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Recordando Eurovisión Junior: Gliwice-Silesia 2019, España regresa por todo lo alto para compartir la alegría

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este decimoséptimo capítulo: Gliwice-Silesia 2019

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su decimoséptima edición: Gliwice-Silesia 2019.

GLIWICE-SILESIA 2019: HISTÓRICA EDICIÓN EN LA QUE ESPAÑA VUELVE AL CONCURSO

Días antes de la celebración de la 16º edición de Eurovisión Junior en Minsk (Bielorrusia), la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantuvo una serie de reuniones con el Grupo Directivo y los jefes de delegación con el objetivo de elegir la sede para Eurovisión Junior 2019. Sin embargo, al contrario que con la edición de 2018, Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, declaró en una rueda de prensa que no se había podido tomar la decisión definitiva.

Muchos países quieren albergar esta competición. Ven lo que está sucediendo en Bielorrusia y les gustaría organizar un festival de la misma escala”

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

En cualquiera de los casos, Jon Ola Sand confirmó que una decisión de tanta importancia como elegir el país anfitrión de Eurovisión Junior 2019 se decidiría después de la celebración del concurso en 2018. Al posponer la decisión final, la UER consideró de nuevo la posibilidad de que el ganador de Minsk 2018 organizara la competición el próximo año. De esta manera, la UER volvió al sistema previo a 2018, donde al país ganador del concurso se le ofrece en primer lugar el derecho de ser anfitrión. En el caso de rechazarse, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior se encargaría de elegir la sede entre las diferentes ofertas y propuestas detalladas enviadas a la UER.

Así, el extraordinario aumento de la popularidad del concurso en 2018, hizo que la elección de su sede en 2019 contara con varios países interesados en albergar la competición.

El 22 de noviembre de 2018, la prensa especializada se hizo eco de que Armenia (ARMTV) había presentado una propuesta firme sobre la mesa de la organización. Sin embargo, pusieron como condición para organizar el evento cambios en las reglas del concurso y en el sistema de votación. Recordemos que desde Armenia fueron muy críticos con la implantación de la votación online.

Un día después, el 23 de noviembre de 2018, Kazajistán (Agencia Khabar) confirmó su interés por acoger Eurovisión Junior 2019. El presidente de la junta de Agencia Khabar, Alan Azhibayev, explicó su intención de presentar un proyecto a la UER. “Aún no se ha determinado el país en el que se realizará el certamen el próximo año. Una comisión separada decidirá la cuestión y también participaremos, añadió.

En su propuesta formal, el ente proponía adelantar la competición al mes de octubre debido a las condiciones climáticas de Nursultán (actual Astana), la capital del país. En las fechas habituales en las que se celebra el concurso infantil (noviembre-diciembre), la ciudad no supera los 0ºC, con temperaturas máximas entre los -1,3ºC y los -8,0ºC y mínimas de entre -8.7ºC y -16.0ºC.

Sin embargo, la Agencia Khabar solo es miembro asociado de UER. Si se hubiera aceptado la propuesta kazaja, habría sido la primera vez que se elegía a un miembro asociado para organizar un evento de la red Eurovisión. Esta decisión hubiera obligado a cambiar previamente la normativa de la competición, donde se indica que Eurovisión Junior no puede llevarse a cabo en un Estado que no sea miembro de pleno derecho de la UER, al igual que ocurre con Australia.

Por su parte, Rusia (VGTRK) fue el país vencedor en Tiflis 2017. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de acoger la competición de 2018 debido al cambio en las reglas para seleccionar la sede. La UER eligió el destino de la edición de 2018 antes de celebrarse el festival infantil. En la conferencia de prensa tras la celebración del concurso en Georgia, Ekaterina Orlova, jefa de la delegación rusa en Eurovisión Junior, reveló que algunos de los miembros que conformaban el Grupo de Referencia de Eurovisión Junior ya habían puesto sus miradas sobre Rusia como posible sede de la edición 2019. “No perderemos de vista la oportunidad de poder hacerlo”, añadió. Para ello, estudiarían la viabilidad del proyecto y mantendrían conversaciones con otros miembros de la UER con el objetivo de conocer sus opiniones sobre la idea de que Rusia fuera el anfitrión de la competición en 2019.

Así, el 30 de noviembre de 2017, Rusia hizo públicos sus planes de presentarse al proceso de licitación para albergar Eurovisión Junior 2019. La Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión (VGTRK), la Academia de Música Popular y el productor Igor Krutoy planearon presentar una oferta para albergar el concurso en 2019. La Academia de Música Popular ha estado muchos años involucrada en la preparación de los representantes rusos en Eurovisión Junior, incluyendo a la ganadora de 2017, Polina Bogusevich.

“Junto con VGTRK, planeamos presentar una solicitud para celebrar Eurovisión Junior en Rusia en 2019”

Stella Khachanyants, directora general de la Academia de Música Popular

En marzo de 2018, las autoridades de Krasnodar anunciaron su deseo de que la ciudad de Sochi acogiera Eurovisión Junior 2019. La ciudad costera del Mar Negro contaba con una probada capacidad organizativa tras ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Veniamin Kondratiev, gobernador de Krasnodar, mostró su intención de presentar la candidatura de Sochi, en caso de que Rusia fuera el país elegido como sede del certamen. Rusia nunca había sido sede de Eurovisión Junior, a pesar de ganar la competición en 2006 y 2017.  

Por otro lado, Polonia (TVP) obtuvo la victoria en Minsk 2018 con Roksana Wegiel. Pocas horas después la celebración del concurso, Jacek Kurski, presidente de TVP, anunció en una entrevista que la emisora pública ​​deseaba albergar Eurovisión Junior 2019. “TVP estará lista para acoger Eurovisión Junior 2019. Esto requiere el consentimiento de la UER. Estamos listos y presentaremos nuestra propuesta a la organización. Es demasiado pronto para especular sobre qué ciudad propondremos en la solicitud”, añadió el responsable de TVP. Así, la oferta de Polonia, como país ganador, tuvo preferencia en el proceso de elección.

Finalmente, el 10 de diciembre de 2018, la UER anunció que Eurovisión Junior 2019 se celebraría en el país vencedor de la pasada edición, Polonia. “¡Esperamos con impaciencia la visión que presentará TVP al organizar este evento!”, dijo Jon Ola Sand. Desde el Centro de Información de TVP, se dieron más detalles sobre la elección de Polonia como país anfitrión. La solicitud polaca había sido la que mejor calificación había obtenido por parte de la organización del concurso. “Esta es una confirmación de que TVP es extremadamente fuerte en Europa”, añadió Jacek Kurski. Extraoficialmente, se supo que la propuesta de Polonia luchó por los derechos de organización junto a las emisoras de Armenia (ARMTV) y Kazajistán (Agencia Khabar), pero desde el inicio la opción polaca fue considerada la favorita del duelo. Por tanto, la oferta rusa no estuvo entre las finalistas.

“Estamos preparados organizativamente, pero también creativamente y estoy convencido de que Eurovisión Junior en 2019 será recordado durante años. De ahora en adelante, solo nos enfocamos en el trabajo duro para deslumbrar a la audiencia en 2019”

Jacek Kurski, presidente de TVP

Esta no era la primera vez que la emisora polaca TVP asumía la organización de un evento de la red Eurovisión, ya que había acogido en varias ocasiones el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines, en 1997, 2005 y 2013; y el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en 1994.

A principios de 2019, en una entrevista para el canal de noticias polaco TVP Info, Noel Curran, director general de la UER, afirmó que el concurso se celebraría en Cracovia. Sin embargo, rápidamente la cadena polaca emitió un comunicado en el que desmintieron las declaraciones de Noel Curran e informaron de que la ciudad sede aún no había sido elegida.

“Eurovisión Junior crece año tras año en audiencia y número de participantes, pero también en calidad. Este es un evento muy importante. Constantemente nos preguntamos cómo atraer a espectadores jóvenes, y aquí tenemos una plataforma a través de la cual podemos ganar millones, e incluso decenas de millones de jóvenes destinatarios en toda Europa

Noel Curran, director general de la UER

TVP tenía sobre la mesa varias alternativas, con numerosas ciudades del país interesadas en albergar el certamen. Este concurso público fue una propuesta del presidente de TVP con el objetivo de encontrar la ciudad polaca que presentara la mejor oferta. Era la primera vez en Eurovisión Junior en donde las ciudades interesadas presentaban públicamente sus propuestas de organización del espectáculo. La prensa local rápidamente se hizo eco de varias posibles candidatas como Katowice, Cracovia, Gliwice, Szczecin. Gdańsk, Varsovia, Kielce, Opole o Zakopane. Sin embargo, no todas contaban con instalaciones que cumplieran con los requisitos de la UER.

Ante una numerosa terna de recintos y ciudades, para la elección de la sede, la TVP llevó a cabo un proceso de debate y análisis, en constante contacto con la UER, donde la decisión final se prolongó durante semanas. En las reuniones, se enfatizó en los presupuestos presentados por cada ciudad para financiar el evento y en la disponibilidad de una instalación adecuada. Entre las ciudades candidatas, destacó la ausencia de la capital, Varsovia, debido a que no contaba con un recinto para un evento de estas características. El único espacio disponible, el Arena COS Torwar, tenía mala acústica y no cumplía los estándares de la UER. Así, las propuestas aceptadas por la televisión polaca fueron las siguientes:

  • Gdańsk (Ergo Arena): Con capacidad de hasta 15.000 espectadores. Sin embargo, fue uno de los primeros recintos en caer de la terna debido a que en noviembre estaba reservado para un espectáculo de danza. Por tanto, no estaría disponible de acuerdo con los requisitos organizativos.
  • Gliwice (Gliwice Arena): Fue la primera ciudad en presentarse como candidata a ser sede de Eurovisión Junior 2019. Esta candidatura contó con el apoyo del diputado por la ciudad de Gliwice, Jarosław Gonciarz, quien hizo un llamamiento oficial a TVP para que Gliwice fuera la ciudad anfitriona. “La ciudad de Gliwice cuenta con un moderno pabellón deportivo y de espectáculos de reciente construcción con una capacidad total de 17.000 asientos. El Gliwice Arena es una de las instalaciones más modernas de nuestro país. Su ubicación garantiza el libre acceso desde cualquier punto. En mi nombre y en el de los residentes, les pido que consideren el Gliwice Arena como lugar para organizar Eurovisión Junior el próximo año”, escribió el diputado al presidente de la televisión polaca TVP.  
  • La ciudad de Katowice ofreció dos recintos: Por un lado, el Spodek, un espacio con capacidad para 11.500 personas, aunque la construcción del escenario podría limitar el aforo a 8.000-10.000. Por otro, el Centro Internacional de Congresos, con varias salas para acoger a 10.000 espectadores.
  • Cracovia (Tauron Arena Kraków): Presentaron el recinto más grande y moderno del país, el cual ya había sido sede de grandes eventos deportivos. Permitía un aforo máximo de 22.000 personas.
  • Łódź (Atlas Arena): Con capacidad para casi 14.000 espectadores.
  • Szczecin (Netto Arena Szczecin): Esta candidatura contó con el apoyo de la Agencia Szczecin de las Artes. El recinto, inaugurado en 2014, podría acoger algo más de 5.400 espectadores.
  • Toruń (Arena Toruń): De reciente construcción, era el estadio oficial del equipo de baloncesto Twarde Pierniki Toruń. Contaba con un aforo de 6.248 asientos, ampliable a casi 10.000.

