Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

La UER pondrá en marcha un nuevo protocolo de protección a la infancia en Eurovisión Junior

La nueva normativa pone su foco en la seguridad y el bienestar de los jóvenes concursantes y también busca conseguir la participación de los países críticos, especialmente el bloque nórdico

Eurovisión Junior 2023 inaugurará un nuevo protocolo de protección a la infancia en la competición. Así lo ha avanzado Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión Junior, durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta española para la 21º edición.

Bordas, que también es miembro del Grupo de Referencia de Eurovisión Junior, ha afirmado que la nueva política de protección y seguridad a la infancia para los niños y niñas participantes en el concurso busca ofrecer transparencia en la competición para evitar las críticas que durante años han vertido algunas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) hacia el festival. El bienestar de los jóvenes concursantes será el punto fundamental del documento.

En el nuevo protocolo se detallan diferentes aspectos importantes en un concurso como Eurovisión Junior, donde se evitarán situaciones de acoso, no se podrá obligar a los participantes a subirse al escenario y se establecerán los pasos a seguir ante la baja por enfermedad de los concursantes, tal y como ocurrió con los problemas vocales de la representante británica Freya Skye, la irlandesa Sophie Lennon y la serbia Katarina Savić en la pasada edición. De hecho, esta última no pudo actuar en directo.

La UER ha tomado como ejemplo el modelo de protocolo que la BBC tiene en marcha desde hace décadas en Reino Unido.

Así, Ana María Bordas reconoce que la UER trabaja para conseguir el regreso de países participantes en pasadas ediciones, en especial el bloque nórdico. Dinamarca, Noruega y Suecia son una prioridad desde hace años para la organización. Con este nuevo marco legal, se espera que las emisoras críticas vuelvan a estudiar su posible participación en futuras ediciones.

Aunque no ha ofrecido grandes detalles, la jefa de delegación española destaca que el departamento legal de la UER ha trabajado arduamente para crear un protocolo que, en palabras de Ana María Bordas, es detallado y muy amplio. Además, confirma que será la organización europea quien publique en las próximas semanas dicho documento.

Por su parte, el departamento legal de RTVE ha estudiado la nueva normativa y destacan su gran importancia ya que recoge todos los aspectos de protección a los niños y niñas que son muy necesarios en una competición de las características de Eurovisión Junior.

Recordemos que, en la rueda de prensa de presentación de la 21º edición en Liverpool (Reino Unido) durante el Festival de Eurovisión, Alexandra Redde-Amiel, jefa de la delegación francesa en Eurovisión Junior, avanzó que el Grupo de Referencia de Eurovisión Junior buscaba realizar una profunda reflexión con el objetivo de consolidar la identidad de Eurovisión Junior. Explicó que era muy probable que ese debate trajera una nueva mecánica con el objetivo de proteger aún más a los niños y niñas participantes.

Así, Ana María Bordas ha confirmado que los últimos aspectos de dicha normativa se terminaron de aprobar la pasada semana en Niza (Francia), coincidiendo con la rueda de prensa que ofreció France Télévisions donde se presentaron detalles importantes de Eurovisión Junior 2023.

EL BLOQUE NÓRDICO, LOS MÁS CRÍTICOS CON EUROVISIÓN JUNIOR

Los países del bloque nórdico (Dinamarca, Noruega y Suecia) fueron parte fundamental de Eurovisión Junior en sus primeros años. Sin embargo, las emisoras nórdicas fueron perdiendo protagonismo progresivamente dentro del organigrama de la competición frente a otros países como Bélgica o Países Bajos.

De hecho, a día de hoy, para la emisora danesa DR, Eurovisión Junior sigue siendo una versión europea de su MGP Junior. Al estar enrocados en estos argumentos, encadenan una larga etapa de indiferencia hacia la competición. En sus primeros años, el festival infantil llegó a celebrarse en dos ocasiones en alguno de estos países del norte de Europa, aunque ahora no forman parte del certamen.

En 2006, Eurovisión Junior vivió una auténtica espantada nórdica. Las televisiones públicas del bloque nórdico, Dinamarca (DR), Noruega (NRK) y Suecia (SVT), decidieron abandonar el concurso. Se trató de una decisión premeditada y acordada entre los tres entes públicos escandinavos con el objetivo de desestabilizar la competición, algo que no consiguieron.

En aquel momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. De hecho, llegaron a proponer a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Sin embargo, el principal motivo era presionar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para obtener mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Finalmente, se demostró que sus argumentos fueron un tanto contradictorios ya que estos países volvieron a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic, el concurso que inspiró la creación de Eurovisión Junior en 2003. El festival nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. A partir de 2006, volvió a organizarse al margen de la UER y continuó celebrándose durante cuatro ediciones más, hasta 2009. En este tiempo, Finlandia, que no ha llegado a debutar en Eurovisión Junior, sí ha formado parte del concurso escandinavo entre 2007 y 2009.

Aunque Suecia continuó en competición hasta 2014, Dinamarca y Noruega se han mantenido al margen de Eurovisión Junior, con una postura desafiante y crítica. Se han vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.

Las negociaciones de la UER con estas emisoras han sido constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos.

Estas emisoras reconocen que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero aún la competición recibe demasiada atención”. En el caso de Dinamarca, sus responsables destacan que en el MGP Junior “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.

Con este nuevo protocolo, la UER pone sobre la mesa un nuevo marco de actuación con el que se espera que la postura crítica del bloque nórdico cambie y estudien su posible retorno a Eurovisión Junior.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  RTVE
Eurovisión Junior