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Recordando Eurovisión Junior: Polonia 2020, Francia triunfa en medio de la pandemia

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este decimoctavo capítulo: Polonia 2020

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su decimoctava edición: Polonia 2020.

POLONIA 2020: UNA EDICIÓN ATÍPICA CONDICIONADA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gliwice-Silesia 2019 había sido una edición histórica para el recuerdo. La euforia en la televisión polaca era innegable. El país había batido todos los récords en el concurso infantil. Así, el presidente de TVP, Jacek Kurski, afirmó que Polonia intentaría de nuevo acoger el evento infantil en 2020. Sin embargo, reconoció que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) debería dar el visto bueno a esta propuesta.

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, agradeció la fantástica producción de la competición en Gliwice. “El apoyo de la región, la ciudad y toda la comunidad polaca contribuyó a un espectáculo exitoso, añadió el directivo noruego en la que sería su última rueda de prensa como máximo responsable de Eurovisión Junior.

En dicha conferencia posterior a la victoria de Viki Gabor en Gliwice, los periodistas acreditados preguntaron en varias ocasiones sobre la posibilidad de que la joven artista fuera una de las presentadoras en una hipotética edición celebrada de nuevo en tierras polacas, en el caso de que la oferta de TVP contara con el apoyo de la UER. Me encantaría. Creo que estaría bien en Varsovia o Cracovia, mi ciudad natal”, respondió la vencedora de Eurovisión Junior 2019.

De esta forma, la UER inició el proceso para elegir el destino de la 18º edición del certamen infantil nada más finalizar el concurso de Gliwice-Silesia 2019. Durante ese tiempo de debate y estudio de propuestas, la prensa polaca se hizo eco de que varios concejales de Cracovia habían mostrado su interés en que el concurso se realizara en la ciudad.

El 8 de enero, esta propuesta fue llevada a pleno, donde la mayoría de los concejales aprobaron que Cracovia se postulara como sede de Eurovisión Junior 2020. Esta candidatura contó con el apoyo de Viki Gabor, quien mostró su deseo de que la competición se llevara a cabo en Cracovia, su ciudad natal. 27 de los 43 ediles que conformaban el Ayuntamiento de Cracovia votaron a favor del proyecto para albergar Eurovisión Junior 2020.

Entonces, se pidió que Cracovia comenzara a trabajar en la licitación para acoger Eurovisión Junior 2020. La moción, aunque no era vinculante, planteaba que el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, fuera el interlocutor con la televisión polaca para iniciar el dialogo con las partes involucradas. La ciudad veía en Eurovisión Junior 2020 una gran oportunidad para la juventud. Sin embargo, hubo algunos concejales que mostraron su escepticismo sobre si este evento dejaría beneficio financiero y económico en la ciudad, ya que la organización del espectáculo obligaba a llevar a cabo una gran inversión.

Durante el debate de la moción, se habló de la necesidad de un presupuesto aproximado de un millón de euros que correría a cargo de las arcas municipales. El resto sería desembolsado por la televisión polaca y la UER. Los concejales que votaron en contra opinaban que Eurovisión Junior era poco rentable desde el punto de vista económico.

Jacek Majchrowski declaró que se trataba de una decisión preliminar debido a que aún no era seguro que Polonia fuera el país anfitrión en 2020. Por ello, pensó que era arriesgado reservar el Tauron Arena Kraków por un período de tres semanas, lo que supondría la cancelación de otros eventos en la ciudad. Este recinto es el más grande y moderno del país, con capacidad para 22.000 espectadores y ya se postuló para acoger Eurovisión Junior 2019.

En este sentido, el alcalde de Cracovia se mostró algo escéptico sobre si la propuesta llegaría a buen término. Además, Jacek Kurski, presidente de TVP, declaró que la UER podría no apoyar una nueva candidatura polaca para albergar por segundo año consecutivo el concurso.

Sin embargo, los responsables de la televisión polaca manejaban cierta información extraoficial, donde se afirmaba que Polonia era el único país candidato oficialmente. Además, reconocieron que la propuesta de licitación de TVP estaba siendo seriamente considerada por la UER para Eurovisión Junior 2020.

Como posteriormente trascendió a la prensa, la organización solo contó con el proyecto formal de Polonia. Kazajistán (Agencia Khabar), segundo clasificado en Gliwice-Silesia 2019, se mostró favorable a acoger Eurovisión Junior. Sin embargo, cualquier propuesta procedente de la emisora kazaja Agencia Khabar no sería tomada en consideración debido a que la cadena no era miembro de pleno derecho de la UER. Esto llevaría necesariamente a modificar el reglamento de la organización, algo que debería contar con el apoyo mayoritario del Grupo Directivo y de los responsables máximos de la UER.

Por su parte, desde España (RTVE), país que quedó en tercer lugar, anunciaron que no participarían en la fase de licitación. Antes de celebrarse la edición de Gliwice-Silesia 2019, los responsables de la cadena pública española declararon con prudencia que valorarían llegado el caso si el ente publico se aventuraba o no a organizar Eurovisión Junior 2020. “Primero vamos a traernos el micrófono de cristal a España y después valoraremos si organizar aquí Eurovisión Junior 2020”, respondió la directora de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto. La jefa de delegación, Ana María Bordas, confirmó que la dirección de la corporación pública se encargaría de decidirlo. “Como delegación, nos encantaría hacerlo y supongo que será una cosa que se valorará, añadió.

Durante el convulso inicio de 2020, a pesar de que la propuesta polaca era la única sobre la mesa, la UER prolongó la decisión hasta primeros de marzo, debido a los cambios en la estructura interna de la organización tras la inminente salida de Jon Ola Sand como responsable de eventos.

“¡Volvemos a Polonia!”. Así lo confirmó la UER en la página web oficial del concurso. Finalmente, el 5 de marzo, Polonia fue anunciado como país anfitrión, aunque sin desvelar fecha y ciudad sede. De esta manera, TVP volvía a hacer historia al convertirse en la primera emisora ​​en albergar dos ediciones de Eurovisión Junior consecutivamente.

Esta fue la última decisión por parte de Jon Ola Sand como Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior. “El evento de 2019 en Gliwice estableció un nuevo punto de referencia para la competencia. La impresionante producción llevó a concurso a un nuevo nivel y estamos muy contentos de trabajar con el talentoso equipo de TVP nuevamente este año”, declaró al anunciarse la decisión de volver a confiar en la televisión polaca para organizar Eurovisión Junior.

“La televisión polaca tiene el honor de embarcarse una vez más en esta maravillosa aventura de organizar este evento mundial, declaró el presidente de TVP, Jacek Kurski.

“El Festival de Eurovisión Junior también es importante porque brinda a los jóvenes artistas una plataforma para mostrar su gran talento. al público de toda Europa. Estoy orgulloso de que TVP pueda contribuir a su éxito”

Jacek Kurski, presidente de TVP

Paralelamente, el 20 de enero, la UER anunció que después tras el Festival de Eurovisión 2020, Jon Ola Sand abandonaría la supervisión de los eventos de la red Eurovisión. El directivo sueco Martin Österdahl sería el encargado de sucederle como nuevo Supervisor Ejecutivo tanto del Festival de Eurovisión como Eurovisión Junior.

“Martin es el candidato perfecto para continuar y desarrollar el trabajo excepcional realizado por Jon Ola Sand durante la última década”, afirmó el director de medios de la UER, Jean Philip De Tender. El objetivo de la UER era que Martin Österdahl siguiera con los nuevos estándares en la producción televisiva “para desarrollar y hacer crecer los eventos de música en vivo más grandes del mundo en la próxima década y más allá”.

Martin Österdahl comenzó con su labor al frente de los eventos en abril, siendo Eurovisión Junior 2020 su primer festival como Supervisor Ejecutivo.

“Los eventos de Eurovisión son los programas de televisión de música en vivo más grande del mundo y de mayor duración. Su capacidad para entretener y unir a personas de toda Europa y más allá es única. Me siento muy honrado de tener la oportunidad de luchar por su continua evolución y popularidad en el futuro”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

En su despedida, Jon Ola Sand declaró que el futuro de los eventos de Eurovisión estaba “en manos muy capaces. Martin es la persona adecuada para llevarlos al siguiente nivel”. Martin Österdahl fue uno de los responsables de la cadena sueca SVT en la organización del Festival de Eurovisión 2013 y 2016. Además, durante siete años formó parte del Grupo de Referencia de la UER.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior durante la celebración de la competición en 2020. Imagen: EBU / Stijn Smulders

Eurovisión Junior 2020 se reinventa para adaptarse a las complicadas circunstancias

Todos los preparativos y planes de la UER saltaron por los aires cuando en marzo la pandemia de Coronavirus descontrolada paralizó las vidas de los habitantes de todo el planeta.

El 18 de marzo, la UER confirmó la cancelación del Festival de Eurovisión 2020, que debería hacerse celebrado en Róterdam (Países Bajos), debido al riesgo que suponía celebrar el festival con la incertidumbre provocada por la crisis global del Coronavirus. Esta decisión generó mucha polémica, debido a que hubo delegaciones que opinaban que el concurso podría haberse pospuesto para otoño. En cambio, la UER afirmaba que, en tal situación, el organizador de la competencia en 2021 tendría muy poco tiempo para prepararla.

Rápidamente, las miradas se posaron sobre Eurovisión Junior, con el temor de que corriera la misma suerte. Así, los responsables anunciaron que los preparativos del evento infantil se suspendían indefinidamente.

“La incertidumbre que rodea la propagación de la Covid-19 en toda Europa y las restricciones impuestas por los gobiernos participantes, obligan a que la UER no puedan seguir trabajando para organizar el evento en vivo como estaba previsto”

Jon Ola Sand, Supervisor de Eventos de la UER

En el caso de Eurovisión Junior, en ningún momento, se habló de cancelación definitiva. La UER decidió paralizar los trabajos hasta que mejorara la situación de la pandemia.

En el instante en el que se frenaron los preparativos, el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, había llegado a un ambicioso acuerdo con la televisión polaca. Según el proyecto, la emisora anfitriona TVP se había comprometido a asumir los costes de la organización del evento. Así, la ciudad de Cracovia solo proporcionaría las instalaciones del Tauron Arena Kraków. Cuando todo el proyecto se había encauzado y consensuado, la situación pandémica por la Covid-19 detuvo los preparativos.

En marzo, estaba previsto que los responsables de la UER se desplazaran a Polonia para cerrar los últimos acuerdos con la televisión polaca, las autoridades de Cracovia y los gerentes del Tauron Arena Kraków. Sin embargo, todo se frustró por la rápida extensión del brote de Coronavirus por Europa. El responsable de cultura del Ayuntamiento de Cracovia, Robert Piaskowski, confirmó que los delegados de la UER tenían planteado visitar el recinto para comprobar su idoneidad como sede. Todas estas decisiones quedaron pospuestas sin fecha hasta que la situación sanitaria mejorara.

A pesar de esta suspensión, los responsables de la televisión polaca y de la ciudad de Cracovia expresaron su voluntad de mantener el proyecto vigente. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la ciudad estudiarían una estimación de las pérdidas económicas que podría ocasionar la paralización del evento en el recinto elegido.

Días después, el 23 de marzo, en la UER mantenían la esperanza de que Eurovisión Junior fuera el único festival eurovisivo del 2020. La elección del Tauron Arena Kraków no llegó a anunciarse oficialmente por parte de la UER. El comunicado oficial estaba previsto para marzo, pero los acontecimientos impidieron cumplir los plazos. Desde la organización, fueron prudentes y prefirieron retrasar cualquier información a la espera de ver cómo evolucionaba la situación.

El concejal de cultura, Robert Piaskowski, confirmó que el aplazamiento de la competición no supondría ningún problema ya que habían reservado el recinto entre el 15 y el 29 de noviembre.

Todo va según lo planeado. No hemos recibido ningún mensaje nuevo de la UER que indique que la fecha y el lugar del festival estén en riesgo. Aunque bien es cierto que en estos momentos todavía estamos más centrados en los eventos que tienen lugar en la primera mitad del año”

Robert Piaskowski, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cracovia

El Tauron Arena Kraków es el complejo deportivo y de entretenimiento más grande de Polonia y uno de los más modernos del mundo. Sus instalaciones alcanzan una superficie de 61.000 metros cuadrados, con capacidad para 22.000 espectadores. Su exterior cuenta con un impresionante panel LED que rodea todo el estadio y que puede proyectar lo que está sucediendo dentro del recinto, decoraciones o elementos publicitarios. De haberse mantenido el Tauron Arena Kraków como recinto de Eurovisión Junior 2020, habría sido el de mayor tamaño de la historia del concurso.