En febrero de 2019, en el programa informativo de TVP 1, “Wiadomości”, se desvelaron las dos ciudades finalistas: Gliwice y Szczecin. Finalmente, el 6 de marzo, en una rueda de prensa conjunta entre la TVP y la UER, se confirmó que el concurso se llevaría a cabo en Gliwice con la colaboración del Voivodato de Silesia. Se decidió, además, que ambos nombres figuraran en el logotipo genérico de la competición. Así, fue la primera vez desde 2014 que Eurovisión Junior no se celebraba en la capital del país organizador. Además, se anunció que Eurovisión Junior 2019 se llevaría a cabo el domingo 24 de noviembre.

“Estamos encantados de anunciar que Gliwice-Silesia será la ciudad anfitriona de Eurovisión Junior 2019. No tenemos ninguna duda de que TVP ofrecerá un espectáculo brillante. Además de generar una oferta imbatible, es muy especial que el país ganador del año pasado sea el anfitrión del evento, y creemos que el equipo de TVP invertirá la misma pasión, dedicación y diversión en la planificación del evento para este noviembre”

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

La bella ciudad de Gliwice se encuentra en el sur de Polonia, a algo más de 310Km de Varsovia, la capital del país. En 2019, contaba con alrededor de 177.049 habitantes y forma parte de la gran Unión Metropolitana de Alta Silesia, cuyo radio de influencia abarca a más de 2,7 millones de personas, con 14 pueblos y ciudades. El Voivodato de Silesia es una de las diferentes demarcaciones o provincias administrativas en las que se encuentra dividido el país. Es una de las regiones más pobladas de Polonia, con 4,5 millones de habitantes. Silesia es una región histórica de Europa Central entre Polonia, República Checa y Alemania. Gliwice se convirtió en la cuarta ciudad polaca en albergar un evento de la red Eurovisión, tras Gdynia, Gdańsk y Varsovia.

El Gliwice Arena fue el retinto escogido. Se trata de un gran estadio que había albergado muchos conciertos, competiciones deportivas y espectáculos familiares en el pasado. Es uno de los espacios más grandes que ha albergado Eurovisión Junior. Es un pabellón dinámico, diverso y con múltiples oportunidades escénicas y técnicas. Puede albergar hasta 15.000 personas en directo.

El Gliwice Arena, sede del Festival de Eurovisión Junior 2019, en Gliwice (Polonia). Imagen: Wikipedia.org

¡Bienvenida de nuevo, España!

En Minsk 2018, Eurovisión Junior alcanzó un récord de países concursantes. Ahora, el objetivo de la UER era mantener ese gran nivel de participación, pero sin poner en riesgo del formato actual del festival ni el reglamento. Recordemos, que la normativa del concurso indica que podían participar un máximo de 18 países.

Como era tradicional, la mayoría de países fueron progresivamente desvelando sus intenciones de participación en Eurovisión Junior 2019. Armenia, Bielorrusia, Malta, Países Bajos o Rusia fueron los primeros en abrir convocatorias de recepción de candidatos y propuestas.

La organización puso como fecha límite el 30 de junio para que las cadenas interesadas presentaran oficialmente sus solicitudes. Así, el 18 de julio, la UER hizo pública la lista definitiva de participantes. Un total de 19 países formaron parte de la competición: Albania (RTSH), Armenia (ARMTV), Australia (ABC), Bielorrusia (BTRC), España (RTVE), Francia (France Télévisions), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Kazajistán (Agencia Khabar), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Rusia (RTR), Serbia (RTS), Países Bajos (AVROTROS), Gales (S4C) y Ucrania (UA:PBC).

En 2019, se mantuvo el buen nivel de participación a pesar de contar con un país menos en competición. De los 16 países que participaron en Copenhague 2003, en esta edición concursaron seis de ellos: Bielorrusia, España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Polonia. Respecto a Minsk 2018, dos países decidieron apartarse del concurso:

  • El 1 de julio, desde Azerbaiyán (ITV) confirmaron que no competirían en Eurovisión Junior 2019, sin dar explicación alguna de su retirada. El país caucásico ha mantenido una discreta e intermitente presencia en Eurovisión Junior, no llegando a encadenar más de dos años consecutivos en competición.
  • Israel (KAN) fue el primer país en confirmar su ausencia. El 13 de junio, el departamento de prensa de la corporación israelí KAN comunicó la intención de la cadena de no formar parte del concurso. Aunque oficialmente no se dieron razones de su retirada, la inversión económica llevada a cabo para organizar el Festival de Eurovisión 2019 habría dejado un importante déficit financiero en la cadena que les habría obligado a ausentarse del concurso. Por su parte, pese a que en un primer momento desde KAN comunicaron su intención de emitir el evento, finalmente no lo programaron en ninguna de las cadenas del ente. Hasta la fecha, Israel no ha vuelto a participar en Eurovisión Junior.

En el lado positivo, Gliwice-Silesia 2019 supuso el esperado retorno de España (RTVE) a Eurovisión Junior. Un regreso que merece un capítulo a parte en este recorrido por Eurovisión Junior 2019.

La competición continuaba su tendencia creciente de sumar a más países occidentales equilibrando la balanza frente a los del este del continente. Por su parte, la UER, en su estrategia de negociación con todos los países que forman parte de la organización, mantuvo contactos con el objetivo de conocer las intenciones y las opiniones de los responsables de las emisoras.  

El 10 de mayo, Larissa Kurz, responsable de comunicación de KiKa, el canal infantil alemán de ARD y ZDF, confirmaron que no debutarían en Gliwice-Silesia 2019. “Nuestra planificación para 2019 ya se ha concluido. Sin embargo, vamos a estar en contacto con NDR y mantendremos el seguimiento del tema, añadió la jefa de prensa de la emisora. Por tanto, la presencia de Alemania en Eurovisión Junior se retrasó de nuevo, a pesar del interés mostrado en pasadas ediciones.

Birgit Simal, la jefa de la delegación de Bélgica (VRT), anunció que seguirían apartados de Eurovisión Junior. “Nuestro nuevo formato musical coincide más con las expectativas de nuestros espectadores. Tiene un alcance más amplio. Este formato sigue siendo muy exitoso, añadió la responsable de la televisión flamenca. Por tanto, no consideraron en ningún momento regresar al concurso.

La televisión de Bulgaria (BNT) confirmó que, por el momento, no estaba entre sus planes de programación volver a Eurovisión Junior. Lo anunció en varias ocasiones a través de su perfil oficial en Twitter. Además, el 8 de junio, trascendió a la prensa que BNT había acumulado grandes deudas y se declaró en quiebra. El ente búlgaro tampoco formó parte del Festival de Eurovisión 2019.

Bosnia-Herzegovina (BHRT) siguió bajo las sanciones de la UER por su elevada deuda. Así, al carecer de acceso a todos los servicios de la organización, no podían formar parte de los eventos de la red “hasta que se resuelvan las deudas”. En este tiempo, el ente público estaba tratando de resolver los problemas económicos lo más rápido posible.

El 4 de junio, desde Croacia (HRT), la jefa de prensa responsable de Eurovisión, Maja Njirjak, desveló que continuarían fuera de la competición “debido a los altos costes de producción.

A pesar de que, en 2018, la UER invitó a Dinamarca (DR) para que regresaran al concurso, declinaron formar parte del certamen. “DR no considera participar en Eurovision Junior, ya que hemos desarrollado nuestro propio concepto nacional más en línea con nuestro enfoque editorial en el campo del contenido infantil, declaró Jan Lagermand Lundme. jefe de programas de entretenimiento, el 10 de abril.

La presencia de Gales en Eurovisión Junior abrió la puerta a nuevas formas de participación para las cadenas de televisión del Reino Unido que formaban parte de la UER como miembros activos. En 2019, Escocia (BBC Alba) participó en la 2º edición del Eurovision Choir. Sin embargo, anunciaron que no concursarían en el festival infantil. Los responsables de BBC Alba también desvelaron su intención de mantener reuniones con la UER con el objetivo de comprobar la viabilidad de su participación en otros eventos de la organización. “Estamos ansiosos por obtener experiencia este año y tener futuros compromisos al respecto”, añadieron. La emisora encargada de los servicios en gaélico-escocés de la BBC confirmó que hubo conversaciones con la UER que podrían tener como resultado el debut de Escocia en Eurovisión Junior 2020.

El 7 de junio, desde Eslovaquia (RTVS) anunciaron que estaban evaluando y supervisando la posibilidad de debutar en Gliwice-Silesia 2019. Sin embargo, pocos días después, Erika Rusnáková, portavoz de prensa de la cadena pública eslovaca, confirmó que no formarían parte de la competición. De haberse materializado su presencia, hubiera sido curioso que Eslovaquia participara en el concurso infantil mientras se negaba sistemáticamente a asistir al Festival de Eurovisión. La prensa especializada se hizo eco de que esta podría haber sido una estrategia de la televisión eslovaca para analizar el interés de los espectadores por el concurso de una manera más rentable y además llenar la escasa programación de la emisora. Recordemos que Eslovaquia planeó debutar en la edición inaugural de Eurovisión Junior en 2003, pero se retiró antes de la confirmación oficial debido a la situación financiera de la cadena pública. Desde entonces, RTVS no ha anunciado ningún plan para la competición infantil.

El 3 de junio, Eslovenia (RTVSLO) descartó su regreso a Eurovisión Junior. El responsable de entretenimiento de la emisora ​​​​eslovena, Vanja Vardjan, afirmó que el coste de participar en el concurso era demasiado alto para su horario de emisión”, el cual no compartían.

Estonia (ERR) no se planteó debutar en Eurovisión Junior “debido a limitaciones financieras, tal y como confirmó la jefa de programas de la ETV, Marje Tõemäe, el 10 de abril.

