Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

El Melodi Grand Prix noruego avanza detalles para 2024 y fija el 3 de febrero su final

La final coincidirá un año más con el Benidorm Fest, con artistas y las canciones que serán desvelados presumiblemente el próximo 5 de enero, y contará tres semifinales de 6 artistas y una gran final, siendo el 13 de enero el inicio de todo

Noruega empieza a perfilar su tradicional preselección nacional, el Melodi Grand Prix, para el próximo año y Stig Karlsen, actual jefe de todo ha desvelado varios detalles sobre sus planes para los próximos meses para elegir el abanderado noruego en Malmö, siendo uno de los más importantes la fecha de su final: el 3 de febrero, por lo que un año España y Noruega elegirán la misma noche su candidatura para Eurovisión 2024.

La principal novedad de este año, viene con la jubilación de Mattias Clarson, el cual, era el director de escena del MGP, cargo que llevaba desempeñando desde 2008 y que este año ocupará por primera vez la polifacética Mona Berntsen, la cual, ha sido bailarina entre otros de Justin Biber, corista de Madonna en su aparición estelar en Eurovisión 2019, jueza del tallet noruego “Noske Talenter” y ganadora del premio “So you think you can dance”.

Mecánica del MGP 2024

Aún sin definir por completo, el Melodi Grand Prix noruego estará compuesto de 3 semifinales y una Gran Final. En las semifinales, actuarán 6 candidaturas en cada una de ellas y presumiblemente, serán 3 canciones las que consigan el billete para la final.

La primera semifinal, será el próximo 13 de enero, la segunda el 20, la tercera el 27 y por tanto, la Gran Final concluirá el sábado 3 de febrero. Lo que no está confirmado son las sedes en las que se realizarán dichas galas en directo.

Karlsen promete gran variedad de artistas, tanto jóvenes como experimentados, al igual que una amplia gama de géneros musicales. La idea, es presentar todas las canciones participantes el próximo 5 de enero.

Una pareja de presentadores “sorprendentes”

Así de enigmáticas fueron las palabras de Stig Karlsen cuando se refirió a los presentadores de este año del MGP, por lo que los “rumore, rumore” no han tardado en salir en varios medios noruegos, realizando diferentes apuestas sobre de quién se puede tratar. Los nombres que más suenan son:

  • Alexandra Rotan, la vocalista femenina de Keiino sería una de las opciones que más suenan. De una forma o de otra la vuelta de los Keiino, al completo o por partes, es el gran rumor noruego de la temporada.
  • Atle Pettersen, de finalista del Melodi Grand Prix 2023 a presentador de la edición de 2024, es un rostro muy famoso en Noruega y que mejor que alguien que lo ha vivido desde dentro para presentarlo.
  • Tamanna Agnihotri, una joven promesa noruega, ha participado en varios programas, cantante, presentadora y actriz tanto en televisión como en la gran pantalla. Toda una artista tres sesenta.
  • Selma Ibrahim Karlsen, sería su gran salto a la categoría de adultos, puesto que viene con la experiencia de presentar el MGP junior de 2020,2021 y 2022.
  • Christine Dancke, DJ y músico, además de participar como compositor en el MGP 2011. Ya tiene experiencia en la televisión puesto que ha sido jurado en algún tallent noruego.
  • Otros nombre que también suenan son: Nate Kahungu, Arianrhod ” Arian” Engebø, Milie Birkelund, Silje Nordnes, Else Kåss Furuseth, Jan Thomas, Selda Ekiz o Kåre Magnus Bergh como podemos comprobar rostros muy populares en Noruega y con una gran conexión con las generaciones más jóvenes, uno de los objetivos principales del MGP.

El Melodi Grand Prix, su creación a partir del Melodifestivalen

Melodi Grand Prix, también conocido como MGP o Norsk Melodi Grand Prix, se creó en 1960 para el debút de Noruega en Eurovisión, con una clara inspiración en el Melodifestivalen, la preselección de su país vecino Suecia. Desde entonces se ha celebrado año tras año con tres excepciones.

En 1970, Noruega buscaba un boicot al certamen por el sistema de votación y la victoria a cuatro que se produjo en Madrid en 1969. La segunda ocasión fue en 1991, donde la NRK, televisión pública noruega, decidió suspender la preselección debido al nivel tan bajo recibido y hacer una elección interna con el grupo Just 4 Fun y en 2002 donde se quedaron fuera de la final de Eurovisión al quedar últimos el año anterior.

El último gran cambio experimentado por el MGP fue en 2020, precisamente coincidiendo con su sesenta aniversario, donde se volvieron a introducir las semifinales en la preselección nacional. Donde desde ese momento se han producido leves cambios pero manteniendo esta mecánica. Una de las controversias más grandes, fue la utilización de autotune en la edición pasada.

En Eurovisión el MGP ha conseguido dar tres ganadores: en 1985 el famosísimo duo Bobbysocks daría la primera victoria al páis escandinavo con «La det swinge», diez años después en 1995 llegaría la segunda victoria con «Nocturne» interpretada por Secret Garden y la última hasta el momento en 2009 con Alexander Rybak y su archiconocida «Fairytale».

Sin embargo, Noruega también ostenta un récord del que “sacaron pecho” en la edición 2010 donde fueron anfitriones, ya que es el país que más veces ha quedado último en Eurovisión, hecho que se ha producido en once ocasiones hasta el momento, siendo cuatro de estas con cero puntos.

El año pasado Alessandra Mele se hacía con la victoria con el tema «Queen of kings» y quedaba en una estupenda quinta posición en Liverpool, destacando el tercer puesto en el televoto.


Fuente:  escnorge.no
Eurovisión