Martin Österdahl no lo tuvo fácil en su estreno como Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior. Se enfrentó a una edición inédita y con muchos desafíos. El responsable declaró durante una rueda de prensa que la competición de 2020 estuvo a punto de no celebrarse debido a desafíos a los que nunca antes se habían enfrentado en la UER.

Conforme iba pasando el tiempo, inmersos en una compleja situación de incertidumbre, desde la UER entendían que el planteamiento inicial de Eurovisión Junior 2020 como un evento a gran escala para público en directo era inviable. Por ello, decidieron estudiar nuevas vías que incluso servirían de ensayo para el Festival de Eurovisión 2021.

Finalmente, el 16 de mayo, durante la retransmisión del especial Europe Shine A Light, se confirmó que Eurovisión Junior 2020 tendría lugar el domingo 29 de noviembre en la capital de Polonia, Varsovia. Viki Gabor, ganadora en 2019, se encargó de anunciar la gran noticia. Sin embargo, la competición tendría lugar con importantes cambios en el planteamiento inicial, adaptando su formato a las circunstancias sanitarias.

El gran desafío de celebrar Eurovisión Junior 2020 en plena pandemia supuso la puesta en marcha de nuevas formas de organización de la competición. Así, se decidió apartar el proyecto conjunto que habían pactado la ciudad de Cracovia y la televisión polaca y trasladaron la celebración de Eurovisión Junior 2020 a un estudio de televisión. Se barajaron dos estudios para acoger el certamen. Ambos habían sido utilizados por TVP para producciones de gran escala:

  • ATM Studio, de reciente inauguración, es uno de los más modernos de Polonia. El espacio más grande cuenta con 1.500 metros cuadrados y han sido la ubicación de programas como “Bitwa Na Głosy” o la versión polaca de “La Voz”. En el caso de que pudiera asistir algo de público, podría incluir hasta 1.300 personas en gradas.
  • Transcolor Studio está ubicado en Szeligi. El estudio ha sido sede de varias producciones del canal privado polaco TVN y también cuenta con un plató de 1.500 metros cuadrados. Su techo contaba con una capacidad de elevación de hasta 70 toneladas. Así, brindaría una serie de posibilidades de iluminación y producción a gran escala.

Finalmente, apostaron por celebrar Eurovisión Junior 2020 dentro de la sede de TVP en Varsovia. El 7 de octubre, Rafał Brzozowski anunció en una entrevista que la competición tendría lugar en el Estudio 5. Este espacio de la sede de la televisión polaca albergaba varios programas como “Jaka To Melodia?”. Además, fue el lugar donde se celebraron varias preselecciones polacas para Eurovisión y Eurovisión Junior. Era la primera vez que el concurso infantil tenía lugar en un estudio de televisión en vez de en un gran recinto multiusos. A pesar de que el festival se celebró en Varsovia, se decidió que en el logotipo genérico apareciera Polonia como sede, como un símbolo para involucrar a todo el país.

Además, la UER aprobó que la celebración de Eurovisión Junior 2020 contara solo con el estricto personal necesario para no poner en riesgo la salud de los trabajadores de la televisión polaca. En el estudio de televisión, los presentadores, los trabajadores necesarios y el escaso público en directo deberían seguir las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria.

Eurovisión Junior 2020 acogió desde Varsovia la mayor parte del festival infantil, salvo las actuaciones. Así, debido a la pandemia de Coronavirus y las consiguientes restricciones de viajes por Europa, por primera vez, todas las canciones en competición se interpretaron desde cada país participante. Cada televisión grabó su actuación previamente según los estándares de la UER, por lo que las propuestas no fueron en directo. Todo ello, con el objetivo de proteger la salud de todos los artistas y garantizar que la competición pudiera realizarse de manera justa y segura.

“Las restricciones de viaje y los problemas actuales relacionados con la pandemia de Covid-19 significan que, lamentablemente, no podemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en Eurovisión Junior este año”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

La organización se mostró decidida a que el espectáculo continuara. La celebración del festival en 2020 sería un símbolo en un año marcado por la situación sanitaria a nivel mundial.

Pese a los cambios, todos los jóvenes artistas elegidos para representar a sus países tendrán las mismas oportunidades de brillar, añadió Martin Österdahl. Para garantizar la continuidad y la equidad del concurso, los jefes de delegación y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior acordaron utilizar un mismo diseño de escenario y una configuración técnica similar para la grabación de las actuaciones, entre otras decisiones.

Aunque los jóvenes artistas concursantes no podrían conocerse en persona, las plataformas digitales de Eurovisión Junior brindaron grandes oportunidades para que todos los participantes compartieran sus experiencias. También se llevaría a cabo una amplia cobertura de los preparativos en los diferentes países concursantes para que los espectadores pudieran interactuar con los participantes.

La amistad, como parte esencial de Eurovisión Junior, tendría su protagonismo a pesar de las circunstancias. Uno de las misiones de las cadenas públicas que formaban parte de la UER era la de reunir a las familias. Por ello, en su proceso de reinventar Eurovisión Junior, se comprometieron a “garantizar que todos los que participen este año, desde los jóvenes cantantes de toda Europa hasta la audiencia en hogar, disfrute de una experiencia positiva y unificadora, declaró el supervisor del evento.

Además, Martin Österdahl destacó el gran trabajo llevado a cabo por la emisora polaca. Estamos agradecidos con todos nuestros colegas de TVP por aceptar el desafío de producir una ambiciosa producción televisiva internacional en vivo que viajará por el mundo, añadió.

Jacek Kurski, presidente de la televisión polaca, defendió el incansable trabajo llevado a cabo por los trabajadores de TVP para proporcionar a los concursantes y a los espectadores “una experiencia maravillosa e inolvidable”. Con la celebración del certamen, “queremos unir a los jóvenes artistas, sus seres queridos y fanáticos de la música de todo el mundo”, afirmó.

“Eurovisión Junior es una celebración del talento de las personas que recién ingresan al mundo de la música. Por eso es tan importante crear espacios y condiciones para que puedan mostrar su talento a pesar de las dificultades de este año”

Jacek Kurski, presidente de TVP

Varsovia contaba con 1.793.579 habitantes en 2020. Superaba los 3 millones de habitantes en su área metropolitana de influencia. La ciudad es la sede de las principales instituciones del Estado, como la presidencia de la República o el Parlamento. También acoge gran parte del poder económico, cultural y educativo. Era la tercera vez que la capital polaca acogía un evento de la red Eurovisión. Recordemos, que la capital polaca había sido la sede del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 1994 y del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 2005.

El Estudio 5 de la sede de TVP acogió esta inédita edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, en Varsovia (Polonia). Imagen: Adrian Grycuk

Bajo número de participantes debido a la incertidumbre sanitaria

La pandemia de Coronavirus truncó los planes de la UER y la televisión polaca de organizar Eurovisión Junior 2020 por todo lo alto. Tras varios años con un gran nivel de participación, se produjo un importante frenazo en el concurso.

Eurovisión Junior estuvo a punto de no alcanzar el límite de países necesarios para que el formato actual pudiera desarrollarse. Dadas estas circunstancias sin precedentes, la UER fue bastante flexible con la fecha límite para que las cadenas presentaran la documentación, permitiendo la entrada o salida de países sin sanciones en función de la situación de cada delegación.

La incertidumbre hizo que las noticias sobre confirmaciones se fueran sucediendo a cuentagotas, dando la sensación de que la competición no iba a alcanzar el nivel de participación necesario. Así, el 8 de septiembre, la UER hizo pública la lista oficial y provisional de participantes en Eurovisión Junior 2020. Según esa primera terna, 13 países formarían parte del concurso infantil.

Apenas 24 horas después del anuncio, la organización confirmó que no cerraban la puerta a nuevas delegaciones. La UER se mantuvo abierta y dispuesta a incrementar el número de participantes de Eurovisión Junior 2020. “La lista de emisoras participantes que hemos publicado no es necesariamente la lista final, daremos la bienvenida a otras naciones”, añadieron los responsables de la competición.

En esa primera lista, Armenia (ARMTV) era uno de los países confirmados. Sin embargo, el 5 de noviembre, la televisión pública anunció su retirada, debido a que no habían podido completar los preparativos de su propuesta debido a que se impuso en todo el país la Ley Marcial por la Segunda Guerra del Alto Karabaj, el conflicto abierto con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj. La cantante Maléna había sido la elegida internamiento por la cadena pública para ser su abanderada con el tema «Why».

Finalmente, los 12 países concursantes fueron: Alemania (ARD/ZDF/KiKa), Bielorrusia (BTRC), España (RTVE), Francia (France Télévisions), Georgia (GPB), Kazajistán (Agncia Khabar), Malta (PBS), Polonia (TVP), Rusia (RTR), Serbia (RTS), Países Bajos (AVROTROS) y Ucrania (UA:PBC)

Polonia 2020 igualó el dato de participación más bajo que ya se alcanzó en las ediciones de Ámsterdam 2012 y Kiev 2013. De los 16 países que participaron en la edición inaugural de Copenhague 2003, concursaron cinco de ellos: Bielorrusia, España, Malta, Países Bajos y Polonia. Además, a pesar de las circunstancias sanitarias, Bielorrusia, Países Bajos y Rusia mantuvieron su presencia ininterrumpida desde 2003.

Sin ninguna duda, a pesar del gran número de retiradas, la gran noticia de la edición fue el esperado debut de Alemania (ARD/ZDF/KiKa). Tras años interesados en formar parte de la competición, los alemanes llegaron a Eurovisión Junior con grandes expectativas en el formato infantil para fomentar el festival hacia un público más familiar.

El 6 de julio, Thomas Schreiber, director de entretenimiento de NDR, confirmó que se estaba barajando el debut del país en la competición. Afirmó que habían estado estudiando el tema durante mucho tiempo. Al contrario que en pasadas ediciones, la respuesta no fue negativa, por lo que dejaban la puerta abierta a formalizar su presencia en Eurovisión junior 2020. Finalmente, Alemania formó parte de la lista publicada por la UER. De esta manera, el Big5 estaba cada vez más presente, algo que podría fomentar el interés de otros países para volver o debutar en la competición.

Recordemos que los responsables de la televisión alemana han ido observando las novedades que se han implantado en el formato durante estos años. Por ejemplo, en Kiev 2013, Malta 2014 y Gliwice-Silesia 2019 enviaron una delegación para observar cómo se había desarrollado los cambios que ha experimentado el evento en sus últimas ediciones, como el nuevo horario o el sistema de votación. Además, en 2015 y 2016, retransmitieron el concurso a través de su web con los comentarios de Thomas Mohr.

Alemania fue uno de los países que iba a participar en la edición inaugural de Eurovisión Junior en 2003, aunque posteriormente se retiraron.

