Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Monika Linkytė gana el Pabandom Iš Naujo y representará a Lituania en Eurovisión 2023

La televisión pública lituana ha elegido su representante en Eurovisión 2023 en la gran final del certamen que ha celebrado este año su 4ª edición

La televisión pública lituana ha culminado la búsqueda de su representante en Liverpool el cual ha sido seleccionado mediante el Pabandom Iš Naujo 2023. La cuarta edición del certamen, ha llegado a su final tras cinco semanas de concurso y ya conocemos que Monika Linkytė será la representante de Lituania en Eurovisión 2023.

Bajo los mandos de Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, la LRT ha celebrado la gran final final del Pabandom Iš Naujo 2023, en la que los diez finalistas de la edición de este año buscaban conseguir con el apoyo del público y el jurado el único billete directo para Liverpool y alzarse con la victoria del certamen.

Monika Linkytė representará a Lituania en Eurovisión

Finalmente, y tras cinco semanas de certamen, Monika Linkytė se ha convertido en la representante de Lituania en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo tras ganarse los votos del público y jurado con su tema «Stay».

Conoce más a Monika Linkytė

Monika Linkytė nació el 3 de junio de 1992 en Gargždai. Tras terminar el instituto, se trasladó a Vilna para asistir a la Universidad de Vilna, donde estudió salud pública, pero lo dejó tras tres semestres. En 2014, empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Vilna, pero en 2016 lo dejó para estudiar educación musical en el Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna de Londres.

En 2007, Linkytė compitió en la final nacional lituana para Eurovisión Junior 2007 cuando tenía 15 años, donde terminó en tercera posición. Volvió a intentar representar a Lituania en este caso en Eurovisión en el año 2010, cuando compitió en Eurovizija 2010 con la canción «Give Away». Se clasificó en la primera semifinal y quedó décima en la final. También participó en Eurovizija 2011 y 2012, quedando cuarta y tercera en la final con las canciones «Days Go By» y «Happy», respectivamente. Tras ello, quedó segunda en la segunda temporada de Lietuvos Balsas, la versión lituana de La Voz.

Tras el cambio de Eurovizija a Eurovizijos Atranka , en la edición de 2013 Monika Linkytė volvió a participar, con la canción «Baby Boy», escrita por Sasha Son. Se tuvo que retirar del concurso después de la segunda semifinal tras enfermar de laringitis. Al año siguiente, compitió en Eurovizijos Atranka 2014 y quedó en cuarto lugar, y ese mismo año representó a Lituania en el concurso New Wave 2014, quedando en cuarta posición.

En 2015 volvió a participar en el Eurovizijos Atranka y se presentó con dos canciones, una de su propia autoría titulada «Skęstu» al concurso. Aunque esta canción fue eliminada en el sexto programa, Monika Linkytė ganó el concurso interpretando la canción «This Time» con Vaidas Baumila. Ambos representaron a Lituania en Eurovisión 2015 en Viena, donde se clasificaron en séptimo lugar en la segunda semifinal y quedaron en 18a posición en la final.

Desde su última participación en la final nacional lituana, la artista lituana ha publicado varios singles, y dos álbumes, uno titulado Old Love (2018) y otro de canciones en directo el año 2020. Con su séptima participación en la preselección lituana, ahora bajo la marca Pabandom Iš Naujo, con el tema «Stay» se ha convertido en la segunda representante lituana que repetirá en Eurovisión desde la primera participación del país en el año 1994.

Los resultados de la final del Pabandom Iš Naujo 2023

Al iniciar el programa se ha abierto un periodo de votaciones para que los espectadores desde casa pudieran apoyar a su propuesta favorita votando a través de las líneas habilitadas. Estas votaciones se han sumado a las del jurado profesional compuesto por Ramūnas Zilnys, Vaidotas Valiukevičius, Monika Liu, Raminta Naujalytė-Bjelle, Ieva Narkutė, Vytautas Bikus, Jievaras Jasinskis, Stanislavas Stavickis-Stano y Gerūta Griniūtė.

El resultado final se ha obtenido con igualdad en las proporciones de votación tanto del jurado como del público lituano, teniendo ambos un peso del 50%. Los resultados de la final del certamen han sido los siguientes:

Repasa las actuaciones de la final del Pabandom Iš Naujo 2023

Mario Junes – «Do What You Do»

MoonBee – «Rumor»

Justė Kraujelytė – «ESC Need More Fun»

Paulina Paukštaitytė – «Let Me Think About Me»

Beatrich – «Like a Movie»

Rūta MUR – «So Low»

Il Senso – «Sparnai»

Petunija – «Love of my life»

Gabrielius Vagelis – «Šauksmas»

Monika Linkytė – «Stay»

Vuelve a ver la gran final del Pabandom Iš Naujo 2023

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema «Sentimentai». La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=BVqSTVJhD44

Fuente:  LRT
Eurovisión