Eurovisión Eurovisión 2024 España

Los candidatos del Benidorm Fest 2024 se presentarán en el Teatro Alameda a las 18:30 el próximo 11 de noviembre

Los artistas estarán presentes el dia de la presentación. Al día siguiente en el mismo escenario, la prensa podrá hacer las primeras entrevistas a los 16 seleccionados para representar a España en Eurovisión 2024

RTVE por fin resuelve la gran duda de la presentación de los 16 elegidos para la tercera edición del Benidorm Fest 2023, será como ya sabíamos el próximo 11 de noviembre, pero además ya sabemos el lugar y hora exactos: será a las 18:30 en el Teatro Alameda de Sevilla.

Además, tendremos la suerte de que ese mismo día, los artistas que optarán a representar a España en Eurovisión el próximo mayo en Malmö estarán presentes, ese día, no concederán entrevistas, tendremos que esperar al día siguiente, en el mismo Teatro, a partir de las 11:00 donde podremos escuchar las primeras palabras de los candidatos que quieres, los que tu quieres.

825 candidaturas recibidas para la tercera edición del Benidorm Fest

La emisora ha recibido un total de 825 canciones, donde artistas de cualquier índole, género o influencia han podido enviar sus canciones con el objetivo de impulsar su música a través de un festival de ámbito nacional, donde el ganador o ganadora representará a España en Eurovisión.

En los 147 días que ha estado abierto el proceso, del 16 de mayo al 10 de octubre, se han recibido un total de 825 canciones. El grupo de trabajo de RTVE,ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas (englobando proceso interno y público) que participarán en el Benidorm Fest los próximos 30 de enero, 1 y 3 de febrero de 2024.

Este dato supone un descenso de 51 canciones, respecto a las 876 recibidas en 2023, y de 61 respecto a las 886 recibidas en la primera edición de 2022.

Todas las canciones recibidas han sido recibidas a través del formulario web. El año pasado 455 fueron presentadas por esta vía y 294 por correo e invitaciones internas. Cerca de 200 canciones han sido enviadas en las últimas 24 horas.

Todas las propuestas dotan de cantante y canción propias. En la pasada edición más de 300 canciones no tenían intérprete. Tanto la dirección del Benidorm Fest como los tres asesores musicales, Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson y David Martínez (Rayden), han mantenido su compromiso con la integridad de las propuestas y destacan la importancia de presentar obras musicales completas.

Se trata, según afirma el comunicado oficial de RTVE, de la convocatoria con mayor estilos musicales recibida hasta la fecha. Hay varias propuestas de reguetón, trap, música urbana y electrónica, géneros que no predominaban en los años anteriores. Además, ha habido un aumento en el número de propuestas en lenguas cooficiales.

Fechas importantes

Las versiones finales de las canciones presentadas de manera pública deberán de enviarse a RTVE antes del 7 de noviembre, en el caso de que sean seleccionados por el Jurado profesional. Un total de 16 participantes y 6 suplentes serán contactados por parte de RTVE.

Artistas que han confirmado su participación

El equipo de ESCplus ha elaborado una lista con el nombre de aquellos artistas que han confirmado su participación en el proceso de recepción de candidaturas del Benidorm Fest 2024.

Estos son los artistas que han oficializado su participación en el Benidorm Fest 2024

Mecánica del proceso

En la primera fase, RTVE abrió el formulario web para que cualquier artista pueda presentar su candidatura, además de invitar a otros directamente. El plazo para enviar las canciones ha estado abierto desde el 16 de mayo a las 10:00 hasta el 10 de octubre a las 23:59.

En la segunda fase, un jurado “que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical” valorará las propuestas y seleccionará un máximo de 16 para participar en el certamen. El año pasado, en principio, también iban a ser 16 los participantes, aunque finalmente se amplió el número a 18 “por la calidad de las canciones recibidas”.

Los artistas seleccionados deberán aceptar expresamente por escrito su participación en el concurso en el plazo que RTVE les indique antes de anunciar a los artistas elegidos. Si alguien no lo hace, se entiende que renuncia y se pasa a la siguiente candidatura, ya que se elegirán 6 de reserva.

Las dos últimas fases consisten en la celebración del festival, que se organizará de la misma manera que este año: dos semifinales, en este caso con ocho artistas cada una, de los cuales cuatro pasarán a la final. El orden de actuación y distribución de las semifinales se establecerá según criterios operativos y televisivos.

Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest 2023 con el tema ‘EaEa’ y ha representado a España en Eurovisión 2023. En Liverpool obtuvo un total de 100 puntos que la posicionaron en décimo séptimo puesto. ¿Conseguirá España mejorar el resultado en Suecia?

Eurovisión