Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Armenia

Yan Girls representará a Armenia en Eurovisión Junior 2023 con la canción «Do It My Way»

Nane, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida serán las abanderadas de Armenia en la próxima edición del certamen infantil en Niza (Francia)

La espera ha sido larga, pero por fin podemos disfrutar de la propuesta armenia para Niza 2023. En esta ocasión, el país caucásico ha apostado por Yan Girls con la canción «Do It My Way». La candidatura de Armenia vuelve a apostar por la combinación del inglés y el armenio con una propuesta pop colorida y con mucho ritmo.

Disfruta del videoclip oficial de «Do It My Way» a continuación.

La candidatura ha sido elegida internamente por la televisión pública ARMTV y el jefe de la delegación armenia, David Tserunyan. El pasado mes de julio, la emisora confirmó el método de selección mediante el que se escogería al próximo representante de Armenia en Eurovisión Junior 2023. Dada la buena acogida del año pasado, volvieron a optar por una convocatoria abierta en la que pudieron participar todos los niños de entre 9 y 14 años. Si no superaban el máximo de 6 integrantes, los candidatos tuvieron la oportunidad de inscribirse en solitario, a dúo o en grupo.

La presentación de solicitudes finalizó el pasado 23 de julio y tras una valoración de los inscritos a la convocatoria abierta, los participantes avanzaron a una segunda ronda de audiciones, esta vez en directo con un jurado profesional que se encargó de valorar artísticamente y vocalmente a los candidatos seleccionados, y de ahí, se escogió al sucesor de Nare Ghazaryan en la competición infantil. En este caso, serán sucesoras.

Las chicas de Yan Girls pisarán con fuerza, color y ritmo el escenario del Palais Nikaïa de Niza, ciudad costera de Francia, que acogerá el concurso el domingo 26 de noviembre.

El grupo femenino está formado por Nane, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida. Las jóvenes están inspiradas en sus artistas de K-pop favoritos y quieren llevar ese sonido al escenario de Eurovisión Junior.

Jóvenes, coloridas, rebeldes y amapolas, Yan Girls cantan sobre la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, tener confianza y hacer las cosas de la mejor manera: a su manera. 

Yan Girls | Imagen: AMPTV

«Do It My Way» ha sido compuesta por tokionine, con la letra escrita por Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, y Vahram Petrosyan. Se trata de los mismos autores de «Qami Qami», la canción con la que Armenia venció la competición de celebrada en París. Por su parte, el vistoso videoclip ha estado dirigido por Artur Manukyan.

CONOCE A LAS CHICAS DE YAN GIRLS

Nancy Mnatsakanyan tiene 11 años. Sobre todo, le encanta cantar y pintar y es una apasionada del arte. Su género musical favorito es el pop con Iveta Mukuchyan, Aram MP3, Dua Lipa, Beyonce, BLACKPINK y BTS como mayores referentes.

Aida, de 9 años, adora cantar y bailar. Sus géneros musicales favoritos son el K-pop y el Hip-Hop, y sus grupos favoritos son BLACKPINK, Triple Charms y BTS. En su tiempo libre le encanta surfear. Tiene muchos sueños: uno es ser la actriz principal de una película y el más grande es tener su propio estudio de canto y danza.

Syuzanna Nikoyan tiene 10 años. Canta, baila, toca el piano y hace gimnasia artística. Su mejor amigo es su perro, el primero en escuchar todas sus canciones.

Kamilla Davtyan tiene 11 años. Toca el piano, la batería y canta desde los 4 años. Le encantan los juegos y los rompecabezas. En su tiempo libre, construye estructuras únicas con Lego. Sus géneros musicales favoritos son la música pop clásica y contemporánea.

Nané Andreasyan tiene 11 años. Le encanta cantar, bailar y posar para la cámara. Pasa su tiempo libre pintando. De hecho, ha expuesto algunas de sus creaciones.

