Eurovisión Eurovisión 2024 Grecia

Sorpresa a la griega: Marina Satti representará al país en Eurovisión 2024

La cantante griega es famosa por encontrar el equilibrio entre los sonidos más tradicionales griegos con la música urbana. La ERT abre un proceso de recepción de canciones hasta el 01 de diciembre para elegir el mejor tema.

El baile de nombres griegos para abanderar el país el próximo mayo en Malmö llevaba rondando varios meses como habitualmente, pero la propia televisión pública griega no se había pronunciado al respecto y no había transcendido nada acerca de abrir ningún proceso de elección de canciones o de artistas, pero hoy la ERT anunció por sorpresa a su representante: Marina Satti.

El nombre de Marina estuvo muy cerca de Eurovisión, sin ir más lejos, en el invierno de 2019 la ERT la ofreció la posibilidad de ser la abanderada de Grecia en el Festival de Rotterdam y el archiconocido Dimitris Papadimitriou, compositor de cabecera de la delegación helena la insistió. Finalmente, ante la falta de poder preparar todo bien ella y su equipo rechazaron el ofrecimiento. Viéndose ella preparada y ofreciéndose ella de forma voluntaria para la edición de 2022.

Esta elección interna sin dar detalles previos puede ser debido a los grandes problemas que atravesó el país heleno el año pasado, realizando una elección interna, que más bien parecía pública, con filtraciones de temas, del jurado y de posibles resultados; y como lo que mal empieza, mal acaba la gran favorita a priori Melissa Mantzoukis acabó denunciando a la ERT por irregularidades en el proceso que coronó a Victor Vernicos y su «What They Say» como ganadores. Todo un camino de espinas el vivido hasta Liverpool, que acabó en crucifixión con el antepenúltimo puesto en Eurovisión 2023.

La elección de la canción de Marina Satti para Eurovisión 2024

Después de aceptar el encargo de la ERT de abanderar a Grecia el próximo mayo en Malmö, en una edición especial para el país heleno, ya que celebrarán sus bodas de oro con su participación número 50, llega el momento de buscar el tema que consiga traer la segunda victoria.

Por ello, la ERT, la discográfica de Marina: Golden Records y Minos EMI, Universal Music Company y la propia interprete han decido que el proceso sea lo más abierto posible, abriendo la recepción de posibles canciones desde mañana 25 de octubre hasta el próximo 1 de diciembre de 2023 a este correo: [email protected]

Con la única condición de ser canciones de 3 minutos de duracción, origianales e ineditas.

Quién es Marina Satti

Esta cantante de 36 es todo un todoterreno musical: cantante, compositora y productora musical griega. Donde su música se caracteriza por fusionar los sonidos tradicionales griegos con ritmos y producción urbana.

Satti nació en Atenas el 26 de diciembre de 1986 en Atenas, de padre árabe sudanés y de madre griega, criándose en Creta empezó su formación musical desde muy pronto estudiando piano clásico y formación vocal en la secundaria. Llegando a conseguir en 2008 la licenciatura en monodia lirica con honores y un primer premio.

Un año después obtuvo la licenciatura en estudios clásicos avanzados. Completa su formación estudios en jazz y escritura y producción contemporánea en la escuela americana de Berklee College of Music.

En el año 2012 lanza su primer tema «Ena Kalokairi» seguido de «Argosvineis moni» al año siguiente. Pero no sería hasta 2016 cuando lanza el tema «Koupes» cuando consigue cierta relevancia en la industria musical griega, donde consiguió millones de reproducciones en YouTube y actualmente cuenta con 27 millones de visitas. Este tema es seleccionado para incluirlo en el disco «20 years aniversary» de Ravin y Bob Sinclar.

Al año siguiente, en 2017 lanza «Mantissa» tema que consiguió sonar en algunos países de Europa y alcanza listas de ventas como Bulgaria, además de empezar a conseguir cierto renococimiento en Grecia al ser nombrada por Joanna Kakissis, corresponsal de la NPR, como una de las canciones del verano de ese año. Además, ese mismo año estrena el tema «Ponos Kryfos» que se estrena por primera vez en el canal aleman Colors, convirtiéndose en la primera artista griega que conseguía en hacerlo cantando en su lenguaje materno.

Tiene muchos más hitos en su trayectoria de lo más polifacetica, desde representar a Grecia en la European Jazz Orchestra (EBU) con obras de Peter Herbolzheimer, cantar en el John F. Kennedy Center, en Washington, con la World Jazz Nonet y haber participado en el grupo vocal a capella The Singing Tribe en colaboración con Bobby McFerrin.

Precisamente, también ha estado muy ligada a los coros, formando uno en 2016 llamado Fonés, un grupo femenino a capella que recorrió toda Grecia. En 2017 formó un nuevo coro: Chóres. Esta vez formado por 150 mujeres de entre 13 y 55 años, donde mantiene la dirección artistica, cuyo objetivo salvar y promover la riqueza de la tradición griega, creando un repertorio musical original y la colaboración con artistas contemporáneos, reviviendo las canciones tradicionales de ayer con la estética de hoy. Con el grupo Fonés consiguió recorrerse Francia, Inglaterra, Suiza o Finlandia entre otro países.

