Eurovisión Eurovisión 2023 España

¡España formará parte del grupo de referencia de Eurovisión 2023! Ana María Bordas entra en el grupo directivo del certamen

La que fuera jefa de la delegación española y parte del grupo de referencia de Eurovisión Junior formará parte del grupo directivo del festival en Liverpool

La EBU está en plena preparación de Eurovisión 2023, que en dos meses tendrá lugar en el M&S Arena de Liverpool. Tras la elección de todos los artistas y candidaturas para el certamen del mes de mayo, como ya es habitual se ha celebrado la reunión con todos los jefes de delegación de Eurovisión, un total de 37 en la edición de este año.

En la reunión celebrada en la ciudad anfitriona del certamen y de manera presencial tras tres años, se han presentado los avances en la preparación del certamen de 2023, se ha realizado el sorteo del orden de actuación en la final de los países anfitriones y se ha renovado el grupo de referencia de Eurovisión, encargado de tomar algunas de las decisiones de peso.

España volverá al grupo de referencia de Eurovisión con Ana María Bordás

Tal y como ella misma ha anunciado, Ana María Bordasdirectora de Contenidos Originales de RTVE y antigua jefa de delegación española en Eurovisión, se ha incorporado al grupo directivo de Eurovisión 2023. Así lo ha confirmado la UER con la actualización de los miembros que forman parte del equipo. Entre sus labores para Eurovisión estarán las de supervisar, aprobar y tomar todas las decisiones que conciernen al evento, así como proponer cualquier cambio o sugerencia que garantice la mejora y modernización del certamen.

Ana María Bordas ya estuvo recientemente en el grupo de referencia de Eurovisión Junior para la edición de 2021 y 2022, dejando dicho grupo de referencia hace solo un mes, para incorporarse al de Eurovisión desde ahora, tal y como se ha conocido ahora. España continúa así su participación en los máximos órganos de referencia de los certámenes de la familia de Eurovisión.

¿Quién es Ana María Bordás?

La directora de Contenidos Originales de RTVE, Ana María Bordas, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera profesional como periodista comenzó en 1982 en Radiocadena Española, donde trabajó como redactora contratada hasta 1984. A partir de entonces, editó y presentó el informativo matinal junto a Elisenda Roca. En los años siguientes, fue redactora fija de Radio Nacional de España en Barcelona, trabajando como periodista de política y editora de informativos y redactora de internacional en los Servicios Informativos de fin de semana de TVE Cataluña.

En 1989, fue corresponsal de RNE en Washington D.C. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, fue coordinadora de información no deportiva de la Radio Olímpica de RNE-Ràdio 4. Desde 1992 hasta 1996, fue responsable de información política y local en RNE. Entre septiembre de 1996 y junio de 2005, fue directora de RNE Cataluña. Entre 2012 y 2014, fue la directora de RTVE Cataluña, tras la fusión de TVE y RNE en Cataluña.

Ana María Bordás ha sido la jefa de delegación española en Eurovisión desde 2017 hasta 2021, dirigiendo las candidaturas de artistas como Amaia Romero y Alfred García en 2018, Blas Cantó en 2020 y 2021, entre otros. Además, bajo su dirección, RTVE ha vuelto a participar en otros concursos de la familia de Eurovisión, como el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos y el Festival de Eurovisión Junior.

Desde junio de 2021, es la directora de Contenidos Originales de RTVE, supervisando las áreas de Magazines, Entretenimiento, Contenidos Infantiles-Clan y Sociedad, así como las unidades de Nuevos Formatos y Planificación de Áreas de Contenidos. Además, es vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y entre 2021 y 2023 ha formado parte del grupo de referencia de Eurovisión Junior en la EBU, representando a RTVE, y ahora hará la misma función en el grupo de referencia de Eurovisión.

Ana María Bordas, directora de contenidos originales de RTVE / Imagen: RTVE
Ana María Bordás / RTVE

Liverpool, el epicentro de la música en mayo

Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión 2022, con Kalush Orchestra y su tema «Stefania», y ante la imposibilidad de celebrar el certamen en el país debido al conflicto tras la invasión de Rusia, el país anfitrión de la edición de 2023 será Reino Unido, en su novena vez organizando el certamen, tras terminar en segunda posición con Sam Ryder y su «Space Man».

El certamen de la 67ª edición se celebrará en la ciudad de Liverpool y contará con dos semifinales los días 9 y el 11 de mayo y la gran final el 13 de mayo. El escenario de la edición de este año estará ubicado en el M&S Bank Arena, conocido también como Liverpool Arena, con una capacidad máxima para 12.000 espectadores y que ha albergado conciertos, eventos y diferentes competiciones deportivas.

Un total de 37 países participarán en la edición de este año de Eurovisión de los que ya se conocen la totalidad de los nombres. United by Music es el eslogan que juntará a toda la familia de Eurovisión el próximo mes de mayo en la ciudad inglesa y es que, en tiempos de guerra, la música siempre une.

Eurovisión