Música Eurovisión 2022 Finlandia Ucrania

Así suena “In the shadows of Ukraine” la colaboración de Kalush Orchestra y The Rasmus

Las dos bandas se han juntado para presentar una nueva versión del clásico “In The Shadows”, tema con el que The Rasmus arrasó hace unos años

Los representantes de Eurovisión 2022 de Finlandia y Ucrania se unen en esta colaboración tan especial, versionando el gran éxito de The Rasmus “In the shadows”, esta vez introduciendo a los ganadores de Eurovisión, la banda Kalush Orchestra.

Esta nueva versión mezcla el rock de The Rasmus con el sonido folclórico de Kalush Orchestra, tan característico con su sonido de flautas y la parte de rap, dejándonos una versión muy diferente que estamos seguro de que hará las delicias de los fanáticos de ambos grupos.

IN THE SHADOWS

Esta canción puede considerarse uno de los grandes éxitos de la banda rock finlandesa de rock alternativo The Rasmus. Fue lanzada el 3 de febrero de 2003, bajo el sello discográfico Playground Music y que significaba la carta de presentación de su quinto album “Dead letters”.

Este sencillo logró un gran éxito en Europa, llegando los buenos resultados hasta en Oceanía. Siendo una de las canciones más icónicas de ese año.

En cuanto a ventas consiguió alcanzar el número uno en las listas de su país, pero no solo eso, consiguió liderar en: Alemania, Hungría, o Nueva Zelanda, quedándose en el número 2 en: Austria, Italia, Suecia o Suiza. Completan la lista de países que consiguió llegar al top 3 con: CEI (comunidad de estados independientes ex-sovieticos), Escocia y Reino Unido. Entrando en el top 25 de otros catorce países más.

Esta fama, les valió la nominación al mejor sencillo en los premios de la prestigiosa revista inglesa Kerrang!, ganándoles la partida otro grupo de rock británico The Darkness.

La canción, como curiosidad, cuenta con cuatro videoclips diferentes: la versión finlandesa (98 millones de visualizaciones), la europea, la estadounidense (93 millones de visualizaciones) y una cuarta simplificada.

THE RASMUS

Juntos desde hace casi 30 años, The Rasmus es uno de los grupos de mayor éxito internacional de Finlandia. La banda, formada en 1994, está compuesta por el vocalista Lauri Ylönen, que reside actualmente en Hawai, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen, residente en Australia, y el batería Aki Hakala, que nació y reside en Finlandia. Los tres fueron compañeros del instituto instituto Sibelius de Helsinki.

Para la aventura eurovisiva y tras el abandono de la anterior guitarrista, se les unió Emppu Suhonen, que lanzó su propia carrera a finales de los 90 en la exitosa y reconocida girl band finlandesa Tiktak.

Saltaron a la fama en 2003 gracias a su megaéxito “In The Shadows”. La canción ya supera la marca de los 100 millones de streaming en Spotify, a pesar de haber sido lanzado muchos años antes de que naciera la plataforma de streaming. Aunque ese megaéxito sigue siendo la tarjeta de presentación de la banda, desde entonces han lanzado varios álbumes de platino, ganado numerosos premios de la industria musical.

u primer concierto se produce en 1994 bajo el nombre de Sputnik como parte de las celebraciones navideñas en su centro escolar. Un año más tarde ve la luz su primer trabajo de estudio autoproducido con el que son descubiertos por el manager Teja Kotilainen de la discográfica Teja G. Records. Tuvo que pasar otro año para que el grupo sacase su segundo disco de estudio que se volvió muy popular en las repúblicas exsoviéticas. Tal es su éxito en esta década que reciben el premio EMMA a Mejor Artista Revelación.

En su tercer disco su sonido comienza a cambiar desde el funk inicial al hard rock, llegando a ser teloneros de nombres como los Red Hot Chilli Peppers. El abandono de uno de los antiguos miembros al terminar la década deja al grupo muy tocado, aun así, en el 2000 introducen el “The” en su nombre para que el público no los confunda con el DJ sueco “Rasmus” y gracias a su nuevo productor evolucionan hacia el pop-rock más comercial. Años después conocen al famoso Desmond Child y producen varios éxitos que llegan a sonar en todo el continente teniendo éxito en listas de ventas y giras, no en vano acumulan más de 3.000 conciertos en sus casi 30 años de existencia.

La banda ha declarado que “Rasmus” como nombre no significa nada en especial, simplemente escogieron el nombre porque sonaba “muy finlandés” y es fácil de recordar, otro miembro de la banda declaró que el nombre venía de las palabras “trash” y “mosh” en sueco.

https://www.youtube.com/watch?v=LSi9nfr65FE

KALUSH ORCHESTRA

Kalush es una banda ucraniana formada en el año 2019. Debutó en la industria musical con el tema ‘Ne marynui’. Tras dos singles musicales, la banda firmó un contrato con el sello discográfico Def Jam Records en el mismo año de su debut.

Dos años después, en 2021, publicaron su primer disco titulado ‘Hotin, y apenas cuatro meses después, grabaron y sacaron a la venta su segundo álbum de estudio, ‘Yo-Yo junto al rapero Skofka.

A finales de 2021 el grupo se consolida como una banda de género rap con gran influencia y arraigo del folclore ucraniano. Tal es así que al equipo original (integrado por Oleh Psiuk, Ihor Didenchuk y MC Kilimmen) se adhieren los artistas Tymofii Muzychuk y Vitalii Duzhyk. Esta decisión hace que la agrupación pase a llamarse Kalush Orchestra.

En febrero de 2022 la banda participó en el Vidbir 2022, la preselección nacional ucraniana para Eurovisión. Con su tema “Stefania” consiguieron sumar un total de 14 puntos con los que obtuvieron una segunda posición. Tras arduas polémicas y la retirada de la ganadora (Alina Pash), el grupo se convirtió en el heredero del derecho a representar al país en Turín.

El resto es historia, consiguieron llegar a Turín y Stefania se convirtió en la ganadora con récord de puntos de manera absoluta, en todos los años eurovisivos

Música