Por su parte, respecto a Gliwice-Silesia 2018, ocho países decidieron apartarse del concurso, la edición con mayor número de retiradas de la historia de Eurovisión Junior. Junto a la salida de Armenia por motivos relacionados con el conflicto bélico con Azerbaiyán, el resto de países se vieron obligados a retirarse debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus:

  • Kleart Duraj, jefe de la delegación albanesa en Eurovisión Junior, confirmó que la retirada de Albania (RTSH) estuvo motivada por la pandemia, para evitar arriesgar la salud de los participantes. Además, las restricciones gubernamentales en Albania impidieron la organización de la preselección nacional. “Planeamos regresar tan pronto como la situación vuelva a la normalidad, añadió el responsable albanés.
  • El 15 de julio, las cadenas asociadas ABC y SBS confirmaron que Australia no participaría en Eurovisión Junior por la pandemia. Los responsables prefirieron ser prudentes y confirmaron su retirada a pesar de que la UER mantuvo vigente su invitación a participar. Las restricciones de movimiento impuestas entre países fueron clave para decidir no participar en el evento junto con las dudas sobre el desarrollo y el impacto real de la situación sanitaria. Hubo cierta polémica porque desde la cadena ABC, encargada de la participación australiana desde 2017, se comentó que ellos no iban a asistir al certamen y que la participación correría a cargo del canal SBS, quienes se hicieron cargo de las propuestas australianas de 2015 y 2016. Con sus declaraciones, parecía que habían dejado de ser los responsables de la presencia australiana en el festival infantil en favor de SBS. En realidad, querían decir que habían decidido ausentarse debido a la situación sanitaria, y si SBS hubiera querido podría haber gestionado la presencia de Australia en Eurovisión Junior 2020. Por su parte, desde SBS informaron de que el proyecto seguía a cargo de ABC.
  • El 22 de abril, la emisora ​​galesa S4C y la productora Rondo Media confirmaron que todas las decisiones relativas a la participación de Gales en Eurovisión Junior se habían detenido como resultado de la pandemia. Finalmente, el 14 de julio, la cadena S4C confirmó a través de su perfil oficial en Twitter que Gales no participaría en el festival. En esta ocasión, no anunciaron su intención de que volver en 2021 cuando la situación mejorara.
  • El 14 de enero, Irlanda (TG4) confirmó su participación en la competición infantil abriendo el plazo de recepción de candidaturas para su Junior Eurovision Éire. Su celebración estaba prevista para otoño. Sin embargo, el 4 de agosto, anunciaron su decisión de no concursar debido a la incertidumbre por la pandemia y las restricciones de viajes. El gobierno irlandés publicó una lista verde de países a los que los ciudadanos irlandeses podían viajar sin necesidad de ponerse en cuarentena al regresar al país. Polonia, el país anfitrión, no estaba incluido. Además, Irlanda prohibía las grandes reuniones de personas.
  • Tras finalizar la edición de Gliwice-Silesia 2019, una publicación en el perfil oficial de RAI Gulp en Instagram confirmaba la intención de la cadena italiana de formar parte de la competición en 2020. Posteriormente, en julio de 2020, desvelaron que aún no había tomado la decisión definitiva. Finalmente, Italia no apareció en la lista oficial. La salida de Italia (RAI) impidió reunir 4 países del Big5 en Eurovisión Junior por primera vez en su historia. Esto hubiera consolidado aún más la presencia de las grandes potencias influyentes en la música europea.
  • El 27 de julio, se confirmó que Macedonia del Norte (MKRTV) también se ausentaría de la competición por precaución ante la crisis sanitaria”.
  • La retirada de Portugal (RTP) fue una de las más inesperadas, debido a que, el 20 de julio, la cadena pública informó de que participarían en Eurovisión Junior 2020 si la situación sanitaria lo permitía, siempre y cuando la UER garantizara la seguridad de su delegación.

En la mayoría de los casos, confirmaron que se trataba de una ausencia temporal, dejando la puerta abierta a volver en 2021 si la situación mejoraba.

Además, gran cantidad de países estuvieron a punto de regresar al concurso debido a la bajada en las cuotas de participación. La presencia de miembros del Big5, supuso una importante fuente de financiación. Además, al celebrarse en un estudio de televisión polaco para evitar grandes aglomeraciones de público, se esperaban unos costes muy inferiores respecto a años anteriores. Así, países como Grecia (ERT) o Israel (KAN) estudiaron formar parte de la competición. Sin embargo, la incertidumbre sanitaria impidió que dieran el paso de participar. Como venía siendo habitual, el resto de países fueron anunciando sus intenciones.

Bulgaria (BNT) confirmó a finales de 2019 que su prioridad seguiría siendo el Festival de Eurovisión. Por tanto, anunció que no había planes de regresar al concurso.

El 11 de noviembre de 2019, la cadena danesa TV2 desveló que no tenían intención de participar en los eventos de la red Eurovisión. Ya en 2020, el 15 de abril, la televisión pública DR volvió a cerrar la puerta a un posible retorno de Dinamarca a Eurovisión Junior.

En 2019, Escocia (BBC Alba) confirmó contactos con la UER con el objetivo de analizar una probable participación en Eurovisión Junior 2020. La entrada de Gales en la competición abrió la puerta a otras emisoras británicas a formar parte de los diferentes eventos de la red Eurovisión. Tras formar parte del Eurovision Choir 2019, evento que la emisora escocesa tomó como aprendizaje, estudiaron la posibilidad de participar en el festival infantil. Desde BBC Alba confirmaron que se habían llevado a cabo conversaciones con la UER, pero sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente, el 21 de abril, desde la cadena anunciaron que no tenían planes de participar.

Por otro lado, el 15 de junio, la emisora griega ERT estaba considerando seriamente volver a Eurovisión Junior en 2020. Anunciaron que la dirección del ente público y el departamento Relaciones Internacionales de la emisora ​​se encargaría de tomar la decisión definitiva. Finalmente, el 27 de junio, se reveló que la emisora ​​había decidido no volver al concurso.

A finales de 2019, llegaron noticias desde Islandia (RÚV). El jefe de delegación islandés en Eurovisión, Felix Bergsson, reveló que aún no se había tomado una decisión con respecto a un posible debut en el concurso. Los medios especializados se hicieron eco de la intención de la televisión islandesa de participar en otro concurso familiar. “Siempre estamos revisando nuestra participación en los proyectos de Eurovisión. Vemos Eurovisión Junior con alegría, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre unirse al concurso”, declaró Bergsson. Finalmente, el país no formó parte de la competición.

En Suecia, Safa Safiyari responsable del canal infantil SVT Barn, confirmó que desde su retirada habían estado estudiando un posible retorno. Sin embargo, para 2020 no había planes de volver a Eurovisión Junior. “El concurso no se ajusta a la combinación que queremos en nuestro contenido”, añadió a la hora de valorar los cambios implantados en el festival infantil. Sin embargo, no descartó participar en futuras ediciones, aunque era poco probable.

Otros países como Bélgica, Eslovenia, Estonia, Israel, Letonia, Noruega, República Checa, Rumania y San Marino no explicaron los motivos que les llevaron a mantenerse al margen de Eurovisión Junior.

La joven francesa Valentina interpretando su canción «J’Imagine» en el Festival de Eurovisión Junior 2020. Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior retrasa su emisión a las 17:00 CET

Eurovisión Junior 2020 tuvo que adaptarse a las circunstancias sanitarias, pero su estrategia de emisión se mantuvo intacta, con el único cambio significativo de retrasar la emisión una hora, hasta las 17:00 CET. La retransmisión transmedia del concurso se potenció aún más. Tanto en Youtube como en la web oficial www.junioreurovision.tv, el programa superó el millón de espectadores únicos.

La caída en el nivel de participación se vio también reflejada en el número de cadenas que apostaron por la competición. Eurovisión Junior 2020 fue emitido a través 20 canales de televisión y radio en 15 países.

En su debut, Alemania apostó por su canal infantil KiKa de propiedad conjunta entre ARD y ZDF, al igual que los tradicionales países que programan la competición en sus emisoras temáticas, como Países Bajos (NPO 3/Z@pp) y Rusia (Karousel).

Por su parte, la televisión polaca se volcó con Eurovisión Junior 2020. A la emisión del espectáculo, se unió la retransmisión de la Ceremonia de Apertura a través de TVP 1 y TVP Info, el lunes, 23 de noviembre. Sin embargo, se transmitió con un retraso de 20 minutos y contó con los comentarios de Artur Orzech.

En cuanto a los comentaristas, la representante francesa en Gliwice-Silesia 2019, Carla Lazzari, acompañó a Stéphane Bern en las labores de comentar el evento para los espectadores de France 2. También destacó la presentadora de Eurovisión Junior 2017, la georgiana Helen Kalandadze, el neerlandés Jan Smit, presentador del especial Europe Shine A Light y del Festival de Eurovisión 2021, y el ucraniano Timur Miroshnychenko, quienes se encargaron de poner voz al concurso en sus respectivos países.

En España, La 1 retransmitió Eurovisión Junior 2020 en directo, junto a su versión HD, el canal internacional y la web www.rtve.es. Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero fue el equipo que narró el festival infantil desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid). Los tres comentaristas repitieron su labor como ya hicieron en el especial Europe Shine A Light, el programa que sustituyó al Festival de Eurovisión 2020 cancelado por la pandemia del Coronavirus. Eva Mora sustituyó a Julia Varela. La periodista había sido la enviada especial de los Servicios informativos de RTVE para cubrir el Festival de Eurovisión entre 2012 y 2016. De nuevo, RTVE descartó la emisión simulcast con el canal infantil Clan. Tampoco repuso el evento en jornadas posteriores.

Eurovisión Junior volvió a los cines. Cinesa programó la emisión del festival infantil en sus salas de España. Por un precio de 6€ (8€ en Cinesa LUXE), el público pudo disfrutar del evento europeo incluyendo entrada, palomitas y refresco. Sin embargo, algunos de los cines permanecieron cerrados por las restricciones sanitarias debido a la pandemia. Las salas que abrieron contaron con un aforo limitado en cumplimiento de la normativa de distanciamiento social.

Eurovisión Junior 2020 se emitió en directo en los canales internacionales de TVE Internacional (España) y TVP Polonia (Polonia).

Además, la cadena de radio británica Radio Six International retransmitió el concurso con los comentarios de Ewan Spence y Ellie Chalkley. También, en Lituania volvieron a disfrutar de Eurovisión Junior 2020 gracias al canal polaco TVP Wilno, de emisión exclusiva en territorio lituano. En Macedonia del Norte, pese a no participar debido a la crisis sanitaria, emitieron en directo el espectáculo en MRT 1 con los comentarios de Eli Tanaskovska.

El Festival de Eurovisión Junior 2020 tuvo lugar el domingo 29 de noviembre desde las 17:00 CET, en directo desde el Estudio 5 en la sede de TVP en Varsovia (Polonia). La 18º edición del certamen infantil estuvo presentada por Ida Nowakowska, Małgorzata Tomaszewska y Rafał BrzozowskiIda.

PARTICIPANTES

01. Alemania

Susan

«Stronger With You»

Música y letra: Levent Geiger

02. Kazajistán

Karakat Bashanova

«Forever»

Música: Khamit Shangaliyev

Letra: Yeleusiz Ardak & Abulkhair Adam

03. Países Bajos

Unity

«Best Friends»

Música y letra: Robert Dorn

04. Serbia

Petar Aničić

«Heartbeat»

Música: Petar Aničić & Vladimir Graić

Letra: Leontina Pat, Petar Aničić & Charlie Mason

05. Bielorrusia

Arina Pehtereva

«Aliens»

Música y letra: Daniil Zabela

06. Polonia

Ala Tracz

«I’ll Be Standing»

Música y letra: Andrzej Gromala & Sara Chmiel-Gromala

07. Georgia

Sandra Gadelia

«You Are Not Alone»

Música: Giorgi Kukhianidze

Letra: Temo Sajaia

08. Malta

Chanel Monseigneur

«Chasing Sunsets»

Música: Aleandro Spiteri Monseigneur, Peter Borg & Joe Roscoe

Letra: Emil Calleja Bayliss

09. Rusia

Sofia Feskova

«My New Day»

Música y letra: Sofia Veskova, Anna Petryasheva & Vitaly Tomin

10. España

Soleá

«Palante»

Música: Bruno Valverde

Letra: César G. Ross, Hajar Sbihi & Bruno Valverde

11. Ucrania

Oleksandr Balabanov

«Vidkryvai (Open Up)»

Música y letra: Mykhailo Klymenko & Oleksandr Balabanov

12. Francia

Valentina

«J’imagine»

Música y letra: Antoine Barrau “Igit” & Barbara Pravi

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Francia alcanzó su primera victoria en Eurovisión Junior! La joven cantante francesa Valentina Tronel con su simpática canción «J’Imagine» arrasó en la votación. Triunfo indiscutible de la artista tras ser la más votada de jurados y público. Desde la implantación del sistema de votación actual, esta era la primera vez que un país conseguía ser el favorito de ambas partes. La cantante obtuvo un total de 200 puntos, 88 por parte de los jurados y 112 de la votación online.

Con 11 años, Valentina se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes de Eurovisión Junior. Se situó en lo más alto de la clasificación de la votación en la web, gracias a los 723.000 votos recibidos (16,07%). Se trató de la primera victoria francesa desde el triunfo galo en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 1989, celebrado en París (Francia).

