repetía del año anterior. Esta vez el jurado le dejó segundo y el televoto volvió a apoyarle aún con más porcentaje (33.81%) que el año anterior (31.22%). Donde la ganadora del jurado Tayanna y su «Lelya» el televoto la dejó en tercera posición dinamitando cualquier aspiración al triunfo.

Mélovin consiguió sacar del bottom a Ucrania, pero solo consiguió escalar a la posición 17 en Lisboa.

A partir de la cuarta edición, en el 2019, empezaron los despropósitos de Ucrania y el Vidbir. La ganadora de esta edición fue Maruv y su canción «Siren Song», nuevamente con el voto del televoto y un segundo puesto del jurado. Ya en la preselección se produjeron momentos incómodos por parte de Jamala donde preguntó a la propia artista “Si Crimea era Ucrania”, viviendo un momento que ya es historia eurovisiva.

Desde ese momento se produjo una cacería de brujas contra la ganadora del Vidbir y representante por derecho, ya que esta daba conciertos en Rusia y ya desde ese momento era algo castigable y por lo que también fue preguntada en la preselección. Llegando a pedir su retirada el vicepresidente de Ucrania, toda una cuestión de estado por cantar en el “país vecino” aún contestando que Crimea sí que era ucraniana.

La televisión pública ucraniana ofreció representar al país en Israel al ganador del jurado y segundo clasificado Freedom Jazz con su canción «Cupidon» y al tercer clasificado Kazka y su «Apart», pero ambos se negaron a ir a Eurovisión y Ucrania optó por la retirada del Certamen.

En la edición de 2020, las aguas parece que volvieron a su cauce y los ganadores de ese año Go_A con «Solovery» además de no tener relaciones con Rusia o Crimea, se alzaron con el favor de jurado y televoto por primera vez en la historia de la preselección nacional. Donde por supuesto, Maruv no cantó como última vencedora del Vidbir y su hueco fue ocupado por Jamala. Sin embargo, esa edición de Eurovisión acabó cancelada por lo que el grupo volvió a ser elegido de manera interna en 2021.

Como curiosidad de este año, el empate se produjo en el segundo puesto entre KHAYAT y «Call For Love» que quedaron segundos del televoto y terceros del jurado y Krut’ con «99» con resultado inverso.

La aparente calma solo duró un año, puesto que en 2022 se vivió otra gran polémica tanto en la preselección como en Eurovisión. El contexto no era fácil, la situación con Rusia en febrero, mes de Vidbir estaba más tensa que nunca, donde nadie esperaba que acabara todo en una guerra.

La primera polémica surge en la preselección que coronó a Alina Pash y su desgarradora «Shadows of Forgotten Ancestors» como ganadora del Vidbir 2022 con la máxima puntuación del jurado y la segunda del televoto. Desde su proclamación como ganadora, hasta ese momento el segundo clasificado de la preselección, Kalush Orchestra, la acusó de irregularidades el las votaciones y pidió una investigación.

Después de acusaciones e investigaciones se descubrió que Alina había estado en Crimea en 2015 y que los papeles presentados no eran validos descalificándola de la preselección que ella había ganado. Heredando su puesto sin dudarlo Kalush Orchestra.

La guerra estalló, Rusia fue expulsada de Eurovisión y todo el mundo esperaba una retirada ucraniana, pero ellos insistieron que tenían que estar presentes. El resultado todos lo conocemos, la victoria de «Stefania» por la aplastante puntuación del televoto europeo.

La última edición de Vidbir, celebrada en el metro de Ucrania debido a la guerra coronó a Tvorchi  y su «Heart of Steel» pero no se evitó la polémica un año más. Los ganadores, un año más fueron gracias a ganar el televoto y quedar segundos en el jurado, como parece ser la tónica general ucraniana.

En esta ocasión KRUTЬ, la ganadora del jurado acusó a los ganadores de tener una segunda pista de audio en el estribillo, violando las normas del concurso. El productor musical de la edición 2023 admitió que se pudiera escuchar una segunda voz durante unos segundos, pero que no era motivo para la descalificar a los ganadores. Llegando a admitir el Comite Organizador que se produjeron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

Sin embargo KRUTЬ no se dio por vencida y alegó que la discográfica de los ganadores (y de más participantes) trabajaba en “territorio enemigo”, algo que nuevamente fue desestimado, ya que la discográfica (Believe) es francesa y distribuía música a Europa y a Asia.

Eurovisión