El 10 de junio, el director creativo de la televisión de Finlandia (YLE), Ville Vilen, anunció que no participarían en la competición. “YLE no participará en Eurovisión Junior porque tenemos un fuerte principio de no poner a los niños en un concurso de adultos, añadió.

Por su parte, el 14 de junio, desde Letonia (LTV), Krista Luize, responsable del departamento de prensa de la cadena pública, desveló que no formarían parte del certamen infantil. La televisión letona dio prioridad a concursar en el Festival de Eurovisión y en el Eurovision Choir. “La preparación de nuestras entradas para ambos concursos es un proceso largo y complicado tanto para los artistas y los equipos de producción, añadió Krista Luize

Los problemas presupuestarios de la televisión de Montenegro impidieron una edición más su retorno al certamen infantil. El 2 de junio, Sabrija Vulić, jefa de la delegación montenegrina, explicó que RTCG no contaba con el dinero suficiente para asumir la participación.

En Noruega (NRK), volvieron a cerrar la puerta a Eurovisión Junior 2019. El 11 de abril, Eva Rutgerson, productora ejecutiva y miembro del departamento de entretenimiento de NRK, se encargó de confirmar que la cadena nórdica no tenía planes de participar en Gliwice-Silesia 2019. No hay planes para asistir a Eurovisión Junior 2019 ya que nuestras normas no se ajustan al evento internacional, añadió. Sin embargo, reconocieron que seguirían de cerca la competición, dejando en el aire una posible participación en futuras ediciones.

El 10 de junio, desde República Checa (ČT) anunciaron que no iban debutar en la competición infantil. Martina Pokludová, del centro de prensa de ČT,confirmó que sus objetivos se reducían solo al Festival de Eurovisión. Centramos nuestra energía y recursos en la participación en el Festival de Eurovisión”, añadió.

Por su parte, el responsable de programas musicales de la televisión de Suiza (RTS), Laurent Pavia afirmó que no participarían en Eurovisión Junior 2019 al “no poder cubrir financieramente”el concurso. “Ya contamos con programas en los que los niños y jóvenes pueden participar, por lo que no tenemos ninguna necesidad de participar en Eurovisión Junior”, añadió.

Otros países como Andorra, Chipre, Grecia, Islandia, Moldavia, Reino Unido o Suecia no dieron motivos de su ausencia.

Por tanto, aunque existieron numerosos contactos y negociaciones con las diferentes cadenas de televisión, en la mayoría de los casos, la respuesta a concursar fue negativa. Unas declinaron participar debido a problemas económicos o presupuestarios, mientras para otras el concurso no se ajustaba a sus criterios de programación.

La joven polaca Viki Gabor cantando su tema «Superhero» sobre el escenario del Festival de Eurovisión Junior 2019. Imagen: Junioreurovision.tv

Así volvió España a Eurovisión Junior

El 25 de junio a las 16:00, RTVE confirmó a través de su página web y sus perfiles oficiales en redes sociales el regreso de España, después de 12 ediciones fuera de la competición. Con solo este twt, el entusiasmo y la emoción inundó las redes sociales con miles de comentarios aplaudiendo la decisión de la cadena pública.

Al poco tiempo, el perfil oficial de Eurovisión Junior en Twitter también compartió la noticia del esperado regreso.

Desde la corporación, destacaron la vuelta a un certamen en el que habían conseguido muy buenos resultados, con un primer puesto (2004), dos segundas posiciones (2003 y 2005) y un cuarto lugar (2006).

La decisión de volver a Eurovisión Junior fue la culminación a un proyecto que se fue estudiando y gestando durante meses. Se llevaron a cabo numerosas reuniones en el área de entretenimiento y de festivales junto con la dirección de RTVE. Se fueron dando pequeños pasos, pero decididos hasta conseguir apuntillar el éxito del retorno.

Desde septiembre de 2018, los responsables en RTVE estaban estudiando la posibilidad de volver a la competición. Durante ese tiempo, se tenía en mente y estuvieron trabajando para poder hacer realidad este esperadísimo retorno. Recordemos que, en 2018, RTVE no pudo materializar su participación en Minsk (Bielorrusia) debido a la compleja situación de renovación interna en la cadena pública tras la Moción de Censura y la posterior llegada de Rosa María Mateo como Administradora Única de la corporación.

En enero de 2019, durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura española de Miki Núñez para el Festival de Eurovisión 2019, la jefa de la delegación española, Ana María Bordas declaró que estaban abiertos a regresar debido a que Eurovisión Junior tenía una gran audiencia en España. “Es algo que cada año debatimos, que cada año intentamos y estamos abiertos otra vez. Pero es una decisión que aún no se ha tomado. Sabéis que hemos de contestar en junio si vamos a participar o no, tenemos unos meses por delante para decirlo”, añadió la responsable.

Estas declaraciones reafirmaron las informaciones según las cuales desde el nuevo equipo veían con buenos ojos la posibilidad de regresar al certamen infantil. También seguían la línea de lo comentado por Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, quien confirmó que estaban “trabajando duro con TVE” para que España volviera a participar en Eurovisión Junior en los próximos años. En este tiempo, la UER y RTVE continuaron trabajando conjuntamente para conseguir materializar la vuelta de España al festival infantil.

Ana María Bordas puso como principal escollo la ausencia de un programa musical infantil, aunque en cualquiera de los casos podrían apostar por una elección interna. En este sentido, Tinet Rubira, director de Gestmusic, declaró en su perfil oficial en Twitter que querían lanzar la versión infantil de “Operación Triunfo”, en lo que sería el retorno del mítico Eurojunior, aunque de momento RTVE no se había mostrado favorable a hacerlo.

El 8 de mayo, durante la celebración del Festival de Eurovisión 2019, Ana María Bordas todavía no respondía con un “sí”, pero de nuevo hizo hincapié en que se seguían estudiando el proyecto y que la decisión ya estaba muy avanzada.

Al mes siguiente, el 21 de junio, RTVE informó de que estábamos cerca de conocer la decisión que habían tomado respecto a su participación. Para ello, remitían al programa “RTVE Responde” que tenía programada su emisión el último domingo de junio. En este programa, se habían recibido un número considerable de peticiones solicitando la vuelta de España a Eurovisión Junior, alcanzando el mínimo establecido para su tratamiento en televisión como interés general. Además, a lo largo de estos años, este espacio ha servido de altavoz para los seguidores del concurso y donde se ha tenido la oportunidad de conocer los argumentos que los diferentes directivos de la corporación ofrecían cuando se les preguntaba las razones por las que RTVE se mantenía al margen de la competición europea.

Ana María Bordas, quien a todos los efectos lideró este proyecto de regreso, confirmó que desde RTVE estaban al tanto de la gran repercusión que el certamen infantil tenía en España. La orientación de Bordas siempre fue positiva y favorable al regreso. “Por eso, este año se ha valorado más que nunca la participación, pero hay que tener muy presente que la decisión final forma parte de un proceso complejo dentro de la cúpula de RTVE en el que intervienen diferentes agentes”, añadió. Así, la decisión final dependería del nuevo equipo de dirección y los nuevos responsables quienes aún no se atrevían a hablar claro sobre el futuro regreso de nuestro país.

Finalmente, la decisión tan esperada se adelantó a la emisión del programa con la difusión de la noticia en la web de la corporación.

A parte de ese comunicado, el gran retorno se escenificó en televisión a través del programa “RTVE Responde”, emitido el 30 de junio en La 2 desde las 13:30. En un principio, se quiso anunciar la noticia en este programa. Sin embargo, RTVE decidió adelantar la información a través de su web y redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas. La entonces directora del área de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, se encargó de anunciar la vuelta de España a Eurovisión Junior, junto al entonces Defensor de la Audiencia, Ángel Nodal.

En el programa, se aprovechó para ofrecer algunos detalles sobre cómo sería este regreso tan esperado por muchos. “Estamos trabajando muy duramente en una candidatura sólida, firme y de calidad y creemos que la hemos encontrado”, confirmó Toñi Prieto, dejando entrever que habían apostado por elegir internamente al representante.

Aunque no se dio información sobre el método de selección por el que apostarían. En un primer momento, se conoció que los responsables tenían pensado organizar una preselección abierta, como en las cuatro primeras participaciones de nuestro país. Sin embargo, debido al reducido tiempo disponible y al poco margen de maniobra decidieron elegir internamente a nuestro representante, en la que sería la 5º participación de España en Eurovisión Junior. De igual manera, la aparición de una propuesta potente podría haberles llevado a apartar la idea de un concurso abierto.

Sin ninguna duda, este regreso fue fruto de años de intenso apoyo y seguimiento por parte de los espectadores españoles a través de Internet y las redes sociales. Fue un triunfo a la perseverancia de los que durante tanto tiempo intentaron hacer ver a RTVE la necesidad de volver a esta competición, con campañas de apoyo con el objetivo de que la competición no cayera en el olvido. Recordando en cada edición que Eurovisión Junior seguía adelante y que los españoles queríamos volver a formar parte de la gran familia del festival infantil.

Durante los 12 festivales en los que RTVE estuvo fuera de la competición, muchos jóvenes artistas de nuestro país se quedaron sin la oportunidad de vivir esta incomparable experiencia sobre el escenario de Eurovisión Junior. Ediciones en las que RTVE podría haber consolidado su labor de difusión del talento juvenil español a toda Europa. Años en los que la cadena pública podría haber mantenido su posición de referencia en la programación musical infantil de nuestro país.

En este tiempo, en RTVE se vivió una progresiva evolución en su argumentario. Pudimos ver una mejora en las palabras que los diferentes responsables de la cadena pública utilizaban para referirse al concurso infantil. La llegada de Ana María Bordas a la delegación española en Eurovisión supuso el hecho fundamental y necesario para que nuestro país pudiera al fin formalizar su regreso a la competición.

Paralelamente, Eurovisión Junior ha ido evolucionando y modificando su formato hasta adaptarlo a los gustos de la audiencia e intentando agradar a las emisoras que formaban parte de la UER.

Después de su retirada en 2007, RTVE regresaba por fin al Festival de Eurovisión Junior, siguiendo así los pasos de otros países de nuestro entorno más cercano como Italia en 2014, Portugal en 2017 o Francia en 2018. Así, en esta edición, Eurovisión Junior volvió a contar entre sus participantes con gran presencia de países del Big 5, igualando los tres miembros que se alcanzaron en Lillehammer 2004.

La espera había sido demasiado larga, pero por fin, ¡España volvía a formar parte de Eurovisión Junior!