Francia se alzó con el trofeo con un gran margen sobre el 2º clasificado, al igual que Polonia en 2019. 48 puntos separaron Kazajistán de su primera victoria en el festival infantil.

La kazaja Karakat Bashanova con su canción «Forever» alcanzó la misma posición que en la pasada edición, aunque con menor puntuación. Fue la segunda más votada por los jurados nacionales con 83 puntos, muy cerca de Francia. Por su parte, fue el tercer país favorito de los espectadores e internautas al conseguir 445.000 votos (9,89%) que se trasformaron en 69 puntos adicionales. Finalmente, logró una puntuación de 152.

El éxito de España en Eurovisión Junior es innegable. Soleá con su «Palante» mantuvo el 3º puesto conseguido en 2019, con 133 puntos. La joven cantante andaluza alcanzó la 6º posición en la votación de los jurados con 60 puntos. Seguidamente, los 471.000 votos (10,47%)en la plataforma web se transformaron en 73 puntos más. De nuevo, España fue el segundo país más votado por los espectadores.

De esta manera, Kazajistán y España volvieron estar en el Top 3, repitiendo sus posiciones respecto a Gliwice-Silesia 2019. Por su parte, Países Bajos y Bielorrusia cerraron el Top 5 tras conseguir buenos resultados en la votación online.

Francia y Bielorrusia fueron los países favoritos de los jurados nacionales, recibiendo cada uno 12 puntos en 3 ocasiones. Por su parte, Kazajistán y Georgia consiguieron la máxima puntuación 2 veces.

Alemania debutó en Eurovisión Junior consiguiendo el último lugar. Discretos resultados también para Rusia y Serbia, situados en las últimas posiciones. Por su parte, los anfitriones de Polonia, tras sus dos victorias consecutivas, alcanzaron el 9º puesto, lo que supuso una pequeña decepción para la entusiasmada y numerosa audiencia polaca. Como dato positivo, en esta edición ningún país se quedó sin puntos, en una votación que fue bastante repartida.

En Polonia 2020, se consolidó el giro hacia Occidente iniciado en la anterior edición. Era la tercera ocasión en la que un país del Big5 ganaba la competición, tras el triunfo en España en Lillehammer 2004 y el de Italia en Malta 2014. Un total de 3 países occidentales alcanzaron el Top 5 (Francia, España y Países Bajos).

Se mantuvo el sistema de votación mixto con jurados nacionales de 5 miembros, formados por profesionales de la música y niños y niñas de cada país, junto a la votación online en la web oficial. Se realizó un pequeño cambio en la plataforma web. La UER decidió que a partir de ahora solo se podría votar por 3 países, en vez de permitir una horquilla de entre 3 y 5 que se podían seleccionar en ediciones anteriores.

Antes de celebrarse el concurso, la organización debatió sobre si los portavoces deberían anunciar todos los puntos debido al bajo número de países en competición. Finalmente, cada portavoz solo comunicó los 12 puntos, aunque con la novedad de que el resto de la votación de los jurados aparecía en pantalla después del anuncio de la máxima puntuación, manteniendo la emoción para el resto de países puntuados.

En Polonia 2020, las circunstancias sanitarias obligaron a la UER a volver al tradicional sistema de conexiones vía satélite con los diferentes portavoces desde sus respectivos países.

Martin Österdahl se estrenó como Supervisor Ejecutivo en esta edición tan pintoresca. El directivo sueco estuvo acompañado de Gert Kark, ambos como máximos responsables de la votación y su escrutinio.

Como de costumbre, la votación online tuvo dos fases. La primera se inició el viernes 27 de noviembre a las 20:00 CET y se prolongó hasta las 16:59 CET del domingo 29 de noviembre justo antes del comienzo del espectáculo. El público pudo emitir su voto para tres propuestas, incluida la de su propio país si participaba. Después de disfrutar de las 12 actuaciones, los espectadores pudieron votar de nuevo durante 15 minutos en la segunda fase.

Eurovisión Junior 2020 volvió a batir su propio récord. Más de 4,5 millones de votos recibidos desde 160 países. Posteriormente, un total de 696 puntos se repartieron en la votación online (igual en la votación de los jurados). Cada país recibió puntos en relación a su porcentaje en la web. Al aumentar el éxito de la votación online, costó más conseguir un punto ya que fueron necesarios 6.465,52 votos de la plataforma.

La carismática presentadora Ida Nowakowska volvió a ser la responsable de desvelar los puntos de los espectadores de menor a mayor puntuación en la clasificación de los jurados nacionales.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1FranciaValentinaJ’Imagine200
2KazajistánKarakat BashanovaForever152
3EspañaSoleáPalante133
4Países BajosUnityBest Friends132
5BielorrusiaArina PehterevaAliens130
6GeorgiaSandra GadeliaYou Are Not Alone111
7UcraniaOleksandr BalabanovVidkryvai (Open Up)106
8MaltaChanel MonseigneurChasing Sunsets100
9PoloniaAla TraczI’ll Be Standing90
10RusiaSofia FeskovaMy New Day88
11SerbiaPetar AničićHeartbeat85
12AlemaniaSusanStronger With You66

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Małgorzata Tomaszewska, Rafał Brzozowski e Ida Nowakowska, presentadores de Eurovisión Junior 2020

El 7 de octubre, la televisión polaca desveló quiénes iban a encargarse de la presentación de Eurovisión Junior 2020. En una rueda de prensa, se anunció que habían confiado de nuevo en un trío, pero en esta ocasión de adultos, sin la presencia de algún niño o adolescente. Ida Nowakowska-Herndon, Rafał Brzozowski y Małgorzata Tomaszewska fueron los anfitriones de esta edición tan atípica y a la vez tan deseada. Debido a la situación sanitaria, se decidió que estuvieran solos en el escenario y manteniendo la distancia social de acuerdo a las medidas vigentes. En esta edición, la labor de los presentadores fue esencial debido a que se encargaron de llevar Eurovisión Junior a todos los rincones de Europa, con los artistas desde sus respectivos países.

Ida Nowakowska-Herndon (1990) repite sobre el escenario de Eurovisión Junior. En una edición inédita, la televisión polaca ha decidido apostar por una presentadora de reconocida experiencia tras su gran labor en Gliwice-Silesia 2019. Se convirtió en la tercera presentadora que repetía su labor al frente de Eurovisión Junior, tras la neerlandesa Kim-Lian van der Meij (2007 y 2012) y el ucraniano Timur Miroshnychenko (2009 y 2013). Desde su llegada a TVP, Ida se ha ido convirtiendo en un rostro muy popular y reconocido de las mañanas polacas gracias al matinal “Pytanie Na Śniadanie” en TVP 2 y a la versión polaca de “La Voz Kids”.

En esta ocasión, dos nuevas caras la acompañaron en el escenario de Eurovisión Junior 2020.

Rafał Brzozowski (1981) es cantante y presentador. Su primera aparición en televisión se produjo en 2002, en el concurso de talentos “Szansa Na Sukces”. Años más tarde, se hizo muy popular tras participar en varios talent show de la televisión polaca. Concursó en la primera edición de versión polaca de “La Voz” en 2011. Tras ello, publicó dos singles que lo convirtieron en uno de los cantantes más populares. Cuenta con 6 álbumes de estudio y decenas de sencillos publicados

En 2017, participó en la preselección polaca Krajowe Eliminacje 2017 para el Festival de Eurovisión. Con su canción «Sky Over Europe» alcanzó la 2º posición, quedándose a las puertas de ser el abanderado polaco en Kiev. Ese mismo año, fue el presentador de Krajowe Eliminacje Do Konkursu Piosenki Eurowizji Dla Dzieci 2017, la preselección polaca para Eurovisión Junior. Curiosamente, se celebró en el mismo estudio donde tuvo lugar la competición infantil europea de 2020.

Como presentador, condujo la versión polaca de “La Ruleta De La Suerte” en TVP 2, “Jaka To Melodia?” y la versión polaca de “La Voz Senior”. Además, el cantante polaco fue miembro del jurado de Polonia en el Festival de Eurovisión 2019.

Tras presentar Eurovisión Junior 2020, fue elegido internamente por TVP como representante de Polonia en el Festival de Eurovisión 2021, celebrado en Róterdam (Países Bajos). Con su canción «The Ride» participó en la Segunda Semifinal. Los 35 puntos obtenidos no le permitieron alcanzar la Gran Final, quedándose en el puesto 14.

Małgorzata Tomaszewska (1989), psicóloga, modelo y presentadora de televisión, comenzó en el mundo de los medios como presentadora de deportes. En su adolescencia jugó a tenis de mesa y participó en varios campeonatos.

Dentro del canal satélite Sportklub, en 2012, hizo su debut como reportera deportiva. Más tarde, pasó por el servicio de meteorología del canal privado Polsat. En 2015, participó en la versión polaca de “Bailando Con Las Estrellas”. En 2017, también condujo en Wirtualna Polska el espacio “Showbusiness”.

En 2018, pasó a formar parte de la televisión pública polaca. Desde entonces, ha pasado por varios programas de éxito de TVP. Comenzó como responsable de cultura y espectáculos del matinal “Pytanie Na Śniadanie” en TVP 2. En 2019, pasó a copresentar el espacio.

En este tiempo, ha sido la cara visible de los programas de entretenimiento de TVP, como la versión polaca de “La Voz”, el talent show “Dance Dance Dance” o los especiales de fin de año “Sylwester z Telewizją Polską”.

Małgorzata Tomaszewska, Rafał Brzozowski e Ida Nowakowska,presentadores del Festival de Eurovisión Junior 2020. Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior 2020 en RTVE: estrategia similar a la de 2019

RTVE volvía a apostar por una elección interna para elegir a su representante en Polonia 2020. En esta edición, la cadena pública pospuso el anuncio hasta después del verano, debido en gran parte a la incertidumbre por la situación sanitaria.

La cadena pública continuó con el plan iniciado en 2019 para comunicar quién sería nuestro abanderado y así comenzar con la promoción de Eurovisión Junior 2020 a través de sus programas diarios. De esta manera, volvió a apostar por su franja matinal para desvelar quién iba a representar a España en Eurovisión Junior 2020. En esta ocasión, fue en el programa “La Hora De La 1” presentado por Mònica López. Concretamente, el anuncio se produjo el miércoles 9 de septiembre a partir de las 12:50 cuando el espacio estaba inmerso en la sección de crónica social con Cristina Fernández.

Soleá entró al plató cantando a capela. Allí, Cristina Fernández, Mònica López y el resto de colaboradores entrevistaron a la joven cantante de 9 años.  “Representar a España en Eurovisión Junior es todo para mí. Es increíble porque estar en un escenario frente a millones de personas es un sueño hecho realidad fueron sus primeras palabras cuando le preguntaron cómo se sentía. Durante la participación de Soleá en el matinal, pudimos ver la reacción de la artista cuando se enteró que había sido la elegida para representar a España.

La representante española en Eurovisión Junior 2019, Melani García, mandó un cariñoso mensaje a Soleá deseándole mucha suerte en su paso por el certamen infantil. Además, Soleá desveló algunos detalles sobre su canción. “Va a ser súper divertida y lo vamos a pasar muy bien, añadió.

El programa de más de 5 horas fue seguido por una media de 257.550 espectadores (8,56% de share). Concretamente, el espacio de “La Hora De La Actualidad” donde participó Soleá contó con una audiencia de 263.490 telespectadores (7,38% de share).

Días después, el sábado 12 de septiembre, el programa “Corazón” desde las 14:30 dedicó un reportaje a Solea, donde pudimos conocer más a la joven artista. El espacio fue visto por una media de 658.540 espectadores (6,61% de share).

Posteriormente, la web www.rtve.es acogió la mayoría del contenido promocional de Soleá en su camino hacia Eurovisión Junior 2020. El 2 de octubre, pudimos ver un reportaje sobre el rodaje del videoclip de la propuesta española. Días más tarde, RTVE publicó el tema de Soleá, «Palante». La canción fue presentada en exclusiva en la web de la corporación el miércoles 7 de octubre. También se presentó el videoclip oficial a través de las diferentes plataformas digitales de RTVE.

