Eurovisión Junior 2023 inaugurará un nuevo protocolo de transparencia y seguridad para los jóvenes artistas concursantes.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha presentando el documento bajo el título de “Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior” donde se recogen punto por punto la nueva normativa. Además, la organización ha presentado la convocatoria de acreditaciones para la prensa, quienes también deberán consignar el cumplimiento de dicho protocolo
La organización quiere dejar claro que “las emisoras anfitrionas y participantes se toman muy en serio la protección de los niños y se comprometen a garantizar que todos los niños reciban protección contra daños o abusos en el marco de su participación en Eurovisión Junior”.
Con este protocolo se recoge el procedimiento a seguir en situaciones hipotéticas que nunca han tenido lugar en el marco de Eurovisión Junior, pero que ahora se plasman sobre el papel, dotando de transparencia a la competición.
“Reconocemos nuestro deber de cuidado hacia los niños acreditados en el evento de Eurovisión Junior y reconocemos que salvaguardar es responsabilidad de todos. Por lo tanto, el propósito de esta política es garantizar que todas las personas que trabajan en el evento conozcan y cumplan la normativa”
Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior
La UER reconoce que este nuevo protocolo es aplicable a todas las personas acreditadas “independientemente de su situación laboral, antigüedad, función o categoría de acreditación”.
“El incumplimiento de esta política se tomará en serio y puede resultar en la adopción de medidas disciplinarias contra el individuo o la imposición de multas y sanciones a las emisoras participantes”, añaden.
“El propósito de este protocolo es apoyar a Eurovisión Junior, la UER y las emisoras en la creación de una cultura en la que proteger a los niños sea asunto de todos”
Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior
Para responder a las críticas vertidas durante años por algunas emisoras de países no participantes, en especial, del bloque nórdico, la UER hace una detallada lista de propósitos encaminados a poner en primer plano la seguridad y la tolerancia cero a las situaciones de abuso. “Garantizar que todas las personas involucradas sepan qué hacer si están preocupados por el bienestar de un niño o por el comportamiento de un adulto que trabaja con ellos”, añaden.
Por tanto, este nuevo protocolo se convierte en una guía de actuación ante posibles situaciones que nunca han llegado a producirse en Eurovisión Junior, pero que establecen un marco legal para que la UER y las emisoras conozcan los paso a seguir.
El 3 de octubre, Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión Junior, durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta española para la 21º edición, ya avanzó que esta nueva política de seguridad a la infancia detalla de forma muy amplia todos los aspectos de protección a los niños y niñas que son muy necesarios en una competición de las características de Eurovisión Junior.
Tal y como se avanzó hace semanas, la UER ha tomado como ejemplo el modelo de protocolo que la BBC tiene en marcha desde hace décadas en Reino Unido.
Los últimos aspectos de dicha normativa se terminaron de aprobar a finales de septiembre en Niza (Francia), coincidiendo con la rueda de prensa que ofreció France Télévisions donde se presentaron detalles importantes de Eurovisión Junior 2023.
Todas las emisoras participantes se han mostrado muy satisfechas por crear un marco de actuación con el claro objetivo de perdurar en el futuro consolidando a Eurovisión Junior como un evento en el que la seguridad y protección de los menores está más que garantizada.
GERT KARK: SALVAGUARDIA DE EUROVISIÓN JUNIOR
La UER ha creado la figura del responsable de Salvaguardia de Eurovisión Junior. Es decir, supervisará las acciones que se toman en el evento para promover el bienestar del niño y protegerlo de cualquier daño. Gert Kark, director de proyectos de la UER y mano derecha del Supervisor Ejecutivo de la competición, asume estas funciones.
Por tanto, será el contacto de todas las delegaciones para resolver dudas o conflictos sobre este documento. Además, se encargará de informar, dar a conocer los diferentes aspectos de la normativa, etc.
Por su parte, Jean-Philip De Tender, director de medios de la UER, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, y Marta Piekarska, presidenta del grupo directivo de la competición, serán los responsables de comprobar el cumplimiento de este protocolo como delegados de la organización europea.
De esta manera, la nueva política de protección contará con un comité que buscará que las nuevas normas plasmadas sobre el papel se pongan en marcha.
La función de todos ellos será la de apoyar y asesorar a Gert Kark como responsable de la Salvaguardia de Eurovisión Junior a la hora de abordar cualquier inquietud sobre el reglamento. También serán responsables de tomar cualquier decisión relativa a la derivación a la policía o a una agencia de protección infantil.
Por otro lado, cada jefe de delegación será quién se preocupe de la protección de sus respectivos representantes. Por tanto, están en constante contacto con los máximos responsables de la UER. Se establece que todos ellos cuenten con un gran conocimiento de dicho documento para poder identificar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar al niño de inmediato si algo ocurriera.
En el caso de la emisora anfitriona, se designará un gerente para que sea el punto de contacto de “todas las inquietudes de protección que involucren a todos los niños”, dejando claro que se incluyen tanto a representantes, como invitados y también a los jóvenes que acudan como público.
LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL NUEVO PROTOCOLO
El protocolo detalla ampliamente los pasos a seguir ante la vulneración de algún derecho de un niño o niña durante la competición.
Tras informar a los responsables de la delegación, el procedimiento pasaría al comité de Salvaguardia de Eurovisión Junior, quien actuaría de oficio enviando el caso a las autoridades policiales si así lo requiriera.
En todo este proceso, se elaborarían informes donde se recogiera toda la información necesaria para tomar las medidas oportunas, con el testimonio de todos los implicados y testigos. “El comité de salvaguardia de Eurovisión Junior deberá recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la alegación o inquietud de protección”, añaden.
“La salvaguardia de Eurovisión junior debe mantener un registro escrito, contemporáneo y confidencial de toda la información compartida, las decisiones tomadas, las acciones tomadas y por quién”
Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior
Una vez recopilada la información, las decisiones sobre las acciones necesarias para proteger al niño se tomarían de conformidad con la legislación vigente, en función de su gravedad.
El documento recoge todos los tipos de delitos de mayor a menor seriedad, en cuyo caso implicaría el aviso a las autoridades policiales. Define con claridad que un abuso es “cualquier acción de otra persona que causa un daño significativo a un niño. Puede ocurrir por omisión o comisión, por vía directa u online, y causar daño físico, sexual o emocional, pero también puede tratarse de una falta de amor, cuidado y atención. Es decir, tanto descuidos físicos como psíquicos o emocionales”.
A lo largo de varias páginas, se detallan ampliamente incluso con ejemplos claros para que todos los que vaya a formar parte de la competición puedan reconocer los hechos que en ningún caso están permitidos en la competición.
“Se puede solicitar información al psicólogo, y también se debe escuchar a otras personas que conocen bien al menor, como los padres o el tutor legal, el jefe de la delegación y los deseos del niño siempre serán tenidos en cuenta”
Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior
En todo el procedimiento, el responsable de salvaguardia de Eurovisión Junior deberá mantener la confidencialidad de todo lo sucedido. Además, podrá actuar de oficio, aunque no haya habido denuncia de los implicados si él tiene conocimiento de los hechos.
“Es mejor hablar y equivocarse que no decir nada”: con estas palabras el protocolo establece que todos los asistentes tienen el deber de informar y denunciar cualquier hecho sospechoso. En el peor de los casos, se establece que, si un niño estuviera en peligro inmediato, “se debe contactar a la policía como emergencia”.
Así, el responsable de salvaguardia será el encargado de informar a todas las delegaciones y la emisora anfitriona podrá realizar la derivación a las autoridades locales, si fuera necesaria.
En este proceso, también se podrían tomar otras decisiones intermedias sin implicación judicial. En ningún caso, se obligaría al niño o niña a subirse al escenario si no se encuentra en condiciones físicas y mentales óptimas.
Por tanto, podría permitirse que el niño o niña volviera a casa, en cuyo caso los jefes de delegación serían los responsables de ello. Además, en todo momento, se contaría con atención psicológica para el bienestar físico y emocional del menor.
“Los posibles resultados, dependiendo de la gravedad del problema, podrían ser una derivación a la policía local o a la agencia de protección infantil y/o el asunto se tratará internamente”
Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior
En definitiva, el nuevo marco legal de proyección a la infancia establece un claro protocolo a seguir, haciendo hincapié en que las situaciones descritas y ejemplificadas en el documento deben ser bien distinguidas, manejándose en todo caso con sensibilidad y responsabilidad.
Además, este documento forma parte integral de los Términos y Condiciones aplicables para la acreditación a Eurovisión Junior. Por lo que su aceptación y cumplimiento son obligatorios.
“Todos los que trabajan con niños en el Festival de Eurovisión Junior se encuentran en una posición de autoridad, responsabilidad y confianza. Las delegaciones, el personal, los voluntarios y los medios de comunicación deben ser modelos a seguir para los niños, por lo que es fundamental que se comporten de forma adecuada. También deben poder reconocer e informar cualquier comportamiento de los demás que pueda ser motivo de preocupación”
Código de conducta de Eurovisión Junior
En el documento se adjuntan el código de conducta y buenas prácticas de Eurovisión Junior y además toda la normativa legal que ha servido como base para la creación de este nuevo y completo protocolo que nace con el objetivo de continuar en la senda de la protección de los jóvenes que forman parte de Eurovisión Junior edición tras edición.
Puedes consultar el documento con el protocolo detallado al completo publicado por la UER en la web oficial de Eurovisión Junior a continuación:
Recordemos que, en la rueda de prensa de presentación de la 21º edición en Liverpool (Reino Unido) durante el Festival de Eurovisión, Alexandra Redde-Amiel, jefa de la delegación francesa en Eurovisión Junior, avanzó que el Grupo de Referencia de Eurovisión Junior buscaba realizar una profunda reflexión con el objetivo de consolidar la identidad de Eurovisión Junior.
