Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Kazajistán

Kazajistán se retira y no participará en Eurovisión Junior 2023

Los responsables de la Agencia Khabar confirman su ausencia y no viajarán a Niza el próximo mes de noviembre

No estarán en Niza. Kazajistán acaba de confirmar que no participará en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La cadena pública kazaja ha confirmado su retirada del concurso infantil en el que participaba ininterrumpidamente desde su debut en 2018.

Daniyar Tussupbekov, responsable del departamento de cooperación internacional y distribución de la emisora Agencia Khabar, ha sido el encargado de anunciar la sorprendente retirada del país, pese a que la cadena siempre ha mostrado gran interés por los concursos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Recordemos que la emisora kazaja es miembro asociado de la organización europea y durante sus cinco participaciones ha necesitado de una invitación formal de la UER para concursar en la competición.

A pesar de su ausencia en Niza (Francia), la cadena kazaja emitirá el concurso en directo el próximo domingo 26 de noviembre.

“Este año la Agencia Khabar no participará. Por lo tanto, Kazajstán no aparecerá en la lista de participantes, de hecho, es muy triste informar sobre esta decisión.

Sin embargo, estoy muy interesado en transmitir la Gran Final, para que la audiencia y los fanáticos de Kazajistán puedan tener la oportunidad de presenciar el show en directo“.

Daniyar Tussupbekov, director del departamento de cooperación internacional y distribución de Agencia Khabar

Las razones de la retirada de Kazajistán

En 2023, Kazajistán se mantendrá al margen de la competición infantil. Los responsables de la emisora han desvelado que entre los motivos por los que han tomado esta decisión está la situación internacional y la capacidad de la cadena kazaja para asumir la participación en la 21º edición de Eurovisión Junior.

Por su parte, confirman que se trata de una retirada temporal, durante la cual seguirán trabajando para regresar en 2024. Por tanto, desde la emisora kazaja no cierran la puerta a volver a concursar en próximas ediciones.

“Agencia Khabar con gran pesar anuncia la decisión de no participar en Eurovisión Junior 2023.

Esta decisión se tomó después de una cuidadosa discusión y evaluación de los muchos factores que afectan nuestra capacidad para participar en el concurso. Agencia Khabar aprecia la singularidad y la importancia de la competición que promueve el desarrollo de talentos y el intercambio cultural entre las generaciones más jóvenes de diferentes países.

Sin embargo, dadas las circunstancias internacionales, Agencia Khabar ha decidido retirarse temporalmente de la competencia en 2023. La decisión se basa en el deseo de brindar las máximas condiciones para la competencia en 2024

Agencia Khabar

Se desconoce si el mal resultado en la 20º edición del pasado año, un penúltimo lugar, les haya llevado a realizar un periodo de reflexión para volver el próximo año con energías renovadas.

Esta es, hasta el momento, la única retirada de países participantes en Ereván 2022.

KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en Minsk 2018, tras intentar arduamente formar parte del concurso desde 2013. El ingreso de la Agencia Khabar como miembro asociado de la UER en 2016 propició la primera participación kazaja en un evento de la red Eurovisión, tras haber asistido en calidad de observadores a varias ediciones del festival.

En estos años, los jóvenes talentos del país han conseguido grandes resultados, demostrando gran calidad musical, escénica e interpretativa. En su primera partición, la cantante Danelia Tuleshova con el tema «Ózińe Sen» partía como una de las grandes favoritas. Finamente, alcanzó el 6º lugar, siendo un gran resultado en su debut en la competición. Además, fue la tercera propuesta más votada por el público.

En 2019, Yerzhan Maxim viajó hasta Gliwice-Silesia (Polonia) para interpretar su canción «Armanyńnan Qalma» con el que consiguió un excelente 2º puesto y su máxima puntuación hasta la fecha, 227 puntos.

En 2020, en una edición marcada por la pandemia de Coronavirus, Karakat Bashanova con su tema «Forever» mantuvo el 2º lugar, quedándose de nuevo a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal.

En París 2021, el dúo formado por Alinur Khamzin Beknur Zhanibekuly interpretaron la canción «Ertegı Älemı (Fairy World)» sobre el escenario de La Seine Musicale. Alcanzaron el 8º lugar, su peor resultado histórico.

El ente kazajo ha utilizado varios métodos de selección para sus propuestas. Bien con preselecciones abiertas y televisadas en las ediciones de 2018, 2020 y 2021, o mediante elecciones internas, como la de Yerzhan Maxim en 2019.

Kazajistán ha conseguido en estos años una gran trayectoria en el Festival de Eurovisión Junior, con palmarés envidiable en el que no han bajado en 8º lugar.

Sin embargo, el pasado año, la propuesta de David Charlin con «Jer-Ana (Mother Earth)» fue el peor resultado histórico del país, con solo 47 puntos que lo situaron en el 15º lugar.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:Eurofestivales, Agencia Khabar
Eurovisión Junior