Eurovisión Junior Dinamarca Noruega Suecia

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior I: la historia de las preselecciones del bloque nórdico

Aunque Dinamarca, Noruega y Suecia siguen al margen de la competición, vamos a repasar la historia de las preselecciones de estos países participantes en pasadas ediciones

A lo largo de la historia de Eurovisión Junior, un total de 41 países han participado al menos en una ocasión en el concurso. Algunos de ellos, llevan décadas sin formar parte del concurso.

Sin embargo, en los 20 años de historia del Festival de Eurovisión Junior, también debemos repasar la trayectoria de dichos países y sus procesos de selección que organizaron para elegir sus propuestas.

Se trata de un amplio repaso por aquellos países que han formado parte del festival pero que en sus últimas ediciones no han participado.

Muchos de estos países llevan muchas ediciones al margen de Eurovisión Junior, pero retornos como el de Reino Unido, Francia o España y debuts como el de Estonia nos da una ligera esperanza de que, aunque hayan pasado muchos años de sus participaciones, podrían regresar en futuras ediciones sorprendiendo a todos los seguidores.

En este primer capítulo, vamos a hacer retrospectiva de las finales nacionales de los países del bloque nórdico (Dinamarca, Noruega y Suecia). Hay que destacar que estos tres países fueron fundamentales para el nacimiento de Eurovisión Junior. Sin embargo, a lo largo de los primeros años del concurso, las emisoras nórdicas fueron perdiendo protagonismo progresivamente dentro del organigrama de la competición frente a otros países como Bélgica o Países Bajos.

De hecho, a día de hoy, para la emisora danesa DR, Eurovisión Junior sigue siendo una versión europea de su MGP Junior. Al estar enrocados en estos argumentos, encadenan una larga etapa de indiferencia hacia la competición. En sus primeros años, el festival infantil llegó a celebrarse en dos ocasiones en alguno de estos países del norte de Europa, aunque ahora no forman parte del certamen.

En 2006, Eurovisión Junior vivió una auténtica espantada nórdica. Las televisiones públicas del bloque nórdico, Dinamarca (DR), Noruega (NRK) y Suecia (SVT), decidieron abandonar el concurso. Se trató de una decisión premeditada y acordada entre los tres entes públicos escandinavos con el objetivo de desestabilizar la competición, algo que no consiguieron.

En aquel momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. De hecho, llegaron a proponer a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Sin embargo, el principal motivo era presionar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para obtener mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Finalmente, se demostró que sus argumentos fueron un tanto contradictorios ya que estos países volvieron a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic, el concurso que inspiró la creación de Eurovisión Junior en 2003. El festival nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. A partir de 2006, volvió a organizarse al margen de la UER y continuó celebrándose durante cuatro ediciones más, hasta 2009. En este tiempo, Finlandia, que no ha llegado a debutar en Eurovisión Junior, sí ha formado parte del concurso escandinavo entre 2007 y 2009.

DINAMARCA (DR)

Dinamarca (DR) fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en 2003. De hecho, el país nórdico fue el gran inspirador para la creación de la competición infantil europea.

En sus tres únicas participaciones entre 2003 y 2005, los daneses acumularon muy buenos resultados, sin bajar del Top 5. En Copenhague 2003, Anne Gadegaard con «Arabiens Drøm» consiguió un 5º lugar. Mismo puesto que alcanzó el grupo Cool Kids con «Pigen Er Min» en la siguiente edición. Su mejor resultado histórico se produjo en Hasselt 2005, donde Nicolai Kielstrup y su «Shake Shake Shake» consiguió 121 puntos y un 4º lugar.

Además, no debemos olvidar que la cadena pública DR fue la anfitriona de la edición inaugural de Eurovisión Junior en 2003. En el Forum Copenhagen de la capital danesa, Camilla Ottesen y Remee se encargaron de presentar el concurso con 16 países en competición.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Anne Gadegaard«Arabiens Drøm»935
Lillehammer 2004Cool Kids«Pigen Er Min»1165
Hasselt 2005Nicolai Kielstrup«Shake Shake Shake»1214

ANTECEDENTES: La consolidación del Melodi Grand Prix Junior (2000-2002) y nacimiento de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión Junior nace en 2003 bajo la inspiración y referencia del Melodi Grand Prix Junior, que a principios del siglo XXI organizaba (y organiza en la actualidad) con gran éxito la cadena DR en Dinamarca.

En el año 2000, Preben Vridstoft, entonces responsable del departamento de niños y jóvenes de DR, sentía que la televisión danesa había perdido el contacto con lo que los niños realmente querían ver en la televisión, con programas obsoletos en comparación con los nuevos competidores internacionales como Cartoon Network y Nickelodeon. Tras un exhaustivo estudio, Vridstoft descubrió que los programas más populares entre los jóvenes eran los musicales, como el Dansk Melodi Grand Prix, la preselección danesa para el Festival de Eurovisión.

Así, en poco tiempo nació la idea de organizar Melodi Grand Prix para niños. Presentó el proyecto del Melodi Grand Prix Junior a los directivos. Sin embargo, la reacción no fue la esperada y su idea encontró gran resistencia en el ente danés. “El día que presenté el concepto a mis colegas, dos de ellos salieron furiosos de la sala de reuniones. Ciertamente no estaban entusiasmados con la idea”, reconoció Preben Vridstoft. Debemos destacar que el precedente de un concurso de estas características data de 1992, con el Zig Zag Ungdoms Melodi Grand Prix, una competición en la que se premiaba la música joven del país.

Sin embargo, el productor de televisión logró conseguir el apoyo suficiente para poner en marcha el certamen, cuya primera edición se celebró el 13 de abril de 2000, siendo un gran éxito de crítica y audiencia.

Tal fue el éxito del formato danés que, en 2002, Noruega y Suecia se sumaron al proyecto y crearon el Melodi Grand Prix Nordic. El festival continuó su expansión y popularidad. Visto el éxito, Vridstoft quiso ir aún más allá y decidió presentar la idea a los directivos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato. Así, con el beneplácito de las televisiones públicas, decidieron poner en marcha un festival de estas características para todos los miembros de la organización. Así nació el Festival de Eurovisión Junior.

“Fue absolutamente fantástico. Mi visión se hizo realidad por completo, y fue un éxito mucho mayor de lo que esperaba, decía Preben Vridstoft cuando recordaba la primera edición del nuevo concurso europeo.

El festival infantil se presentó en Ginebra (Suiza), en noviembre de 2002, y la UER lo calificó como el gran evento de dará la “bienvenida a una nueva generación de talentos europeos”. Bjørn Erichsen, por aquel entonces director de Televisión de la UER, confiaba en el éxito del show como “escaparate del talento musical juvenil en toda Europa” y contando con “todo el atractivo y la emoción del Festival de Eurovisión”.

De hecho, la versión junior fue puesta en marcha compartiendo muchas de las normas que ya regulaban el Festival de Eurovisión, como la implantación del televoto. Pero, en esta ocasión, para un concurso donde los participantes eran niños y niñas de entre 8 y 15 años. Se incluyeron algunas diferencias, entre las que más destaca que, al contrario que en Eurovisión donde existe la libertad de idioma, en el junior los temas deben ser interpretados en los respectivos idiomas oficiales. Además, los participantes estaban obligados a componer la música y la letra sin ayuda profesional. Por otra parte, los ganadores no estaban obligados a asumir la organización de la siguiente edición. Sería la UER la que elegiría sede entre las televisiones que hayan expresado su interés en acoger el festival. Muchas de esas normas han ido siendo modificadas a lo largo de las diferentes ediciones celebradas hasta el momento.

Una vez establecidas las normas del nuevo concurso, la UER se puso como objetivo celebrar la primera edición un año después, en otoño de 2003. Además, al haber inspirado este formato, se le ofreció a la televisión danesa DR la organización del evento. Así, rápidamente, Eurovisión Junior contó con el apoyo y el interés de los países. En un principio, se anunciaron 15 participantes para su primera edición, anticipando una audiencia potencial de 270 millones de espectadores. Dado el interés de las televisiones por el concurso, se realizó un sorteo y fueron 16 los países elegidos para participar en Copenhague 2003.

Entre 2000 y 2002, el MGP Junior se convirtió en el formato danés de más éxito, obteniendo grandes canciones que ocuparon las listas de más escuchados. En sus primeras ediciones, FemininuM con «Sort Sort Snak» (2000) y Sisse Marie con «Du Har Brug For Mig» (2001) se convirtieron en las propuestas ganadoras.

En 2002, Razz con «Kickflipper» se alzó con el triunfo. Además, junto a Morten Fillipsen con «Du Er Ikke Som De Andre Pi’r» y Emma con «Du Er Den, Som Jeg Vil Ha’», siguientes clasificados del MGP Junior 2002, asumieron el gran reto de representar al país en la primera edición del MGP Nordic. El Forum Copenhagen de la capital danesa albergó la competición nórdica, recinto que en 2003 acogería Eurovisión Junior 2003.

Finalmente, Razz obtuvo la victoria al recibir 44 puntos, recibiendo las máximas puntuaciones del jurado de Noruega y del televoto de Suecia y Noruega.

Melodi Grand Prix Junior IV (2003)

En 2003, con la creación del Festival de Eurovisión Junior, DR decidió que su mítico MGP Junior se convirtiera en su preselección para la competición europea.

Así, la 4º edición del MGP Junior se celebró el 3 de mayo en el Estudio 3 de DR en Copenhague.

Camilla Ottesen y Gordon Kennedy se encargaron de presentar el concurso. Posteriormente, Camilla fue seleccionada como conductora de la edición inaugural de Eurovisión Junior junto a Remee.

Curiosamente, el concurso danés convertido en preselección para Eurovisión Junior tuvo el mismo escenario y la misma imagen gráfica que la edición inaugural de la competición europea.

El concurso contó con casi 9.000 personas en vivo junto a millones de espectadores desde casa.

La final nacional contó con 10 propuestas originales seleccionadas mediante un comité interno. Se mantuvo el formato de ediciones previas, con dos fases, donde el público tuvo en su mano el resultado.

Primera fase (3 mayo 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Julie Ottesen & Sofie Vind Andersen«Vi Er Venner»Superfinalista
2Eby (Elbret Betsayyad)«Jeg Er Den Som Jeg Er»
3B-Boys (Keve Pour, Mathias Saabye, Sebastian Aagaard-Williams)«Vi Gi’r Den Op»Superfinalista
4Linette Damsted«Den Eneste Ene»
5Tue Johansson«Ta’ Mig Som Jeg Er»Superfinalista
6Shout (Ida Holm Christensen, Stine Wojcik, Anja Sogaard Miechels, Louise Bossen Nielsen, Tinna Pagel, Pia Thomsen & Camilla Muxoll Soberg)  «Jeg Tror, Det Kaldes Kærlighed»Superfinalista
7Alexander Silveira«Super Sød Sag»
8Nanna Jenner Jensen«Er Der Nogen Der Ved»
9SAMI (Sara Andersen, Mille Gleerup & Nicholas Bonde)«Hvad Hvis Nu»
10Anne Gadegaard con Sophia Evers & Julie Thomsen«Arabiens Drøm»Superfinalista

La competición estuvo formada por dos fases. En una primera ronda previa, las 10 propuestas candidatas actuaron y, sin desvelar la clasificación completa, se desvelaron los 5 superfinalistas que pasaron a la siguiente fase.

Superfinal (3 mayo 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJutlandFunenZealand, Lolland,
Falster & Bornholm
Greater
Copenhagen
Total voto regionalTotal SMSPuntosPuesto
1Julie Ottesen & Sofie Vind Andersen«Vi Er Venner»4444164205
2B-Boys«Vi Gi’r Den Op»810810368443
3Tue Johansson«Ta’ Mig Som Jeg Er»6666246304
4Shout«Jeg Tror, Det Kaldes Kærlighed»1081083610462
5Anne Gadegaard«Arabiens Drøm»121212124812601

Los espectadores tuvieron exclusivamente en su mano el resultado final, con un voto popular por regiones al que se unió la votación mediante SMS. Sin embargo, DR constituyó un jurado de respaldo en caso de problemas con el televoto. El panel estuvo formado por Rasmus Ott, Emma Thorsteinsson, Morten Filipsen, Daniel Vognstrup, Benedikte Maria Mouritsen, Frederik Christian Johansen y Rasmus Albeck.

Seguidamente, en la segunda ronda de votación, cada región de televoto otorgó 4, 6, 8, 10 y 12 puntos a las 5 canciones restantes. Finalmente, Anne Gadegaard con «Arabiens Drøm» arrasó entre los espectadores, obteniendo la máxima puntuación en todas las regiones. A mayor distancia, Shout con «Jeg Tror, Det Kaldes Kærlighed» y B-Boys con «Vi Gi’r Den Op» completaron el Top 3.

Finalmente, Anne Gadegaard con suexótico «Arabiens Drøm» recibió 93 puntos que se tradujeron en un 5º lugar. Obtuvo los 12 puntos de España y Suecia. La propuesta danesa se convirtió en un auténtico fenómeno en el país, a pesar de ser el peor resultado histórico de Dinamarca en Eurovisión Junior.

Melodi Grand Prix Junior V (2004)

DR decidió mantener el formato del MGP Junior con la única novedad de que la competición retrasó su celebración hasta finales de septiembre, frente a las primeras ediciones cuando tuvo lugar entre marzo y mayo.

DR confirmó que recibieron más de 1.600 propuestas tras la convocatoria.

Así, el MGP Junior 2004 se celebró el 25 de septiembre, de nuevo, desde el Estudio 3 de DR en Copenhague. Más de 2.000 espectadores pudieron seguir la competición en directo.

En esta ocasión, estuvo conducido por Christine Milton y Mads Lindemann, quienes se encargaron de presentar las 10 propuestas.

Primera fase (25 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Simone Tang«Hvorfor Gik Du Din Vej?»
2Green Kidz (Sallie Gade Kaplan & Emilie Frandsen Larsen)«På En Grøn Grøn Sommerdag»
3G=Beat (Gbandi Bougonou)«Buster Buster»Superfinalista
4Frigg Falk Sabroe«Jeg Ka’ Li’ Det»
5Cool Kids (Ibrahim “Ibo” Chouqeir, Caroline Forsberg Thybo & Niki “Nack” Popović)«Pigen Er Min»Superfinalista
6Line Riis Rømer«Stop Stop»Superfinalista
7Amalie Sigmann Beck Og Frederikke Hjortdal Palludan Larsen«Tænker På Et Kram»Superfinalista
8Cozy (Oliver Lüјbbert, Jonas Rosendahl Jensen, Andreas Klestrup Larsen, Christian Petersen & Sebastian Strandvold)«Helt Special»Superfinalista
9Nicoline Pabst & Julie Rasmussen«Første Blik»
10C-Kat (Katinca Keller)«Helt Utroligt»

Al igual que en ediciones previas, la decisión recayó sobre los espectadores que pudieron votar mediante llamadas y SMS en dos rondas de votación.

Además, la preselección contó con un jurado profesional de respaldo compuesto por Jorgen Olsen, Mimi Lund, Kristian Borregaard, Christine Milton, Mads Lindemann, Lene Nordin y Preben Vridstoft.

Superfinal (25 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJutlandFunenZealand &
Islands
Greater
Copenhagen
Total voto regionalTotal SMSPuntosPuesto
1G=Beat«Buster Buster»6848266324
2Cool Kids«Pigen Er Min»121210124612581
3Line Rømer«Stop Stop»4464184225
4Amalie Og Frederikke«Tænker På Et Kram»8686288363
5Cozy«Helt Special»101012104210522

Una edición más, el público tuvo bastante unanimidad a la hora de elegir al ganador del MGP Junior. Cool Kids con «Pigen Er Min» fue la propuesta más votada, con un casi pleno de máximas puntuaciones. Cozy con «Helt Special» y Amalie Og Frederikke con «Tænker På Et Kram» completaron los primeros puestos de la clasificación.

Durante el espectáculo, la competición recibió la visita especial de Olsen Brothers, ganadores del Festival de Eurovisión 2000, Emma Bunton y The Loft.

De cara a Eurovisión Junior, los bailarines Jens Tranh Phan y Beyar Sindi junto a la corista Tine Linneberg acompañaron al grupo danés sobre el escenario del Haakons Hall de Lillehammer (Noruega).

El grupo Cool Kids estaba compuesto por Ibrahim “Ibo” Chouqeir, Caroline Forsberg Thybo y Niki “Nack” Popović, quienes fueron los responsables de la propuesta danesa.

En Lillehammer 2004, Cool Kids con «Pigen Er Min» consiguió 116 puntos situándose en un meritorio 5º lugar, con los 12 puntos de Noruega.

Melodi Grand Prix Junior VI (2005)

La sexta edición del MGP Junior tuvo lugar el 17 de septiembre en los Estudios de DR en la ciudad danesa de Aarhus. En esta ocasión, el actor y presentador Jacob Riising se encargó de conducir la preselección, que mantuvo su formato respecto a años previos.

El televoto regional volvió a ser determinante a la hora de elegir a la propuesta ganadora entre las 10 participantes. Entre los miembros del jurado de respaldo destacó Nicolaj Bundesen y Jeppe Kaas.

Primera fase (17 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Annisette Ravn Jøёrgensen & Nanna Rossen«Venindetanker»
2Marieke van Beest«Musikken»
3Lucas Oliver Hasnaoui«Fest Her»Superfinalista
4Jeans (Nathalie Hallundbøk, Julie Louise Hamilton & Louise Marlene Maisted)«Jeg Ka’ Nemli’ Godt Li’ Dig»
5Karoline Dolva & Zoe Lilja Mikkelsen«Et Stjerneskud»
6L.B.S. (Victor Eff, Rasmus “Snurre” Wriedt Larsen, Lukas Kaldan, Kristoffer “Stoph” Michaelsen)«Supermand»Superfinalista
7Signe Kirstine Munkeboe Madsen«Kære Fru Lærer»Superfinalista
8Twiz (Sandie Camilla Jensen & Louise Grøёnbech Munck)«Du Må Forstå»Superfinalista
9Julia Østergørd«Sol Og Sommer»
10Nicolai Kielstrup«Shake Shake Shake»Superfinalista

Tras una primera ronda donde se determinaron los 5 superfinalistas, en la última fase, el voto por regiones contó con una novedad respecto a ediciones anteriores. Cada una de las cuatro zonas dividió su votación en llamadas telefónicas y SMS, otorgando 4, 6, 8, 10 y 12 puntos en dos ocasiones.

