Eurovisión Eurovisión 2022 España

Resultados OGAE second chance. España participaba con “Ay mama” de Rigoberta Bandini

Doble representación Española, Rigoberta Bandini por España y Cristina Ramos por San Marino. Han votado 27 clubs europeos.

Los clubs OGAE tienen ya su particular ganador 2022. Este “Festival” donde se eligen los representantes a partir de canciones que se han quedado en preselecciones, sigue una mecánica similar a Eurovisión. Cada país otorga sus puntos a partir de la puntuación de todos sus socios y tan eurovisivamente como acabar con un “twelve points”.

Y sin más, vamos con los resultados de este año, donde OGAE Noruega son los anfitriones, debido a la aplastante victoria de los Keiino el año pasado con su “Monument”:

RESULTADOS FINALES

SPOILER

Finalmente Suecia consigue ganar en las dos últimas votaciones a Finlandia, quien ha ido liderando la mayoría del tiempo del concurso. España consigue quedar en un tercer puesto, literalmente para evitar el drama del 15 de octubre. Recibiendo la máxima puntuación de los clubs de Polonia, Francia y Portugal. Por su parte OGAE España entrega sus 12 puntos a Suecia.

Respecto a la otra española en concurso, Cristina Ramos, lo hacía bajo OGAE rest of the world, donde participa un país que no tiene club propio, en este caso San Marino. Sin embargo, no ha gozado de gran aceptación y solo consigue tres puntos, quedando penúltima.

SUECIA GANADORA DE LA EDICIÓN

Medina fueron los concursantes de la pasada edición de la preselección sueca: Melodifestivalen. Actuaron por primera vez en la cuarta gala del concurso y consiguieron el segundo pase directo de la noche, con 84 puntos y 736.280 votos recibidos. Recordamos que el primer pase fue para Klara y su “Run to the hills”.

En la gran final de Estocolmo partían entre los favoritos, donde consiguieron quedar terceros en el jurado y para el televoto con 2.129.113 votos también fueron terceros, curiosamente empatados con Klara de nuevo. Finalmente la media de sus dos terceros puestos, le dio un tercero puesto final, por detrás del segundo clasificado Anders Bagge y la ganadora Cornelia Jakobs.


¿QUÉ ES OGAE SECOND CHANCE?

El concurso comenzó en 1987 y contó únicamente con la participación de cuatro países. Con el paso del tiempo el evento fue creciendo y actualmente mas de una veintena de canciones compiten cada año. Antiguamente, países que no habían celebrado una final nacional televisada podían participar. Por ello, entre 1989 y 1991, OGAE España envió canciones que habían formado parte del proceso interno de selección. En 1990, 1991, 1998 y 1999, Italia compitió con canciones ganadoras del Festival de Sanremo, conocido por ser el proceso selectivo para Eurovisión.

Después de 1999, se estableció una nueva regla que permitía competir sólo a canciones pertenecientes a finales nacionales televisadas. Esto hizo que algunos países no pudieran competir al no celebrar una final nacional en su país. Por ello en 1993 se invitó a aquellas OGAE’s que no podían participar para que actuaran como jurados invitados en la votación.

Una de las asociaciones participantes, OGAE Resto del Mundo, representa a los países que no tienen una OGAE propia.

Después de la celebración del Festival de Eurovisión, cada club nacional de OGAE elige y envía una canción que no ganara su preselección en ese año. Una vez conocidas las distintas candidaturas internacionales, todas las asociaciones votan a sus canciones favoritas.

ESPAÑA EN EL OGAE SECOND CHANCE

OGAE España ha participado en el OGAE Second Chance en 23 ocasiones haciendo su debut en el concurso en el año 1989 con el grupo La dama se esconde y la canción “Capturado” que acabó última con un solo puntos. En la parte positiva, ha conseguido alzarse con el triunfo en tres ocasiones (2002, 2004, 2012) siendo los encargados de organizar el evento al año siguiente de sus tres respectivas victorias.

2002David BisbalCorazón Latino
2004DaviniaMi obsesión
2012Pastora SolerTu vida es tu vida
Eurovisión