Como curiosidad, las chicas de Yan Girls suman entre todas 10 peces, 3 perros, una tortuga, un hámster y un loro parlante llamado Jacko.

Yan Girls | Imagen: AMPTV

Por tanto, un grupo infantil vuelve a representar a Armenia en Eurovisión Junior, tras Arevik (2º lugar en 2007) y Compass Band (3º lugar en 2012). Sin embargo, se trata de la primera girl band que defiende los colores armenios en la competición infantil.

Esta será la 16º participación del país caucásico en el festival infantil europeo.

ARMENIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Armenia debutó en el Festival de Eurovisión Junior en 2007, y desde ese debut ha sido un gran rival para sus otros oponentes. Su primera participación fue con el grupo Arevik, que interpretó la canción «Erazanq» y logró obtener un impresionante segundo lugar. Este logro catapultó a Armenia al escenario musical europeo y sentó las bases para futuras actuaciones exitosas

Desde aquel debut prometedor, Armenia ha sido un oponente fuerte en el Festival de la Canción Junior. En los años siguientes, artistas armenios como Luara Hayrapetyan (2º lugar con 116 puntos), Dalita Avanessian (5º lugar con 85 puntos) y Betty (3º lugar con 146 puntos). 

También podemos destacar sus últimos años en el formato como fueron el año pasado rozando de nuevo la victoria con «Dance» de Nare, o en el 2019 con «Colours Of Your Dream» que mientras que fuese uno de los peores puestos del país fue un 9º puesto con 115 puntos. 

Los puntos más altos para Armenia en el Festival de la Canción Junior llegaron en 2010 cuando Vladimir Arzumanyan, un joven talentoso, se llevó la victoria con su canción «Mama». Con una interpretación emotiva y una voz impresionante y luego en 2021 con Malena y su «Qami, Qami».

La participación de Armenia se caracteriza por su enfoque en canciones con mensajes emotivos y poderosos, así como por la calidad vocal y las actuaciones dinámicas. 

¿Qué les deparara en esta nueva edición? ¡Acompáñanos en este viaje!

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 se celebrará el domingo 26 de noviembre en Niza, ciudad francesa, tras la victoria de Lissandro con su «Oh Maman!» en la capital de dicho país, Ereván. Se organizará todo en el Palais Nikaïa, en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de distintos países de Europa lucharán por ser los mejores votados para llevarse así el micrófono de cristal. 

El complejo fue inaugurado el 4 de abril de 2001 y cuenta con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. Se trata del recinto perfecto para un festival de este nivel. Bajo el lema “Heroes”, se mostrará a todo el mundo que todos nuestros pequeños y pequeñas son héroes dentro de este mundo con tantas adversidades. Además, mostrándose un gran colorido y con logos que nos recuerdan a nuestros comics de héroes que leíamos de pequeños. 

Un total de 16 países han confirmado su participación, entre los que destaca el debut de Estonia y el retorno de Alemania tras su descanso creativo durante la pasada edición. Como también, será la primera edición del certamen que cuente con el BIG 5 al completo. Pero, pese a la retirada de Kazajistán y Serbia, la organización seguirá promoviendo el talento infantil entre países europeos y así año tras año que participen más países en este festival de la música europea.

No será la primera vez que el país francés organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2021, en La Seine Musicale de París después de la victoria en 2020 de Valentina con «J’Imagine»

Gracias a estos dos triunfos, ha ido ganando popularidad año tras año entre el público joven. Creando una visibilidad para los nuevos talentos en el mundo de la música, y Francia, como no, está emocionada de ser el país anfitrión por segunda vez. En el que la televisión francesa lo dará todo y hará un espectáculo de 12 puntos teniendo ya experiencia habiendo organizado el festival hace 2 años.  

¿Quién se llevará el pequeño micrófono de cristal este año? La respuesta la conoceremos el domingo 26 de noviembre


Fuente:  Junior Eurovision Web
Eurovisión Junior