Superfinal (17 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJutland (Llamadas + SMS)Funen (Llamadas + SMS)Zealand & Islands (Llamadas + SMS)Greater Copenhagen (Llamadas + SMS)PuntosPuesto
1Lucas Oliver Hasnaoui«Fest Her»6 + 66 + 46 + 1010 + 10584
2L.B.S.«Supermand»4 +48 + 104 + 44 + 4425
3Signe Kirstine Munkeboe Madsen«Kære Fru Lærer»8 + 810 + 610 + 68 + 8642
4Twiz«Du Må Forstå»10 + 104 + 88 + 88 + 6603
5Nicolai Kielstrup«Shake Shake Shake»12 + 1212 + 1212 + 1212 + 12961

En el MGP Junior 2005, volvió a haber unanimidad. Nicolai Kielstrup con «Shake Shake Shake» venció la competición obteniendo la máxima puntuación en 8 ocasiones. A gran distancia, Signe K con «Kære Fru Lærer» y Twiz con «Du Må Forstå» completaron el Top 3.

El joven artista estuvo acompañado por sus tres bailarinas Camilla Muxol Søeberg, Mellanie Gandøё y Jytte Knap,

En la que fue su última participación, Nicolai con «Shake Shake Shake» alcanzó el 4º lugar con 121 puntos, su mejor resultado histórico en la competición. Macedonia del Norte y Noruega le otorgaron sus máximas puntuaciones.

AÑOS DE AUSENCIA Y DURAS CRÍTICAS (2006-ACTUALIDAD)

Dinamarca (DR) se mantiene al margen de Eurovisión Junior desde 2006. De los países del bloque nórdico, ha sido el más reaccionario hacia el festival, vertiendo año a año duras e infundadas acusaciones sobre la competición europea.

En sus declaraciones más recientes, en diciembre de 2022, la cadena danesa confirmó que su retorno no se materializará en un futuro cercano. Los responsables de DR afirmaron que no tenían planes de regresar al festival infantil. Volvieron a reafirmarse en sus vagos argumentos de que Eurovisión Junior “es demasiado adulto para que en él concursen niños”. De nuevo, calificaron Eurovisión Junior como “polémico programa infantil”.

“No es algo en lo que nos interese participar”, así titularon con contundencia el nuevo artículo en su web donde criticaban con dureza la competición europea.

“Dinamarca no volverá a Eurovisión Junior, afirmó Marlene Boel, jefa del departamento infantil de DR. “En este momento, Eurovisión Junior no es una prioridad para nosotros ni algo que nos interese, añadió.

Además de las declaraciones de los responsables de la televisión danesa, se hizo un repaso por el desarrollo del concurso europeo donde una vez más mostraron cierto resentimiento al ver cómo Eurovisión Junior sigue consolidado como referente en la música infantil y juvenil europea, a pesar de su ausencia. En el artículo, volvieron a hacer hincapié en que DR “estuvo a la vanguardia del desarrollo de Eurovisión Junior, pero que su salida se produjo porque el formato “se había desarrollado en la dirección equivocada.

Sin embargo, también reconocen que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero que aún la competición recibe demasiada atención”, frente a su MGP Junior en el que, según sus responsables, “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.

Las negociaciones entre DR y la UER han sido constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos, porque, en palabras de Lars Grarup, directora de televisión de DR, no se han tenido en cuenta sus argumentos sobre las cosas que, en su opinión, no están funcionando bien en Eurovisión Junior”.

El bloque escandinavo, con Dinamarca a la cabeza, sigue enrocados en su negativa a Eurovisión Junior manteniendo sus argumentos con declaraciones que en estos años poco se han ajustado a la realidad. Sin embargo, el gran cambio en las declaraciones de los responsables de DR se ha centrado en que parecen no cerrar la puerta del todo a Eurovisión Junior. Para Marlene Boel, su negativa a Eurovisión Junior se debe a que el MGP Junior es muy importante para la cadena danesa“Elegimos enfocar nuestros esfuerzos para levantar el programa, cuidar esa marca y desarrollarla en el futuro”, añadió.

Recordemos que DR continúa celebrando su tradicional Melodi Grand Prix Junior, formato que inspiró Eurovisión Junior y que sirvió de preselección danesa para el festival europeo. La competición dirigida a jóvenes artistas de entre 8 y 15 años mantiene intacto su reglamento, frente a Eurovisión Junior, cuya normativa ha evolucionado para adaptarse a los gustos de la audiencia. Como curiosidad, en la actualidad suele celebrarse una semana después del Melodi Grand Prix, la preselección danesa para el Festival de Eurovisión, aprovechando los recursos técnicos y logísticos, utilizando incluso el mismo escenario.

El Melodi Grand Prix Junior es un formato de éxito en Dinamarca desde principios del siglo XXI. Fue ideado por Preben Vridstoft, entonces responsable del departamento de niños y jóvenes de DR. Tal fue su éxito, que Vridstoft quiso ir aún más allá y decidió presentar la idea a los directivos de la UER. Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato, naciendo así el Festival de Eurovisión Junior.

En sus primeros años, Eurovisión Junior contó con gran protagonismo de las cadenas nórdicas, organizando las dos primeras ediciones. Sin embargo, la popularidad del concurso en el resto del continente hizo que estas perdieran su posición dominante. Dinamarca (DR), junto a Noruega (NRK) y Suecia (SVT), vieron como perdían protagonismo en un formato que consideraban como “propio”. De hecho, a día de hoy, los directivos de la televisión danesa aún siguen hablando de Eurovisión Junior como una versión europea de su gran éxito infantil.

Así, a pesar de servir de inspiración para la creación del Festival de Eurovisión Junior, las relaciones entre las televisiones nórdicas con la competición infantil europea son muy tensas y complejas desde su traumática salida en 2006. Pese al enorme éxito que Eurovisión Junior alcanzaba al norte de Europa, en 2006, el bloque escandinavo decidió retirarse del concurso. Esta polémica retirada en bloque se produjo como protesta por cómo se estaba desarrollando Eurovisión Junior.

En su momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, querían mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Durante estos años de ausencia en Eurovisión Junior, el bloque nórdico ha mantenido una postura desafiante y crítica con Eurovisión Junior, manteniéndose al margen de la competición. Sehan vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.

NORUEGA (NRK)

Noruega (NRK) ha seguido la estela de Dinamarca en Eurovisión Junior,siendo otro de los países fundadores del concurso europeo en 2003. El país solo cuenta con tres participaciones, cuyo mejor resultado lo alcanzó en Hasselt 2005, con Malin Reitan y su «Sommer Og Skolefri», llegando al 3º lugar. Sin embargo, en las ediciones previas, su participación fue un tanto discreta, encadenando dos 13º lugares.

En 2002, la televisión nórdica se unió a Dinamarca y Suecia para organizar el MGP Nordic. Para elegir a sus representantes, puso en marcha el Norsk Melodi Grand Prix Junior para cantantes de entre 8 y 15 años. Su primera edición tuvo lugar el 23 de febrero en el Oslo Spektrum, recinto que acogió el Festival de Eurovisión 1996. Este espacio ha sido el que más veces ha albergado el Norsk Melodi Grand Prix Junior, un total de 18 ocasiones.

To Små Karer con «Paybacktime» se alzó con el triunfo en la primera edición. Wicked Instinct con «Eg E’kkje Aleine» y Black Jackets con «Aldri Mer» les acompañaron en el MGP Nordic.

Al año siguiente, con el nacimiento de Eurovisión Junior, se convirtió en la preselección de Noruega, manteniendo su formato y siguiendo el modelo implantado por Dinamarca.

Además, recordemos que NRK organizó Lillehammer 2004, con Nadia Hasnaoui y Stian Barsnes Simonsen como presentadores, siendo una de las ediciones más míticas y recordadas.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 20032U«Sinnsykt Gal Forelsket»1813
Lillehammer 2004@lek«En Stjerne Skal Jeg Bli»1213
Hasselt 2005Malin Reitan«Sommer Og Skolefri»1233

Norsk Melodi Grand Prix Junior II (2003)

En su 2º edición, el Norsk Melodi Grand Prix Junior siguió el formato original que puso en marcha la televisión danesa y estableció una competición de similares características.

NRK recibió casi de 700 propuestas, casi el doble que el año anterior. Seguidamente, fueron evaluadas por un comité interno de la emisora. Así, finalmente fueron 10 canciones en concurso.

El Norsk Melodi Grand Prix Junior se celebró el 6 de septiembre en el Oslo Spektrum de la capital. NRK apostó de nuevo por Stian Barsnes Simonsen como presentador. Al año siguiente, se encargó de conducir Eurovisión Junior 2004.

El espectáculo fue retransmitido por NRK 1 y alrededor de 6.000 espectadores pudieron seguir en directo el concurso desde el recinto.

Primera fase (6 septiembre 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Kjersti Palm Reitan«Et Nytt Håp»
2Atle Pettersen and Stine Cecilie Hillestad«Hekta På Brett»
3Spiri2«Han Er Min»Superfinalista
4Scholastika«Hun Var Så Pissed Off»Superfinalista
52U«Sinnssykt Gal Forelsket»Superfinalista
6Kaja Bremnes«Rødt»
7Alexandra Sissner«Jeg Vet En Dag»
8Cold Breeze«Som Olje I Vann»
9Tina Dahl«En Sjanse Til»
10Hidden Soul«Canis Lupus»Superfinalista

En la primera ronda, los espectadores escogieron a los 4 superfinalistas que pasaron a la siguiente fase definitiva.

Superfinal (6 septiembre 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVotos recibidosPuesto
1Spiri2«Han Er Min»11.5463
2Scholastika«Hun Var Så Pissed Off»14.4342
32U«Sinnssykt Gal Forelsket»22.5961
4Hidden Soul«Canis Lupus»11.1634

Durante la superfinal, los aspirantes volvieron a interpretar sus canciones y, finalmente, los espectadores pudieron votar de nuevo por sus favoritos.

