Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

La televisión ucraniana recibe 389 candidaturas para el Vidbir 2024, su preselección para Eurovisión

El 9 de noviembre se dará una lista de 20 posibles candidatos de los que después un Comité experto seleccionará 10 y una votación pública un repescado para la final del certamen en febrero donde televoto y jurado (elegido por votación popular) decidirán el ganador

Mientras que unos países arrancan la recepción de candidaturas, otros como Ucrania cerraban su plazo y presentan sus resultados. La televisión pública ucraniana, Suspilne, recibe un total de 389 candidaturas para participar en su tradicional preselección nacional: Vidbir.

Vidbir 2024: Cuatro éxitos 100%, regresos interesantes y algo nuevo

Los datos desglosados de esas 389 candidaturas también han sido proporcionados. Todas estas propuestas vienen de 288 artistas (el 15% presentó más de una canción), de los cuales, 222 son solistas. Este número es muy similar al del año pasado cuando Suspline recibió un total de 384 candidatas y muy superior al de hace dos años cuando solo recibieron 284.

El productor del Vidbir, Dmytro Shurov, más conocido como Piano Boy compartió sus primeras opiniones y apuntó a posibles ganadores:

Ya puedo decir que entre ellos hay al menos cuatro éxitos 100% , diez éxitos potenciales, varios regresos interesantes y algo nuevo que espero que nos sorprenda a nosotros y al mundo entero

Dmytro Shurov – Productor del Vidbir 2024

Respecto al idioma, la mayoría de las canciones están en ucraniano (57,5%), siendo el inglés el segundo idioma con más presencia (33%), siendo la tercera opción canciones que combinan el ucraniano y el inglés (9%), quedando en una anecdótica minoría las que tienen otros idiomas (0,5%).

El camino al Vidbir 2024

Ahora mismo Suspline y el jurado de expertos designados por ellos se encuentran en la escucha de todas las candidaturas y el próximo jueves 9 de noviembre nos ofrecerán una lista previa reducida de posibles participantes del Vidvir que no contendrá más de 20 artistas.

De este listado reducido, nuevamente el comité de expertos seleccionará los concursantes oficiales del Vidvir 2024 y que optarán de manera directa a hondear la bandera ucraniana en Malmö y que no será mayor de 10. Dejando una repesca online a los candidatos que no han sido seleccionados de manera interna entre el listado de 20. Donde el candidato que mayor número de votos reciba ocupará la última plaza de la preselección nacional ucraniana.

Sin fecha aún por concretar, la final del Vidvir tendrá lugar el próximo año en febrero, donde se retrasmitirá por la televisión y una combinación de jurado y televoto decidirá el sucesor de TVORCHI y su «Heart of steal». Los miembros del jurado, también serán elegidos por todos los ucranianos, a partir de una votación on line.

Vidbir una preselección rodeada de polémicas

Su nombre real es: Yevrobachennia. Natsionalnyi Vidbir o lo que es lo mismo Eurovisión. Selección nacional, pero como todos lo conocemos es como Vidbir sin más. La primera edición se realizó en 2016 en una colaboración entre la televisión STB y la pública UA:PBC y no pudo tener mejor estreno, ya que la ganadora fue Jamala y «1944» canción que acabaría ganando Eurovisión para el país por segunda vez y la primera vez en tártaro.

Sin embargo, cabe recordar que en esa final a 6 Jamala ganó la votación del televoto por goleada (37.77%) llevándose 6 puntos (la máxima) frente al segundo clasificado (21.11%) que correspondía al cantante The Hardkiss y la canción «Helpless» que se llevaron 5. Sin embargo, este último ganó la votación del jurado, teniendo un empate entre ambos candidatos a 11 puntos, pero según las normas de ese año el televoto mandaba y Jamala se alzó vencedora en Ucrania antes de vencer a toda Europa.

La segunda edición se realizó al año siguiente, con la misma mecánica que al año anterior, pero con un premio mayor porque no solo Ucrania elegía a su representante, elegía al anfitrión de Eurovisión 2017. Nuevamente los resultados fueron curiosos y los ganadores fueron el grupo O.Torvald con la canción «Time» que acabaría en un desastroso puesto 24 en Eurovisión.

El grupo consiguió hacerse con la victoria quedando segundo en la votación del jurado y la del televoto, consiguiendo la mejor media. Donde Tayanna con «I love you» quedó segunda ganando la votación del jurado pero quedando tercera en el televoto y Mélovin con «Wonder» completó el podio, ganando el televoto con contundencia, pero quedando quinto por parte del jurado, algo que se resarciría al año siguiente.