Todos los participantes de Gliwice-Silesia 2019 durante la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior. Imagen: Junioreurovision.tv

Se mantiene el planteamiento de emisión

La exitosa estrategia de emisión transmedia continuó cosechando grandes logros. La emisión en directo de Eurovisión Junior 2019 en Youtube y la web oficial www.junioreurovision.tv fue el complemento necesario para un sistema de votación online que superó todos los récords: más de 3,7 millones de votos recibidos.

Por otro lado, se mantuvo el nivel de emisión en 31 canales de televisión y radio en 21 países. Israel (KAN) declinó programar la retransmisión del espectáculo, a pesar de que en un principio iba hacerlo. Por su parte, Azerbaiyán (ITV) tampoco hizo hueco a la competición en su parrilla de programación.

La mayoría de países siguieron el mismo plan de emisión que en pasadas ediciones, manteniendo incluso los comentaristas del concurso. Entre ellos, hubo dos rostros de la histórica edición de Minsk 2018: Evgeny Perlin, presentador del festival en Bielorrusia, y la representante de Georgia, Tamar Edilashvili.

España (RTVE) volvió a Eurovisión Junior y poco a poco los responsables de la cadena pública fueron perfilando la estrategia de programación que tenían pensada para un festival que había cambiado mucho desde nuestra última participación en Bucarest 2006: RTVE dejó un espectáculo que se emitía los sábados en pleno prime time y se lo encontraron un domingo a primera hora de la tarde. A pesar de que este nuevo y complicado horario ponía muy difícil crear la parrilla de programación, se decidió mantener la máxima apuesta por Eurovisión Junior a través del canal principal del ente púbico. Se emitió por La 1 con los comentarios de Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero, rostros habituales de las retransmisiones del Festival de Eurovisión. El concurso también se emitió en la versión HD de la cadena, en el canal internacional y en la web www.rtve.es.

Además, al igual que ocurrió con el Festival de Eurovisión 2018 y 2019, Cinesa y RTVE llegaron a un acuerdo para emitir Eurovisión Junior 2019 en sus salas de cine por todo el país. Los espectadores pudieron seguir el paso de Melani García por el festival en pantalla gigante.

Finalmente, la emisión en simulcast a través del canal infantil Clan quedó descartada. En un principio, se planeó la reposición del certamen en la cadena temática de la corporación. Sin embargo, no llegó a formar parte de la parrilla de programación. Recordemos que reglas de la UER permiten que las televisiones puedan realizar redifusiones de los festivales de la organización a través de sus diferentes señales terrestres, con un plazo máximo de 30 días hábiles.

Australia (ABC ME), Italia (RAI Gulp), Países Bajos (NPO 3/Z@pp) y Rusia (Karousel) mantuvieron el festival sus canales infantiles. En el caso de Rusia, el concurso también se programó en el canal privado NTV. Esta era la primera vez que una cadena privada transmitía Eurovisión Junior junto con una cadena pública. Se tomó esta decisión debido a que uno de los representantes rusos, Denberel Oorzhak, había sido concursante del talent show “¡You Are Super!”, emitido por esta televisión.

La competición se emitió en directo en todos los países, excepto en Australia (ABC), que la programó al día siguiente desde las 19:00 (hora local).

Eurovisión Junior 2019 se retransmitió en directo en los canales internacionales de TVE Internacional (España), TVP Polonia (Polonia), RTP Internacional (Portugal). Además, se emitió en diferido a través de RTP África y RTP Asia (Portugal).

Por su parte, la emisora de radio del Reino Unido, Fun Kids, una edición más programó Eurovisión Junior en directo para los oyentes de todo el país. Esta cadena de radio llevaba desde Kiev 2013 retransmitiendo el concurso. Ewan Spence volvió a poner voz al espectáculo con sus comentarios desde el Gliwice Arena.

Además, en Lituania pudieron disfrutar de Eurovisión Junior 2019. La cadena pública TVP emitió el certamen infantil a través de su recién estrenado canal TVP Wilno, una emisora en polaco, pero en territorio lituano.

El Festival de Eurovisión Junior 2019 se celebró el domingo 24 de noviembre desde las 16:00 CET, en directo desde el Gliwice Arena de la ciudad polaca en la región de Silesia. La 17º edición de la competición estuvo presentada por Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y Roksana Węgiel.

PARTICIPANTES

01. Australia

Jordan Anthony

«We Will Rise»

Música y letra: Jordan Anthony & MSquared

02. Francia

Carla

«Bim Bam Toi»

Música y letra: Antoine Barrau “Igit” & Barbara Pravi

03. Rusia

Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak

«Vremya Dlya Nas (A Time For Us)»

Música y letra: Dmitry Northman

04. Macedonia del Norte

Mila Moskov

«Fire»

Música: Lazar Cvetkoski

Letra: Magdalena Cvetkoska

05. España

Melani García

«Marte»

Música y letra: Pablo Mora, Manuel Herrero Chalud & Melani García Gaspar

06. Georgia

Giorgi Rostiashvili

«We Need Love»

Música y letra: David Evgenidze & Dato Evgenidze

07. Bielorrusia

Liza Misnikova

«Pepelny (Ashen)»

Música: Kirill Good

Letra: Natalya Tambovtseva & Elizaveta “Liza” Misnikova

08. Malta

Eliana Gomez Blanco

«We Are More»

Música: Jonas Thander & Rachel Suter

Letra: Jonas Thander, Rachel Suter, Kevin Lee & Joe Julian Farrugia

09. Gales

Erin Mai

«Calon Yn Curo (Heart Beating)»

Música: Sylvia Strand & Jonathan Gregory

Letra: Ed Holden

10. Kazajistán

Yerzhan Maksim

«Armanyńnan Qalma (Don’t Waste Your Dreams)»

Música: Khamit Shangaliyev

Letra: Aldabergenov Daniyar & Timur Balymbetov

11. Polonia

Viki Gabor

«Superhero»

Música y letra: Małgorzata Uściłowska, Patryk Kumór & Dominic Buczkowski-Wojtaszek

12. Irlanda

Anna Kearney

«Banshee»

Música: Cyprian Cassar, Jonas Gladnikoff, Niall Mooney & Daniel Caruana

Letra: Niall Mooney, Fiachna Ó Braonáin, Anna Banks & Anna Kearney

13. Ucrania

Sophia Ivanko

«The Spirit Of Music»

Música: Sophia Ivanko & Mykhailo Tolmachov

Letra: Sophia Ivanko

14. Países Bajos

Matheu

«Dans Met Jou»

Música: Jermain van der Bogt & Willem Laseroms

Letra: Dieter Kranenburg

15. Armenia

Karina Ignatyan

«Colours Of Your Dream»

Música: Taras Demchuk

Letra: Avet Barseghyan & Margarita Doroshevish

16. Portugal

Joana Almeida

«Vem Comigo (Come With Me)»

Música y letra: João Pedro Coimbra

17. Italia

Marta Viola

«La Voce Della Terra»

Música: Marco Iardella & Franco Fasano

Letra: Emilio di Stefano & Fabrizio Palaferri

18. Albania

Isea Çili

«Mikja Ime Fëmijëria»

Música: Saimir Çili

Letra: Jorgo Papingji & Sergio Hajdini

19. Serbia

Darija Vračević

«Podigni Glas (Raise Your Voice)»

Música: Aleksandra Milutinović

Letra: Leontina Vukomanović Pat, Darija Vračević & Aleksandar Sablić

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Polonia hace historia! La artista polaca de 14 años Viki Gabor consiguió el micrófono de cristal gracias a su canción «Superhero». Fue una victoria indiscutible que ha pasado a la historia como la de mayor puntuación hasta la fecha, con 278 puntos. Así, Polonia se convirtió en el primer país en ganar por segunda vez consecutiva y, además, triunfó en su tierra natal organizando el concurso. Recordemos que no era la primera vez que Polonia obtenía dos victorias consecutivas en un concurso de la red Eurovisión. Ocurrió también en el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines en 2015 y 2017.

Viki Gabor fue la segunda clasificada en la votación de los jurados con 112 puntos. Por su parte, arrasó entre los espectadores en la web, con 567.895 votos (15,06%) que se trasformaron en los 166 puntos necesarios para subirse a lo más alto de la tabla y batir todos los récords. Una vez más, los grandes datos de audiencia que TVP conseguía con Eurovisión Junior se reflejaron en la votación online, cuyo público estaba muy movilizado.

Además, Polonia ganó con el mayor margen sobre el 2º clasificado. 51 puntos separaron al kazajo Yerzhan Maxim del triunfo. Aun así, con su tema «Armanyńnan Qalma (Don’t Waste Your Dreams)», el joven cantante de Kazajistán obtuvo la mejor posición del país en Eurovisión Junior con su mayor puntuación, 227 puntos. Kazajistán fue el país más votado por los jurados, consiguiendo 148 puntos. Por su parte, los 270.263 votos recibidos en la web (7,17%) le otorgaron 79 puntos, el 5º país más votado por el público.

El Top 3 lo cerró España, que mantuvo su gran trayectoria dentro de Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia. España inició su nueva etapa en Eurovisión Junior de la mejor manera. Melani García con su «Marte», consiguió el 3º puesto con la mayor puntuación española en esta competición, 212 puntos. Si lo comparamos junto al Festival de Eurovisión, Melani consiguió la mejor posición desde Anabel Conde en 1995. Melani fue la 3º propuesta más votada por los jurados con 108 puntos, con las máximas puntuaciones de Albania e Italia. España fue votada por todos los países salvo Armenia, Georgia y Rusia. En la votación online, la propuesta española consiguió 104 puntos gracias a los 355.789 votos recibidos en la web (9,44%). Fue el segundo país más votado por el público.

Kazajistán arrasó en la votación de los jurados, recibiendo hasta 7 máximas puntuaciones. Países Bajos consiguió los 12 puntos en 4 ocasiones. Polonia y España lograron la máxima puntuación 2 veces.

Países Bajos y Francia alcanzaron el Top 5, ambos con un gran resultado en la votación online. En el sexto puesto, Mila Moskov con su tema «Fire» alcanzó los 150 puntos, la máxima puntuación conseguida hasta la fecha por Macedonia del Norte, país que en 2019 inauguró su nueva y actual denominación.

En el otro lado de la tabla, Malta rompió su racha de TOP 10 desde su regreso en 2013 y quedó en último lugar por segunda vez en su historia dentro del concurso. Rusia tampoco superó sus expectativas al quedar en el 13º puesto, tras ser favoritos al triunfo en muchas encuestas web. Por su parte, de nuevo Portugal obtuvo 0 puntos de los jurados nacionales por segunda vez consecutiva.