Finalmente, el dúo 2U con «Sinnssykt Gal Forelsket» se alzó con el triunfo tras arrasar en la votación popular con 14.434 llamadas y SMS. Scholastika con «Hun Var Så Pissed Off» y Spiri2 con «Han Er Min» completaron el Top 3.

Entre los invitados destacó David Pedersen, muy popular en Noruega tras su paso por el talent show “Idol”, quien presentó su canción «Wild At Heart» durante el tiempo de votación.

Al igual que en Dinamarca, NRK puso a la venta el CD oficial del Norks Melodi Grand Prix Junior 2003, siendo un auténtico éxito en ventas. El álbum con las canciones de la final nacional alcanzó el 4º puesto en VG-lista, la clasificación musical del Noruega, donde permaneció dos semanas.

En la primera edición de Eurovisión Junior, el dúo 2U, formado por Charlot Daysh y Joakim Harestad Haukaas, con su «Sinnssykt Gal Forelsket» solo recibió 18 puntos hasta situarse en 13º lugar. A pesar de la gran apuesta de NRK por la competición europea, el resultado fue muy discreto.

Norsk Melodi Grand Prix Junior III (2004)

En 2004, NRK asumió en el último momento la organización de Eurovisión Junior en Lillehammer.

De cara a la 3º edición, NRK mantuvo su apuesta por el Norsk Melodi Grand Prix Junior manteniendo su formato y sistema de votación. Tras la convocatoria abierta, la cadena pública recibió 452 propuestas de las cuales un jurado interno seleccionó las 10 finalistas.

Inmersa en los preparativos de la competición europea, la emisora nórdica decidió adelantar la celebración de su final nacional. Así, el Norsk Melodi Grand Prix Junior 2004 tuvo lugar el 12 de junio en el mismo recinto de ediciones previas, el Oslo Spektrum.

Stian Barsnes-Simonsen fue el anfitrión por tercera vez junto con Nadia Hasnaoui, meses antes de ser también los presentadores de Eurovisión Junior 2004.

Primera fase (12 junio 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Ceejays«Hør På Oss»Superfinalista
2Joakim Molander«Vi To»
3Vi«Det Æ’kke Deg – Det Er Meg»
4@lek«En Stjerne Skal Jeg Bli»Superfinalista
5The Exocarps«Andreplass»
6Sheep Boys«Damer Er No’ Dritt»
7Luna«Min Egen Vei»
8Hanne Merete Kristensen«Her For Deg»Superfinalista
9Summerboys«Det Var Sommer»Superfinalista
10Rosa Klinkekuler«Bikinidamene»

Tras la primera ronda, los espectadores eligieron los 4 superfinalistas que volvieron a subirse al escenario para conseguir el apoyo del público.

Superfinal (12 junio 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVotos recibidosPuesto
1Ceejays«Hør På Oss»16.1883
2@lek«En Stjerne Skal Jeg Bli»24.7651
3Hanne Merete Kristensen«Her For Deg»13.2854
4Summerboys«Det Var Sommer»24.1812

El Norks Melodi Grand Prix Junior 2004 pasó a la historia como uno de los más reñidos y emocionantes. @lek con «En Stjerne Skal Jeg Bli» se convirtió en ganador con un estrecho margen respecto a Summerboys con «Det Var Sommer», que acabó en 2º lugar. Solo 584 puntos separaron a ambas propuestas. Por su parte, Ceejays con «Hør På Oss» completó el podio final.

Aleksander Moberg, bajo el pseudónimo de @lek venció la competición nórdica con «En Stjerne Skal Jeg Bli», un tema compuesto por él mismo.

Un año más, el álbum oficial del Norks Melodi Grand Prix Junior 2004 alcanzó los primeros puestos de la lista de álbumes noruegos VG.

En Lillehammer 2004, @lek con su «En Stjerne Skal Jeg Bli» solo consiguió 12 puntos, todos otorgados por el televoto de Dinamarca y Suecia. Mantuvo el 13º lugar, siendo el peor resultado histórico de Noruega en Eurovisión Junior.

Norsk Melodi Grand Prix Junior IV (2005)

Tras dos ediciones en Eurovisión Junior, NRK no estaba satisfecha con los resultados obtenidos. Así, decidieron potenciar la calidad musical de sus propuestas para mejorar sus clasificaciones. Se recibieron 560 candidaturas tras el periodo de inscripción.

Sin embargo, el Norsk Melodi Grand Prix Junior no sufrió grandes cambios en su formato, manteniendo su esencial original. Además, volvió a adelantarse su celebración hasta el 28 de mayo.

En directo desde el Oslo Spektrum de la capital, Stian Barsnes-Simonsen y Nadia Hasnaoui volvieron a ponerse al frente de la preselección.

Primera fase (28 mayo 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
14 You (Silje, Lusie, Kristin & Gina)«Dans, Data Og Dumle»Superfinalista
2Lil’P«Hip-Hop Selvbiografi»
3Charlotte Tepstad Carlsen«Kjendiser»
4Karoline Wendelborg«Står I Regnet»
5Maskerte barn«Bygda Mi»
6Rikke Reinholdtsen & Malin J. Nordahl«Det E Teit»
7New Justice (Torstein, Magnus, Kenneth, Trym, Martin & Jonas)«Skola E En Slum»Superfinalista
8Malin Reitan«Sommer Og Skolefri»Superfinalista
9Silje Risdal«Mobba»
10Friends (Adrian, Emma & Rikke)«Sammen»Superfinalista

Los espectadores volvieron a tener en su mano la decisión final de la competición a través de llamadas telefónicas y SMS, tanto en la primera fase como en la superfinal.

Superfinal (28 mayo 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVotos recibidosPuesto
14 You (Silje, Lusie, Kristin, Gina & Skjetten)«Dans, Data Og Dumle»15.2764
2New Justice (Torstein, Magnus, Kenneth, Trym, Martin & Jonas)«Skola E En Slum»26.3602
3Malin Reitan«Sommer Og Skolefri»43.2011
4Friends (Adrian, Emma & Rikke)«Sammen»15.4583

Malin Reitan con «Sommer Og Skolefri» obtuvo la victoria y recibió el premio de manos de @lek, ganador del concurso en 2004. Su triunfo fue indiscutible al recibir 43.201 llamadas telefónicas y SMS. Los chicos de New Justice con «Skola E En Slum» y los de Friends con «Sammen» completaron el Top 3.

Durante la competición, Wig Wam, representante noruego en el Festival de Eurovisión 2005, interpretó su tema «In My Dreams» y, además, Jorun Stiansen presentó su single «This Is the Night», tras su exitoso paso por el concurso “Pop idol”.

Una edición más, el concurso siguió consolidando su extraordinaria popularidad. El CD oficial del Norks Melodi Grand Prix Junior 2005 consiguió el 1º puesto en la lista de álbumes noruegos VG-lista.

En su tercera participación, Noruega alcanzó su mejor resultado en Eurovisión Junior. Malin Reitan con su recordado «Sommer Og Skolefri»recibió 123 puntos situándose en un gran 3º lugar. Dinamarca y Suecia le otorgaron sus 12 puntos, siendo votada por todos los países.

Tras su exitoso paso por Eurovisión Junior, la joven artista publicó numerosos discos. Además, en 2007, Malin actuó en el cumpleaños del Rey Harald V de Noruega.

AÑOS DE AUSENCIA E INDIFERENCIA (2006-ACTUALIDAD)

Al año siguiente, a pesar del gran resultado obtenido en Hasselt 2005, Noruega se unió al boicot a Eurovisión Junior y se retiró cuando ya había elegido a su representante. Recordemos que el Norsk Melodi Grand Prix Junior 2006 tuvo lugar el 22 de abril.

Por tanto, desde NRK decidieron que el ganador y los dos siguientes clasificados participaran en la nueva edición del MGP Nordicformato que volvieron a organizar entre las emisoras nórdicas.

Ole Runar Gillebo con «Fotball E Supert» se alzó con el triunfo en la 5º edición de la competición. Sondre Pettersen con «Tatt» y Drops con «Sjokoland» completaron el Top 3 y también formaron parte del MGP Nordic 2006 que tuvo lugar el 25 de noviembre en Estocolmo (Suecia), una semana antes de la celebración de Eurovisión Junior 2006.

Desde su retirada en 2006, la UER ha seguido en contacto con la cadena noruega para conseguir el esperado regreso del país al concurso, aunque sin éxito. En NRK, mantienen su postura desafiante en contra de Eurovisión Junior criticando su formato. Por su parte, siguen organizando el Norks Melodi Grand Prix Junior, concurso infantil que sirvió de preselección noruega entre 2003 y 2005. La próxima edición del programa nórdico está prevista para 2024, después de celebrar su 21º edición en mayo de 2022. William con «Tusen Tanker» venció el concurso el pasado año.

En 2022, una edición más, Stig Karlsen, jefe de la delegación noruega, confirmó la ausencia del país nórdico. En declaraciones a la prensa local, Karlsen volvió a definir Eurovisión Junior como un evento “demasiado rudo” para los niños, por lo que Noruega no volverá al concurso infantil en un futuro cercano.

A pesar de las conversaciones, el responsable de NRK confirma que “el regreso es poco probable” debido a la situación financiera de la cadena. Sin embargo, dejan la puerta abierta a seguir debatiendo con la UER.

Como curiosidad, en el Norks Melodi Grand Prix Junior 2012, Marcus & Martinus fueron los vencedores con la canción «To Dråper Vann», siendo un auténtico éxito en Noruega. Recordemos que en el pasado Melodifestivalen 2003, con «Air» alcanzaron el 2º puesto por detrás de Loreen.

