La final del Dansk Melodi Grand Prix marca mínimo histórico de audiencia

La final de la preselección perdió 46.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el peor dato histórico desde que hay registros (1992)

La DR danesa celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 2023, certamen que alcanzó su 53ª edición que culminó con la elección del representante de Dinamarca en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo.

En la gala del pasado sábado, Reiley se proclamó como el vencedor del Dansk Melodi Grand Prix 2023, y será el representante danés en Liverpool. El joven consiguió la victoria en el certamen, en la superfinal realizada entre los tres artistas más votados, con un 43% de los votos totals.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de Nielsen Denmark hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del Dansk Melodi Grand Prix.

La final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 fue vista de media en sus 134 minutos de duración por 939.000 espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la final pierde 46.000 espectadores (en 2022 fue vista por 985.000 espectadores y un 63,4% de cuota de pantalla).

Históricamente es el peor dato de audiencia de una final del Dansk Melodi Grand Prix desde que hay registros de audiencias, en el año 1992. Por segundo año consecutivo, la final nacional danesa tiene una tendencia a la baja en espectadores marcando mínimo histórico.

Puedes repasar los datos de audiencias del Dansk Melodi Grand Prix desde 1992 en el siguiente gráfico:

Las audiencias en redes

La final del Dansk Melodi Grand Prix 2023, tuvo un impacto potencial de 579.500 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #DMGP2023.

En total hubo 1.100 comentarios durante toda la gala con 651 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 31,9% de comentarios con tono positivo frente al 19% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #DMGP2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) donde se hicieron el 26% de los comentarios de la noche, seguido de Reino Unido, con un 18,2% del total y en tercer lugar se situó España, país con un 12,8% del total de los comentarios.

Audiencias Sociales por país #DMGP2023 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 75,7% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 16,7% de los comentarios, y el portugués, en el que se hicieron un 1,9% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #DMGP2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023, destaca por encima del resto (representan un 95,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 55,4% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 40,3% del total de la noche y el 4,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. 

Audiencias Sociales por target de edad #DMGP2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 51,6% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023supusieron un 48,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #DMGP2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:38h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los superfinalistas de la edición.

Audiencias Sociales minuto a minuto #DMGP2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Denmark, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Nielsen Denmark, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión