Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre Grecia

La UER busca la paz entre Grecia y Chipre: videoconferencia conjunta

Tras la denuncia de Grecia a Chipre, ahora los chipriotas dicen que seleccionarán a su abanderado 2024 de forma interna, donde podrían escoger a alguien de este concurso musical.

La preselección de Chipre para este año, es el primer gran “eurodrama” de la temporada, este talent show ideado por la RIK, televisión pública chipriota en colaboración con Barking Well Media de Nikos Kokloni, STAR y PANIK Records y que se iba a retransmitir en Chipre por la propia RIK y en Grecia por STAR, no ha sentado muy bien a los griegos.

«Fame Story» patrocina su gran premio como participar en el mayor concurso de música europea, no se habla de Eurovisión, pero parece claro el fin del concurso. Ante esto, la televisión griega denunció a la chipriota. Y partir de ahí, la UER, ha procedido a actualizar el reglamento para Eurovisión 2024, todo ello motivado por las quejas de la ERT, televisión pública griega. La cual, paga cerca de 360.000 euros por explotar la marca eurovisiva dentro del país de manera exclusiva.

Este nuevo reglamento, pone en riesgo utilizar «Fame Story» como fin para Eurovisión:

La organización de la selección nacional de cada miembro de la EBU no debe infringir la exclusividad de los derechos de los participantes de las otras emisoras participantes de los demás países. Cada selección de representante nacional para Eurovisión debe ser realizada y organizada bajo su control exclusivo por cada emisora ​​participante. No se podrá subcontratar la organización y producción, salvo previa aprobación de la UER. Las selecciones nacionales deben organizarse y televisarse a nivel nacional en el país de la emisora ​​participante y en el propio canal de la emisora/miembro de la UER.

Con esta situación tan tensa entre ambos países, la UER va a realizar en los próximos días una teleconferecia con representantes de ambas televisiones públicas, para discutir la esencia del problema y buscar un punto de acuerdo si fuera posible.

Sin embargo a día de hoy, Grecia sigue viendo «Fame Story» como una preselección nacional en tierras helenas y Chipre como un programa musical de su parrilla, que podría usar para elegir a su representante para Eurovisión 2024. ¿Conseguirán encontrar un punto intermedio?

La respuesta de la RIK

Según nuestros compañeros griegos de Eurovision Fun, después de que la UER les exigiera explicaciones sobre esta presunta irregularidad, la RIK ha defendido que el «Fame Story» es solo un talent musical, no una final nacional, que está en su programación para la próxima temporada televisiva.

Y aclaran sus intenciones de cara a Eurovisión 2024, ya que aseguran que su candidato saldrá de una elección interna como viene siendo la tónica en los últimos años. Pero que la elección de candidatos puede surgir de nuevos talentos que surjan en «Fame Story» como de otros artistas nóveles o consagrados.

Y remarcan que su final nacional se realizará en enero del próximo año, a través de un programa de televisión, que tendrá lugar en Nicosia, capital de Chipre. Sin embargo, las declaraciones del presentador del talent Nikos Koklonis, donde hablaba abiertamente de Eurovisión o el anuncio del programa contradicen las explicaciones a la UER.

Después de la denuncia de la televisión griega, la defensa de la televisión chipriota y las normas de la UER sobre la mesa, veremos cual será el próximo capítulo de este “eurodrama” veraniego.

Historia de una ruptura de “grandes amigos”

Los dos países que era mejores amigos de “12 points” en Eurovisión parece que no están viviendo su mejor momento y la preselección chipriota ha sido el detonante de esta afrenta. Todo empezó cuando Chipre anunció que este año elegiría su representante en talent show musical «Fame Story» una versión de nuestro «Operación Triunfo» hasta ahí todo correcto, parece que después de años de rumores el pequeño país tenía una preselección, de momento, solo para el artista que viajaría a Malmö.

Sin embargo, esta noticia no sentó demasiado bien a sus vecinos griegos, ya que este programa se emite en la televisión helénica, además de grabarse en el propio país. Por tanto, Grecia denunció por primera vez a Chipre en un organismo internacional, alegando que los chipriotas iban a realizar la elección de su representante en un territorio distinto al que le estaría permitido.