SUECIA (SVT/TV4)

Suecia (SVT) fue otro de los países fundadores de Eurovisión Junior en la edición de Copenhague 2003 con The Honeypies y su tema «Stoppa Mig!». Aunque no tuvieron mucho éxito en el festival, consolidaron el formato en su país, aumentando aún más si cabe la popularidad del certamen en el norte de Europa.

El país nórdico ha participado en 11 ocasiones. En esta ocasión, han sido dos los organismos responsables de hacerse cargo de las propuestas suecas en la competición infantil, la cadena pública SVT (2003-2005, 2010-2014) y el canal privado TV4 (2006-2007, 2009).

En sus años de concurso, no han conseguido un palmarés tan brillante como en el Festival de Eurovisión. De hecho, durante los tres primeros años de SVT como responsable de las propuestas suecas, encadenaron tres ediciones sin pasar del 15º lugar. Su peor resultado lo alcanzó en Lillehammer 2004, cuando solo consiguieron 8 puntos con Limelights y su «Varför Jag?».

Durante su periodo de participación, Suecia apostó mayoritariamente por preselecciones abiertas, destacando la versión “Lilla” de su mítico Melodifestivalen con SVT. La primera edición del concurso tuvo lugar en 2002, coincidiendo con el arranque del MGP Nordic.

Aunque siguieron el modelo de Dinamarca, SVT decidió incluir ligeros cambios en el formato, destacando la introducción de un jurado profesional con derecho a voto.

La ganadora de esa primera edición, celebrada el 14 de abril, fue Sofie Larsson con el tema «Superduperkillen». Fue la favorita del público y la segunda clasificada del panel de expertos, ganando finalmente con 108 puntos.

De cara a la competición escandinava de 2002, estuvo acompañada de los siguientes clasificados de la final nacional: Fairytale con «Tills Natt Blir Dag» y Joel con «När Blev Du Och Jag Vi?». En el MGP Nordic, el grupo sueco Fairytale rozó la victoria gracias a los 38 puntos obtenidos.  

Por su parte, bajo la presencia de TV4, Stage Junior fue su final nacional durante dos ediciones. Posteriormente, el canal privado decidió elegir internamente sus propuestas.

Frente a Dinamarca y Noruega cuyos concursos han conseguido mantener su éxito a pesar de no participar en Eurovisión Junior, Suecia, ausente de la competición desde 2014, también declinó organizar más ediciones del Lilla Melodifestivalen, debido a que el formato no terminó de consolidarse entre el público sueco. La versión infantil del popular concurso cuenta con 11 ediciones. La actual estrategia de programación de SVT se centra en otro tipo de contenidos musicales para jóvenes, apartando la idea de un posible retorno de la competición.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003The Honeypies«Stoppa Mig!»1215
Lillehammer 2004Limelights«Varför Jag?»815
Hasselt 2005M+«Gränslös Kärlek»2215
Bucarest 2006Molly Sandén«Det Finaste Någon Kan Få»1163
Róterdam 2007Frida Sandén«Nu Eller Aldrig»838
Kiev 2009Mimmi Sandén«Du»686
Minsk 2010Josefine Ridell«Allt Jag Vill Ha»4811
Ereván 2011Eric Rapp«Faller»579
Ámsterdam 2012Lova Sönnerbo«Mitt Mod»706
Kiev 2013Elias Elffors Elfström«Det Är Dit Vi Ska»469
Malta 2014Julia Kedhammar«Du Är Inte Ensam»2813

SUECIA EN EUROVISIÓN JUNIOR CON SVT (2003-2005)

Lilla Melodifestivalen II (2003)

SVT celebró una final nacional el 4 de octubre en los Estudios de SVT en Estocolmo. Victoria Dyring y Per Sinding-Larsen fueron los presentadores de la 2º edición del concurso sueco.

Fueron 10 propuestas finalistas seleccionadas entre las más de 1.300 solicitudes recibidas.

La emisora mantuvo su apuesta por un formato propio, alejándose del modelo danés. Por tanto, siguió sin poner en marcha el sistema de superfinal y decidió que la competición tuviera una única clasificación que se hizo pública durante la retransmisión. Jurado profesional y televoto decidieron el resultado de la preselección.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Wednesday (Paul Jacks, Daniel Edenvik & Mathias Thorhede)«Det Är Så Det Ska Va»2840683
2Vendela Blomgren & Vera Kebbe-Sandstrøm«Vänner»220229
3Daniel Sjögren-Larsson & Lukas Jacobsson«Data-Hop»440446
4Sofie Ljungberg«Du Finns I Mitt Hjärta»3830684
5V.Ä.N.N.E.R (Frida Jansson, Julia Gustafsson & Sofia Beckman)«För Att Du Är Min Vän»300308
6Sebastian “Sebbe” Bostrom«Om Jag Gillar Någon»320327
7The Honeypies (Rebecca Laakso y Julia Urban)«Stoppa Mig»3250821
8Dragonheartz (Felicia Jeverin, Maria-Pia Colton & Jennifer Larsson)«Om Du»2202210
9Patrik Olsson«Sommarsol»4210525
10Felix Hvit«För Den Jag Är»2060802

The Honeypies con «Stoppa Mig» se alzaron con el triunfo a pesar de no ser la propuesta favorita ni del jurado profesional ni del televoto. Felix Hvit con «För Den Jag Är» y Wednesday con «Det Är Så Det Ska Va»completaron el Top 3.

Rebecca Laakso y Julia Urban formaron The Honeypies, el grupo que representó a Suecia en Eurovisión Junior 2003. La propia Rebecka Laakso fue la autora de la propuesta sueca.

Por su parte, el videoclip de «Stoppa Mig»fue una auténtica producción cinematográfica donde dos grandes amigos llamados Piplup y Popplio disfrutan de sus vacaciones en Tiflis (Georgia). SVT colaboró con las cadenas de televisión ANT1 (Grecia) y TV Imedi (Georgia) para la producción del videoclip oficial.

En Copenhague 2003, The Honeypies con su «Stoppa Mig» obtuvieron un mal resultado en la competición europea. Solo recibieron 12 puntos hasta situarse en 15º lugar (penúltima posición).

Lilla Melodifestivalen III (2004)

La popularidad de la competición sueca siguió su ascenso y, en su 3º edición, SVT recibió más de 1.400 propuestas para el Lilla Melodifestivalen 2004.

Finalmente, un comité musical de la emisora seleccionó las 10 canciones para la final televisada. El formato de la preselección mantuvo su mecánica inalterable.

El Lilla Melodifestivalen 2004 se celebró el 9 de octubre de 2004. El concurso fue presentado por Mela Tesfazion y Magnus Carlsson, ex componente de los grupos suecos Barbados y Alcazar.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Yazmina Simic«Jag Vill Veta Nu»340346
2Erik Nielsen«Oh La La»2250722
3JaP«Min Vän»1001010
4Jessica & Karin«Att Ha En Vän»160169
5ReLi«När Jag Åker Moped»4020605
6Sisters«Sjörövarvisa»320327
7Girlzz«Förstå»180188
8Ville Blomgren«Min Gröna Ö»3430643
9Limelights«Varför Jag?»2260821
10Reggae Boyz«Shabalabala Polarn»2240624

Ville Blomgren reemplazó a Sebastian con «Sommarens Lekande Barn», que abandonó el concurso semanas antes de su celebración.

Finalmente, Limelights con «Varför Jag?» vencieron la competición tras recibir el apoyo mayoritario de los espectadores. El dúo formado por Anna Jalkéus y Liselotte Östblom se convirtieron en los representantes suecos.

Erik Nielsen con «Oh La La» y Ville Blomgren con «Min Gröna Ö» completaron los primeros puestos de la clasificación.

Lena Philipsson, representante sueca en el Festival de Eurovisión 2004, presentó su nueva canción «Lena Anthem».

En Eurovisión Junior 2004, el palmarés sueco siguió cosechando malos resultados. Las chicas de Limelights con «Varför Jag?» solo consiguieron 8 puntos manteniendo el 15º lugar de la edición previa. Se trata de la peor puntuación histórica de Suecia en la competición europea.

Lilla Melodifestivalen IV (2005)

SVT volvió a organizar su tradicional Lilla Melodifestivalen en 2005 para seleccionar su propuesta para Eurovisión Junior.

El espectáculo estuvo presentado por el comediante Shan Atci y la cantante Nanne Grönvall, ganadora del Festival de Eurovisión 1996 dentro del grupo One More Time con la canción «Den Vilda» y participante del Melodifestivalen en varias ediciones.

En esta edición, se incluyó el voto de jurados profesionales desglosado por regiones de Suecia junto al televoto. Se recibieron un total 197.000 votos.

SVT mantuvo el nivel de participación en la fase de inscripción con más de 1.400 canciones presentadas.

Finalmente, fueron 10 propuestas de cara a la gala televisada que tuvo lugar el 7 de octubre. La fecha de la celebración fue motivo de mucho debate en la emisora, llegando a ser pospuesta en varias ocasiones.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1LaLi (Elisa Lindstrøm, Alma Lindstrøm, Alexandra Larm & Isabella Larm)«Du Får Ta Mitt Hjärta»2810387
2Ana Ferreira Rodrigues«Dansa Är OK»1660762
3Alex & William Johansson«Vill Du Bli Min Tjej?»1210229
4Julia Holmstrom«Jag Vill Inte Förklara»4630763
5My Wangdahl«Mamma Förlåt»2020405
6Lu.Ke (Ludwig Keijser)«Hela Världen Snurrar»2440644
7Nathalie Borgen Andersson«Utan Dig»2810387
8Ida & Jessie«Coola Brudar»1610268
9Ludde (Ludwig Larsson)«Håkan Kråkan»1210229
10M+ (Maria Chabo &  Maria Josefson)«Gränslös Kärlek»4850981

De nuevo, un dúo venció el Lilla Melodifestivalen. Las chicas de M+ con «Gränslös Kärlek» fueron los más votados por el jurado profesional y la segunda propuesta favorita para los espectadores, obteniendo una victoria bastante holgada en el cómputo final. Ana Ferreira Rodrigues con «Dansa Är OK» y Julia con «Jag Vill Inte Förklara» cerraron el podio.