La votación de 2019 supuso un giro hacia Occidente tras años en los que los países del Este dominaban el concurso, con hasta 3 países occidentales dentro del Top 5 (España, Países Bajos y Francia). En cambio, Bielorrusia, Georgia, Malta, Rusia o Ucrania consiguieron discretos resultados.

El sistema de votación estaba consolidado y la UER decidió mantenerlo sin cambios. La organización siguió prestando atención en la seguridad de la plataforma, para evitar posibles votos fraudulentos. Así, los resultados fueron determinados por los jurados nacionales y el voto online al 50%. En el jury show celebrado el día previo, los profesionales de la música junto a los niños y niñas de cada jurado nacional emitieron su votación. Estos resultados fueros anunciados por los diferentes portavoces de cada país sobre en el escenario del Gliwice Arena. Como curiosidad, algunos sobres con los resultados de la votación dieron problemas a la hora de abrirlos.

Fue la última edición en la que Gert Kark, jefe de proyectos de la UER y responsable de la votación, se sentó al lado de Jon Ola Sand. El directivo noruego anunció que abandonaría la supervisión ejecutiva de los eventos de Eurovisión tras el Festival de Eurovisión 2020, que no llegó a celebrarse por la pandemia de Coronavirus. Kark continuó en la próxima edición de 2020 pero dejó de tener el protagonismo durante la competición, donde hasta ahora había podido charlar con los presentadores para confirmar que la votación se había realizado correctamente.

Una edición más, la votación online consistió en dos fases. La primera comenzó el viernes 22 de noviembre y se prolongó hasta las 15:59 CET del domingo 24 de noviembre. El público pudo emitir su voto para un mínimo de tres países y un máximo de cinco, incluido su propio país si participaba. Después de las actuaciones, se inició durante 15 minutos la segunda fase.

En 2019, se contabilizaron 3.770.000 votos en la plataforma online, confirmando el éxito del nuevo sistema. Posteriormente, un total de 1.102 puntos se repartieron en la votación online (misma cantidad que en la votación de los jurados). Cada país recibió puntos en relación con porcentaje de voto obtenido. En esta edición, para conseguir un punto de la votación online, fueron necesarios 3.421,05 votos de la plataforma web.

La presentadora Ida Nowakowska se encargó desvelar los puntos de menor a mayor puntuación en el ranking de los jurados. La anfitriona polaca no pudo contener la emoción y el entusiasmo en el momento de comunicar la extraordinaria puntuación obtenida por Viki Gabor en el voto online.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1PoloniaViki GaborSuperhero278
2KazajistánYerzhan MaximArmanyńnyan Qalma227
3EspañaMelani GarcíaMarte212
4Países BajosMatheuDans Met Jou186
5FranciaCarlaBim Bam Toi169
6Macedonia del NorteMila MoskovFire150
7ItaliaMarta ViolaLa Voce Della Terra129
8AustraliaJordan AnthonyWe Will Rise121
9ArmeniaKarina IgnatyanColours Of Your Dream115
10SerbiaDarija VračevićPodigni Glas (Raise Your Voice)109
11BielorrusiaLiza MisnikovaPepelny (Ashen)92
12IrlandaAnna KearneyBanshee73
13RusiaTatyana Mezhentseva & Denberel OorzhakVremya Dlya Nas (A Time For Us)72
14GeorgiaGiorgi RostiashviliWe Need Love69
15UcraniaSophia IvankoThe Spirit Of Music59
16PortugalJoana AlmeidaVem Comigo (Come With Me)43
17AlbaniaIsea ÇiliMikja Ime Fëmijëri36
18GalesErin MaiCalon Yn Curo (Heart Beating)35
19MaltaEliana Gomez BlancoWe Are More29

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y Roksana Węgiel, presentadores de Eurovisión Junior 2019

El 22 de agosto, TVP desveló quiénes iban a ser los encargados de presentar la 17º edición de Eurovisión Junior. Los productores y responsables de la televisión polaca apostaron por dos rostros de reputada experiencia televisiva y, además, siguiendo la estrategia iniciada en Tiflis 2017, contaron con una ex concursante. Aunque, en esta ocasión, era la primera vez que la ganadora de la edición previa asumía las labores de presentación del evento.

Ida Nowakowska-Herndon (1990) es una bailarina, actriz y presentadora de televisión nacida en Varsovia. Se formó en la Escuela Profesional de Artes Escénicas y en el estudio de danza Steps On Broadway de Nueva York. Además, obtuvo una licenciatura en Teatro y Ciencias Políticas en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California (Los Ángeles).

En 2007, participó la primera edición del concurso de danza “You Can Dance: Po Prostu Tańcz!” en el canal privado TVN. Fue finalista y se situó entre los 10 primeros clasificados. Nueve años después, volvió al concurso como parte del jurado y del grupo de coreógrafos del talent show.

En 2019, se unió a la televisión pública polaca. Su primera aparición en TVP fue como jurado de la primera edición del concurso “Dance Dance Dance”. Además, fue la presentadora de la versión infantil del concurso “Bake Off Polska”.

Además, cuenta con una larga trayectoria como actriz y protagonista en musicales Internacionales como “Peter Pan”, “Bailando Con Los Vampiros” o “Romeo y Julieta”. También ha participado en varias películas para la gran pantalla como “Bastard”, “Out of Reach” o “Suicide Room”.

Roksana Węigel (2005) comenzó a cantar con apenas 8 años. Se convirtió en un rostro conocido para los polacos tras ganar la primera edición de la versión polaca de “La Voz Kids” en 2018. Ese mismo año, representó a Polonia en Eurovisión Junior. Con su tema «Anyone I Want to Be» obtuvo la primera victoria polaca en el certamen infantil. Su videoclip se convirtió en el video más visto del canal oficial de Eurovisión Junior. Alcanzó el millón de visitas en dos semanas. En la actualidad, supera los 38 millones de visualizaciones. En 2019, publicó su primer álbum “Roksana Węgiel” y además recibió el premio MTV Europe Music Award de 2019 a la mejor actuación polaca.

Aleksander Sikora (1990) es un cantante y presentador muy popular en Polonia. Cuando aún era adolescente, comenzó en el mundo del espectáculo gracias al Teatro de Música de Cracovia. Más tarde, como cantante, lanzó su primer sencillo «I Wake Up», compuesto por Nierubiec, alcanzando gran fama en Polonia.

En el canal satélite 4fun.tv inició su carrera como presentador, en programas como “Top Tygodnia” y “Weekend Specjaln”. En 2012, también comenzó a colaborar con la emisora TO!TV, donde presentó los programas musicales “Muzyczna Strefa” y “Discostacja” y el morning show “TO!Hello”.

Tras pasar por varios programas deportivos en diferentes canales, en 2016, comenzó a trabajar para la televisión polaca TVP. Se incorporó al programa de TVP 2 “Pytanie Na Śniadanie” como responsable de cultura y espectáculos. Se encargó de cubrir varias ediciones del Festival de Eurovisión y los premios musicales MTV Europe Music Awards. Desde 2019, además dirige el espacio. También ha trabajado como modelo. La marca masculina Męska Marka lo eligió como personalidad del año de 2019.

Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y Roksana Węgiel, presentadores del Festival de Eurovisión Junior 2019. Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior 2019 en RTVE: gran cobertura en la web

Hacía varios años que RTVE no formaba parte de Eurovisión Junior. Recordemos que, en sus primeros años, la cadena pública apostó por preselecciones abiertas que adquirieron gran protagonismo en la parrilla de programación de La 1. Además, se organizaban programas especiales dedicados a los diferentes representantes españoles previos a la emisión en prime time de Eurovisión Junior.

En esta ocasión, era la primera vez en la que RTVE decidió elegir internamente a su representante en el certamen. Entonces, desde la cadena pública estudiaron la manera de comunicar quién sería nuestro representante en Gliwice-Silesia 2019 y, por consiguiente, dar la suficiente promoción a Eurovisión Junior.

Tras el esperado anuncio del regreso a la competición, apenas un mes después, la cadena pública desveló quién sería su representante en Gliwice-Silesia 2019. Decidieron hacerlo el miércoles 24 de julio en el programa matinal “A Partir De Hoy” que se emitía de lunes a viernes a las 12:20 y estaba presentado por Máximo Huerta. Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión y entonces directora del espacio, fue la encargada de anunciarlo ante la sorpresa de Melani García que acudía al programa con su madre, Noelia Gaspart, sin saber nada de la noticia. “Ir a Eurovisión Junior es lo que siempre había soñado” dijo entre lágrimas de emoción la joven cantante valenciana. La flamante ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel, mandó un cariñoso mensaje a Melani tras su elección. “Es la mejor experiencia que vas a vivir siempre” comentó la ayamontina. Este programa fue seguido por una media de 249.930 espectadores (5,43% de share).

Ese mismo día, en ambas ediciones del “Telediario” se hicieron eco de la elección de Melani como representante de España en Eurovisión Junior.

El viernes 20 de septiembre, comenzaron las promociones en los diferentes canales de RTVE. Además, ese día en “A Partir De Hoy”, pudimos escuchar en exclusiva un fragmento de «Marte», la canción de Melani para Eurovisión Junior. Una media de 253.070 espectadores (6,19% de share) siguieron este programa.

Sin ninguna duda, “A Partir De Hoy” se convirtió en el espacio de cabecera y de referencia para que Melani acudiera en varias ocasiones para hablar de cómo se estaba preparando y para presentar su tema.

El 4 de octubre, RTVE estrenó en su web «Marte», la canción de Melani. Posteriormente, el 10 de octubre, se publicó el esperado videoclip del tema.

El jueves 7 de noviembre, Melani García volvió al espacio de Máximo Huerta para cantar por primera vez su canción. Esta intervención siempre será recordada por su mítica interpretación de «Marte» sobre la mesa del saloncito del matinal de La 1. Además, tuvo la ocasión de responder a preguntas de los seguidores en redes sociales y recibió el apoyo de los colaboradores y espectadores días antes de viajar hasta Gliwice. En esta ocasión, el programa fue visto por 293.540 televidentes (6,74% de share).

El martes 12 de noviembre, en la pequeña sección de música en directo en “La 2 Noticias”, Melani pudo interpretar «Marte» con los mejores recursos disponibles en el Estudio 2 de Torrespaña. Su participación fue seguida por 97.400 espectadores (0,68% de share).