La promoción del evento infantil comenzó en los canales de RTVE a partir del 30 de septiembre. Primero, anunciando a Soleá como representante. Seguidamente, se fueron sucediendo diferentes anuncios con fragmentos de su videoclip. “Cantar y bailar para que nada nos pare”, así promocionó RTVE la retransmisión del concurso infantil donde se destacaba la utilización de “12 escenarios para las 12 canciones concursantes” de esta edición tan especial e inédita.

El viernes 27 de noviembre fue un día muy importante de promoción para Eurovision Junior 2020. RTVE organizó una rueda de prensa previa al concurso que pudo seguirse íntegramente a través de la web y el canal oficial en Youtube. Estuvo presentada por Tony Aguilar y Eva Mora, comentaristas del certamen. Participaron Ana María Bordas, jefa de delegación, y Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de RTVE. Fue una conferencia telemática desde Torrespaña (Madrid) donde los periodistas pudieron hacer sus preguntas a Soleá y a los diferentes responsables de la propuesta española.

La promoción fue una de las principales críticas que llevaron a cabo los seguidores del concurso en las redes sociales. Es innegable que la promoción fue escasa en los diferentes canales de RTVE. La mayor parte de esa estrategia de anuncios se redujo a la web. Eurovisión Junior 2020 estuvo muy presente en www.rtve.es, pero su cobertura en los diferentes canales se redujo a pequeñas promociones. Además, se une al hecho de que Soleá no tuvo la oportunidad de interpretar en directo su tema «Palante». Desde RTVE se debería haber dado un espacio exclusivo a Soleá para que los espectadores pudieran disfrutar del tema antes de su participación en la competición.

En definitiva, una reducida promoción, a pesar de que Eurovisión Junior 2020 era el único programa musical de La 1 por aquel entonces. Además, Polonia 2020 fue una edición muy simbólica ya que resultaba un gran logro que el certamen se hubiera podido celebrarse a pesar de las circunstancias.

Por su parte, Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de la corporación, afirmó que estaban conformes con la promoción que habían hecho del espectáculo. “Hemos hecho buena promoción con Soleá y Eurovisión Junior 2020”, añadió Toñi Prieto. En esa rueda de prensa, la responsable de entretenimiento dejó clara su apuesta por Eurovisión Junior, incluyo si la cadena pública tuviera que organizar próximas ediciones. “Si ganamos, RTVE está preparada para hacer un festival. No tenemos miedo ni nos tiembla nada por celebrarlo. Nos pondremos las pilas y tendremos los mejores profesionales de RTVE”, afirmó Toñi Prieto.

Tras la rueda de prensa, Cristina Fernández de “La Hora De La 1” conectó con Torrespaña (Madrid) para hablar con Soleá. La artista se mostró muy contenta con su actuación y pidió a todos los espectadores su voto a través de la plataforma gratuita en www.jesc.tv. El programa fue visto por 268.000 espectadores (8,10% de share). Concretamente, el espacio “La Hora De La Actualidad” donde conectaron con Soleá fue seguido por una media de 275.000 personas (7,40% de share).

Por la tarde, en “Aquí La Tierra”, Jacob Petrus reservó el final del programa para hablar de Eurovisión Junior 2020, donde animó a votar por Soleá, apenas una hora después de arrancar la primera fase de la votación online. 1.478.000 espectadores (10,10% de share) de media siguieron ese día el espacio.

Concha Velasco, quien acababa de dejar la presentación del mítico “Cine De Barrio” cumplía 81 años el mismo día que se celebraba Eurovisión Junior 2020, el 29 de noviembre. Así, el espacio de cine español conducido por Alaska programó la película “Pero…En Qué País Vivimos” protagonizada por la actriz vallisoletana en su emisión del sábado 28 de noviembre. El programa contó con la visita de Soleá, que pudo hablar con ambas artistas. Tanto Alaska como Concha Velasco desearon mucha suerte a la joven cantante andaluza. El espacio fue seguido por una media de 1.640.940 espectadores (11,85% de share).

El domingo 29 de noviembre desde las 9:20 de la mañana, La 1 programó las reposiciones dedicadas a Eurovisión y a Eurovisión Junior de “Viaje Al Centro De La Tele”. El especial “Top Junior” fue seguido por 360.220 telespectadores (10,57% de share), mientras que “Eurovisión: La Cuenta Atrás” fue visto por 575.870 personas (11,65% de share).

Por su parte, a las 14:30, “Corazón” dedicó un reportaje para hablar de Soleá a pocas horas de celebrarse el concurso infantil. 891.990 espectadores (7,18% de share) siguieron de media el programa.

En los servicios informativos de RTVE, se dejó algo de espacio al evento, a pesar de que por aquel entonces las noticias sobre el Coronavirus copaban las escaletas del “Telediario” de La 1. El “Telediario Fin De Semana” de las 15:00 ofreció un completo resumen de lo que sería la competición, hablaron con Soleá y además siguieron animando a votar por la propuesta española. Por la noche, a las 21:00, la que fuera portavoz de España en el Festival de Eurovisión 2015, Lara Siscar, dedicó gran parte de los titulares al tercer puesto de Soleá en Eurovisión Junior, junto a una crónica completa del festival celebrado por la tarde.

En esta ocasión, Eurovisión Junior 2020 retrasó su inicio hasta las 17:00 CET. A pesar de contar con una hora previa donde la televisión pública podría haber programado algún contenido especial sobre el concurso, decidieron mantener la emisión del telefilm “Luna De Miel En Lisboa”, hecho muy criticado en redes sociales. Dicha película alemana de 90 minutos de duración tuvo que ser recortada para dejar paso a la retransmisión del concurso en La 1. Este film obtuvo 1.272.450 espectadores (8,73% de share).

La web de RTVE volvió a acoger el contenido especial previo al concurso infantil. El programa previo de Eurovisión Junior 2020, Palante Con Soleá, estuvo presentado por Fernando Macías, desde la sala de prensa de Torrespaña (Madrid). Melani y Blas Cantó también participaron para desearle lo mejor a Soleá. También asistieron Vicky Gómez, encargada de la coreografía de «Palante», y la coach vocal Natalia Calderón, responsable de entrenar su voz y movimiento, como hizo con Melani en Eurovisión Junior 2019.

Al igual que en 2020, RTVE no apostó por una emisión simulcast con Clan, el canal infantil de la corporación. Además, tampoco repitió el concurso días después.

Recordemos que la actuación española se realizó el 20 de octubre, donde además se grabaron los preparativos, ensayos y experiencias, que luego formaron parte del contenido exclusivo de la web oficial de Eurovisión Junior con el objetivo de interactuar con los espectadores y darles una experiencia grata y dinámica.

En esta edición tan atípica, el contenido en la web fue algo más escaso que en la pasada edición debido a que Eurovisión Junior 2020 quedó reducido al evento en directo, eliminando el resto de actos que tradicionalmente acompañan la celebración del certamen. Aun así, el equipo de RTVE Digital se esforzó por dar contenido a los seguidores del festival. Se mostraron videos exclusivos sobre la grabación de la actuación y los ensayos previos. Además, el 13 noviembre, se puso en marcha el #PalanteChallenge, donde Soleá y Vicky Gómez, responsable de la coreografía de «Palante», invitaban a los espectadores del concurso a conocer el baile del animado tema de la cantante andaluza. Por su parte, el 27 de noviembre, se publicaron 15 segundos exclusivos de la realización. También se hizo especial hincapié en explicar el sistema de votación, animando a votar por Soleá.

Al día siguiente, el lunes 30 de noviembre, se llevó a cabo una rueda de prensa para valorar el resultado de Soleá. Los responsables de RTVE, la prensa y los seguidores del concurso expresaron su agradecimiento y enhorabuena a la joven cantante por su extraordinario resultado.

Después, en el tramo final de “La Hora De La 1”, Cristina Fernández conectó con Soleá para conocer cómo se sentía tras conseguir el 3º puesto en Eurovisión Junior. El espacio fue seguido ese día por 300.300 espectadores (10,06% de share). Concretamente, la sección “La Hora De La Actualidad” fue vista por 298.240 personas (8,91% de share).

Como curiosidad, RTVE utilizó la canción vencedora de Eurovisión Junior 2020, «J’Imagine», en sus promociones de contenidos infantiles para la Navidad.

Después de la celebración de Eurovisión Junior 2020, Soleá participó en la programación espacial de Navidad de RTVE. La artista andaluza actuó en programa “Feliz 2021” en la Nochevieja de La 1. Lo hizo además con el mismo vestuario que en su actuación en Eurovisión Junior 2020 y junto a sus bailarines. Melani García, la representante en 2019, también participó en este espectáculo con su nuevo tema «Grita Conmigo». Tradicionalmente, este espacio es uno de los más vistos del año, donde los artistas nacionales e internacionales tienen una gran presencia por la enorme difusión del evento. En esta ocasión, fue visto por una media de 4.658.700 espectadores (28,40% de share).

Al igual que Melani el año previo, Soleá actuó junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid. Fue emitido por La 2 y Radio Clásica el 5 de enero desde las 19:30. La joven cantante interpretó las canciones «Palante» y «Libre Para Amar». El espacio “Los Conciertos De La 2” fue seguido por 242.000 espectadores (1,60% de share).

Soleá junto a la mítica escultura del Festival de Eurovisión 1969 en los exteriores de los Estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: Junioreurovision.tv

12 escenarios para 12 grandes propuestas

En esta edición, las 12 cadenas participantes tuvieron de trabajar algo más de lo habitual. Eurovisión Junior 2020 tuvo como sede Varsovia (Polonia), pero podríamos decir que un pedacito de la competición formó parte de cada país concursante. Por primera vez en la historia del concurso, los artistas actuaron desde sus respectivos países. La UER decidió que las propuestas fueran grabadas con anterioridad en un estudio de televisión.

La UER tomó esta decisión para proteger la salud de los concursantes, trabajadores y resto de personal de cada delegación. Así, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior y el nuevo Supervisor Ejecutivo, Martin Österdahl, acordaron que cada país construyera un escenario que siguiera una serie de pautas “para garantizar la continuidad y la imparcialidad de la competición”.

Se establecieron una serie de estándares impuestos por la UER, con los mismos medios y técnicas de producción para no favorecer ni entorpecer la candidatura de otros concursantes y jugar en condiciones similares. Todos los aspectos técnicos que antes asumía la televisión anfitriona, tuvieron que ser llevados a cabo por trabajadores de cada cadena.

Según pudimos conocer gracias a la publicación de la licitación de RTVE, el escenario de cada país debía incluir dos pantallas LED con el objetivo de recrear un efecto 360º. El muro LED curvo contaba con 4,50 metros de altura y 13,60 metros de largo. Por su parte, la pantalla en el suelo circular negro brillante medía 5,50 metros de radio. Junto a estas pantallas, también se incluyó una esfera LED en 3D con un metro de diámetro y con una estética que simulaba el theme art de esta edición.

En otros casos, la UER y TVP, quienes marcaron las directrices de la escenografía, permitieron otra versión del escenario más simplificada donde en vez de pantallas LED se podrían usar proyecciones. Esta fue la opción utilizada por Alemania y Rusia.

Sin embargo, a la hora de plasmar lo exigido por la UER, varios países se saltaron las normas y elaboraron sus escenarios bajo criterios propios. Por ejemplo, en Países Bajos, se emplearon varias pantallas rectas y sin plataforma elevada con pantalla LED. En Francia, apostaron por un suelo amarillo y sin pantalla LED. Mientras que, en Alemania, el suelo tampoco contó con imágenes. En el caso de Rusia, se respetó la escenografía, pero emplearon realidad aumentada durante la propuesta, algo que tampoco estaba autorizado. A pesar de ello, dadas las circunstancias, la UER fue bastante permisiva. Los escenarios de España, Georgia y Polonia fueron los que más respetaron la escenografía pactada por la UER.

Por su parte, algunos países solicitaron viajar hasta Varsovia (Polonia) a finales de octubre para la grabación de sus propuestas, como fue el caso de Malta, Serbia y Ucrania. Todo ello, con el objetivo de reducir el presupuesto destinado a la competición. De esta manera, utilizaron el mismo escenario de la propuesta polaca. La prensa local también se hizo eco de que Francia y Alemania también planteaban viajar a Varsovia, pero debido a las restricciones de viaje no pudieron hacerlo.

Además, cada país debería acondicionar un estudio para instalar la green room desde donde conectarían en directo vía satélite. Desde ahí, también se llevaron a cabo las ruedas de prensa telemáticas.

En el caso de España, RTVE construyó el escenario donde Soleá interpretaría su «Palante»siguiendo los dictámenes de la UER. El 7 de octubre, se desveló que el realizador José María Sánchez-Chiquito se encargaría de dirigir la escenografía de Soleá en Eurovisión Junior 2020. Fue el responsable de coordinar todo lo relacionado con la puesta en escena de la cantante, trabajando con los recursos de la corporación para conseguir el mejor resultado posible. El realizador contaba con una amplia trayectoria de más de 30 años en RTVE, donde había sido el responsable de las retransmisiones de varios eventos como los Premios Goya, los Sanfremines y conciertos de “Operación Triunfo”.

La grabación de la actuación de Soleá se realizó el 20 de octubre. La organización permitía la filmación de varias tomas para que luego cada cadena eligiera la que había quedado mejor.

Como conocimos a través del portal de licitaciones de RTVE, todo el montaje de la escenografía se llevó a cabo en el Estudio 5 de Prado del Rey (Madrid), espacio que contaba con casi 1.000 metros cuadrados, dimensiones muy parecidas a las que la televisión polaca usó para la construcción del escenario de Eurovisión Junior 2020 en Varsovia (Polonia). Este estudio fue construido en 2019 y habían albergado los especiales electorales de RTVE. Destaca por su amplitud y flexibilidad a la hora de transformarse en decorados variados.

El despliegue de RTVE contó con 50 personas que trabajaron durante tres días entre ensayos en plató, grabación, montaje técnico y desmontaje.

El escenario español siguió milimétricamente lo estipulado por la UER. El alquiler de las pantallas tuvo un coste de 16.700 euros (sin impuestos). El escenario para Soleá ocupó 600 metros cuadrados. La gran pantalla LED tenía 18 metros de largo por 4,5 metros de alto, cumpliendo los criterios máximos de la televisión polaca. Por su parte, la pastilla central contaba con 6,20 metros de diámetro y 60 centímetros de altura. Se incluyó en el suelo una pantalla LED con 6 metros de diámetro.

Para la realización de la actuación de Soleá se emplearon seis cámaras: una grúa, cuatro cámaras en superficie y una cámara cenital. La realización se llevó a cabo desde la unidad móvil más grande e innovadora de RTVE. “La idea que nos han transmitido los organizadores del evento es que la actuación no puede ser editada, sino que tiene que tiene que realizarse como un falso directo. Esto implica una mayor planificación y esfuerzo para que todo vaya coordinado al milímetro: la voz, la coreografía, los visuales de las pantallas, las luces y los planos de cámaras”, afirmó José María Sánchez-Chiquito.

Por su parte, la iluminación corrió a cargo de Juan Carlos García Paredes, quien apostó por luces brillantes y un juego lumínico al ritmo de la canción y en consonancia con los visuales empleados en las pantallas.

Además, la green room de España se instaló en el Estudio A-4 de Torrespaña (Madrid), donde habitualmente se emite los programas de deportes de la cadena pública como “Estudio Estadio”.

Eurovisión Junior 2020 supuso la puesta en marcha de nuevos métodos de innovación al usar por primera vez en la historia del concurso la tecnología AR/XR de realidad aumentada. Además, la emisora ​​polaca TVP trabajó y se esforzó para asegurar que el espectáculo tuviera un alto nivel a pesar del uso de actuaciones pregrabadas en cada país que podría suponer una pérdida de emoción al no ser en directo.

Eurovisión Junior 2020 se convirtió en un experimento para la UER de cara al Festival de Eurovisión 2021. De hecho, las actuaciones pregrabadas fueron exigidas por la organización como plan B en el caso de que fuera imposible la asistencia de los artistas a Róterdam (Países Bajos), como ocurrió con Australia.

¿Playback en Eurovisión Junior 2020?

La UER estableció que los países debían enviar sus actuaciones tal y como habían sido grabadas, en una toma sin cortes y con la voz en directo. Sin embargo, al publicarse los adelantos de las actuaciones para la votación online, los seguidores del concurso en redes sociales sospecharon del uso del playback en las propuestas de Bielorrusia, Francia y Rusia, en cuyos videos parecía que la voz no era en directo.

La prensa se hizo eco de que, el sábado 28 de noviembre, durante el jury show, los jurados visualizaron las mismas actuaciones sobre las que recaían estas sospechas. Estas dudas se mantuvieron durante la celebración de la competición. Así, la victoria de Francia se vio empañada por estas acusaciones.

Este hecho quebrantaba la neutralidad y la igualdad entre todos los participantes, las tres propuestas se habrían enfrentado a una posible expulsión por haber infringido la norma fundamental del certamen musical: actuar con voz en directo.

Algunos medios especializados comprobaron cómo los audios de las actuaciones de la competición coincidían con las versiones de estudio publicadas en el álbum oficial y los videoclips de las candidaturas.

Grabamos todo en directo, no sé por qué no han puesto mi voz en el vídeo para las votaciones”. Estas supuestas declaraciones en redes sociales de Valentina, representante francesa y ganadora del concurso, avivaron más la polémica.

Valentina – «J’Imagine»

Actuación en Eurovisión Junior 2020

Actuación en “Les Enfants De La Télé”

Desde RTVE, confirmaron que los organizadores lo habían desmentido rotundamente, tras elevar su consulta a la UER. “Dicen que han sometido las actuaciones a todos los controles y que las acusaciones no son verdad. No nos vamos a enfrentar a la UER, no podemos dudar de su palabra, afirmó Toñi Prieto en la conferencia de prensa, organizada el lunes 30 de noviembre, donde se valoraron los resultados del concurso.

La responsable de entretenimiento de RTVE destacó que la propuesta española cumplió con todas las directrices de la UER, aunque reconoció que “nadie de la organización lo revisó en persona”. Toñi Prieto añadió que “es importante que se haga todo en la sede, allí no hay ni trampa ni cartón”.

Una vez concluido el concurso, la UER negó las acusaciones evitando entrar en polémicas, confirmando el triunfo de Francia.

Eurovisión Junior 2020: Move The World!

La incertidumbre en torno a la celebración de Eurovisión Junior 2020 era innegable, a pesar de que la UER y la televisión polaca confirmaron que los preparativos seguían adelante. Finalmente, los rumores de una posible cancelación se disiparon el sábado 16 de mayo. Durante la emisión del programa especial Europe Shine A Light, que sustituyó al Festival de Eurovisión 2020, se anunció que Eurovisión Junior 2020 se celebraría el domingo 29 de noviembre en Polonia.

Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior 2019, aprovechó su aparición en el espacio para desvelar el lema oficial y el theme art de la competición de 2020. Move The World! (¡Mueve El Mundo!, en español) fue el eslogan elegido, con mucho significado, en un momento en el que el planeta estaba paralizado a causa de la pandemia de Coronavirus. Con este lema, la televisión polaca nos animaba a mover el mundo gracias a nuestras pequeñas acciones.

El eslogan pretendía ser un emblema. Quería ejemplificar el poder de los jóvenes para hacer avanzar la sociedad y el mundo que nos rodea. Por ello, los niños y niñas que participan en Eurovisión Junior son un ejemplo y modelos para las nuevas generaciones. Además, el festival infantil durante sus diferentes ediciones ha sido un escaparate de visibilidad para grandes valores como la amistad, el esfuerzo, la diversidad y la tolerancia. El lema animaba a todos a emprender acciones positivas por el bien común.

Los responsables del concepto creativo querían corregir la idea errónea de que solo las personas de renombre (científicos, astronautas, atletas y actores) se encargaban de las cosas importantes. “Todos los días, millones de personas en todo el mundo realizan sus tareas diarias con capacidad y cuidado. Juntos, son los que realmente mueven el mundo, añadieron.

“Con Eurovisión Junior 2020 queremos mostrar el valor de la unidad, la bondad y la cooperación, dijo Maciej Łopiński, presidente interino de TVP.

La televisión polaca quiso establecer una línea de continuación con Gliwice-Silesia 2019, invitándonos a “mover el mundo” tras haber “compartido la alegría”. Por su parte, de nuevo, la televisión anfitriona TVP apostó por incluir el lema dentro de un hashtag oficial tanto en inglés como en polaco: #MoveTheWorld y #RuszŚwiatem.

“No podría estar más emocionado de trabajar con el increíble equipo de TVP en mi primer Eurovisión Junior. Tienen las habilidades, la creatividad y el entusiasmo para producir un espectáculo fantástico. Nunca ha sido más importante reconocer el poder de los jóvenes para ‘mover el mundo’ y estoy ansioso por ver a todos los cantantes talentosos actuar”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Desde la UER destacaron que los grandes proyectos musicales, como Eurovisión Junior, tienen un gran valor, porque aportaban optimismo y esperanza en una situación de incertidumbre. Eurovisión Junior 2020 pretendía ser un rayo de luz y de esperanza en un entorno cambiante y desafiante. Por ello, la UER y la televisión polaca se esforzaron por trabajar para garantizar la continuidad del evento.

El theme art oficial estuvo inspirado en el eslogan de la edición. Se trató de un globo terráqueo brillante formado por numerosas líneas de neón iluminadas en diferentes tonalidades de naranja, azul, violeta y blanco. También incluía pequeños puntos y estrellas que le daban sensación de 3D y mucha profundidad. Además, daba la impresión de que simulaba una colorida nebulosa espacial en su interior.

La imagen gráfica pretendía representar el movimiento del mundo como recogía el lema oficial. Por ello, las líneas de neón contaban con diferentes tamaños, formas y longitudes. Además, volvieron a apostar por fondos en varios tonos de azul y con estrellas que simulaban el cielo y el espacio.

El logotipo genérico de Eurovisión Junior se mantuvo en blanco y fue colocado debajo del theme art principal. Por su parte, el lema volvió a adquirir protagonismo en la imagen gráfica, aunque en esta ocasión con una tipografía propia, Wallman Love. Tras las letras en blanco, se incluyó un sutil degradado en tonos blancos. Fue colocado a la derecha del resto de elementos gráficos.

La joven francesa Valentina tras finalizar su actuación en Eurovisión Junior 2020.Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior 2020 comenzó con imágenes de Varsovia de noche. Al poco tiempo, comienza a amanecer mientras nos daban la bienvenida a Polonia. Las letras se esparcían mientras entrábamos por la ventana de una casa. ¡Es el dormitorio de Viki Gabor, ganadora de Eurovision Junior 2019! Sonó su despertador y la acompañamos en su comienzo de la jornada. De camino por la ciudad recordaba su paso por el festival, mientras unos trabajadores retiraban el cartel de Gliwice-Silesia 2019.

A continuación, el globo terráqueo de neón protagonista de la imagen gráfica sobrevoló la pantalla para llevarnos hasta un grupo de jóvenes que recorría la bella capital de Polonia. En su camino, se encontraron con Viki Gabor junto al logotipo en realidad aumentada. Rodearon al emblema de la edición para hacerlo ascender. En ese momento, aparecía en pantalla la cortinilla oficial con el theme art en movimiento. Numerosas esferas con las banderas de los países participantes comenzaron a girar e inundaron la pantalla. Seguidamente, líneas en tonos azules y blancos dieron paso al logotipo genérico y posteriormente hacía su entrada la imagen gráfica completa. Durante este inicio, pudimos disfrutar de un pequeño fragmento de la canción oficial «Move The World», interpretada por Viki Gabor.

Seguidamente, se dio paso al escenario en Varsovia, sutilmente iluminado en tonos azules. Una voz en off presentó a Viki Gabor, quien iba a protagonizar la actuación de inicio. Interpretó su tema «Superhero» acompañada de un grupo de bailarinas. Terminó su actuación con pirotecnia y la joven cantante polaca nos dio la bienvenida a Eurovisión Junior 2020.

Entonces, comenzó un inédito desfile de banderas. El logotipo de la edición en realidad aumentada se situó en el escenario pequeño, mientras que un grupo de bailarines vestidos de blanco y con esferas luminosas en sus manos comenzaron con su coreografía.

La voz en off nos daba la bienvenida a Varsovia mentiras el escenario nos deleitaba con una potente iluminación y un vistoso juego de cámaras. Las esferas en realidad aumentada con las banderas de cada país fueron recorriendo la pantalla en orden de actuación. Cada una de ellas se abría para dar paso a un video donde cada joven artista se presentaba desde sus respectivos países con sus idiomas oficiales. La televisión polaca incluyó subtítulos en inglés. Cada país era introducido por la voz en off y las esferas de los bailarines adquirían los colores característicos de las banderas.

“Let’s move the world!”. Viki Gabor dio la bienvenida a los presentadores que hicieron su entrada al plató con numerosa pirotécnica. Małgorzata Tomaszewska, Rafał Brzozowski e Ida Nowakowska saludaron a los 12 artistas a través de la pantalla donde estaban en conexión vía satélite. Dieron indicaciones del formato de esta edición. Además, invitaron a todos a votar en la web www.jesc.tv y esperaban los comentarios de los seguidores en redes sociales con el hashtag oficial #JESC2020.

“Durante las próximas 2 horas vamos a mover el mundo”, así dieron paso a las actuaciones. Para ello, los presentadores se turnaron para trasladarse al escenario en realidad aumentada creado para la ocasión, con elementos de la imagen gráfica y donde las esferas de las banderas hacían su entrada por un túnel de líneas de neón. Fueron anunciando a los artistas en varios grupos. Se hicieron varias pausas para hablar en directo con los concursantes.

Las actuaciones pregrabadas contaron con postales previas. Las líneas iluminadas con los colores de las banderas servían de transición para mostrarnos a los artistas en sus respectivos países. A continuación, aparecían imágenes de diferentes lugares de Polonia. Donde un grupo de bailarines interpretaban sus coreografías alrededor de objetos de cartón relacionados con una determinada profesión. Seguidamente, al igual que en 2019, se incluyó un hashtag para cada postal en la parte inferior de la pantalla. Entonces cada artista entregaba un regalo a un trabajador de la profesión que había protagonizado la pieza, mientras gran cantidad de emoticonos inundaban la pantalla:

  • Alemania: Presa de Solina #doctor
  • Bielorrusia: Gdansk #teacher
  • España: Szczecin #policeofficer
  • Francia: Bosque en Voivodato de Podkarpackie #baker
  • Georgia: Castillo de Moszna #pharmacist
  • Kazajistán: Castillo Real (Varsovia) #engineer
  • Malta: Masuria #salesman
  • Países Bajos: Palacio de los Obispos de Cracovia (Kielce) #tramdriver
  • Polonia: Parque Nacional de Białowieża #postman
  • Rusia: Katowice #fireman
  • Serbia: Łódź #nurse
  • Ucrania: Centennial Hall (Wrocław) #scientist

La postal terminaba con la misma transición junto a los colores de la bandera del país para volver al escenario de Varsovia. Entonces, aparecía en el centro de la pantalla el nombre del país con la tipografía Wallman Love y una colorida animación de entrada. Posteriormente, se trasladaba a la esquina inferior derecha en un tamaño más reducido, para ser parte del rótulo de las canciones.

El globo terráqueo de líneas de neón protagonizó el grafismo, adoptando en su interior la bandera de cada país. Se volvió a incluir la fotografía de cada artista. Al lado de la esfera, se colocó un rectángulo transparente y difuminado con los colores característicos de cada bandera. Ahí, se incluyeron el nombre del artista, la canción (en otro color para resaltar) y los autores, utilizando diferentes variedades de la tipografía oficial Gotham. El rótulo contó con un halo de luz en su parte inferior a modo de destello. Desapareció de pantalla con un efecto de barrido en líneas parecido al de 2019.

El indicativo del país durante las actuaciones se mantuvo en la esquina inferior derecha, acompañado de una pequeña esfera con la bandera. Una edición más, no incluyeron número.

El escenario de Varsovia contó con la tradicional la animación “stage ready” que en esta inédita edición tuvo la función de servir de nexo de unión entre el Estudio 5 de TVP y los diferentes platós donde se grabaron las actuaciones. El escenario de Polonia aparecía iluminado en sus contornos con focos azules. A continuación, las luces adquirieron movimiento mientras se producían destellos blancos acompañados del clásico sonido de tensión. Finalmente, el espacio quedaba a oscuras y así se daba paso a las actuaciones pregrabadas. Al termino de cada propuesta, conectaban en directo con la green room de cada país.

El 27 de octubre, la televisión polaca y la UER desvelaron las primeras imágenes del escenario de Eurovisión Junior 2020, ubicado en el Estudio 5 de la sede de TVP en Varsovia (Polonia).

El escenario fue un diseño de Anna Brodnicka, creado expresamente para esta gran ocasión, con una clara inspiración en el theme art, donde los cirulos y las esferas fueron protagonistas. Se destacó el simbolismo de los círculos y su conexión con nuestras vidas. Las formas esféricas y redondas inundaron el plató, con gran cantidad de superficies multimedia con pantallas LED. Además, se potenció el uso de la iluminación, con cientos de puntos de luz para identificar visualmente a los artistas, así como para llevar a los espectadores a un espacio mágico. Según la responsable del diseño, la circunferencia representaba el ciclo de la vida compartida con las personas y elementos de nuestro alrededor con nosotros.

“El círculo siempre ha sido un símbolo de perfección, vida y unidad. Nos movemos alrededor del ciclo de la vida … Todos experimentamos muchos cambios durante este viaje: comenzamos como niños, luego nos convertimos en adolescentes y finalmente pasamos a la edad adulta”

Anna Brodnicka, diseñadora del escenario de Eurovisión Junior 2020

La escenografía de 2020 fue muy moderna y, según Anna Brodnicka, “representativa de un concurso organizado para jóvenes en el siglo XXI. Por primera vez, se implantó el uso de una serie de parámetros técnicos que nunca antes se han utilizado en Eurovisión Junior, como la realidad aumentada. De hecho, en ciertos momentos del espectáculo, se apostó por utilizar un set virtual donde el escenario era una recreación a través de dispositivos de última generación.

Konrad Smuga, director creativo de Eurovisión Junior 2020, reconoció que las circunstancias no permitieron desarrollar este escenario en un mayor recinto, pero intentaron: “crear un espectáculo que atraerá al público europeo, como en Gliwice-Silesia 2019”.

De esta manera, el escenario contó con forma circular. En el suelo del espacio principal se instaló una pantalla LED de gran resolución que gracias a los planos cenitales adquirió gran protagonismo en las actuaciones especiales. Se incluyó un túnel formado por circunferencias concéntricas con iluminación LED que servía de entrada al plató. En el fondo, un gran muro LED circular rodeaba todo el espacio. Del escenario central surgía una pasarela circular que conectaba la pequeña pastilla secundaria donde una pantalla servía de conexión con las 12 green room desde cada país.

En el techo del estudio, se instalaron tres círculos concéntricos de iluminación LED, para dotar de dinamismo el reducido espacio. En ellos, se colocaron numerosas esferas suspendidas cuya iluminación variaba en función de las actuaciones. Además, tenían la capacidad de moverse verticalmente, similares a las implantadas en el Festival de Eurovisión 2015 en Viena (Austria). Estos elementos escénicos dotaban al estudio de movimiento, en referencia al lema oficial de la edición.

Además, la escenografía también incluyó varias esferas en 3D que simulaban el theme art oficial y que era el nexo de unión con los diferentes escenarios repartidos por Europa. Por su parte, la mesa donde los responsables del evento coordinaron la votación se situó frente al escenario, cuyo diseño se basó en los círculos que inundaban el estudio.

A pesar de las circunstancias sanitarias, se permitió la presencia de un reducido número de espectadores en directo alrededor del plató. El público siguió estrictamente las medidas de distanciamiento social y uso de la mascarilla.

El escenario de Varsovia acogió todo el espectáculo en directo, incluyendo las presentaciones, actuaciones especiales y la votación. Además, sirvió de inspiración para el diseño de los platós implementados en los distintos países para grabar con antelación cada actuación.

Una vez visionadas las 12 actuaciones, Małgorzata Tomaszewska, Rafał Brzozowski e Ida Nowakowska volvieron al plató de Varsovia para dar comienzo a la segunda fase de la votación. “Oh, Oh Oh, Merry Christmas!” así anunció Rafał el CD oficial que volvió a ser en formato físico. Un gran regalo para las navidades. Una joya para todo coleccionista y así recordar esta mítica edición de Eurovisión Junior. Seguidamente, se emitieron varios recap para que los seguidores recordaran todas las propuestas antes de emitir su voto través de la plataforma web www.jesc.tv.

El ganador del Festival de Eurovisión 2019, Duncan Laurence, envió un mensaje especial a todos los participantes y a los seguidores del concurso. Además, gracias a la realidad aumentada, pisó el escenario de Varsovia para interpretar su canción «Arcade» junto a las ganadoras polacas Roksana Węgiel (2018) y Viki Gabor (2019).

También, pudimos disfrutar de un espectáculo de baile. Fue una gran muestra del enorme talento de los jóvenes polacos en el mundo de la danza. Los bailarines adolescentes realizaron una rutina de jazz moderno para agradecer a las personas de todas las profesiones sus esfuerzos diarios. Por su parte, la que iba a ser representante polaca en el Festival de Eurovisión 2020, Alicja Szemplińska interpretó su tema «Empires». A pesar de la cancelación del concurso, la cantante polaca tuvo la oportunidad de pisar el escenario de Eurovisión Junior. Además, estuvo acompañada por la presentadora Ida Nowakowska, que actuó como bailarina de apoyo.

A continuación, gracias a la realidad aumentada, todos los concursantes pudieron pisar al escenario para interpretar la canción oficial grupal de la edición «Move The World». Al igual que el año pasado, Gromee, produjo el tema que enfatizaba en el poder y las posibilidades de la generación joven. “¡Ellos son el futuro y quieren estar unidos porque son los que moverán el mundo!”, afirmó el compositor.

Marie Myriam le hizo entrega a Valentina del micrófono de cristal como ganadora de Eurovisión Junior 2020. Imagen: France Télévisions

El trofeo diseñado por Kjell Engman de la empresa sueca Kosta Boda, incluyó el theme art de Polonia 2020 en su base. Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior 2020, fue la encargada de llevarlo hasta el escenario en el estudio de la televisión polaca. Sin embargo, Valentina no pudo recoger el premio y tuvo que esperar unos meses.

El 30 de enero de 2021, la cantante fue la invitada especial en la recién estrenada preselección Eurovision France, C’est Vous Qui Décidez!. Allí, Marie Myriam, ganadora del Festival de Eurovisión 1977 y miembro del jurado del concurso francés, fue la encargada de hacerle entrega del micrófono de cristal, ante la sorpresa de Valentina. Curiosamente, en esa preselección, la compositora de «J’Imagine», Barbara Pravi, fue elegida representante de Francia para el Festival de Eurovisión 2021 con el tema «Voilà».

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2020 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

El lunes 23 de noviembre desde las 16:00h CET, se celebró la Ceremonia de Apertura, que sirvió para dar el pistoletazo de salida al único festival eurovisivo que pudo tener lugar en el complicado 2020. A pesar de las circunstancias sin precedentes, la organización mantuvo la celebración de este evento previo que servía de inauguración de esta insólita edición. La ceremonia contó con el mismo presentador que en 2019, Mateusz Szymkowiak.

En una clara apuesta por las nuevas tecnologías, por primera vez en la historia del certamen, la Ceremonia de Apertura se celebró en un plató virtual inspirado en la imagen gráfica de la edición.

En el acto, se llevó a cabo la recepción y presentación oficial de manera virtual de los 12 participantes de esta edición de Eurovisión Junior. En el orden alfabético de sus países, los artistas fueron apareciendo dentro de esferas con los colores de sus banderas, a través de conexiones vía satélite. Fueron recibidos por Jacek Kurski, presidente de TVP, y Gert Kark, delegado de la UER, quienes dedicaron unas palabras a los concursantes y a los seguidores del festival.

Además, contó con la presencia de Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior 2019, para presentar el tema oficial del concurso «Move The World» con una impresionante puesta en escena virtual.