Maria Chabo y Maria Josefson, componentes de M+, fueron las autoras de la propuesta.

Por tercera edición consecutiva, Suecia mantuvo el 15º lugar, aunque en esta ocasión mejorando su puntuación. M+ con «Gränslös Kärlek» recibieron 22 puntos, situándose en penúltima posición. Solo obtuvo puntos de Dinamarca y Noruega más los 12 puntos que la organización otorgaba a todos los participantes.

SUECIA EN EUROVISIÓN JUNIOR CON TV4 (2006-2007, 2009)

En 2006, la cadena SVT fue una de las emisoras nórdicas que abandonaron el concurso infantil. Todas ellas, bajo el argumento de la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características.

En esa edición, Suecia trabajó desde principios de año en una nueva edición del Lilla Melodifestivalen, que tuvo lugar el 6 de octubre. Esa edición, Suecia ya había celebrado su preselección antes de su retirada de Eurovisión Junior, por lo que su ganador Benjamin Ingrosso, abanderado sueco en Eurovisión 2018, concursó en el MGP Nordic.

Benjamin Ingrosso con «Hej Sofia» arrasó entre el público y fue el segundo más votado por el jurado profesional.  

Con la salida de SVT, Suecia se unió a Noruega y Dinamarca para volver a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic. Ante esta situación, la UER intentó que otras emisoras en estos países se hicieran cargo de la participación en el festival infantil. Solo consiguió retener a Suecia. El país se mantuvo en el concurso gracias a que la televisión privada TV4, miembro activo de la organización, accedió a concursar en Eurovisión Junior.

La llegada de TV4 a Eurovisión Junior, supuso un revulsivo para Suecia, alcanzando sus mejores clasificaciones. La cadena comercial apostó por el exitoso tridente de las hermanas Sandén. La mejor clasificada fue Molly Sandén (intérprete del conocido «Husavik (My Hometown)» de la película “Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga”).

Stage Junior I (2006)

Tras asumir la participación sueca en Eurovisión Junior, TV4 puso en marcha un nuevo formato de preselección, Studio Junior.

El espectáculo se celebró por todo lo alto el 2 de septiembre desde las 20:00 CET en el Stockholm Globen Arena (actual Avicii Arena) de Estocolmo. La final nacional estuvo conducida por Agneta Sjödin y Adam Alsing.

Al contrario que en ediciones previas en el Lilla Melodifestivalen, TV4 estableció que el televoto tuviera en su mano el 100% de la decisión final. Además, se redujo el número de propuestas finalistas a 8. Por su parte, durante el espectáculo solo se anunciaron los 3 más votados.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Sanna Johansson«Jorden Runt»
2Sally Johansson-Frisell«Nu Vet Jag Bättre»
3Sebastian Krantz«Ta Tag I Situationen»
4Bianca Wahlgren-Ingrosso & Malin Eriksson«Kan Det Bli Vi Två»16%2
5George Shaid«Jag Tror Jag Är Kär»
6Nadja Juslin«Tusen Rosor»
7Karin Aldheimer & Viktor Abrahamsson«Svartvitt»12%3
8Molly Sandén«Det Finaste Någon Kan Få»35%1

Molly Sandén con «Det Finaste Någon Kan Få» arrasó en la votación de los espectadores consiguiendo el 35% de los votos. Bianca Wahlgren-Ingrosso & Malin Eriksson con «Kan Det Bli Vi Två» y Karin Aldheimer & Viktor Abrahamsson con «Svartvitt» completaron el podio de la edición.

Benjamin Ingrosso no pudo ir a Eurovisión Junior, pero su hermana Bianca Wahlgren-Ingrosso estuvo a punto de pisar el escenario de Bucarest. Además, su madre, Pernilla Wahlgren, fue participante del Melodifestivalen en 1985, 1991 y 2003.

Rápidamente, el tema de Molly Sandén se convirtió en un éxito en Suecia y se consolidó como una de las favoritas de Eurovisión Junior 2006.

Finalmente, Molly Sandén con «Det Finaste Någon Kan Få» cumplió las expectativas y consiguió un gran 3º lugar. Se trata el mejor resultado de Suecia en Eurovisión Junior y su mayor puntuación recibida. Obtuvo 116 puntos con los 12 puntos de Países Bajos.

Además, hay que destacar que, en su actuación en Bucarest, estuvo acompañada por sus hermanas, Frida y Mimmi. Ambas serán representantes de Suecia de Eurovisión Junior, en 2007 y 2009, respectivamente.

Stage Junior II (2007)

Tras el éxito obtenido en Bucarest 2006, TV4 siguió con su sistema de selección a través de una nueva edición del Stage Junior.

La final nacional mantuvo su formato con el voto de los espectadores como parte esencial a la hora de determinar el resultado.

TV4 abrió convocatoria hasta el 13 de abril. Seguidamente, entre el 28 de abril y el 6 de junio, se celebraron las audiciones presenciales a los inscritos. Finalmente, se seleccionaron 8 propuestas para la gala televisada.

El Teatro Vasateatern de Estocolmo acogió el Stage Junior 2007 el 31 de agosto desde las 20:00 CET. De nuevo, estuvo presentado por Agneta Sjödin y Adam Alsing.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Felicia Warvn«Upp Och Ner»
2Rufus Blad«Superhjälte»
3Frida Sandén«Nu Eller Aldrig»16,5%1
4Marcus Sjöstrand«Utan Dig»
52 Times 2 (Conrad Olmos, William Johansson, Shenie Fogo & Nikisha Fogo)«Superstar»15,5%2
6Vendela Palmgren«En Som Dig»3
7Emmalisa Norrhamn«Bara Du Kan»
8Roshanak Hosseini«Ta Min Hand»

El espectáculo contó con las actuaciones especiales de Molly Sandén, abanderada sueca en Eurovisión Junior 2006, y Carola, ganadora del Festival de Eurovisión 1991.

Frida Sandén, hermana de Molly Sandén, se llevó el triunfo con «Nu Eller Aldrig» recibiendo el apoyo del 16,5% de la audiencia. Se trató de una victoria muy ajustada ya que venció al grupo 2 Times 2 con «Superstar»por apenas el 1% de los votos.

De nuevo, sólo se anunciaron las tres mejores canciones. Vendela Palmgren con «En Som Dig» completó la clasificación final.

En Róterdam 2007, Frida Sandén mantuvo el buen rendimiento de Suecia en Eurovisión Junior. Con su «Nu Eller Aldrig» recibió 83 puntos que se tradujeron en un meritorio 8º lugar.

AUSENCIA EN 2008 Y ELECCIÓN INTERNA EN SU REGRESO EN 2009

En 2008, TV4 se retiró del concurso “solo por un año” debido a problemas en la conformación de la parrilla de programación al coincidir el festival infantil con otros planes de emisión de la cadena sueca. La UER contactó con SVT para conseguir mantener al país nórdico en el concurso, pero sin éxito. Cumplieron su promesa y regresaron en 2009.

El 3 de julio de 2009, TV4 abrió la convocatoria de la nueva edición del Stage Junior. Los interesados pudieron enviar sus propuestas hasta el 3 de agosto. Sin embargo, semanas después, la emisora emitió un comunicado en el que se informaba de que un jurado de Warner Music y TV4, con Bert Karlsson como presidente, se encargaría de designar directamente al cantante que representará a Suecia.

Por aquel entonces, el reglamento de Eurovisión Junior establecía que “para seleccionar a su concursante, cada emisora participante organizará una selección nacional televisada.

Por tanto, al no poder poner en marcha su preselección nacional, la cadena sueca pidió amparo a la UER para elegir a su represente mediante elección interna. El productor ejecutivo de TV4, Niklas Vestberg, confirmó habían solicitado la excepción a la organización. Finalmente, la UER permitió a la cadena sueca elegir su propuesta mediante un comité interno presidido por Bert Karlsson.

Se invitó a los jóvenes cantantes suecos a presentarse a la elección interna. Karlsson destacó el gran potencial de Eurovisión Junior como “punto de partida para sus carreras musicales”. Puso de ejemplo a artistas suecos como Peter Joback, Linda Bengtzing, Lotta Engberg y Carola, los cuales comenzaron a una edad muy temprana. Por otro lado, en la búsqueda de la canción, Karlsson creía que la nueva norma que permitía la ayuda de compositores profesionales abría un gran abanico de posibilidades para conformar un “buen equipo para elegir la mejor propuesta”. El productor sueco Lasse Lingman se puso en contacto con el comité de TV4 para que alguno de los jóvenes artistas a los que representaba pudiera ser el abanderado de Suecia en Kiev.

Finalmente, el sábado 26 de septiembre, se presentó la propuesta de Mimmi Sandén, hermana de Molly y Frida (representantes en 2006 y 2007), en el programa “Bingolotto”, desde las 21:00 horas.

La propuesta sueca estuvo compuesta por la propia Mimmi Sandén junto a Alexander Kronlund y Ali Payami.