El viernes 22 de noviembre, a pocos días de Eurovisión Junior, La 1 emitió desde las 23:00 el especial “Top Junior” del programa “Viaja Al Centro De La Tele”, con motivo de la celebración de la competición infantil. Este espacio estuvo dedicado a los artistas más jóvenes de nuestro país, con especial atención a los 4 primeros representantes de España en Eurovisión Junior. El programa recopilatorio fue un recorrido por grandes actuaciones de jóvenes artistas y que servía para recordar Eurovisión Junior, recuperando las propuestas de Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005) y Dani Fernández (2006). Además, fue un homenaje a los programas donde se daba visibilidad al talento infantil de España. El programa incluyó actuaciones de algunos de nuestros representantes en el Festival de Eurovisión, cuando aún eran pequeños, como Pastora Soler (2012), Edurne (2015), Amaia Romero (2018) y Blas Cantó (2020 y 2021).

Este especial fue seguido por una media de 912.000 espectadores (6,30% de share). Además, a partir de las 00:55, repusieron el especial “Eurovisión: La Cuenta Atrás”, que contó con una audiencia de 389.000 seguidores (7,20% de share).

Por su parte, los diferentes programas de La 1 como “La Mañana de La 1”, “Corazón”, “España Directo” o “Aquí La Tierra” dedicaron tiempo a hablar de Eurovisión Junior. En el programa que presenta Jacob Petrus, hicieron especial hincapié en la temática de la canción de Melani, donde se hablaba de la protección del planeta y los océanos. En todos ellos, los espectadores pudieron conocer más del paso de Melani por Gliwice y donde, además, animaban a seguir el festival por La 1 y así, votar por Melani. Esta era una gran novedad para el gran publico habitual de RTVE. Era la primera vez que España podía votar por su propia propuesta con el nuevo sistema de votación online y gratuito.

La emisión en la complicada franja horaria de primera hora de la tarde impedía organizar algún tipo de especial previo a la emisión del festival infantil. Sin embargo, desde las 15:30, en www.rtve.es prepararon un programa especial antes del festival que se pudo seguir online y a través de todas las televisiones con tecnología Smart TV, para comodidad de los espectadores. Fue un pequeño especial desde el Backstage y la Zona de Delegaciones para mostrar el ambiente minutos antes de comenzar el espectáculo. También emitieron la rueda de prensa posterior y pudimos ver la reacción de Melani tras conseguir su flamante 3º puesto.

Melani García interpretando «Marte» sobre el escenario del Gliwice Arena en Eurovisión Junior 2019. Imagen: Junioreurovision.tv

La web de RTVE organizó una completa programación paralela para cubrir el festival. Durante todo este tiempo, la cobertura realizada por el equipo de festivales en la web www.rtve.es fue muy amplia, siguiendo la misma estrategia de seguimiento que empleaban en el Festival de Eurovisión. Se creó una web oficial en la plataforma digital RTVE. Allí publicaron contenido exclusivo y además también se emitió en directo Eurovisión Junior 2019.

Los seguidores pudieron ver en directo los ensayos completos de Melani, la Ceremonia de Apertura y los diferentes eventos a los que acudía la delegación española. Además, RTVE se unió a la red social TikTok, con el objetivo de interactuar con los 19 artistas concursantes. Se organizaron varios videoencuentros a través de los perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Toda la cobertura de RTVE en la web trató de ser lo más sostenible posible, con medidas para disminuir el impacto ambiental y continuar con el mensaje de la propuesta española.

Tras la celebración de Eurovisión Junior 2019, Melani García fue recibida en RTVE con una rueda de prensa de bienvenida y agradecimiento por su 3º puesto. Se celebró el martes 26 de noviembre y al finalizar, conectó en directo con “A Partir De Hoy” donde charló con Máximo Huerta y sus colaboradores. Desveló cómo se sintió al pisar el escenario del Gliwice Arena y contestó a preguntas de los seguidores en redes sociales. 299.670 espectadores siguieron de media este programa (6,87% de share).

Además, Melani fue protagonista habitual de los programas especiales de Navidad. El 3 de enero desde las 19:30, cantó en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La 2 y Radio Clásica emitieron esta gala dedicada a los niños en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad. Melani cantó «Marte» con música en directo, acompañada de la gran Orquesta Sinfónica y Coro de la corporación pública. Dentro del espacio “Los Conciertos De La 2”, esta gala especial fue seguida por 128.000 telespectadores (1,10% de share).

Eurovisión Junior 2019: Share The Joy

La UER y la televisión polaca organizaron la tradicional rueda de prensa sobre Eurovisión Junior durante la celebración del Festival de Eurovisión 2019. En ella, participaron Gert Kark, gerente de proyectos de la UER, Konrad Smuga, director creativo de Eurovisión Junior 2019, Marta Piekarska, coordinadora del proyecto, y Roksana Węgiel, ganadora de Eurovisión Junior 2018.

Share The Joy (Comparte la alegría, en español) fue el lema elegido por los creativos. Se trata de un eslogan que invita a todos a unirse a la celebración de Eurovisión Junior, a compartir la felicidad y la alegría que supone formar parte de la gran familia que se crea en cada edición de la competición.

Además, se llevó a cabo la presentación del theme art oficial de la competición que iba a tener lugar en Gliwice-Silesia y que estaba inspirado en el eslogan elegido. Los creativos apostaron por una simpática cometa de colores brillantes rodeada de líneas de neón. Predominaron los colores fríos, como violetas, azules y fucsias en diferentes variedades, tonos y degradados.

La imagen gráfica diseñada para la ocasión trataba de simbolizar la libertad, la luz y los momentos felices compartidos. El concepto creativo tenía como objetivo representar cómo “al trabajar juntos nos hacemos mejores, más fuertes y puede traernos alegría y felicidad mientras celebramos las cosas hermosas de la vida, añadieron los responsables del logotipo oficial.

En esta edición, el lema incrustado sobre la imagen gráfica oficial adquirió más protagonismo que nunca. Emplearon las diferentes variedades de la tipografía oficial de la competición, Gotham, en color blanco. Además, se le añadió una sombra que simulaba las líneas de neón brillantes en tonos azules. Por su parte, El logotipo genérico de Eurovisión Junior mantuvo sus colores neutros en blanco.

Además, se apostó por una disposición de los elementos gráficos distinta a los años previos. Donde el lema oficial y el logotipo genérico se situaron en las esquinas rodeando a la cometa protagonista del theme art.

La joven polaca Viki Gabor con el trofeo de ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2019.Imagen: Junioreurovision.tv

Tras la careta de Eurovisión, la edición de Gliwice-Silesia 2019 comenzaba con imágenes del país y dos hashtags en inglés y polaco: #sharetheJOY y #dzielsieRADOŚCIA.

La presentadora Roksana Węgiel y una joven polaca protagonizaron este video de inicio. Un telescopio fue el elemento conductor del acto de comienzo y de las diferentes piezas previas a las actuaciones. La ganadora de Eurovisión Junior 2018 comenzó a mirar a través del catalejo y pudo ver varios grupos de jóvenes recorriendo la ciudad en bicicleta, haciendo parkour, bailando y en monopatines. Todos ellos formaron una cometa con diferentes trozos. A continuación, adquirió el aspecto del logotipo oficial de la edición y comenzó a volar. Roksana y la niña polaca se abrazaron mientras nos daban la bienvenida a Polonia.

La comenta seguía volando mientras se llegaba la noche y la ciudad se iluminaba. De repente, 19 comentas con las banderas de cada país participante llegaron al exterior del Gliwice Arena. Todas ellas sobrevolaban la pantalla para seguidamente dar paso a la cortinilla animada de Gliwice-Silesia 2019 con unos pequeños acordes de la canción oficial «Share The Joy».

Dos cometas volando servían de transición para hacernos entrar en el interior del recinto totalmente a oscuras. A continuación, las estructuras onduladas comenzaron a iluminarse en tonos azules junto al resto del escenario.

Un grupo de jóvenes bailarines vestidos con ropa de colores llamativos estaban sobre el escenario y las pasarelas preparados para interpretar el número de comienzo del show. Contaban con tubos de luz LED para dar un toque futurista. Mientras tanto, numerosas cometas inundaban la pantalla LED del fondo del escenario.

Seguidamente, una voz en off daba la bienvenida a Polonia y al Festival de Eurovisión Junior 2019. Este momento contó con pirotecnia alrededor de todo el plató y en la pantalla LED apareció el theme art oficial de Gliwice-Silesia 2019.

Inmediatamente después, dio comienzo el desfile de banderas en orden alfabético. La voz en off nombraba a cada país, mientras que en la pantalla LED aparecían cometas con la bandera correspondiente y el nombre del país donde se simulaba una iluminación de neón.

Finalmente, la niña polaca protagonista del video inicial llegó al escenario para dar la bienvenida a los presentadores Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y Roksana Węgiel. Los anfitriones agradecieron a Minsk (Bielorussia) el gran espectáculo de 2018, saludarona la entusiasmada audiencia en el Gliwice Arena y nos invitaron a “compartir la alegría”. Además, ofrecieron unas ligeras indicacionessobre el sistema votación a través de la web www.jesc.tv ynos animaron acomentar en redes sociales con el hashtag oficial #JESC2019.

Las actuaciones de la edición estuvieron precedidas por las tradicionales postales. La cortinilla animada incluyó la cometa con la bandera, el nombre del país con la tipografía adaptada del logotipo genérico y el lema oficial.

Dos cometas más pequeñas con los colores característicos de cada país servían de transición para que cada concursante apareciera junto a un telescopio, elemento clave de estas postales. Cada artista miraba a través del catalejo para descubrir algún lugar de la ciudad de Gliwice o de la región de Silesia, donde un grupo de personas llevaban a cabo diferentes actividades. Estas personas utilizaban algún objeto característico que luego el artista también empleaba. Se incluyó un hashtag para cada postal en la parte inferior de la pantalla:

  • Albania: Plaza del Mercado (Gliwice) #streetdance
  • Armenia: Teatro Victoria (Gliwice) #rockpaperscissors
  • Australia: Complejo Queen Louise Adit (Zabrze) #sightseein
  • Bielorrusia: Montaña Żar #downhillbikeride
  • España: Castillo de Pszczyna #football
  • Francia: Palmiarnia Miejska (Gliwice) #pétanque
  • Gales: Castillo de Ogrodzieniec #hareandhounds
  • Georgia: Bielsko-Biała #streettheatre
  • Irlanda: Villa de Neumann (Gliwice) #flashmobdance
  • Italia: Ópera de Silesia (Bytom) #footbag
  • Kazajistán: Lago Żywiec #paperboats
  • Malta: Universidad Tecnológica de Silesia (Gliwice) #skateboard
  • Macedonia del Norte: Lago Paprocany (Tychy) #dodgeball
  • Países Bajos: Palacio de Koszęcin (Koszęcin) #dance
  • Polonia: Stadion Śląski (Chorzów) #coinfootball
  • Portugal: Nikiszowiec #bottlecaps
  • Rusia: Villa Caro, Gliwice #graffiti
  • Serbia: Czantoria Wielka (Ustroń) #mountaintrekking
  • Ucrania: Muzeum Ognia (Żory) #commonmusic

Seguidamente, cada concursante movía la cometa con su bandera y nos saludaban. Dos comentas nos llevaban de nuevo al escenario a oscuras con únicamente los focos azules alrededor de la pista del recinto.

El nombre del país con la tipografía del logotipo genérico aparecía en medio de la pantalla. A continuación, reducía su tamaño hasta situarse en la esquina inferior derecha junto a una pequeña cometa con la bandera. Este fue el indicativo de país durante las actuaciones. Una edición más, no incluyeron número.

En ese momento, una comenta grande decorada con la bandera del país correspondiente sobrevolaba la esquina inferior izquierda. Además, aparecía una imagen del artista. Justo al lado, se incluyó un pequeño rectángulo con transparencia y algo difuminado, donde se situaron el nombre del artista, la canción y los autores, utilizando diferentes variedades de la tipografía oficial Gotham, black, bold y book, respectivamente. El rótulo de las canciones desapareció con un ligero efecto de desvanecimiento y barrido.

Paralelamente a la aparición de estos rótulos, se produjo la animación “stage ready” con el escenario únicamente iluminado con focos azules. A continuación, se producen destellos acompañados de sonidos de tensión mientras numerosas cometas sobrevolaban el muro LED para ir desapareciendo progresivamente y quedar el recinto totalmente a oscuras para dar comienzo a las actuaciones.

El 30 de septiembre, la UER y la televisión anfitriona TVP desvelaron el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2019. La escenografía fue creada por Giorgos Stylianou-Matsis, un reputado diseñador responsable de numerosos escenarios para programas en las televisiones de Polonia, Grecia y Chipre.

El elemento protagonista y más llamativo del escenario fue la gran pantalla LED de 40 metros de largo y 12 metros de ancho situada al fondo del recinto. Fue la responsable de marcar la disposición del resto de elementos del plató, como la gran estructura central y las pasarelas laterales.

La pantalla dio una gran sensación de espacio libre, al ser ligera, simple y amplia. Además, la ausencia de artificios que distrajeran la atención permitió que cada propuesta sobre el escenario fuera única.

El gran escenario central tuvo forma de rombo con las esquinas redondeadas, lo que daba mayor sensación de suavidad del diseño, inspirándose en “el viento, el aire y el vuelo de una cometa”. Se unía con la parte final del recinto donde se instaló el gran muro LED mediante un pequeño puente.

Del fondo del plató surgían dos pasarelas laterales con formas curvas dando sensación movimiento del viento. Al final de la pasarela izquierda, se instaló un pequeño escenario a modo de satélite con la forma del principal, desde donde los presentadores conectaron en varias ocasiones. Por su parte, la pasarela de la derecha contó con más longitud y unas escaleras que servían para llegar hasta la green room. La sala desde donde los artistas vibraron con el espectáculo se situó al fondo del recinto, justo frente al escenario.

Tanto el escenario como las pasarelas se iluminaban en todo su contorno. Además, la estructura central contó con una gran pantalla LED en el suelo con 112,36 metros de superficie. Tenía una gran definición, lo que dotó a las actuaciones de mayor dinamismo y visibilidad.

Los elementos más llamativos del escenario fueron las cuatro estructuras LED de 14 metros de longitud que dibujaban ondas verticales y con las que se intentó hace un guiño a los lazos de una cometa volante. Este elemento permitió crear una sensación de ondulación y movimiento en escenario principal gracias a la icónica iluminación utilizada. Adam Tyszka fue el responsable de dar el protagonismo necesario a estas estructuras LED que rodeaban el escenario principal. Además, al recrear las mismas líneas en la pantalla LED del fondo, la escenografía adquiría una profundidad sin límites.

Además, se instalaron tres de estructuras sobre el techo del recinto que tenían la misma forma geométrica que el escenario principal. En ellas, se incluyeron números focos e iluminación LED.

El gran espacio disponible en el Gliwice Arena permitió la instalación de una escenografía impresionante, pero sin entorpecer la presencia de numeroso publico en gradas y de pie frente al escenario.

Otra parte fundamental del espectáculo fue el sonido. Wojciech Łopaciuk, responsable del sonido de TVP, y Jerzy Taborowski, director de la empresa Gigant Sound, apostaron por un sistema de sonido con más de 180 canales de audio siguiendo estrictamente las pautas de la UER.

El escenario fue uno de los más avanzados tecnológicamente. La televisión polaca apostó por una revolución tecnológica para crear una escenografía al más alto nivel. Para ello, TVP contrató a empresas especializadas con el objetivo de implementar un proyecto complejo. La dirección técnica del escenario recayó sobre Arkadiusz Grzanko. Fue un escenario versátil, dinámico y con personalidad, superando el nivel escénico del Festival de Eurovisión. Se trató de un gran esfuerzo humano, técnico y presupuestario para la televisión polaca, que demostró su gran disposición a la hora de organizar este tipo de eventos internacionales.

La construcción del escenario en el Gliwice Arena comenzó a primeros de noviembre. Se instaló en un tiempo récord de solo 8 días. Así, el 12 de noviembre, tuvieron lugar los primeros ensayos técnicos.

Una vez interpretadas las 19 canciones, los presentadores Ida Nowakowska Aleksander Sikora y Roksana Węgiel iniciaron la cuenta atrás para abrir la segunda fase de la votación online. Los espectadores pudieron disfrutar de varios recordatorios de las propuestas a lo largo de este periodo de votación. De nuevo, los seguidores pudieron emitir su voto través de la web www.jesc.tv.

A continuación, Roksana Węgiel, ganadora de Eurovisión Junior 2018, volvió al escenario para cantar su tema «Anyone I Want To Be» acompañada de un grupo de baile. Al acabar, recibió de manos de Ida y Aleksander el disco de platino por su single con el que se alzó con el triunfo en Minsk 2018.

Seguidamente, todos los concursantes volvieron al escenario para interpretar la canción oficial grupal de la edición «Share The Joy». La representante española, Melani García, fue la primera en empezar a cantar. El tema fue compuesto por Gromee, el representante de Polonia en el Festival de Eurovisión 2018.

Tras cerrar la votación online y mientras se recopilaban todos los votos recibidos, los esperadores pudieron disfrutar de una vistosa y curiosa coreografía. Una joven bailarina llegó al escenario para invitar a Ida Nowakowska. La presentadora demostró sus grandes conocimientos de baile junto a un grupo de bailarines.

La presentadora y ganadora de Eurovisión Junior 2018, Roksana Węgiel, recibió a Viki Gabor y sus acompañantes en el escenario con un cariñoso abrazo y le hizo entrega del micrófono de cristal que le acreditaba como flamante vencedora de Eurovisión Junior 2019. El trofeo de cristal creado por Kjell Engman de la empresa sueca Kosta Boda, mantuvo su diseño, aunque en esta ocasión se le incluyó el logotipo de Gliwice-Silesia 2019 en su base.

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2019 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

Las 19 delegaciones participantes llegaron puntuales a la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2019. Se celebró el lunes 18 de noviembre desde las 16:00 CET, momento en el que quedó inaugurada oficialmente la “Semana de Eurovisión Junior”, repleta de actividades, visitas y muchos ensayos.

Las diferentes delegaciones estuvieron hospedadas en hoteles de Katowice, la capital de la región de Silesia. El ilustre Teatro de Silesia en la ciudad de Katowice, a 27 kilómetros del Gliwice Arena, acogió este acto. Un lugar con mucha historia y situado en un enclave único, la Plaza Rynek. Por ello, fue el espacio idóneo para dar la bienvenida a Eurovisión Junior 2019, por su interés cultural y social. Mateusz Szymkowiak, que fue portavoz de Polonia en el Festival de Eurovisión de 2018 y 2019, se encargó de presentar la ceremonia.

Los 19 artistas fueron desfilando por al extensa y elegante alfombra roja en orden alfabético. Fueron recibidos por Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, y Jacek Kurski, presidente de TVP. Ambos dedicaron también unas palabras sobre el escenario donde destacaron el gran talento juvenil que había en Europa. Allí, pudieron sentir el apoyo de los seguidores del concurso. Además, los representantes de los diferentes países, tuvieron la oportunidad de charlar con Mateusz Szymkowiak sobre sus aficiones y lo que suponía esta magnífica experiencia. Fue el momento ideal para presentarse y darse a conocer mejor a los seguidores y la prensa acreditada. En su paso por la alfombra roja, llegó el momento del tradicional “Question Hat” donde cada artista pudo contestar a una pregunta del sombrero. Este fue un contenido exclusivo de la web de Eurovisión Junior.

También asistieron varios representantes de la ciudad de Gliwice y de la región de Silesia, quienes se esforzaron por conseguir que Eurovisión Junior 2019 se organizara en esta parte de Polonia. Los voluntarios que participaron en la organización de la competición también tuvieron protagonismo. Subieron al escenario con las banderas de todos los países concursantes.

La ceremonia contó varias actuaciones. Entre ellas, la boy band 4Dreamers formada por cuatro chicos procedentes de la versión polaca de “La Voz Kids”: Jakub Szmajkowski (17 años), Mateusz Gędek (15 años), Maksymilian Więckowski (14 años) y Tomasz Gregorczyk (16 años). Interpretaron su tema «Ina-Pro Pro». Por otro lado, el Conjunto Nacional Polaco de Canto y Danza de Silesia (Śląsk) dio el toque de folklore con canciones y danzas populares de la región.

Seguidamente, Roksana Węgiel, ganadora de Eurovisión Junior 2018 y presentadora de esta edición, llegó al escenario para participar en el sorteo del orden de actuación. Como venía siendo habitual, se sortearon las posiciones de comienzo y cierre del show junto con la posición de Polonia como país anfitrión. En la primera urna, se determinó con el azar el puesto de Polonia en la competición, quienes pisarían el escenario en 11º lugar. A continuación, en la segunda urna, estaban los 18 países restantes. Ahí, se decidió que Australia abriera la competición y Serbia sería el último país en actuar. Tras la ceremonia, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior y los productores de la televisión polaca asignaron el resto de posiciones con el objetivo de crear un programa variado, ameno y entretenido, en función del estilo de cada canción.

