Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

La UER actualiza la composición del grupo de referencia de Eurovisión Junior con la entrada de la BBC

La rusa Ekaterina Orlova se cae definitivamente de la comisión de trabajo tras más de un año inhabilitada de sus funciones por la suspensión a los miembros rusos de la UER

Siguen los preparativos para la próxima edición de Eurovisión Junior, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde el Palais Nikaïa de Niza. La Unión Europea de Radiodifusión ya ha terminado de perfilar y definir cuál será la composición del grupo de referencia del festival de este año. Esta comisión de trabajo está compuesta por miembros de distintas televisiones participantes del evento y se encarga de supervisar la toma de decisiones y velar por la marca del certamen. En esta ocasión, hay importantes novedades y cambios respecto a la relación de miembros del último festival.

La composición completa y la relación de los distintos miembros del comité con sus televisiones miembros puede encontrarse a continuación:

MiembroTelevisión País
Mariangela BorneoRAIItalia
Carla BugalhoRTPPortugal
Marta PiekarskaTVPPolonia
Alexandra ReddeFrance TVFrancia
David TserunyanAMPTVArmenia
Anja ZegwaardAVROTROSPaíses Bajos
Melissa HardingeBBCReino Unido

La última novedad ha sido la baja definitiva de la jefa de delegación rusa, Ekaterina Orlova, tras más de un año inhabilitada de sus funciones. Desde principios de 2022, todas las radiodifusoras rusas miembros de la UER tienen sus membresía suspendidas a causa de la situación bélica con Ucrania. De esta manera, Rusia no puede participar en ningún evento de la familia de Eurovisión, incluyendo Eurovisión Junior, hasta que se retire la sanción, que también está impuesta sobre la vecina Bielorrusia.

La silla vacía que deja la salida de Ekaterina Orlova tras su salida del comité será suplida por la británica Melissa Hardinge, representante de la BBC. De esta forma, la corporación británica refuerza y consolida su compromiso con el festival infantil tras su retorno en la pasada edición. La sustitución permitirá así que la dinámica de este grupo de alta dirección recupere su completa normalidad y la habilitación en funciones de todos sus miembros.

BAJA DE ANA MARÍA BORDAS Y NATIA MSHVENIERADZE E INCORPORACIÓN DE ITALIA

Así como la baja rusa, encontramos otros cambios y novedades entre la distribución de miembros de este nuevo grupo de referencia del eurofestival infantil.

La ausencia más notable es la de la española Ana María Bordas. La actual directora de originales de RTVE y jefa de delegación de nuestro país entre los años 2017 y 2021 abandona el grupo de trabajo, dejando a España sin representación en el grupo directivo. La directiva del ente público español se adhirió al comité el pasado año 2021 tras una renovación rutinaria de su composición, solo dos años después, lo abandona por el mismo motivo. La otra baja la protagoniza Natia Mshvenieradze, jefa de delegación de Georgia en el festival infantil.

Ana María Bordas, directora de contenidos originales de RTVE / Imagen: RTVE

En la otra cara de la moneda está Italia, que entra como último fichaje del reputado grupo de trabajo. La jefa de delegación de la RAI ingresa a la formación con el fin de supervisar, aprobar y proponer junto con el resto de sus compañeros cualquier medida o idea que concierna al devenir del festival infantil.

El resto de integrantes se mantienen inalterados en comparación con la última edición, celebrada en Ereván. Un año más, Marta Piekarska de la polaca TVP asumirá la presidencia del conjunto.

SOBRE EL GRUPO DE REFERENCIA DE EUROVISIÓN JUNIOR

El grupo de referencia de Eurovisión Junior es el comité ejecutivo encargado de representar a todos los miembros participantes del festival infantil. El equipo directivo del festival es el máximo responsable por velar por la marca del certamen, por su celebración y por supervisar la correcta organización y desarrollo del mismo por parte de la radiodifusora anfitriona. Además, trata de tomar decisiones con el fin de modernizar y magnificar el alcance de la competencia musical.

Está compuesto por casi una decena de integrantes, entre los que se ha de encontrar el presidente de la formación, dos jefes de delegación electos entre los participantes del festival, el supervisor ejecutivo de la EBU de Eurovisión Junior y los productores ejecutivos de las radiodifusoras anfitriones de los dos últimos festivales y el del año presente, que en esta ocasión acomete la France TV por partida doble, al acoger el concurso en 2021 y ser el próximo anfitrión.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  EBU
Eurovisión Junior