Como era habitual, se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación para los puestos considerados más sensibles, el primero, el último y el del país anfitrión. Viki Gabor fue la mano inocente quien se encargó de extraer las bolas del sorteo. De esta manera, el azar determinó que Alemania debutara en Eurovisión Junior abriendo la competición, mientras que Francia cerraría el espectáculo. Por su parte, Polonia actuaría en 6º lugar. El resto de las posiciones fueron determinadas los productores de la televisión polaca bajo la aprobación del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. El orden se determinó bajo los criterios variedad y fluidez entre los distintos géneros, para hacer un programa más ameno para los espectadores.

El álbum oficial de Eurovisión Junior 2020 con las 12 canciones participantes se puso a la venta el 13 de noviembre en todas las plataformas digitales. Además, por primera vez desde 2012, también se pudo adquirir en formato físico a partir del 27 de noviembre.

#SayHi: campaña europea contra el acoso escolar

La campaña #SayHi es un movimiento e iniciativa por la amistad internacional organizada desde la delegación Eurovision Kids Friendship de la UER, asociada a la celebración de Eurovisión Junior.

Se trató de una novedosa campaña de sensibilización contra el acoso escolar basada en la ilusión, la concienciación y los valores positivos. Niños y niñas de toda Europa se unían mediante la música y el baile para combatir la violencia en las aulas en un momento en el que iban progresivamente volviendo a clase tras el confinamiento. La primera edición tuvo lugar el 12 de noviembre donde escolares de toda Europa participaron en un baile multitudinario con el fin de simbolizar la inclusión y la amistad. Todo ello, con la colaboración de los centros educativos, con el objetivo de acabar con la marginación y el acoso en las aulas. Niños y niñas de todas las partes de Europa se unieron diciendo: “¡Dile hola, sé amigo de alguien!” y de esta forma dar el protagonismo a los valores de la amistad, la inclusión y la bondad.

La campaña #SayHi tuvo su origen en las experiencias exitosas de la cadena noruega NRK y la belga VRT, quienes durante varios años estuvieron promoviendo mensajes positivos para los niños y niñas con campañas locales. El objetivo de la campaña era crear un compañerismo positivo que incluyera a todos y redujera el sentimiento de soledad de los escolares. Era una clara defensa de la diversidad y la tolerancia entre todas las personas.

La campaña #SayHi pretendía ser un momento importante para que los niños y niñas se unieran en un baile común para promover la amistad y la inclusión, algo particularmente importante después de los efectos de aislamiento por la pandemia de Coronavirus y su impacto en los niños de todo el mundo.

En esta ocasión, las emisoras participantes se encargaron de adaptar y traducir el tema original en noruego «Ser Deg». Además, publicaron sus videoclips oficiales en las redes sociales utilizando el hashtag oficial #SayHi. Posteriormente, los videoclips fueron incluidos en una pieza donde se combinaron las diferentes versiones dando visibilidad a la diversidad lingüística y cultural de Europa, el respeto, la tolerancia y la paz.

En 2020, España (RTVE) se unió a la campaña y el protagonista español fue Hugo Cobo, finalista de “Operación Triunfo 2020”. Puso voz a la versión española titulada «Te Veo» y fue el encargado de enseñar el mensaje y los pasos de baile a los más pequeños de nuestro país. La coreografía corrió a cargo de Vicky Gómez. La campaña #SayHi logró acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. Culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por el canal infantil Clan y el Ministerio de Educación.

8,9 millones de espectadores siguieron Eurovisión Junior 2020

Eurovisión Junior 2020 alcanzó una audiencia media de 8,9 millones de espectadores en los 11 países que publicaron datos. Por su parte, la UER también destacó que un total de 32 millones de personas vieron al menos un minuto de la competición, sumando también el seguimiento en plataformas digitales.

La 18º edición alcanzó una cuota de pantalla del 6,90%, un 25% más que la media del 5,50% que normalmente alcanzaban los canales en esa franja de emisión. El programa fue muy popular entre los niños de 4-14 años con un 13,40% de share, que aumentó en un 54% en comparación con el 8,70% habitual. La proporción de adolescentes y adultos jóvenes de 15-24 años se situó en el 7,20%, un 60% más que el promedio de las emisoras participantes.

Estos son algunos de los datos publicados por las emisoras concursantes en Eurovisión Junior 2020:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
AlemaniaKiKa370.0002,50%
EspañaLa 11.082.0007,43%
FranciaFrance 21.210.0007,30%
Países BajosNPO Zapp319.0002,00%
PoloniaTVP 1, TVP ABC, TVP Polonia6.000.000 (MOR) 5.000.000 (TAM)32,60%
Rusia (Moscú)Karousel367.900 (56.300)1,60% (1,30%)
UcraniaUA:First316.0140,725%

Si analizamos los resultados por países, Polonia consiguió el mayor seguimiento. 6 millones de espectadores vieron la atípica edición de Polonia 2020. El concurso fue líder de audiencia en su franja horaria, superando en más de 5 millones el resto de ofertas. La retrasmisión en TVP 1, TVP ABC y TVP Polonia alcanzó su minuto de oro durante el anuncio del voto online, con 7,42 millones de personas. Aumentó en casi medio millón de espectadores el resultado obtenido en Gliwice-Silesia 2019, alcanzando una cuota de pantalla de 32,60%.

TVP registró la audiencia nacional más alta para Eurovisión Junior. Hasta entonces, la primera plaza estaba en manos de España. La audiencia que obtuvo La 1 de RTVE con la retransmisión de la victoria de María Isabel en Lillehammer 2004 alcanzó los 5.912.000 espectadores de media. Así, el Top 5 de emisiones nacionales más vistas quedó de la siguiente manera:

  1. Polonia 2020: Polonia (TVP 1, TVP ABC, TVP Polonia) – 6.000.000 de espectadores (32,60% de share).
  2. Lillehammer 2004: España (La 1) – 5.912.000 espectadores (39,10% de share)
  3. Haselt 2005: España (La 1) – 5.744.000 espectadores (39,20% de share).
  4. Gliwice-Silesia 2019: Polonia (TVP 1, TVP ABC, TVP Polonia) – 5.550.000 espectadores (39,40% de share).
  5. Bucarest 2006: Rusia (Russia-1) – 4.450.000 espectadores.

El enorme seguimiento de Eurovisión Junior se reflejó también en los más de 2,1 millones de espectadores (17,50% de share) que siguieron el lunes 23 de noviembre la Ceremonia de Apertura.

Por su parte, en Francia, una media de 1,2 millones de espectadores siguió la victoria de Valentina en Eurovisión Junior 2020. Se trata del segundo mejor dato de audiencia de esta edición. El seguimiento de la competición aumentó 221.000 espectadores respecto a Gliwice-Silesia 2019, a pesar de que la cuota de pantalla bajó hasta el 7,30%. Este dato supuso el mejor resultado de audiencia desde su retorno en Minsk 2018.

Soleá en el escenario de Eurovisión Junior 2020 en el Estudio 5 de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: Junioreurovision.tv

España volvió a alcanzar el tercer mejor resultado de audiencia. La retransmisión de Eurovisión Junior 2020 en La 1 fue seguida por una media de 1.082.000 espectadores, lo que supuso un 7,43% de cuota de pantalla. Un total de 4.477.000 personas vieron algún momento del festival. La retransmisión fue tercera opción en su franja horaria, por detrás de las películas navideñas del “Multicine” de Antena 3 y de la oferta de Telecinco. Este dato supuso un descenso de casi 400.000 espectadores y 3,7 puntos de share respecto a Gliwice-Silesia 2019.

Polonia 2020 fue más visto por las mujeres (8,50%) que por los hombres (6,20%). Si nos centramos en los diferentes targets de edad, la emisión de Eurovision Junior 2020 consiguió los siguientes resultados: niños de 4-12 años (7,00%), jóvenes de 13-24 años (7,90%), adultos jóvenes de 25-44 (5,00%), adultos de 45-64 (6,60%) y mayores de 65 (9,60%).

En el análisis por clase social, Eurovisión Junior alcanzó estos datos: clase alta (7,60%), clase media (7,40%) y clase baja (7,30%). Por su parte, en target comercial, Eurovision Junior 2020 superó el 5,70% de audiencia.

Por Comunidades Autónomas, destacó el seguimiento en Islas Baleares (12,60%), Comunidad Valenciana (10,10%) y Castilla-La Mancha (8,70%). Sin embargo, Canarias (4,40%), País Vasco (5,80%) y Aragón (5,90%) fueron los que menos vieron Eurovisión Junior 2020.

Por lo tanto, respecto a las cinco ediciones anteriores (2003-2006, 2019) Polonia 2020 fue la menos vista. El retraso en la emisión de la competición a las 17:00 CET no benefició a RTVE, quienes además no supieron aprovechar la hora previa al concurso. La decisión de emitir una película lastró el inicio del festival, que comenzó en torno a los 1.200.000 espectadores (7,60% de share). Sin embargo, según avanzó la tarde, la audiencia fue al alza hasta superar los 1.600.000 espectadores (11,00% de share) durante las votaciones.

El domingo 29 de septiembre, La 1 alcanzó una audiencia global del 8,90% de cuota de pantalla. Eurovision Junior 2020, aportó un 11,8% del share total de la cadena pública en el día.

Por otro lado, Alemania debutó en Eurovisión Junior ante 370.000 espectadores en el canal infantil KiKa. En el minuto de oro de la retrasmisión alcanzó los 590.000 seguidores. La audiencia de Eurovisión Junior 2020 se situó por encima de la media en esa franja horaria del canal temático. Si analizamos el dato en los diferentes targets, entre los espectadores de 14-49 años el concurso consiguió una cuota de pantalla del 2,50%, resultado superior a la media habitual del 1,80%. Dentro de su público objetivo, de 3-13 años logró el 15,90% de share, dato que se disparó al 17,8% de share entre los televidentes de 10-13 años.

En Países Bajos, el interés por Eurovisión Junior alcanzó su mejor resultado desde Bulgaria 2015. La competición volvió a crecer por segundo año consecutivo. Este año, una media de 319.000 espectadores vieron el concurso, 67.000 más que en 2019. Además, un total de 1.056.000 personas que vieron la competición durante al menos un minuto. Obtuvo una cuota de pantalla del 6,70% de la audiencia objetivo de los canales, lo que supone un share global del 2,00%.

En Rusia, el seguimiento cayó a sus cifras habituales, debido a que en esta edición el canal privado NTV no retransmitió el certamen. Malos datos también en Ucrania, donde Eurovisión Junior apenas superó los 316.014 espectadores (0,725% de share). Es casi un tercio de la audiencia que logró el concurso en 2018.

En general, Eurovisión Junior 2020 brindó un gran impulso de audiencia a las cadenas de televisión que participaron y se reflejó en el récord de 4,5 millones de votos válidos emitidos. La web oficial www.junioreurovision.tv fue visitada por cerca de 900.000 usuarios únicos que navegaron por más de 3 millones de páginas durante la semana del evento.

Los diferentes perfiles oficiales de Eurovisión Junior en redes sociales también fueron muy populares en 2020. Los seguidores de Instagram aumentaron un 32,50% durante la semana del evento y más personas que nunca interactuaron con el contenido. Las historias de Instagram fueron vista por hasta 4 millones de personas. Además, el contenido exclusivo del evento generó 3,5 millones de impresiones en Twitter y con algo más 2 millones de usuarios únicos en Facebook.

En España, Eurovisión Junior arrasó en las tendencias de Twitter. También alcanzó los primeros puestos a nivel mundial. La retransmisión de la competición de 2020 generó miles de tuits en las redes. Los diferentes hashtags oficiales #EurovisionJunior2020 y #JESC2020 coparon los rankings sociales. Fueron muy populares los comentarios sobre Soleá y de países como Francia, Bielorrusia, Kazajistán, Serbia, Países Bajos o Malta. Incluso después de la finalización del festival, las opiniones de los internautas continuaron en redes sociales, manteniendo a Eurovisión Junior como primer Trending Topic español.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2020 a continuación


¿Qué te pareció esta edición tan atípica de Eurovisión Junior? ¿Fue la propuesta de Francia tu favorita de Eurovisión Junior 2020? No te puedes perder el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que nos toca viajar hasta la ciudad de la luz, París 2021.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
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