Eurovisión Eurovisión 2024 Estonia

El Eesti Laul 2024 estonio ha recibido finalmente 215 propuestas tras el cierre de recepción de candidaturas

Ahora un jurado de 35 miembros seleccionará los 20 participantes del Eesti Laul 2024, donde además tendrán un privilegio especial, puesto que clasifican 5 canciones para la gran final directamente. La semifinal será el 20 de enero y la gran final el 17 de febrero

Hace escasos días para cerrar la recepción de candidaturas para el Eesti Laul, la preselección de Estonia para Eurovisión, se conocía que solo se habían presentado 12 candidaturas un número que era más bajo que los propios participantes del proceso nacional de elección del candidato para Malmö el próximo mayo.

Se obró el milagro: El Eesti Laul recibe más de 200 candidaturas para 2024

Finalmente hoy, se cerró el proceso de recepción de candidaturas y la televisión pública de Estonia nos ha desglosado todos los resultados. El número de propuestas totales recibidas ha sido 215 canciones, de las cuales, 126 están en inglés, 88 en estonio y solamente 1 en italiano.

El director del Eesti Laul, Karmel Killand, se encuentra muy satisfecho por el número de candidaturas recibidas donde asegura contar con nombres muy famosos dentro de la industria musical estonia y donde por supuesto, no pueden faltar nombres nuevos que buscan hacerse un hueco.

Este número de candidaturas es muy similar al del año pasado, donde un total de 217 canciones optaron a representar a Estonia en Liverpool y superior al del 2022 cuando se presentaron 202 propuestas.

Eesti Laul 2024: ¿Cómo se desarrolla el proceso de selección de artistas?

Una vez recibidas las 215 canciones, un grupo de 35 miembros, el cual está compuesto por productores de radio y televisión, compositores, profesores, periodistas y amantes de la música, tendrán la misión de elegir los 20 concursantes de la edición 2024 del Eesti Laul.

Pero no solo eso, de los 20 participantes elegidos, las 5 candidaturas mejor valoradas tendrán un privilegio muy especial, ya que no tendrán que pasar por las semifinales y tendrán su pase garantizado en la Gran Final. Dicha final solo contará con 10 participantes, por tanto, el jurado profesional tiene el poder de seleccionar al 50% de los finalistas.

Eesti Laul 2024: Presentación de las canciones y mecánica

La televisión pública de Estonia revelará el nombre de las canciones y cantantes finalistas en noviembre y podremos escuchar por primera vez las 20 canciones el próximo 8 de diciembre en un programa especial televisado en la televisión estonia.

Posteriormente, ya en el año nuevo, el 20 de enero desde Tartu, los 15 finalistas de los 20 no elegidos por el jurado pasarán por una gran semifinal. En la semifinal habrá dos rondas de votación como en anteriores ediciones, en la primera votarán jurado y público y en la última el público elegirá a los últimos finalistas. Y solo 5 candidaturas conseguirán su billete a la final de Tallin, que se celebrará el 17 de febrero.

La final, por tanto, contará con las 5 canciones preclasificadas directamente para la final así como con las 5 canciones que se clasifiquen de la única semifinal con la que contará el certamen este año. Un total de 10 artistas formarán parte de la final del Eesti Laul 2024.

El ganador del certamen será seleccionado como en anteriores ediciones por el jurado y público en dos rondas de votación. En la primera votarán ambos y elegirán a tres superfinalistas para una segunda ronda. En la segunda ronda será únicamente el público entre los superfinalistas quien elija al ganador del Eesti Laul 2024 y representante de Estonia en Eurovisión 2024.

Estonia en Eurovisión

Estonia participó por primera vez en el festival de 1994, . El país ha ganado una vez el concurso, en 2001 con Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL con la canción «Everybody». Desde la introducción de las semifinales en 2004, el país no logró clasificarse durante 5 concursos seguidos. En 2018 con «La Forza» de Elina Nechayeva el país báltico logró un octavo puesto en la final de Lisboa.

Después del pinchazo sufrido en 2021 con Uku Suviste y su tema «The Lucky One», Estonia quedó en 2022 en 13ª posición en la gran final celebrada en Turín con un total de 141 puntos obtenidos por «Hope» de Stefan. En 2023, Estonia volvió a conseguir el pase a la final de la mano de Alika con su tema «Bridges» con el que igualó el puesto de Elina Nechayeva tras acabar en octava posición con 168 puntos.

Eurovisión