Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Eesti Laul 2023: hoy se celebra la primera semifinal

Estonia elegirá esta tarde sus seis primeros finalistas para la gran final del 11 de febrero

Hoy comienzan el tradicional Eesti Laul 2023 con la primera semifinal a partir de las 18:30 CET. En esta primera gala habrá diez candidatos de los cuales solo seis de ellos podrán clasificarse para la final. En esta ocasión habrá dos rondas de votación, en la primera se determinarán los cinco primeros clasificados a través del 50% de jurado y 50% de televoto, mientras que en la segunda fase será el público quien exclusivamente decida el último clasificado.

Las dos semifinales de la preselección estonia tendrán lugar desde el novedoso centro cultural Viimsi Artium de la ciudad de Lubja situada al norte del país. Grete Kuld y Tõnis Niinemets serán los encargados de presentar las dos galas. Ambos son conocidos por el público del festival ya que presentaron la edición de 2021. Grete Kuld es conocida por sus inicios como reportera meteorológica pero también es actriz y cantante con varios discos en el mercado. Tõnis Niinemets solo ejerce una disciplina, la de actor en cine y teatro, y en las que tiene gran prestigio.

Estos serán los diez artistas que participarán en la primera semifinal del Eesti Laul:

  1. Janek

2. Ellip

3. Kaw

4. Merlyn

5. Mia

6. Neon Letters & Maiko

7. Ollie

8. Andreas

9. Bedwetters

10. Anett x Fredi

A los seis clasificados de hoy se le sumarán el próximo 14 de enero otros seis para completar la gran final de doce participantes que se llevará a cabo el 11 de febrero desde el Tondiraba Ice Hall de Tallin. Ese día conoceremos al ganador del Eesti Laul y, por tanto, al representante estonio para Eurovisión 2023

Puedes seguir la semifinal a través del canal de la Televisión Pública Estonia (ERR) y por supuesto mediante nuestro sistema multi-pantalla.

ESTONIA EN EUROVISIÓN

Estonia debutó en el festival de Eurovisión en el 1994 y desde entonces ha participado un total de 28 ocasiones. Previamente, en 1993, el país báltico lo había intentado a través de la clasificación de Millstreet pero no lo consiguió. Se trataba de una especie de preselección para integrar en el festival a países de Europa del Este.

Consiguió grandes resultados hasta la primera y única victoria del país en 2001 en el festival celebrado en Copenhague con Tanel Padar, Dave Benton y 2XL con la canción Everybody. Así, logró un hito, ser el primer país exsoviético en alzarse con el trofeo. Tras la entrada de las semifinales en el festival, Estonia no pudo pasar a la final en cinco ocasiones consecutivas. Desde entonces. pasa por altibajos en la clasificación de sus propuestas.

Stefan fue el último representante de Estonia en Eurovisión 2022 en Turín con la canción Hope, logrando un 13º lugar en la gran final.

Eurovisión