Además, los 19 participantes tuvieron la oportunidad de jugar al “amigo invisible”, como previo a la Navidad. Cada artista llevaba un regalo y al azar se iban intercambiando. Finalmente, Roksana Węgiel volvió al escenario para presentar el tema oficial de la edición «Share The Joy», acompañada de los 19 artistas.

El álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2019 salió a la venta el 8 de noviembre. Se incluyeron las versiones oficiales de las 19 canciones concursantes y se pudo adquirir en todas las plataformas digitales.

Entradas especiales para conocer a Roksana Węgiel

Las entradas de Eurovisión Junior 2019 salieron a la venta a primeros de octubre para el público general. Las entradas estuvieron disponibles para su compra en lugares físicos del país anfitrión y a través de Internet. Cabe destacar que la televisión polaca reservó un pack de entradas para los residentes en la ciudad de Gliwice que pudieron adquirirse de manera física en las taquillas del Gliwice Arena.

Las entradas tuvieron diferentes precios, según la zona del recinto elegida para disfrutar del evento y con varias categorías: gradas altas (5,70€), gradas bajas (22,57€), Zona Fan de pie (22,57€), Zona Fan de pie más cerca del escenario (33,91€), VIP (91,00€) y Meet & Greet con Roksana Wegiel (91,00€, sin incluir la entrada para el espectáculo). También hubo entradas para el jury show del día previo a precios más reducidos.

El pack más caro de entradas incluía la posibilidad de disfrutar de un encuentro con la ganadora de Eurovisión Junior 2018, Roksana Węgiel, en una fecha posterior a la celebración de la competición. Este paquete de no incluía el acceso al espectáculo.

TVP estableció un calendario de venta, donde el 30 de septiembre salieron las primeras 200 entradas solo para residentes de Gliwice. Se pudieron adquirir en las taquillas del Gliwice Arena. Entre el 1 y 7 de octubre, se llevó a cabo la preventa online a través de la web www.ebilet.pl. Finalmente, el 8 de octubre, se abrió la venta online general, en varios lugares físicos de la ciudad polaca y en las diferentes plataformas de Internet (Eventim, Ebilet, Kupbilet y Kupbilecik). También se pudieron adquirir a través del sitio web oficial de entradas de la televisión polaca y mediante Oficina de Ventas y Cooperación Internacional de TVP.

Además, los espectadores que disfrutaron de Eurovisión Junior 2019 en directo pudieron adquirir artículos oficiales del espectáculo, en varios puestos instalados en el Gliwice Arena los días 23 y 24 de noviembre.

Audiencias: Eurovisión Junior 2019 obtiene el mejor resultado desde Bucarest 2006

El 18 de diciembre, la UER publicó las audiencias de la 17º edición del Festival de Eurovisión Junior. La competición de Gliwice-Silesia 2019 alcanzó la mayor audiencia desde Bucarest 2006, consiguiendo más de 11,6 millones de espectadores. Eurovisión Junior seguía al alza y en solo un año aumentó su seguimiento en un 240%, respecto a los 3,4 millones obtenidos en Minsk 2018.

La audiencia real muy mucho mayor ya que solo se tuvieron en cuenta los resultados ofrecidos por 16 de los 19 países participantes. Además, no se incluye el consumo online en el canal oficial de Youtube y en diferido a través de los servicios y plataformas webs de las diferentes televisiones participantes. Se estima que la audiencia total habría alcanzado los 12 millones de personas.

Así, el festival obtuvo una cuota de pantalla del 9,10% de share, un resultado que superaba en un 55% al share habitual en esa compleja franja horaria (5,70%). En 13 de los países, la cuota de pantalla superó la media de la cadena.

Eurovisión Junior 2019 alcanzó un 11,40% de share entre los 4 a 14 años, un 81% por encima de la media en esa franja horaria (6,30%). Para los espectadores de entre 15 y 24 años, tuvo un 10,50% de cuota de pantalla, siendo un 142% más alta que el promedio habitual (4,30%).

En la medición llevada a cabo por la UER, hay que destacar que se contabilizaba la audiencia media de la retransmisión completa, no como en el Festival de Eurovisión donde se incluía a cada espectador que conectaba con el programa durante un minuto. Por tanto, el rendimiento de ambos formatos no puede ser comparable. Estos son algunos de los datos publicados por las emisoras participantes en Eurovisión Junior 2019:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
EspañaLa 11.488.00011,20%
FranciaFrance 2979.0007,60%
GalesS4C19.797
ItaliaRAI Gulp42.000
KazajistánAgencia Khabar1,53% (Rating)
Países BajosNPO Zapp252.0009,10%
PoloniaTVP 1, TVP ABC, TVP Polonia5.600.00039,40%
PortugalRTP 1350.0009,50%
Rusia (Moscú)NTV, Karousel2.200.0002,60% (1,70%)

Si analizamos los datos por países, Polonia volvió a abarcar la mayor audiencia de la edición, donde 5,6 millones de espectadores siguieron la retransmisión a través de tres canales. Los espectadores polacos se volcaron con el festival en su país, alcanzando un dato histórico que repercutió en el gran resultado de voto online que consiguió la propuesta de Viki Gabor, con un público muy movilizado. El minuto de oro de la retrasmisión alcanzó los 7,7 millones de televidentes.

El segundo país con más audiencia fue Rusia, donde 2,2 millones de telespectadores estuvieron frente a las pantallas de la televisión privada NTV, la tercera más grande del país, y el canal infantil Karousel. Consiguieron el mejor dato desde Ereván 2011, en unos años en los que el concurso infantil fue perdiendo seguimiento al ser apartado al canal temático infantil Karousel desde Kiev 2013.

El tercer mejor resultado de audiencia se consiguió en España. El festival de 2019 fue seguido en La 1 por una media de 1.488.000 espectadores (11,28% de share). La retransmisión fue segunda opción en su franja horaria, solo por detrás de las películas navideñas del “Multicine” de Antena 3. Durante las votaciones, fue líder absoluto, llegando hasta los 1,9 millones de espectares (14,00% de share). En el tramo final, Eurovisión Junior alcanzó su minuto de oro. 5.399.000 espectadores siguieron en algún momento la retransmisión.  

La emisión fue más seguida por las mujeres (11,4%) que los hombres (10,9%). En cuanto a los diferentes targets de edad, el festival consiguió los siguientes resultados: niños de 4-12 años (9,00%), jóvenes de 13-24 años (11,30%), adultos jóvenes de 25-44 (7,50%), adultos de 45-64 (11,40%) y mayores de 65 (13,40%). La emisión de Eurovisión Junior 2019 mejoró la audiencia del día de La 1 en todos los targets excepto entre los mayores de 65 años.

Los principales picos de audiencia de la retransmisión coincidieron con la actuación de España, la de Kazajistán y en el tramo final de las votaciones.

En cuanto a Comunidades Autónomas, Castilla y León (19.5%) y la Comunidad Valenciana (15,40%) otorgaron los mejores resultados, seguidas deMurcia, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid. En cambio, Canarias (4,80%) fue la comunidad que menos vio el concurso.

El festival de 2019 consiguió mejorar la audiencia de la cadena en 0,7 puntos de cuota de pantalla. El domingo 24 de septiembre, La 1 alcanzó una audiencia global del 10,5% de share.

Respecto a las cuatro ediciones anteriores (2003-2006) en las que RTVE participó, Gliwice-Silesia 2019 fue la menos vista. Sin embargo, el análisis no resulta ni objetivo ni equilibrado, debido a que la audiencia no mantiene los mismos comportamientos de consumo lineal. Además, en esos años había menor competencia con menos canales de televisión en abierto. Y, por su puesto, las franjas horariasno son las mismas. El actual horario (domingos a primera hora de la tarde) no resulta favorable para este tipo de formatos y espectáculos, privándolos de reunir a grandes seguimientos multitudinarios. Asimismo, en esta nueva etapa de España en Eurovisión Junior, RTVE apostó por una elección interna, frente a las míticas preselecciones llevadas a cabo entre 2003 y 2006, las cuales generaban gran expectación y fidelidad. Por su parte, cabe destacar que la promoción llevada a cabo por la cadena pública fue escasa y no muy adecuada, sobre todo, a la hora de dar a conocer e impulsar un formato que llevaba 13 años sin formar parte de la parrilla de La 1.

En todo caso, tras analizar los datos que obtuvo la retransmisión de RTVE, el rendimiento de audiencia fue bastante bueno.

Por su parte, Francia fue el cuarto país que más audiencia aportó al certamen con 979.000 espectadores de media, aunque reduciendo ligeramente su seguimiento respecto a Minsk 2018.

En el resto de países, mejoraron los datos. En el caso de Países Bajos, la retrasmisión de NPO Zapp frenó su caída. Al igual que en Italia, donde el espectáculo fue seguido por una media de 42.000 espectadores, con una audiencia acumulada de 302.000 personas en RAI Gulp. El minuto de oro durante el anuncio de la votación online, superó los 90.000 espectadores. Por su parte, en Portugal, RTP 1 alcanzó su máximo desde que regresaron al concurso en 2017 (305.000 espectadores). En Kazajistán, la emisión de Eurovisión Junior 2019 fue el programa más visto de la semana en el canal, con un rating de 1,53%.

En cuanto a los resultados de audiencia social, Eurovisión Junior 2019 registró más de 1,3 millones de visualizaciones en YouTube. Los perfiles oficiales en las diferentes redes sociales registraron un extraordinario aumento de tráfico web. En Instagram, el número de seguidores subió un 78% y durante la semana del evento se alcanzaron casi 10 millones de visitas únicas a las historias publicadas. En Twitter, las interacciones aumentaron en un 59% y el contenido del evento generó 2,5 millones de impresiones en Facebook.

En España, la audiencia social fue enorme. Los seguidores en redes sociales demostraron que había ganar de que España estuviera de nuevo en el concurso infantil. La repercusión social de Eurovisión Junior 2019 superó a las ediciones pasadas. Durante toda la tarde del 24 de noviembre, fueron tendencia los diferentes hashtags de la competición: #EurovisionJunior, #JESC2019, #MelaniGanadora, #EurovisionJuniorRTVE o #YoVotoPorMelani. Además, se emitieron miles de comentarios sobre las propuestas de España, Kazajistán, Australia, Polonia, Serbia, Francia, Albania o Italia.

Por su parte, la web de RTVE se saturó debido al gran número de visitas que recibió durante la tarde para ver las reacciones de Melani García tras la celebración de Eurovisión Junior 2019.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2019 a continuación


¿Cómo viviste el esperadísimo regreso de España? ¿Era la propuesta de Viki Gabor tu favorita de Eurovisión Junior 2019? No te pierdas el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta la insólita edición de Polonia 2020.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
Eurovisión Junior