Como curiosidad, la participación de Suecia tras la elección de Mimmi Sandén estuvo a punto de no producirse. Por aquel entonces, la pandemia de Gripe A azotaba el continente y Ucrania, sede de Eurovisión Junior 2009, se encontraba en una situación bastante problemática a nivel sanitario. Sin embargo, tanto la UER como NTU hicieron un gran esfuerzo para proteger la salud de los concursantes.

Mimmi Sandén abrió las actuaciones de Eurovisión Junior 2009. Con su «Du» recibió 68 puntos hasta situarse en un gran 6º lugar. Fue votada por todos los países. De esta manera, las hermanas Sandén cerraron un exitoso periodo de participación en Eurovisión Junior, consiguiendo tres Top 10 consecutivos.

SUECIA EN EUROVISIÓN JUNIOR CON SVT (2010-2014)

Finalmente, en 2010, TV4 anunció su retirada definitiva por “cuestiones de programación”. Sin embargo, la gran noticia de la edición celebrada en Minsk (Bielorrusia) fue el retorno de SVT. La cadena públicaasumió de nuevo la participación del país, tras el final definitivo del MGP Nordic.

Con esta decisión de SVT, Suecia puso freno al boicot nórdico. De hecho, durante este tiempo, el país escandinavo ha sido un verso libre en el argumentario del bloque nórdico. Si bien ha habido ocasiones en las que ha mantenido el silencio ante las críticas vertidas hacia Eurovisión Junior por la cadena noruega NRK y la danesa DR. En otras ocasiones, ha defendido los cambios en el concurso, llegando a participar en más ocasiones que Dinamarca y Noruega.

Esto les ha llevado a una labrarse una cierta enemistad con esas cadenas. De hecho, en 2011, los responsables de NRK culparon a Suecia del fracaso del MGP Nordic, el formato con el querían hacer la competencia a Eurovisión Junior tras su salida. “La cadena SVT sueca nos abandonó para inscribirse de nuevo en Eurovisión Junior”, añadieron.

Martin Österdahl, entonces directivo de SVT, y el jefe de delegación de Suecia, Christer Bjorkman, confirmaron que la cadena estaba gratamente satisfecha con los cambios realizados en Eurovisión Junior: “Desde que nos retiramos, hemos estado trabajando constantemente con la UER en los problemas que impedían nuestra participación. Ahora las reglas son muy claras”, añadieron.

En los años posteriores, Suecia siguió formando parte del concurso infantil, aunque no con tanto éxito como tuvo TV4. Durante ese tiempo, el resto de cadenas nórdicas usaron a Suecia como moneda de cambio para negociar su regreso: querían que Suecia fuera sede de Eurovisión Junior. Debemos destacar que todas las emisoras escandinavas se mostraron abiertas a participar si el concurso se celebraba en Estocolmo (Suecia), como se rumoreaba entonces. Helena Broden, directiva de la cadena sueca, negó esta información y aplazó su decisión a que la nueva ejecutiva del concurso tomara posesión de sus funciones. “Tan pronto como el nuevo jefe comience su trabajo, propendemos nuevas ideas y comenzarán nuevas discusiones, afirmó Broden.

De cara a la edición de 2011, trascendió a la prensa que la emisora sueca SVT había presentado una oferta formal para albergar Eurovisión Junior, proponiendo celebrar el concurso en el Globen Arena de Estocolmo. Finalmente, la UER se decantó por Ereván, la capital de Armenia. En sus años de participación, Suecia no ha organizado nunca Eurovisión Junior, pero sí lo ha intentado en varias ocasiones.

ELECCIÓN INTERNA (2010)

La confirmación del regreso de SVT a la competición europea se produjo en julio de 2010. Svante Stockselius, entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, calificó esta noticia como un gran logro en términos de negociaciones y expresó su esperanza de que otras emisoras escandinavas también pudieran volver al concurso.

De cara a seleccionar su propuesta, SVT confirmó que los proyectos musicales de la emisora como el Lilla Melodifestivalen habían sido apartados de la programación. Por tanto, en agosto, anunciaron que seleccionarían internamente a su representante

El 12 de agosto, SVT decidió trasladar las decisiones sobre Eurovisión Junior del departamento de contenidos infantiles a la dirección de entretenimiento y música. Esto supuso el traslado de la retransmisión de la competición europea al canal SVT 24.

Finalmente, el 1 de octubre, SVT desveló que Josefine Ridell había sido elegida como abanderada sueca con la canción «Allt Jag Vill Ha».

La propuesta sueca para Minsk 2010 contó con un equipo de compositores de gran prestigio con Thomas G:son, Arash Labaf (representante de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión 2012 junto a AySel), Robert Uhlmann y Johan Bejerholm. La canción se lanzó oficialmente el 5 de octubre.

En Eurovisión Junior 2010, Josefine Ridell con «Allt Jag Vill Ha» recibió 48 puntos y se situó en 11º lugar.

ELECCIÓN INTERNA: “Infoör Junior Eurovision” (2011)

En 2011, SVT volvió a apostar por elegir internamente a su representante, ante la imposibilidad de organizar un concurso abierto a todos los jóvenes artistas del país. Sin embargo, en esta ocasión, la emisora sueca decidió dar una mayor visibilidad al proceso.

Se planteó la emisión de estos especiales, bajo el título de “Infor Junior Eurovision”, entre septiembre y octubre. Sin embargo, durante este tiempo, la emisora sueca fue bastante reservada sobre su selección para el concurso de Eurovisión Junior.

Además, se determinó que el ganador fuera elegido por un jurado formado por profesionales y niños. La selección fue restringida, donde SVT basó la elección de los participantes en el asesoramiento de dos consultores. Estos responsables se encargaron de presentar sus propuestas y, el 16 de junio, se llevaron a cabo los castings.

Fueron 20 candidatos, muchos de ellos presentados por Lingman & Co, que produjo a Eric Saade, representante de Suecia en el Festival de Eurovisión 2011, y las hermanas Sandén.

El Club Golden Hits de Estocolmo acogió las audiciones frente a un jurado dirigido por el jefe de delegación sueco, Christer Björkman, y Richard Herrey, integrantes del grupo Herreys, ganadores del Festival de Eurovisión 1984.

Finalmente, se seleccionaron 8 candidatos. Tras su elección, todos ellos trabajaron con compositores y discográficas para la elaboración de sus propuestas. Se les dio la oportunidad de grabar su canción en el estudio con productores musicales experimentados.

El 21 de agosto, los concursantes presentaron sus canciones al jurado. De ellos, solo quedaron 4 propuestas candidatas. Los temas se presentaron ante el público en el Stora Scen del Parque de Atracciones Gröna Lund de Estocolmo.

Finalmente, el jurado profesional de esta fase estuvo compuesto por Christer Björkman, Tine Matulessy y Molly Sandén, representante sueca en Eurovisión Junior 2006. La decisión estuvo en su mano, aunque tuvieron en cuenta la votación del público en el parque.

“Nuestra tarea no es sólo encontrar la mejor canción para Eurovisión Junior, sino también descubrir nuevos talentos que se conviertan en artistas de Melodifestivalen, afirmó Björkman

ArtistaCanciónResultado
Isa Tengblad«Nara Dig»Finalista
Erik Rapp«Faller»Finalista
Oliver A. Eskilsson«Sommarens Aventyr»Finalista
Charlie Ebert«Jupiter Till Jorden»
Wiktoria Johansson«Jag Behover Dig»Finalista
Omar Rudberg«Inget Val»
Rebecca Jansson«Du Kommer Angra Dig»
Julie Yu«Lat Drommarna Finnas»

Entre los seleccionados, destaca Omar Rudberg, actor de la serie de Netflix “Young Royals” y participante del Melodifestivalen en 2017, 2019 y 2022. Por su parte, Wiktoria Johansson años después también formó parte del Melodifestivalen en 2016, 2017, 2019 y 2023.

Finalmente, Erik Rapp con «Faller» fue el elegido. Se presentó oficialmente el 11 de octubre, para evitar posibles filtraciones.

Sin embargo, la intención de SVT era la de revelar el ganador durante la retransmisión del programa “Infoör Junior Eurovision” el 19 y 26 de noviembre en SVT Barn, junto a reposiciones en SVT 1 y SVT 24. Se emitieron dos programas de media hora donde informaron sobre todo el transcurso de la preselección, audiciones, semifinal y final interna.

El propio Erik Rapp junto a Mikael Gunneras y Johan Jamtberg fueron los autores de la propuesta sueca. Erik actuó junto a sus bailarines Max Matulessy Gullstrom, Julia Walensteen, Gustaf Groning, Ola Sjoberg y Agnes Berg.

Finalmente, en Ereván 2011, Erik Rapp con «Faller» consiguió 57 puntos situándose en 9º lugar.

REGRESA SU MÍTICA PRESELECCIÓN: Lilla Melodifestivalen IX (2012)

A finales de 2010, Helena Broden de SVT confirmó que en próximas ediciones se organizarían competiciones nacionales con el apoyo y colaboración de varias discográficas.

“Estamos en un proceso de planificación del Lilla Melodifestivalen. Creo que nos funcionará bien elegir a un buen representante para Eurovisión Junior dentro de ese proceso”, afirmó Martin Österdahl, por aquel entonces, responsable de entretenimiento de SVT.

Los trabajos dentro de SVT para dar un nuevo enfoque a su preselección se prolongaron durante mucho tiempo. Así, en 2012, Suecia volvió a elegir a su propuesta para Ámsterdam en el Lilla Melodifestivalen, donde el ganador fue seleccionado por un jurado profesional, frente a ediciones previas donde el público también participaba en el proceso de votación.