La EBU pide explicaciones a Chipre: Se enfrenta a la expulsión

Más allá del incidente diplomático que ha provocado la denuncia, dado que existe un acuerdo interestatal entre las dos cadenas públicas para emitir en los dos países, la RIK, televisión pública chipriota corre el riesgo incluso de ser expulsada de la EBU si no da marcha atrás y cambia la forma de elección de su representante en Eurovisión 2024 o si ERT no retira la denuncia que presentó.

Por el momento, y tal y como informan medios chipriotas, la EBU ha enviado una carta a la televisión pública chipriota, RIK pidiéndole explicaciones sobre el asunto, aunque aún sin tomar ninguna decisión al respecto hasta que la propia televisión se pronuncie al respecto.

Desde Chipre, en la RIK, televisión pública del país, sin embargo, se toman el asunto con calma, y han fijado dos prioridades principales: no enturbiar las relaciones de la radiotelevisión pública con la EBU y no perder la opción de que Chipre pueda participar en Eurovisión. A efectos prácticos, esto significa que, llegado el caso, la televisión pública chipriota estaría dispuesta a apostar por una elección interna para elegir, abandonando la opción del talent show.

Cabe recordar, que la EBU no es sólo el organismo responsable de Eurovisión, es también el organismo oficial que representa a 112 emisoras públicas de 54 países y sus miembros, como la televisión pública chipriota, que tienen pleno acceso a contenidos mundiales, desde derechos deportivos exclusivos (Eurocopa, Juegos Olimpicos) hasta intercambios de noticias, música y programas infantiles, al tiempo que representan a sus miembros en plataformas internacionales presionando y garantizando el mejor marco jurídico y técnico, derechos que perdería la televisión chipriota o cualquiera en caso de ser expulsada.

ERT y RIK: Relaciones inexistentes

El último incidente demuestra que las televisiones públicas griegas y chipriotas no cuentan en este momento con las mejores relaciones, ya que hasta ahora nunca ha habido una crisis tan grande en sus relaciones desde la primera conexión televisiva bidireccional entre los programas vía satélite en 1990.

La televisión chipriota, RIK no ha pedido explicaciones a la griega ERT por el motivo de la queja, y los informes internos de la cadena sugieren que podría deberse a la mala posición en la que terminó Grecia en Eurovisión 2023, eliminada en semifinales, lo que habría provocado un conflicto con la forma en que se seleccionará al representante de Chipre.

La revista de televisión Capuccino TV Guide, ha planteado la cuestión de la relación entre la ERT y RIK, que parecen haberse visto enturbiadas recientemente, ya que el año pasado ERT no planteó la cuestión del territorio cuando RIK intentó encontrar al representante de Chipre a través de otro concurso de talentos que finalmente nunca se emitió.

Por otro lado, la ERT griega también ha cambiado su política hacia la chipriota este año, y ya no da prioridad a RIK para sus programas, si así lo solicita, como ocurrió con la serie En manos extranjeras, que fue reclamada por las cadenas chipriotas Sigma y RIK, abriendo un canal de comunicación con Sigma, a la que vendió dos de sus producciones.

Así es Fame Story: la nueva preselección chipriota

La mecánica del concurso ya es conocida por todos nosotros. Un grupo de jóvenes concursantes entran a una academia, donde reciben clases de canto, baile, interpretación y otras disciplinas artísticas. Estas enseñanzas no solo se limitarán a cualidades artísticas, ya que recibirán formación también de estilismo, gestión de redes sociales y relaciones públicas.

Cada semana, los concursantes deben actuar en una gala en directo y enfrentarse a las nominaciones del jurado y las votaciones del público.

Sobre los profesores y el jurado, no ha transcendido ningún nombre, pero se esperan grandes nombres reconocidos por todos los chipriotas (y griegos) no solo del ámbito musical, los cuales, serán desvelados en las próximas semanas, pero uno de los nombres que suenan con más fuerza es la super estrella Anna Vissi, la triple representante eurovisiva (Grecia 2006 y 1980 y Chipre 1982). Lo que está claro es que pretenden que sea un fenómeno social y musical del país.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen geochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2015, solo superado por Eleni en 2018.


Fuente:  eurovisionfun
Eurovisión