Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

¿Quién es Monika Linkytė? Conoce a la representante de Lituania de Eurovisión 2023

La cantante lituana Monika Linkytė consiguió la victoria el pasado mes de febrero en la 4ª edición del Pabandom Iš Naujo 2023 con su tema «Stay» y representará a Lituania en Eurovisión 2023

La LRT, televisión pública de Lituania, celebró durante los meses de enero y febrero la 4ª edición del Pabandom Iš Naujo, la final nacional del país báltico de cara a Eurovisión 2023 donde tras cinco semanas de concurso conocimos a la sucesora de Monika Liu.

La cantante Monika Linkytė no se encontraba entre las grandes favoritas de la cuarta edición del certamen, pero finalmente tras conseguir el apoyo del público y jurado en la gran final se hizo con el triunfo del Pabandom Iš Naujo y de facto se convirtió en la segunda representante en la historia del país en Eurovisión que repetirá por segunda vez en el escenario del certamen europeo.

Conoce más a Monika Linkytė

Monika Linkytė nació el 3 de junio de 1992 en Gargždai. Tras terminar el instituto, se trasladó a Vilna para asistir a la Universidad de Vilna, donde estudió salud pública, pero lo dejó tras tres semestres. En 2014, empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Vilna, pero en 2016 lo dejó para estudiar educación musical en el Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna de Londres.

En 2007, Linkytė compitió en la final nacional lituana para Eurovisión Junior 2007 cuando tenía 15 años, donde terminó en tercera posición. Volvió a intentar representar a Lituania en este caso en Eurovisión en el año 2010, cuando compitió en Eurovizija 2010 con la canción «Give Away». Se clasificó en la primera semifinal y quedó décima en la final. También participó en Eurovizija 2011 y 2012, quedando cuarta y tercera en la final con las canciones «Days Go By» y «Happy», respectivamente. Tras ello, quedó segunda en la segunda temporada de Lietuvos Balsas, la versión lituana de La Voz.

Tras el cambio de Eurovizija a Eurovizijos Atranka , en la edición de 2013 Monika Linkytė volvió a participar, con la canción «Baby Boy», escrita por Sasha Son. Se tuvo que retirar del concurso después de la segunda semifinal tras enfermar de laringitis. Al año siguiente, compitió en Eurovizijos Atranka 2014 y quedó en cuarto lugar, y ese mismo año representó a Lituania en el concurso New Wave 2014, quedando en cuarta posición.

En 2015 volvió a participar en el Eurovizijos Atranka y se presentó con dos canciones, una de su propia autoría titulada «Skęstu» al concurso. Aunque esta canción fue eliminada en el sexto programa, Monika Linkytė ganó el concurso interpretando la canción «This Time» con Vaidas Baumila. Ambos representaron a Lituania en Eurovisión 2015 en Viena, donde se clasificaron en séptimo lugar en la segunda semifinal y quedaron en 18a posición en la final.

Desde su última participación en la final nacional lituana, la artista lituana ha publicado varios singles, y dos álbumes, uno titulado Old Love (2018) y otro de canciones en directo el año 2020. Con su séptima participación en la preselección lituana, ahora bajo la marca Pabandom Iš Naujo, con el tema «Stay» se ha convertido en la segunda representante lituana que repetirá en Eurovisión desde la primera participación del país en el año 1994.

«Stay» su tema para Liverpool

«Stay» es un himno al dolor y la curación. Las estrofas hablan de la lucha que supone crecer con dolor y reprimirlo. El tema también habla de reconocer el dolor para superarlo: “Tuve que probarlo y abrazarlo”, ofreciendo un rayo de esperanza. Suplica a su ser querido que se quede con ella y sea paciente con sus cicatrices. El estribillo “finalmente mi corazón está latiendo” es un suspiro de alivio, mostrando que aún de manera lenta, el proceso de curación acaba sucediendo.

La frase “Čiūto tūto” está en lituano. Es una frase antigua que se utilizaba en rituales religiosos cuando la gente se ponía en círculo y cantaba canciones populares tradicionales. Se remonta a los antiguos orígenes étnicos de Lituania, y es una llamada a escuchar nuestro interior, desde el corazón y es una forma de mostrar la fuerte identidad nacional de Monika y sus raíces, Lituania, a toda Europa.

Letra de «Stay»

Letra original

Čiūto tūto
Čiūto tūto

I’ve carried sadness with me
I hid it well since sixteen
And all the crying, all the fighting
It kept putting out the fire
That burned so bright within me

As I look back to all those years
To broken dreams disguising fear
Being someone that I’m really not

Just stay with me
My heart is bleeding
I need your healing
Wait for me
Well, it ain’t easy
To love someone like me

My heart is beating, my heart is beating
My heart is beating, finally, my heart is beating
My heart is beating, my heart is beating
My heart is beating, finally, my heart is beating

I took it all on myself
I asked for nobody’s help
Had to taste it and embrace it
All the bitterness of failure
To find myself within me

Just stay with me
My heart is bleeding
I need your healing
Wait for me
Well, it ain’t easy
To love someone like me

My heart is beating, my heart is beating
My heart is beating, finally, my heart is beating
My heart is beating, my heart is beating
My heart is beating, finally
Just ѕtаy

Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto

Traduccion al castellano

Čiūto tūto
Čiūto tūto

He llevado la tristeza conmigo
La escondí bien desde los dieciséis
Y todo el llanto, toda la lucha
Siguió apagando el fuego
Que ardía tan brillante dentro de mí

Cuando miro atrás a todos esos años
A los sueños rotos disfrazando el miedo
Siendo alguien que realmente no soy

Sólo quédate conmigo
Mi corazón está sangrando
Necesito tu sanación
Espérame
Bueno, no es fácil
Amar a alguien como yo

Mi corazón está latiendo, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, finalmente, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, finalmente, mi corazón está latiendo

Lo asumí todo yo solo
No pedí ayuda a nadie
Tuve que probarlo y abrazarlo
Toda la amargura del fracaso
Para encontrarme dentro de mí

Quédate conmigo
Mi corazón está sangrando
Necesito tu curación
Espérame
Bueno, no es fácil
Amar a alguien como yo

Mi corazón está latiendo, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, finalmente, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, mi corazón está latiendo
Mi corazón está latiendo, por fin
Simplemente, quédate

Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto
Čiūto tūto

Lituania en Eurovisión

Lituania ha participado en el festival de Eurovisión desde 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al festival después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 21 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 14 ocasiones y ausentándose 6 años del festival, por sus malos resultados. Su mejor resultado histórico lo consiguieron en el año de 2006 con «We are the winners» de LT United quedando en la 6ª posición con 162 puntos.

En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival, consiguiendo entrar en el Top 10 de la final en solo 3 ocasiones: 6° lugar en 2006; 9° lugar en 2016 y 8° lugar en 2021. Por otra parte, Lituania ha terminado en 7 de las 14 finales en las que ha participado por debajo de la posición 19, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.

En 2021 el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus. La banda lituana terminó en 8ª posición de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema «Discoteque» un total de 220 puntos en la final, y alcanzaron la 2ª mejor posición histórica del país en Eurovisión.

En la última edición de Eurovisión, en 2022, Lituania eligió a Monika Liu en el Pabandom Iš Naujo como su representante en Turín. Tras conseguir la clasificación a la final al acabar en novena posición en su final, Monika Liu con «Sentimentai» terminó en 14ª posición con un total de 128 puntos (93 del televoto y 35 del jurado).

Eurovisión