Eurovisión Junior Irlanda

¿Quién viajará a Ereván? Irlanda celebra esta noche la final del Junior Eurovision Éire 2022

El público elegirá por primera vez en la historia del formato a su representante para Eurovisión Junior. ¿Sophie, Niamh o Clare? ¿Quién ganará el billete a Ereván?

¡Esta noche conoceremos la identidad de la representante irlandesa de Eurovisión Junior 2022! Tras cinco emocionantes domingos seguidos de música, talento, emoción y tradición irlandesa, el Junior Eurovision Éire 2022 culmina esta noche en una gran final. Tres flamantes finalistas actuarán en dos rondas distintas tratando de hacerse con el derecho de representar a la nación gaélica en el certamen europeo. Un prestigioso panel de expertos estará presente en el plató para valorar las actuaciones; sin embargo, será el soberano público el que decida al ganador del programa.

La gala, presentada por Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh, comenzará a las 21:30h desde los estudios de la RTÉ. Como todas las semanas, la repetidora Niamh Ní Chróinín y el veterano Chris Green se encargarán de juzgar y evaluar las dotes musicales y artísticas de las concursantes en calidad de jurados fijos. Esta semana, a ellos se unirá Brian Kennedy (Irlanda Eurovisión 2006), que cerrará la composición del panel de expertos en calidad de juez invitado. Sin embargo; como ya adelantábamos a continuación, la totalidad del peso de la votación en la gala la tendrá el público desde sus casas.

Los resultados de la emisión vendrán determinados por una votación online que se encuentra abierta desde la noche del pasado domingo. Se trata de un sistema libre, gratuito y abierto a todos los espectadores que deseen ejercer su derecho a voto. La única limitación es la de votar únicamente un máximo de una vez por candidata al día y desde dispositivo electrónico. Desde la organización recuerdan que el proceso estará abierto hasta que todas las finalistas hayan actuado en las dos rondas del programa. Posteriormente, se realizará un recuento y se anunciará a la ganadora.

Las concursantes que optan a convertirse en la próxima representante irlandesa en Eurovisión Junior 2022 son:

  • Sophie Lennon
  • Niamh Noade
  • Clare Keeley

Como siempre, podrás seguir la emisión de la gala a través de nuestro sistema multipantalla.

UNA NUEVA TEMPORADA CARGADA DE CAMBIOS

© TG4

La emisión de la gala de esta noche continuará con la extensa maratón de 6 domingos consecutivos llenos de música, diversión y tradición irlandesa que comenzó la semana pasada. Tras las cuatro galas clasificatorias y una semifinal, el formato encarará el día 23 de octubre una espectacular gala final en la que el público soberano determinará al representante de la nación en Eurovisión Junior 2022. La TG4 irlandesa y el intérprete que resulte invicto de la competición buscarán posteriormente la canción que representará al país en el certamen europeo del próximo 11 de diciembre, que tendrá lugar desde Ereván, Armenia.

Durante las distintas retransmisiones disfrutaremos además de la presencia rotativa de distintos exrepresentantes irlandeses de Eurovisión en calidad de jurado. Uno de los grandes fichajes de la edición es sin duda Brooke Scullion, que viaja directa del escenario eurovisivo de Turín al plató del Junior Eurovision Éire para valorar las actuaciones de los más pequeños esta noche de semifinal.

El calendario completo provisional de las galas del Junior Eurovision Éire 2022 es el siguiente:

GalaFechaHoraCanal de emisión
Gala 118/0921:30hTG4
Gala 225/0921:30hTG4
Gala 302/1021:30hTG4
Gala 409/1021:30hTG4
Semifinal16/1021:30hTG4
Final23/1021:30hTG4
Plan de emisión del Junior Eurovision Éire 2022

SOBRE EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE


El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 6 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélico. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Presentación de la programación de otoño 2022 de la emisora de habla gaélica TG4 (Imagen: TG4)

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 6 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos

Louise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire 2022)

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de seis participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. El momento de gloria de la nación vendría solo un año después de su debut, cuando lograron ingresar en el top 10 del festival de la mano de la joven Zena Donnelly y su pegadiza Bríce Ar Bhríce. El país obtendría un total de 121 puntos obteniendo un décimo puesto en el festival de La Valleta.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

La última aparición irlandesa en el festival corrió a cargo del último ganador del tradicional formato nacional de preselección Junior Eurovision Éire, Maiu Levi Lawlor. Su tema Saor, un energético uptempo de corte juvenil, no lograría escalar del 18º y penúltimo puesto de la clasificación, llevando al país a su peor puesto histórico.

¿Logrará este año Irlanda remontar sus resultados y volver al top 10 de la tabla?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

https://youtu.be/vosWf15QYvg

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuente:  TG4
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.