EL RETORNO DEL BLOQUE NÓRDICO, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA UER
Ana María Bordas, que también es miembro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, reconoció que la UER trabaja para conseguir el regreso de países participantes en pasadas ediciones, en especial el bloque nórdico. Dinamarca, Noruega y Suecia son una prioridad desde hace años para la organización. Con este nuevo marco legal, se espera que las emisoras críticas vuelvan a estudiar su posible participación en futuras ediciones.
Los países del bloque nórdico (Dinamarca, Noruega y Suecia) fueron parte fundamental de Eurovisión Junior en sus primeros años. Sin embargo, las emisoras nórdicas fueron perdiendo protagonismo progresivamente dentro del organigrama de la competición frente a otros países como Bélgica o Países Bajos.
De hecho, a día de hoy, para la emisora danesa DR, Eurovisión Junior sigue siendo una versión europea de su MGP Junior. Al estar enrocados en estos argumentos, encadenan una larga etapa de indiferencia hacia la competición. En sus primeros años, el festival infantil llegó a celebrarse en dos ocasiones en alguno de estos países del norte de Europa, aunque ahora no forman parte del certamen.
En 2006, Eurovisión Junior vivió una auténtica espantada nórdica. Las televisiones públicas del bloque nórdico, Dinamarca (DR), Noruega (NRK) y Suecia (SVT), decidieron abandonar el concurso. Se trató de una decisión premeditada y acordada entre los tres entes públicos escandinavos con el objetivo de desestabilizar la competición, algo que no consiguieron.
En aquel momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. De hecho, llegaron a proponer a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Sin embargo, el principal motivo era presionar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para obtener mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.
Finalmente, se demostró que sus argumentos fueron un tanto contradictorios ya que estos países volvieron a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic, el concurso que inspiró la creación de Eurovisión Junior en 2003. El festival nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. A partir de 2006, volvió a organizarse al margen de la UER y continuó celebrándose durante cuatro ediciones más, hasta 2009. En este tiempo, Finlandia, que no ha llegado a debutar en Eurovisión Junior, sí ha formado parte del concurso escandinavo entre 2007 y 2009.
Aunque Suecia continuó en competición hasta 2014, Dinamarca y Noruega se han mantenido al margen de Eurovisión Junior, con una postura desafiante y crítica. Se han vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.
Las negociaciones de la UER con estas emisoras han sido constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición”, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos.
Estas emisoras reconocen que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero “aún la competición recibe demasiada atención”. En el caso de Dinamarca, sus responsables destacan que en el MGP Junior “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse “en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.
Con este nuevo protocolo, la UER pone sobre la mesa un nuevo marco de actuación con el que se espera que la postura crítica del bloque nórdico cambie y estudien su posible retorno a Eurovisión Junior.
TODO LISTO PARA NIZA 2023: PUBLICADA LA CONVOCATORIA DE ACREDITACIONES PARA LA PRENSA
Paralelamente, la UER ha aprovechado la difusión del nuevo protocolo para publicar la normativa de las acreditaciones de la prensa especializada que podrá cubrir Eurovisión Junior 2023.
El plazo de recepción de solicitudes de acreditación se abre el viernes 27 de octubre a las 12:00 CET y finaliza el viernes 10 de noviembre a las 12:00 CET. La organización revisará todas las solicitudes antes de las 17:00 CET del lunes 13 de noviembre.
Un año más, la UER priorizará la acreditación de medios “de mayor alcance” debido a que el centro de prensa contará con “una capacidad limitada”.
La UER y France Télévisions se encargarán de comprobar las solicitudes. Se podrán inscribir todos los medios de comunicación (periodistas, fotógrafos, equipos de cámara y sonido, blogueros y vloggers), prestando mayor atención en aquellos con “amplio alcance dentro de la sociedad”. También mantendrán la representación de medios de la comunidad de fans internacionales.
Todos los inscritos se comprometen a respetar la normativa de acceso a Eurovisión Junior. Por ello, hacen hincapié en que los acreditados tendrán “prohibido grabar y/o transmitir y/o poner a disposición (en cualquier medio, incluidos, entre otros, Internet, redes sociales y dispositivos móviles como teléfonos móviles y ordenadores) cualquier imagen o sonidos de los ensayos y el show en directo (incluidas dichas imágenes o sonidos de cualquiera de las pantallas en las instalaciones) del centro de prensa o cualquier otra área, ya sea directa o incidentalmente”.
También, los periodistas están obligados a no publicar con posteriormente “cualquier contenido de video/audio, deliberada o inadvertidamente, que contenga contenido de los ensayos y el espectáculo que pueda haber sido grabado en el área de trabajo del centro de prensa o cualquier otra área del recinto sin el permiso previo por escrito de la UER”. Además, no podrán monetizar los contenidos relacionados con su presencia en Eurovisión Junior 2023.
FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.
Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.
En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.