El pasado año, lanzó su álbum debut «YENNA» lleno de mezcla de sonidos tradicionales con lo más urbano y del pop actual. Este disco consiguió muy buenas críticas musicales y un gran impacto comercial. Donde también la permitió girar por Europa, esta vez en solitario durante 4 meses.

Su último tema «Tucutum» este trap balcánico, se ha hecho viral en todos los países cercanos a Grecia, siendo una de las canciones de este verano.

El fiasco en Liverpool, el director del proyecto y la jefa de delegación

Después de una pretemporada tan complicada, finalmente Victor subió al escenario del Liverpool Arena para interpretar su tema “What they say”. Sin embargo, la propuesta griega se convirtió en blanco de duras críticas debido a una puesta en escena carente de personalidad y coherencia con la canción.

En la delegación griega era evidente que el ambiente no era favorable, y Konstantínos Bouroúnis, el director del proyecto griego en el Liverpool 2024, comenzó a preocuparse de que Grecia quedara excluida de la final, a pesar de estar en la semifinal considerada “fácil”. Lamentablemente, esos temores se hicieron realidad y Grecia no logró avanzar a la Gran Final, a pesar de haber conseguido dos top 10 en años anteriores con Stefania (10º) y Amanda Georgiadi (8º).

Sin embargo, el drama no terminó ahí, ya que después del Festival se desglosaron los resultados y Grecia quedó en el puesto 13 de 16 países participantes en la semifinal, con tan solo 14 puntos. Sorprendentemente, 12 de esos puntos provenían de Chipre, lo que dejaba en evidencia la falta de apoyo de otros países para la candidatura griega.

Luego del decepcionante resultado, dos altos ejecutivos de la compañía griega se presentaron en varios programas en vivo desde Liverpool, incluido el noticiero de ERT 1, para defender su trabajo. No obstante, varios medios griegos sostienen que estos ejecutivos podrían haber sido obligados a dar esas declaraciones. También se ha dirigido la atención hacia Monica Papadatou, la jefa de delegación, como parte de la controversia.

La polémica votación del jurado griego y sus miembros

Con Chipre en la gran final, llegado el momento del jurado griego para emitir sus votos, la sorpresa fue abrumadora cuando solo obtuvo 4 puntos. Por supuesto, el televoto cumplió con las expectativas y otorgó la máxima puntuación al representante chipriota.

Estos cuatro puntos también generaron descontento en la cúpula de la ERT, donde el ex ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, afirmó que esta votación reflejaba un intento de “distanciar al pueblo chipriota” de Grecia.

El panel de jurados estuvo conformado por Christos Giakoumopoulos, Fotios Giannoutsos, Claudia Matola, Evanthia Theotokatou y Nikolaos Nikolakopoulos, quien actuó como presidente, según lo informado por el sitio web oficial de Eurovisión. El presidente también ha tenido que defender estos resultados.

“ERT envió nuestros perfiles a la UER y fueron aprobados. Nos reunimos en un entorno especialmente designado, donde votamos en presencia de un notario, de acuerdo con las reglas. El proceso fue transparente e imparcial. Nuestros votos fueron objetivos, clasificando las 26 canciones del uno al 26. No tenemos nada que justificar”, añadió Nikolakopoulos. Además, enfatizó que la cadena griega les había informado sobre las normas de la UER, que dejaban en claro que no debían votar “según criterios emocionales”.Nikolaos Nikolakopoulos, presidente del jurado griego

¿Ruptura amistosa con Grecia?

Los dos países que era mejores amigos de “12 points” en Eurovisión parece que no están viviendo su mejor momento y la inicial preselección chipriota ha sido el detonante de esta afrenta. Todo empezó cuando Chipre anunció que este año elegiría su representante en talent show musical «Fame Story» una versión de nuestro «Operación Triunfo» hasta ahí todo correcto, parece que después de años de rumores el pequeño país tenía una preselección, de momento, solo para el artista que viajaría a Malmö.

Sin embargo, esta noticia no sentó demasiado bien a sus vecinos griegos, ya que este programa se emite en la televisión helénica, además de grabarse en el propio país. Por tanto, Grecia denunció por primera vez a Chipre en un organismo internacional, alegando que los chipriotas iban a realizar la elección de su representante en un territorio distinto al que le estaría permitido.

Como resultado de todo Chipre siguió adelante con «Fame Story» pero como un programa musical y designó a Silia Kapsis como su elección interna. Dejando la relación del ente griego y el chipriota realmente dañada.

Grecia en Eurovisión

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

¿Logrará Grecia volver a sus años dorados y alejarse de la continua polémica que les envuelve? ¿La ERT renovará por completo la delegación para Eurovisión?


Fuente:  eurovision.ert.gr
Eurovisión