El 18 de febrero durante la celebración del Melodifestivalen 2012, SVT confirmó la apertura de convocatoria para una nueva emisión de Lilla Melodifestivalen. La emisora anunció que la nueva preselección pasaría a estar producida en colaboración con Sveriges Radio.

En el reglamento del nuevo Lilla Melodifestivalen se estableció una edad mínima de 12 años para participar.

Seguidamente, el 2 de abril, finalizó el plazo para enviar solicitudes para dar comienzo a los castings dos semanas después. Un comité interno seleccionó a 24 aspirantes que pudieron grabar y producir sus temas con la colaboración de reconocidos compositores. De ahí, a principios de mayo, se determinaron los 8 finalistas, anunciados el 16 de mayo.

8 propuestas participaron en la final procedentes de unas audiciones con más de 300 candidatos. Entre los finalistas destacó un nombre, Lisa Ajax. Con 13 años, participó con el tema «Allt Som Jag Har» pero no consiguió la victoria. Años más tarde, la cantante participó en el Melodifestivalen en 2016, 2017, 20192022.

El concurso tuvo lugar en el Stora Scen del Parque de Atracciones Gröna Lund de Estocolmo el 6 de junio desde las 17:00 CET y se retransmitió en directo por Radio P4. Sin embargo, los espectadores tuvieron que esperar hasta el 24 de noviembre para disfrutar del programa por televisión. Además, SVT volvió a apostar por el especial “Infoör Junior Eurovision” para ofrecer los mejores momentos de las rondas previas a la final nacional. Todo el contenido sobre la preselección se emitió en SVT Barn, el canal infantil de la emisora sueca.

Molly Sandén, representante sueca en Eurovisión Junior 2006, y Kim Ohlsson fueron las presentadoras del espectáculo.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Felicia Vårnäs«Mitt Liv»
2Ida Wachsberger«Svarta Molnet»
3Mathilda lindström«Hellre Utan Dig»
4Teddi Hernqvist«Till New York»
5Lova Sönnerbo«Mitt Mod»1
6Hope«Oemotståndlig»
7Saga Pedersen«Om Du Var Min»
8Lisa Ajax«Allt Som Jag Har»

El jurado profesional se decantó por Lova Sönnerbo con «Mitt Mod». SVT y SR decidieron anunciar únicamente la propuesta ganadora del Lilla Melodifestivalen 2012, por lo que se desconoce la clasificación completa.

El jurado profesional estuvo formado por Christer Björkman, jefe de la delegación sueca, Carolina Norén, presentadora de programa musical “Svensktoppen” y Jan Lundkvist, productor musical.

La banda Youngblood asistió como invitada especial de la gala y actuó durante la deliberación del jurado.

Lydia Westin Malm, Janni Steffner y la propia Lova Sönnerbo fueron las autoras del tema. Las bailarinas Alexandra y Klara fueron sus acompañantes en Ámsterdam.

En el 10º aniversario de Eurovisión Junior, Lova Sönnerbo con «Mitt Mod» consiguió 70 puntos hasta situarse en un meritorio 6º lugar. Recibió los 12 puntos de Albania.

Lilla Melodifestivalen X (2013)

El 16 de febrero, SVT confirmó su participación en Eurovisión Junior 2013 y anunció que el Lilla Melodifestivalen volvería a ser su preselección.

En 2013, el formato del nuevo Lilla Melodifestivalen se mantuvo intacto. SVT y SR volvieron a aunar fuerzas para organizar la competición, que volvió a celebrarse en el Stora Scen del Parque de Atracciones Gröna Lund de Estocolmo.

La convocatoria para recibir solicitudes estuvo abierta entre el 1 y 27 de marzo. En abril, se celebraron las audiciones presenciales. El comité de expertos de las rondas de audiciones estuvo compuesto por la presentadora Carolina Norén, el productor Jan Lundqvist y la coreógrafa Tine Matulessy.

En mayo, SR publicó la lista de propuestas y se pudieron escuchar breves avances en su web.

Behrang Miri y Kim Ohlsson se encargaron de conducir el espectáculo, emitido en directo desde las 17:00 CET en Radio P4, con un previo desde las 16:00 CET.

El 9 y 16 de noviembre, se emitió en SVT Barn el especial “Infoör Lilla Melodifestivalen 2013” con un repaso por las rondas previas a la preselección. A la semana siguiente, el 23 de noviembre, se retransmitió en diferido la final nacional desde las 19:00 CET.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Mazen Awad«Kämpa»
2Mimi Och Märta«Var Dig Själv»
3Tilda Avnemyr«För Alltid»
4Rami Style«Nivå Från Topp Till Tå»
5Vilhelm Buchaus«För Alltid Och En Dag»
6Elias Elffors Elfström«Det Är Dit Vi Ska»1
7Klara Sundin«Jag Är En Ros»
8Mathilda Lindström«Lycka»

El jurado profesional que decidió el resultado final volvió a estar formado por Jan Lundqvist, Carolina Norén y Christer Björkman.

El Lilla Melodifestivalen 2013 comenzó con el presentador y cantante Behrang Miri interpretando junto a todos los participantes «Jalla Dansa Sawa Remix». Además, tras las actuaciones en competición, David Lindgren y Lova Sönnerbo, representante sueca en Eurovisión Junior 2012, también se subieron al escenario.

En Eurovisión Junior 2013, Elias con «Det Är Dit Vi Ska» recibió 46 puntos hasta situarse en 9º lugar.

Lilla Melodifestivalen XI (2014)

El Lilla Melodifestivalen 2014 contó con nuevas reglas. A partir de 2014, se amplió la duración máxima de las canciones hasta los 3:00 minutos. Además, los participantes no tenían la obligación de presentarse con un tema propio. Sin embargo, se mantuvo el proceso de composición posterior a las audiciones para que los 8 finalistas escribieran sus canciones para la final televisada.

Christer Björkman y Tine Matulessy se mantuvieron como jurado en la fase de audiciones, a los que se unió la perfiladora musical Linnéa Wikblad.

El periodo de convocatoria estuvo abierto del 1 al 27 de marzo. Tras la fase de inscripción, SVT confirmó que se presentaron más de 1.000 solicitudes. Los castings presenciales tuvieron lugar el 9 de abril donde se seleccionaron 20 artistas. Al finalizar el proceso previo, fueron 8 propuestas finalistas.

Sambro & Rami StyleJosef Svensson
Julia KedhammarFelix Laurent
Lillan AxebrinkElla Rammelt
Nicole ZanettiTove Burman
Betty FjällströmLinnea Wadsten
Hannes NilssonNina Bring
Vilma LarssonClara Folkebo
Kevin KörberNina & Daniela
Mi EdströmPaulina Pancenkov
Linda & Kajsa 

Kim Ohlsson volvió a ponerse al frente de la final nacional, aunque en esta ocasión en solitario.

El 6 de junio volvió a ser la fecha elegida para la celebración del Lilla Melodifestivalen 2014. Radio P4 retransmitió en directo la competición y, en noviembre, SVT Barn programó la final nacional en diferido.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Julia Kedhammar«Du Är Inte Ensam»1
2Skyscraper«Här Är Vi Nu»
3Vilma Larsson«Stilla»
4Kevin Körber«När Hoppet Tar Slut»
5Felix Laurent«Jag Trodde På Oss»
6Ella Rammelt«Oslagbara»
7Tove Burman«Rebell»
8Paulina Pancenkov«Jag Saknar Dig Så»

Julia Kedhammar con «Du Är Inte Ensam» fue la propuesta más votada por el jurado profesional.

En la final de la competición, a los nombres habituales de Christer Björkman y Carolina Norén se incluyó el de la presentadora Malin Olsson dentro del panel de expertos.

La propuesta de Julia Kedhammar con «Du Är Inte Ensam» en Malta 2014 supuso la última participación de Suecia en la competición infantil. Solo consiguió 28 puntos que se tradujeron en un 13º lugar, siendo un nuevo resultado discreto para su palmarés. La propuesta fue mejor valorada por los jurados nacionales (11º lugar), mientras que para el televoto no pasó del penúltimo lugar.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2015-ACTUALIDAD)

En 2015, pese a que en un primer momento su presencia estaba asegurada, la cancelación del Lilla Melodifestivalen, su preselección para Eurovisión Junior, desencadenó en su retirada definitiva. Tras 13 años celebrando el concurso, SVT decidió decir adiós a este formato para replantear su formato de selección, como parte de un proceso de reestructucturación de su canal infantil SVT Barn, con el objetivo de centrarse en nuevos proyectos para el público joven.

Al año siguiente, a pesar de la presencia del sueco Christer Bjorkman como parte del panel de expertos de la competición, Suecia confirmó que Eurovisión Junior no estaba entre sus previsiones de programación.

Durante estos últimos años, los responsables del canal infantil SVT Barn, donde se emitía el festival, confirmaron que no había planes de volver a Eurovisión Junior debido a que “el concurso no se ajusta a la combinación que queremos en nuestro contenido”. Sin embargo, no descartaban participar en futuras ediciones.

En las ediciones más recientes de Eurovisión Junior, varios miembros de la cadena sueca SVT acompañaron a la delegación noruega para estudiar el progreso del concurso infantil. Sin embargo, no llegaron a colaborar la producción del espectáculo. A pesar del interés mostrado, el retorno de Suecia a Eurovisión Junior es poco probable.

Su negativa en la actualidad, resulta muy llamativa debido a que el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Martin Österdahl, fue directivo de SVT y responsable del retorno sueco en 2010.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, ESCToday
Eurovisión Junior