La tercera edición, como hemos adelantado y todos nos acordamos la ganó Mélovin que repetía del año anterior. Esta vez el jurado le dejó segundo y el televoto volvió a apoyarle aún con más porcentaje (33.81%) que el año anterior (31.22%). Donde la ganadora del jurado Tayanna y su «Lelya» el televoto la dejó en tercera posición dinamitando cualquier aspiración al triunfo.

Mélovin consiguió sacar del bottom a Ucrania, pero solo consiguió escalar a la posición 17 en Lisboa.

A partir de la cuarta edición, en el 2019, empezaron los despropósitos de Ucrania y el Vidbir. La ganadora de esta edición fue Maruv y su canción «Siren Song», nuevamente con el voto del televoto y un segundo puesto del jurado. Ya en la preselección se produjeron momentos incómodos por parte de Jamala donde preguntó a la propia artista “Si Crimea era Ucrania”, viviendo un momento que ya es historia eurovisiva.

Desde ese momento se produjo una cacería de brujas contra la ganadora del Vidbir y representante por derecho, ya que esta daba conciertos en Rusia y ya desde ese momento era algo castigable y por lo que también fue preguntada en la preselección. Llegando a pedir su retirada el vicepresidente de Ucrania, toda una cuestión de estado por cantar en el “país vecino” aún contestando que Crimea sí que era ucraniana.

La televisión pública ucraniana ofreció representar al país en Israel al ganador del jurado y segundo clasificado Freedom Jazz con su canción «Cupidon» y al tercer clasificado Kazka y su «Apart», pero ambos se negaron a ir a Eurovisión y Ucrania optó por la retirada del Certamen.

En la edición de 2020, las aguas parece que volvieron a su cauce y los ganadores de ese año Go_A con «Solovery» además de no tener relaciones con Rusia o Crimea, se alzaron con el favor de jurado y televoto por primera vez en la historia de la preselección nacional. Donde por supuesto, Maruv no cantó como última vencedora del Vidbir y su hueco fue ocupado por Jamala. Sin embargo, esa edición de Eurovisión acabó cancelada por lo que el grupo volvió a ser elegido de manera interna en 2021.

Como curiosidad de este año, el empate se produjo en el segundo puesto entre KHAYAT y «Call For Love» que quedaron segundos del televoto y terceros del jurado y Krut’ con «99» con resultado inverso.

La aparente calma solo duró un año, puesto que en 2022 se vivió otra gran polémica tanto en la preselección como en Eurovisión. El contexto no era fácil, la situación con Rusia en febrero, mes de Vidbir estaba más tensa que nunca, donde nadie esperaba que acabara todo en una guerra.

La primera polémica surge en la preselección que coronó a Alina Pash y su desgarradora «Shadows of Forgotten Ancestors» como ganadora del Vidbir 2022 con la máxima puntuación del jurado y la segunda del televoto. Desde su proclamación como ganadora, hasta ese momento el segundo clasificado de la preselección, Kalush Orchestra, la acusó de irregularidades el las votaciones y pidió una investigación.

Después de acusaciones e investigaciones se descubrió que Alina había estado en Crimea en 2015 y que los papeles presentados no eran validos descalificándola de la preselección que ella había ganado. Heredando su puesto sin dudarlo Kalush Orchestra.

La guerra estalló, Rusia fue expulsada de Eurovisión y todo el mundo esperaba una retirada ucraniana, pero ellos insistieron que tenían que estar presentes. El resultado todos lo conocemos, la victoria de «Stefania» por la aplastante puntuación del televoto europeo.

La última edición de Vidbir, celebrada en el metro de Ucrania debido a la guerra coronó a Tvorchi  y su «Heart of Steel» pero no se evitó la polémica un año más. Los ganadores, un año más fueron gracias a ganar el televoto y quedar segundos en el jurado, como parece ser la tónica general ucraniana.

En esta ocasión KRUTЬ, la ganadora del jurado acusó a los ganadores de tener una segunda pista de audio en el estribillo, violando las normas del concurso. El productor musical de la edición 2023 admitió que se pudiera escuchar una segunda voz durante unos segundos, pero que no era motivo para la descalificar a los ganadores. Llegando a admitir el Comite Organizador que se produjeron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

Sin embargo KRUTЬ no se dio por vencida y alegó que la discográfica de los ganadores (y de más participantes) trabajaba en “territorio enemigo”, algo que nuevamente fue desestimado, ya que la discográfica (Believe) es francesa y distribuía música a Europa y a Asia.


Fuente:  suspilne.media
Eurovisión